Desilusionado con los meriusuarios

 

Hoy el post-queja que voy a escribir va a levantar más de una ampolla, haciendo que algún que otro usuario de meri se rasgue las vestiduras y me ponga verde en los comentarios por lo que voy a decir a continuación. La entrada tiene dos grandes partes diferenciadas, tratando una de ellas a la "ideología" de los meriforeros, y la otra a su forma de actuar. Supongo que la más incendiaria será la que respecta a la ideología, ya que es la más difícil de exponer objetivamente, así que esa la dejo para el final para ahorrarme que alguien después de leerla, se salte el resto del texto y sólo vaya a los comentarios a llamarme hijo*uta… XD

La primera parte de mi queja me vino a la cabeza tras hacer un comentario en el blog de ErikAdams que explicaba cómo conseguir portadas en los blogs de Meri. Así que vamos a exponerla.

Me parece genial que se potencie el contenido de los blogs, premiando a las entradas más trabajadas o interesantes con un hueco en la portada de Meri. El problema surge cuando ese premio, más que un premio, digamos que es una especie de frustración. Esta afirmación la podemos confirmar por ejemplo con el blog que está hoy en portada. Si os fijáis bien, en unas pocas horas (escribo esto a las 13:00), el blog ya ha conseguido unas 300 visitas, una cifra más que considerable y que seguro hace que su escritor se llene de orgullo tras conseguirla. Entonces ¿Dónde está el pero? Fijaros en los comentarios… Sólo una triste respuesta de esas 300 visitas.

¿Qué sucede entonces? ¿Somos los usuarios de meri unos voyeurs a los que sólo nos gusta mirar y que no queremos participar? ¿Somos unos cabr*nes que no recompensamos una excelente entrada con un comentario?

Yo lo admito, no tengo todo el tiempo que quisiese para navegar tranquilamente por los blogs y poder dejar comentarios a tutiplén, así que normalmente los blogs que leo es cuando alguien me deja un comentario, al ir a visitarle a él para agradecer su coment con uno mío. Sé que esta actitud puede parecer un poco egoista e igual de reprochable que lo que estoy criticando, pero independientemente de mi forma de actuar (que eso si queréis lo discutimos en otra entrada XD), lo importante es que me "esfuerzo" (aunque en el fondo es un placer) en leer alguna de sus últimas entradas, dejándole un comentario expresando lo que opino respecto a lo que ha dicho y agradeciendo con mi texto el trabajazo que se ha pegado para escribir algo que la mayoría de gente va a leer, y se va a ir sin comentar.

¿De qué sirve entonces que una entrada la lean mil personas si sólo comentan 10? Vale que esto de los blogs en el fondo es una especie de trabajo desinteresado en el que no tendría que influenciar la retroalimentación con los lectores, pero no me digáis que cada vez que leéis un comentario de alguien diciendo algo sobre vuestro texto, no os hace sentiros felices por saber que vuestra entrada le ha suscitado cualquier tipo de pensamiento a alguien, llegándolo a plasmar en un  comentario que le ha llevado un minuto de escribir.

Por lo tanto, si sabemos que nuestros comentarios hacen felices a las personas (igual que nos los hacen a nosotros en nuestros blogs) ¿Por qué no comentamos todo lo que leemos, aunque sólo sea una linea? ¿Tan cabr*nes somos de no querer gastar 18 segundos de nuestro tiempo en escribir un simple "Buena entrada"? ¿Tan hipócritas somos de querer que nuestros blogs esten petados de comentarios cuando nosotros no comentamos nunca? Me da que algo está fallando…

Así que por dios, que algo cambie rápidamente, porque como siga vienda muchas entradas en portada con 1000 visitas y sólo 12 comentarios, a dios pongo por testigo que hackeo la base de datos de meri, cojo un lanzallamas, y voy a casa de cada uno de este tipo de meriforeros a darle su merecido por leer, pero no escribir en los demas blogs…

La segunda parte de mi post-queja respecto a los usuarios de meri es la subjetiva que va a cabrear a más de uno… Esta idea me ha venido a la cabeza tras ver como van los resultados de la gran final de la batalla de los personajes de los videojuegos. Mario va a perder frente a Solid Snake, y Sonic gana a duras penas contra Big Boss… O_o ¿¿¿Comorrr???

Pese a lo que pueda parecer en un principio, no soy un acérrimo fanboy Nintendero como piensa erroneamente algún acerrimo fanboy Xboxero que es peor que yo y que con su actitud sólo perjudica a Wii (Yo me entiendo… XD). Soy usuario de consolas desde que tengo razón de ser, y por mis manos han pasado casi todas las máquinas habidas y por haber hasta el momento. He jugado centenares de horas a máquinas de SEGA cuando era pequeño, en mi juventud me hinché a jugar con las de Sony, y en la época actual estoy disfrutando de las de Nintendo. He sido un chaquetero, lo admito, siempre me he arrimado al árbol con mejor sombra en cada generación y he dejado a un lado al resto de consolas. Por eso hoy, me decanto por la originalidad de Nintendo con DS y Wii (Aunque flojee un poco el catálogo de esta última) antes que por el lomismodesiempreperomasguay de Sony o MicroSoft, que parece que se quieren dedicar únicamente a mejorar gráficamente sus juegos y a tratar de hacer peliculas interactivas que poco o nada tienen que ver con los juegos clásicos que venimos disfrutando desde hace mas de 20 años y con los que muchos hemos crecido.

Por eso, con todo este bagaje videojugador a mis espaldas, me chirría que en esta elección de mejor personaje, en el top4 hayan dos personajes de la saga MGS, unos pseudo newbies que vuelven a estar de moda gracias a MGS4. Yaaa, ya sé que las aventuras de Snake no comenzaron en PSX y que tenía un juego anterior en los años 80, pero eso no cambia nada mi forma de pensar, ya que con cientos de juegos a sus espaldas a lo largo de varias décadas, tanto Mario como Sonic me parecen mejores personajes que él y que Big Boss, que no dejan de ser dos actores que participan en un gran guion en vez de unos personajes de videojuego.

Porque un buen personaje de un videojuego no es aquel que tiene más líneas de texto, ni aquel que es más malote o sufre aventuras más tristes o emocionantes, ni aquel que se merece una peli para él sólo. Un personaje de videojuego es un protagonista de un videojuego, es un puñado de pixeles reconocible por muchísima gente que sabe a que juego pertenece, es un sprite que nos ofrece horas de diversión simple y efectiva, es una capacidad de seguir en la cresta de la ola durante años y que cada nuevo juego suyo sea recordado por mantener el espiritu inicial, pero sabiendo adaptarse a los tiempos modernos. Y ese compendio de condiciones indispensables para mi no lo cumple ninguno de los personajes de MGS. 

Si tuviésemos que elegir al mejor actor de la historia del cine, ¿nos quedaríamos con Bardem, por haber ganado muchos premios en los ultimos años y por tener alguna peli de hace 10 años, o nos quedaríamos por ejemplo con Chaplin?, un actor normalillo pero que es un símbolo del cine, que ha conseguido sin hablar sacar más emociones que alguien con un texto brillante escrito durante 5 meses por 70 guionistas. Yo sin lugar a dudas me quedo con Chaplin, porque aún siendo de "peor" calidad, si después de tantos años sigue siendo recordado y un referente para mucha gente, será por algo, ¿No? Pues ahora cambiemos Chaplin por Mario y Sonic, y Bardem por Solid o Big Boss, y deberíamos tener resuelta la ecuación. Teóricamente… ¬¬

Por eso mismo yo en mis votaciones escogí a Mario y a Sonic, porque son dos pilares fundamentales en este mundillo, y que sin su trabajo y esfuerzo durante años, a día de hoy los videojuegos no serían igual de reconocidos como lo son ahora, y sin ellos, dudo mucho que Snake y compañía hubiesen llegado a donde están ahora, mereciendo el lugar de estos últimos otros personajes mucho más importantes en la historia como Lara Croft, Link o Megaman.

Así que tras ver los resultados de las votaciones, me entristece sobremanera ver que muchos meriusuarios hayan votado a Snake y Big Boss o por desconocimiento de la historia de los videojuegos previa a la "Plei", o porque creen que un guión es mejor que la jugabilidad, o porque son de los que piensan que los juegos en 2D protagonizados por Sonic o Mario son para niños, mientras que los matamata con personajes malotes son verdaderos videojuegos para machotes como ellos… ¡Estamos creando monstruos videojugadores!

Pero en fin, como dice el refrán popular, quien siembra vientos, recoge tempestades, y una revista "nextgen" debe tener unos usuarios "nextgen", así que en el fondo no debería sorprenderme que en meri MGS4 sea el mejor juego de la historia (Dada la saturación de contenidos que nos han ofrecido), y sus personajes, los mejores también. Tal vez si otra revista/web hace otras votaciones, Mario y Sonic y otros muchos personajes reciban su merecido puesto y consideración a la altura de las circunstancias. Porque visto lo visto, y como dijo un buen amigo mío, si hubiesen puesto un Ford Coupé maqueado sacado del Gran Turismo en las votaciones a mejor personaje, seguro que hubiese llegado a las semifinales…

Y nada, eso es todo. Así que tanto si os habeis sentido ofendidos por deciros que sois unos egoistas que no comentáis nunca (tendría gracia que sólo me comentaseis por decir eso XD), o por pensar que sois unas graphic whores infectadas por la Nextgenitis total, espero ansioso vuestros insultos o consideraciones respecto a este texto, que como me ha llevado escribirlo más de una hora, qué menos que me lleve ese reconocimiento, ¿No? XD

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de nadie XD