Reportaje de Silent Hill

Muchos sonlos zombis que matamos y las oscuras mansiones que recorrimos en los primerosjuegos de terror, pero no era nada en comparación con lo que estaba a punto dellegar…una espesa niebla que nos envolvería en un demoníaco pueblo en el quepodíamos volvernos locos si nos descuidábamos, Silent Hill.

 Bienvenidos al infierno

 

La primeraentrega llegó a Playstation en 1999 sin un gran presupuesto, pero aun así dispuesto adesbancar al famoso Resident Evil. Puede que no lo consiguiese, pero lo que siconsiguió fue darnos más que simples sustos, un miedo psicológico que nosharía temblar con solo oír un mínimo ruido o incluso en el más absoluto delos silencios.

 

 Comenzamos a sufrir

 

 

El juego noscontaba la historia de Harry Mason, un hombre que a petición de su hijaCheryl, va a pasar unos días de vacaciones al turístico pueblo de SilentHill. Pero nada más llegar tiene un accidente y su hija escapaadentrándose en la niebla que envuelve el pueblo. Nosotros controlando aHarry, comenzamos a perseguir a Cheryl hasta que comienza a sonar unaescalofriante sirena, momento en el que todo se oscurece y comienzan a salirextrañas criaturas que nos acorralan y acaban matándonos irremediablamente.Después de eso despertamos en una cafetería del pueblo, donde conocemos a unode los escasos, pero profundos personajes secundarios, Cybil Bennet,que nos da una pistola para defendernos de las extrañas criaturas que pueblanel misterioso pueblo. Además cogemos una peculiar radio, que sonará cada vezque haya un monstruo cerca y el mapa del pueblo, imprescindible para noperdernos. A partir de aquí visitaremos todo tipo de escenarios como elcolegio, el hospital o el parque de atracciones, lugares repletos de monstruos,puertas cerradas y complejos acertijos que exigirán toda nuestra atención,capacidad de deducción y sobre todo paciencia. Además, llegará un momento en elque estos abandonados y espeluznantes escenarios se oxidaran, oscurecerán yse volverán más sangrientos, esto es conocido como la dimensión oscura, lugardonde los monstruos son aún más peligrosos.

 

 Es peor que cualquier pueblo fantasma, Harry

 

 Cybil, el primer personaje secundario que conoceríamos en Silent Hill, cuya aparición nos tranquilizaba un poco

 

 

 Cualquier lugar que recorriésemos en Silent Hill nos pondría los pelos de punta. Ni de pequeños nos aterraba tanto la escuela

 

 

Ya no os digo nada cuando recorríamos estos escenarios en la dimensión oscura…

 

 

A medida queavanzamos conocemos más detalles sobre la historia del pueblo y personajessecundarios que darán forma a esta historia, como el director del hospital Kauffman,la doctora Lisa Garland o la extraña mujer de la iglesia DalhiaGillespie, madre de Alessa, una niña que fue quemada para invocar aSamael y purgar este mundo. Pero lo único que le importa a Harry es recuperar asu hija Cheryl y descubrir que papel cumple en todo esto.

 

Lisa, uno de los personajes más queridos de Silent Hill

 

Silent Hilltenía un planteamiento menos lineal que su rival, ya que a pesar de queen los lugares cerrados como el colegio o el hospital el camino estaba muymarcado, podíamos recorrer las calles de Silent Hill cogiendo ítems yentrando en algunos lugares como la comisaria, donde podemos abastecernos.Y aunque no siempre teníamos la posibilidad de ir por las calles quequisiéramos ya que estás podían estar cortadas o destruidas, podíamosvisitar lugares alternativos para realizar algún objetivo secundario con laintención de conseguir un final diferente, ya que el juego contaba con 5finales, dos malos, dos buenos y el final humorístico conocido como elfinal OVNI.

 

Todo lo que nos encontrábamos por Silent Hill nos daba muy mal rollo…

 

 

 …excepto este…extraño final

 

 

 

Laambientación era inmejorable, a pesar de los toscos controles, más aúnque los de Resient Evil, tenemos que valorar los escenarios en 3D y no prerrenderizados,consiguiendo así una mayor sensación de inmersión. Además, aunque la nieblafue diseñada como excusa para el popping, es decir generación brusca delentorno, consiguió transmitirnos una tensión y un estado de alerta constanteque pocos juegos han conseguido. Tanto es así que la niebla se convertiríaen una seña de identidad de la saga. También hay que decir que aunque eldiseño de los personajes era algo cuadriculado, los deformes monstruos cumplíansu papel más que de sobra, aterrándonos nada más verlos surgir de entre laniebla, da igual que fuesen perros, pteranodones o enfermeras… Otro de losaspectos a destacar es la dimensión oscura, una dimensión donde lo oxidado,oscuro y sangriento predomina. Da igual que estemos en el colegio, el hospitalo las calles de Silent Hill, esta dimensión, con cadáveres colgados de lasparedes y metal por todas partes consigue transmitir una sensación de agobio einseguridad asombrosa.

 

 Los deformados monstruos nos acojonaban incluso antes de verlos llegar

 

 

Si a esto lesumamos el impecable apartado sonoro, con una música imposible de olvidar yunos escalofriantes sonidos, ya vengan de los gruñidos de los monstruos, dela radio o de los chirridos que oímos a menudo en la dimensión oscura, podemosaseguraros que con este juego lo pasaréis muy mal.

 SilentHill quedó en la memoria de todos los que lo jugaron en su día como el juegomás terrorífico y uno de los más complejos y psicológicos que existen.

 

 Un simple gatete nos haría saltar del sofá

 

 

 

En 2001 elterror apareció en PS2 con una historia aún más compleja y un personaje máscarismático quemantuvieron la saga en su punto álgido. Había llegado Silent Hill 2,para muchos, no solo el mejor Silent Hill, sino el mejor juego de terror queexiste.

 

 Castigo y redención

 

Esta vez controlábamosa James Sunderland, que después de recibir una carta de su difuntaesposa Mary, decide viajar a Silent Hill para encontrarse con ella en sulugar especial. Nada más llegar a Silent Hill, James encuentra la radio,que tiene la misma función que en el primer juego y conoce a uno de lospersonajes secundarios, Ángela que le advierte de lo peligroso que es elpueblo. Pero James hace caso omiso de las advertencias y se dispone a ir alparque para encontrarse con su mujer. Para ello tendrá que recorrer unturbador edifico de apartamentos plagado de monstruos con piernas en la cabeza.En ellos encontraremos la útil linterna, y conoceremos a máspersonajes secundarios como la niña Laura o Eddy que se encuentra vomitandodespués de presenciar un brutal asesinato en su apartamento. La mecánica erala misma, recorrer diferentes lugares de Silent Hill resolviendo puzlesconsiguiendo llaves, matando deformes monstruos y descubriendo la verdad de loque nos rodeaba. Una verdad cruda y compleja que nos mantendrá envilo y nos dará más de una sorpresa. Poco a poco iremos conociendo a James,uno de los personajes más complejos e interesantes de la franquicia y a lospersonajes secundarios, a los que les tortura un pecado que cometieron en elpasado y por el que tendrán que pagar con su propia cordura en el pueblomaldito.

 

 

 Vamos a Silent Hill en busca de nuestro amor y lo único que encontramos por el camino es odio, miedo y dolor

 

 Los peores enemigos de los personajes no son los monstruos, sino ellos mismos

 

Esta vez lahistoria de Alessa y Samael pasan a un segundo plano, de hecho apenas semenciona, lo importante aquí es descubrir si la mujer de James estárealmente viva. Además todo se pone más interesante cuando en el parqueconoce a Maria, una mujer físicamente idéntica a Mary, con un carácter totalmentediferente, pero con algunos de sus recuerdos.

 

 El mayor deseo de James

 

 

En estaentrega visitaremos más lugares de Silent Hill a parte del edificio de apartamentos como el otrohospital del pueblo, el museo, la cárcel o el hotel junto al lago Toluka.Además también teníamos momentos en los que podíamos recorrer libremente unapequeña parte del pueblo, pudiendo entrar en lugares como la bolera o el clubde Strip Tease.

 

Las enfermeras ahora pretenden ser más sexys…hacen lo que pueden

 

 

 En el hotel, concretamente en la habitación de Mary y James, descubriremos muchas cosas

 

 

Esta vez eljuego transcurría casi en su totalidad en la dimensión normal, donde predominala niebla, una niebla que ya no funciona como excusa sino que realmenteintenta transmitir sensación de soledad y agobio, curiosamente con menosresultados que en el 1. Además los monstruos, incluso los que serepetían como las enfermeras, cambiaban adaptándose a los miedos y pecados deJames Sunderland, no son iguales las enfermeras creadas a partir del miedoque Alessa tenía a los hospitales que las enfermeras generadas a partir de lospensamientos impuros que James tenía los días que pasaba en el hospital acompañandoa su enferma mujer. Además nos enfrentábamos a un nuevo monstruo que cumplía lafunción que cumplía Némesis en Resident Evil 3, Pyramid Head, unaextraña criatura con cuerpo de humano y cabeza piramidal al que veíamos violarmonstruos, matar a María una y otra vez y al que de vez en cuando teníamos queenfrentarnos. Un monstruo que cumple una función más importante que la deacabar con nuestra vida.

 

 Pyramid Head tiene cosas mejores que hacer que matarnos

 

 

 

 Aunque cuando le da por ahí nos lo hace pasar francamente mal

 

 

Esta segundaparte era mucho más fluida que la anterior y los personajes y escenarios estaban mejor diseñados, conmás detalles en pantalla, además jugaba muy bien con los efectos de luz.Las escenas cinemáticas eran escasas y las pocas veces que aparecían rompíanun poco el ritmo del juego, al igual que pasaba con el uno. Normalmente seutilizaban para presentar a algunos de los personajes.

 

La desesperanza de los personajes y su tortura constante es uno de los puntos más trabajados de este Silent Hill

 

 

La músicavolvía a cumplir sobradamente, con temas más escalofriantes aún que los de laprimera entrega, sonidos que nos dejaban de piedra y silencios que no podíanponernos más tensos. Lasvoces, que volvían a llegar en inglés, cumplían, pero les faltaba algomás de emoción…tal vez intencionadamente para aumentar la decadenciapsicológica que inunda todo el juego.

 Dicenque segundas partes nunca fueron buenas, pero con Silent Hill 2 no solomantuvieron la calidad del juego que llevo a la fama  la saga creada por Konami, sino que lasuperaron. Personajes aún más profundos, un terror más psicológico que nunca,una misteriosa historia que vamos descubriendo muy poco a poco junto a unpersonaje principal muy humano que nos sorprenderá en más de una ocasión yal que sentiremos parte de nosotros no solo porque lo controlamos… Sin duda unode los grandes de la sexta generación y el mejor juego de terror conpermiso de Alone in the Dark y Project Zero.

 

 ¿Está viva Mary? ¿Quien es María? ¿Sobrevivira James a está locura?

 

 

En 2003 vuelvela saga a PS2 con Silent Hill 3 que, a petición de los fans, continúa de una formamás directa lo visto en el primero. En esta ocasión controlamos a unajoven de 17 años llamada Heather que después de despertar de unaterrible pesadilla en la que se encontraba en un oscuro y sangriento parquede atracciones, se ve envuelta en una pesadilla más real que la anteriordespués de intentar despistar a un detective que la seguía en un centrocomercial.

 

 Conexiones con el pasado

 

 

Lo único quequiere Heather es salir del terrorífico centro comercial que ha sido invadido por extrañosmonstruos y volver a casa con su padre, pero para ello tendrá queresolver complejos puzles, de hecho no solo nos encontramos con los puzlesmás complejos de toda la saga (a pesar de que podemos elegir su dificultad), sino también de los videojuegos, y vérselas con las criaturas de la dimensiónoscura que hasta ahora la joven desconocía. Para llegar a nuestra casatendremos que recorrer lugares como el metro, que correrá la misma suerteque el centro comercial o un edificio de oficinas. Una vez que lleguemosa nuestra casa descubriremos que el padre de Heather no es ni más ni menosque Harry Mason, el protagonista del primer juego. Pero las conexiones conla primera entrega no acabaran aquí, ya que volveremos a oír hablar deDalhia, Alessa o incluso Lisa. Además junto al detective Douglasviajaremos a Silent Hill donde descubriremos qué tiene que ver Heather con todoesto y donde recorreremos lugares conocidos como el hospital y el parquede atracciones y nuevos como la iglesia.

 

 

Esto o ha hecho más que comenzar

 

 Centro comercial, gusano…¿De que me suena a mí esto?

 

 Un cuento que hace referencia a un monstruo ¡Esto también me suena!

 

 

A pesar deque esta entrega continúa más cercanamente los acontecimientos del primero yque nos lleva más a menudo a la dimensión oscura, no consigue darnostantísimo miedo como el primero ni llegarnos con su historia tanto como lo hizoel 2. De todas formas lo pasaremos mal en muchas ocasiones cuando losenemigos, más duros que en otras entregas, nos acorralen en los pasillos o cuandola munición, más escasa ahora, nos haga falta. Lo que menos nos gustó deesta entrega fueron sus personajes secundarios, que tampoco alcanzaban lacomplejidad de antaño, lo que no quiere decir que ni Claudia ni Vincentfuesen interesantes, pero eran un poco más planos y no estaban todo lo bienaprovechados que podrían estar. Además, a pesar de formar parte de la sectaa la que pertenecía la despiadada madre de Alessa, no nos dan tantosescalofríos como lo hacían los personajes de Silent Hill 2, que al fin y alcabo no dejaban de ser tipos normales con una oscura y triste historia a susespaldas y una cordura que se tambaleaba. Además esta entrega contaba consolo dos finales más el mítico final OVNI, lo que reducía su rejugabilidad.

 

El tio vivo del parque de atracciones de Silent Hill nos trae malos recuerdos

 

 

Y esto nos recuerda al humo que nos salía de la cabeza con el piano

 

 

 Un final un poco sosillo…

 

Gráficamenteestaba más pulido, la dimensión oscura jugaba con nuevos elementos que podíanresultar mortales para Heather Mason, los movimientos de la joven eran másrealistas y reaccionaba con más realismo a los ataques de los monstruos, ya no había escenas cinemáticasque cortasen el desarrollo del juego y las cámaras fijas en algunas salasseguían mostrándonos el mejor y más terrorífico plano del escenario.

 

 

Gráficamente era superior a los dos anteriores

 

 

 Elsonido seguía siendo sublime. La música de Akira Yamaoka seguíasorprendiéndonos con un tema vocal como tema principal y los efectos queacompañaban a los escenarios y monstruos nos hacían sudar la gota gorda.

Silent Hill3 se puede considerar el último Silent Hill que mantenía la esencia completa eintacta de la saga a pesar deque, como hemos dicho, no llega a aterrorizarnos tanto como el 1 ni aemocionarnos tanto como el 2.

 

 Silent Hill 3 conseguía que todavía  se nos erizase el bello

 

Este mismoaño se ha lanzado en PS3 y Xbox 360 Silent Hill HD Collection, que incluyeestos dos Silent Hill de PS2 en HD y con trofeos, pero con fallos que afectan ala fluidez de movimientos cuando hay demasiada niebla o enemigos, sobre todo en el 3, y a lasincronización labial debido al nuevo doblaje. Solo en Silent Hill 2 se puedemantener el doblaje original. Además esta colección incluye la parte en laque, durante un breve periodo de tiempo, controlamos a María recién salida delclub de Strip-Tease, recorriendo una mansión antes de llegar al parque paraencontrarse con James Sunderland.

 

Un recopilatorio que se queda escaso…

 

 

…a pesar de las mejoras gráficas, los trofeos y los añadidos

 

Fue muycriticado que este pack no incluyese Silent Hill 4 The Room, entrega quellegó a PS2 en 2004 y que comenzó siendo desarrollado como un juego deterror independiente que nada tenía que ver con la saga Silent Hill.

 

La saga comienza a decaer

 

 

Esta entreganos cuenta como Henry Townshend queda encerrado en su apartamento de SouthAshfield, un pueblecito cercano a Silent Hill. En su apartamento Henry encuentraagujeros negros que le hacen viajar por mundos relacionados con Silent Hill.Durante su viaje conocerá personajes aterrados con lo que les está ocurriendo,personajes que Henry contemplará como van cayendo tanto en el mundo al que esllevado por el agujero negro como en el mundo real. Detrás de todos losasesinatos se encuentra Walter Sullivan, un personaje que apareciómencionado en Silent Hill 2 varias veces. Un asesino que vive desde pequeñocon la orden y que cree que la única forma de traer de vuelta a su madre essacrificando a 21 personas.

 

 Ya conocíamos a este demente asesino, pero ahora lo haremos más profundamente

 

 

 

En estaentrega comienzan los grandes cambios que propiciarían el deterioro de la saga. Para empezar desapareceríandefinitivamente las cámaras fijas, adaptándose a la sexta generación, unaadaptación que muchos pedían desde Silent Hill 3. Un cambio que le hizo perderparte de ese encanto, además desaparecerían los puzzles complicadísimosque caracterizaban a los tres primeros juegos, cambiándose por puzzles en losque teníamos que buscar ciertos objetos para poder avanzar. Nuevos elementoseran añadidos como el de jugar en primera persona en nuestro apartamento,lugar en el que recobraríamos salud y, a medida que el juego avanzaba, laperdíamos por la posesión que estaba sufriendo. También teníamos nuevosenemigos como las víctimas de Walter Sullivan que aparecían en forma demolestos y peligrosos fantasmas. Algo que no gustó demasiado fueron laspartes en las que teníamos que recorrer los escenarios con nuestra vecina,Eleen Galvin, a la que teníamos que proteger.

Gráficamenteera un poco más sosillo que los anteriores Silent Hill, además pecaba de algunos fallos en esteapartado que no ayudaron en absoluto a su buena acogida.

 

 Se nota que la saga estaba perdiendo

 

 

Eso sí, lamúsica todavía seguía siendo su punto fuerte, aunque su tema principal no es tán recordado como losde los primeros juegos de la saga.

 Apesar de todo ello, Silent Hill 4 the Room es defendido por muchos como un granSilent Hill que hizo lo que debía, innovar, de una manera más o menos acertada.

 

 Silent Hill se metía en un agujero negro

 

El comienzode la torturada vida de Alessa y el nacimiento de Cheryl lo vivimos en SilentHill Origins lanzado en 2007 para PSP y más tarde en PS2. Origins hace un intento por volvera la esencia de los primeros, en cierto modo lo consigue, pero al mismo tiempono sorprenden en ningún apartado, lo que hace que pierda la emoción y elsuspense que caracteriza a esta saga. En él somos testigos de como elcamionero Travis Grady salva de un incendio a una niña llamada Alessa.Después de eso Travis queda inconsciente y despierta en Silent Hill.Nada más hacerlo decide ir al hospital que visitamos en el primer juego paraconocer el estado de la niña que salvó. Poco a poco iremos conociendo apersonajes ya conocidos como el director del hospital Kauffman o  la enfermera Lisa Garland. Incluso veremosa Dalhia, la madre de Alessa. Travis, sin poder hacer nada para evitarlo, seve envuelto en el mundo oscuro creado por Alessa con la misión de darla elpoder necesario para dividir su alma en dos.

 

 Comienza la pesadilla de Alessa…y la de Travis

 

Paratratarse de un juego de PSP no podemos quejarnos de sus gráficos, aunque el diseño de los monstruosno es el mejor que hemos visto y controlar a Travis en una PSP se puede hacermás incomodo. Hay que decir que aunque la atmosfera ya no sorprende, la nieblade este juego es una de las mejor diseñadas en un Silent Hill.

 

 Visitaríamos lugares muy conocidos como el hospital Alchemilla

 

 

Ese mismoaño en Japón y un año más tarde en Europa llega Silent Hill Arcade, unSilent Hill muy diferente que copia el sistema de juego del conocidísimoHouse of the Dead, por lo que nos encontramos con un Silent Hill enprimera persona sobre railes.

 

House of the Hill

 

 

 

 

A pesar deque cuenta con un argumento en el que se nos cuenta la historia de dos estudiantes de launiversidad que en 1993 deciden viajar a Silent Hill para investigar lo quesucedió con las víctimas de un accidente que tuvo un barco turístico querecorría el lago Toluca en 1918 (accidente que conocemos si leemos uncartel cerca del lago en Silent Hill 2), este juego pierde, no solo todo elencanto, sino también toda la coherencia con la saga, mezclando monstruosde todos los juegos y lugares de cada una de las entregas. Un juego interesantesi buscas algo diferente en la saga y te gustan los juegos sobre railes.

 

 

 ¿Que pinta aquí Pyramid Head?

 

 

El primerSilent Hill de la actual generación llega en 2008 a PS3 y Xbox 360 y en 2009 aPC, su nombre es Silent Hill Homecoming y fue el primero que, perteneciendo a la serieprincipal, no tenía número, sin contar evidentemente el Origins que sería elcero. En él se nos cuenta la historia del soldado Alex Sheperd, que porfin regresa a casa con su familia en Sheperd´s Glen. Pero al llegardescubre que todo ha cambiado y nadie le espera. A partir de aquí Alextendrá que buscar a sus padres y su hermano mientras descubre lo que hasucedido en su pueblo, llegando finalmente a Silent Hill. Esta entrega esla que más se aleja de la esencia por estar mucho más enfocada a la acciónque los anteriores, con la excusa de que nuestro personaje, Alex, es un soldadoy sabe luchar. Podemos esquivar los ataques de los enemigos, contraatacar eincluso ponernos a cubierto. También podemos encadenar ataques y realizarataques finales para asegurarnos de que nuestros enemigos mueren.

 

 Para algo serviría la instrucción…

 

Los gráficosestaban a la altura del inicio de la actual generación, pero eso no evito queel juego perdiese casi en su totalidad la esencia de la saga. Este es considerado por muchoscomo el peor Silent Hill, de hecho jamás fue distribuido en Japón.

 

 …a parte de para destrozar un clásico del terror

 

 

En 2010llega a Wii, PSP y PS2 lo que en un inicio iba a ser un remake del primerSilent Hill, quedespués se convertiría en un juego de terror con una historia original y quefinalmente se quedaría como una combinación de ambas ideas creando un extrañoremake del primer juego que poco tenía que ver con él, Silent Hill ShatteredMemories. La premisa es la misma, controlar a Harry Mason en SilentHill mientras busca a su hija Cheryl, pero muchas cosas cambian de una formapoco acertada. Para empezar Cheryl ya no es una niña de 7 años sinouna adolescente, Kauffman es el psicólogo de Harry y Dhalia…su esposa.Cambios que destrozan uno de los mejores juegos de la primera Playstation.

 

 Harry Mason en ¿Un remake del 1?

 

 

 Dhalia Gillespie…¿Seguro?

 

 

Hay quedecir que jugablemente está bien planteado, nuestras respuestas enlos test que nos haga el psicólogo Kauffman afectarán al desarrollo de laaventura, cambiando la apariencia y personalidad de los personajes que nosencontramos. De hecho la policía Cybil Bennet puede ser sustituida por uncamarero. También afectarán a los monstruos y por supuesto al final del juego.Esta vez tuvieron en cuenta que el desarrollo no volviese a desviarse a laacción, pero de una forma exagerada ya que no empuñamos un arma en todo eljuego, teniendo que escapar de todos los enemigos que nos encontramos.¿Como iba a salvar el mundo Harry Mason en el Silent Hill 1 si no empuñaba porlo menos una pistola? Otro elemento nuevo era el móvil, desde el quepodíamos ver el mapa, tomar fotos, hacer llamadas, iluminar el entorno o ver enla lejanía con el zoom de la cámara.

 

Es lo que tiene no ir armado

 

 

 

Tenemos quedestacar su apartado gráfico, sobre todo en Wii, ya que mantiene la atmosfera deterror, con buenos efectos de luces y sombras y unos gráficos excelentes.

 

Los efectos de iluminación eran muy buenos

 

 

La músicasigue siendo uno de sus puntos fuertes gracias al gran trabajo del mítico AkiraYamaoka que tambiénestuvo tras la música de los primeros y mejores Silent Hill.

Silent HillShattered Memories no es mal juego, tiene ideas muy originales que si hubiesen sidoutilizadas para crear un juego que nada tuviese que ver con la saga, hubiesetenido buenas críticas, aunque tal vez no tanta fama, pero como precisamente eseso lo que buscaban, vendernos un remake del que es considerado el mejor SilentHill con nuevas ideas para asegurarse las ventas, tenemos que evaluarlo comotal y por eso a pesar de sus virtudes, Silent Hill Shattered Memories nosdecepciona no por modificar elementos jugables del juego, que pueden gustar máso menos a los jugadores, sino por sus innecesarios cambios argumentales quepueden confundir a los iniciados en la saga.

 

 Un buen juego pero ¿Un buen remake?

 

A finales deMarzo de este mismo año fue lanzado el último Silent Hill hasta la fecha,Silent Hill Downpour, tambiénpara PS3 y Xbox 360. En Silent Hill Downpour controlamos al prisioneroMurphy que consigue escapar del furgón que le lleva a prisión después de quesufriera un accidente. Pero tiene la mala suerte de escapar en direcciónal pueblo maldito de Silent Hill, lugar que le hará desear haber sidoencerrado en la cárcel. Esperamos poder analizar esta entrega el mes que viene,como muy tarde, por lo que no la desarrollaremos más ahora.

 

 ¿Vuelve el terror?

 

 

Ha sidoanunciado que a mediados de este año será lanzado para PS Vita, Silent HillBooks of Memories, otro Silent Hill que nada tiene que ver jugablemente conlos originales ya que se centrará en el juego multijugador con hasta 4jugadores. Además estará enfocado a la acción y tendrá una perspectivacenital. Podremos personalizar a nuestro personaje que lucharácontra monstruos muy conocidos como Pyramid Head y podría encontrarsecon los personajes famosos de la saga como Harry Mason, James Sunderlando Heather Mason. Realmente, como Silent Hill este juego no tiene muy buenapinta.

 

 Samael III

 

 

En 2006llegó una adaptación al cine bastante fiel basada en el argumento del primerjuego, pero conalgunos cambios como la protagonista, que no sería Harry Mason si no unamujer llamada Rose, que no aparece en los juegos y que va a Silent Hilltambién a petición de su hija que después de sufrir un accidente al llegar alpueblo se escapa, como Cheryl, la diferencia es que la niña se llama Sharon. Enla peli vemos el mundo oscuro, que consigue trasmitir la sensación deagobio, la escalofriante sirena que alerta del cambio al mundo oscuro, algunosde los monstruos de los juegos, aunque no ha gustado mucho la apariciónde Pyramid Head, ya que no tiene la carga argumental que tenía en Silent Hill 2.También vemos la radio, a Cybil Bennet, que es algo más ruda que en eljuego, a Dhalia Gillespie que en la película no es mala ni tiene nadaque ver con el intento de asesinato de su hija y Alessa. La más fiel aljuego precisamente es ella, responsable de los monstruos que pueblan SilentHill y la otra mitad de, en esta ocasión, Sharon. Lisa Garland tiene unabreve aparición, pero hubo quejas por el nulo peso que tiene en la trama.

 

 No era una mala adaptación

 

 

Ya seanunciado una segunda película para finales de este año, que parece seradaptará el argumento de Silent Hill 3, que recordemos funciona como continuación directadel 1, por lo que esta vez la protagonista será Heather, de hecho en lasimágenes mostradas vemos que guarda casi la misma estética. Heather, al igualque en el juego, irá a Silent Hill en busca de respuestas, pero no impulsadapor la muerte de su padre, como en el juego, sino tras su desaparición.Desconocemos si la película comenzará en la pesadilla del parque de atraccionescontinuando con Heather en el centro comercial o empezará directamente con elviaje de Heather a Silent Hill, cosa que ocurre a la mitad del juego.

 

 Heather y Rose

 

Curiosidades: –Muchos pensaréis que es un alivioque Silent Hill pertenezca a la ficción…pero no es así, Silent Hill es real yse encuentra en Pensilvania con el nombre de Centralia. Centralia sufrió elmismo destino que el maldito pueblo creado por Konami, fue devorado por lasllamas que provocaron unos hombres quemando basura. Las llamas llegaron a unaveta de carbón de 13 Km de longitud que se extendió por todo el puebloarrasando lo que encontraba en su camino. Después del incendio la vida enCentralia era imposible, no solo por las altas temperaturas que todavía salíade debajo de la tierra, sino por las grietas que se abrían de forma inesperaday que le costó la vida a un niño. El pueblo tuvo que ser abandonado y suentrada prohibida, conviertiendose en un pueblo fantasma muy similar a SilentHill. Podéis ver un vídeo en youtube en el que unos jóvenes deciden darse unavuelta por allí. La verdad es que ele estado del pueblo no deja indiferente anadie.

 

 La Centralia silenciosa

 

-CuandoKonami decidió añadir en Silent Hill 2 imágenes en las que se veían a PyramidHead violar monstruos, iban a ser mucho más explicitas. De hecho tuvieron queeliminar las imágenes de Pyramid Head violando a las enfermeras del hospitalporque dos miembros del equipo llegaron a vomitar al verlas.

 

 Viéndolo así da más ganas de reir que de vomitar

 

 

 Después de este repaso, como veisvosotros a la saga, creéis que se levantará de esta decaída que lleva sufriendounos años. ¿Quedará Silent Hill en el recuerdo como el mejor Survival Horror desus años o volverá en futuras generaciones dispuesto a triunfar como lo hizocon sus primeros juegos?