¡A debate! Religión: ¿Creencia verdadera o engañabobos?

 

Bueno, pues con un poco más de retraso del que debiera, aquí tenéis la segunda entrega (De seis) de esta primera ronda de ¡A debate!, una sección blogera itinerante que busca crear un debate (de ahí su nombre XD) entre los bloggers de nuestra comunidad para ver qué piensan sobre temas que no se suelen tratar normalmente en una comunidad blogera videojueguil.

En esta ocasión me toca a mí ser el anfitrión y plantear la pregunta incial, que para no abandonar mi linea polémica, se centra en uno de los temas más espinosos (Y si no que se lo digan a Jesus… XD) que ha conocido el hombre desde que tiene conciencia: La religión. ¿Es esta doctrina un bien necesario para el correcto desarrollo de una sociedad moderna, o es una de las mayores mentiras jamás contadas? A continuación veremos lo que opinan nuestros famosísimos tertulianos, que hoy han tenido el honor de pisar Hak.unaMatataLandia para exponer sus teorías. Así que sin más dilación, os dejo con ellos.

Para empezar, contamos con la inestimable opinión de mi buen amigo Psycotic, un hombre que pese a poder definirse con muchos adjetivos, todos ellos buenos, prefiere calificarse a si mismo como un imbecil. Interesante comienzo para su exposición…:

"La religión es muchas cosas, y no siempre han sido malas (o no del todo malas…).

Quizá la religión empezó siendo la respuesta a las preguntas sin respuesta. ¿Que cae un rayo? Es Dios. ¿Que brota una planta? Qué va a ser, ¡Dios!

A medida que el hombre fue dando respuestas a todas esas tonterías, pues quedaban por responder otras más grandes: el universo, el origen de la vida, el sentido de ésta… Pues habrá que ponerse: Dios… Dios y… emmmm…. Dios.

Por otro lado, la religión se convirtió en otras cosas de forma paralela y que, hasta cierto punto, se complementan: en fuente de poder, vehículo de adoctrinamiento y cultura popular.

La que la religión sea parte de la cultura es importante sobretodo para los que pretenden el poder. Llega un momento en que la gente, aunque no sea creyente, hace las cosas porque sí: el Rocío, Navidad, San Juan, Semana Santa… Y no cala sólo en fiestas, si no en la ideología en sí, e incluso en la forma de ver la vida. ¿Cuánta gente despotrica de la Iglesia, dice no creer en Dios pero, sin embargo, sí en un "ente" superior? O en la vida después de la muerte, etc.

En el tema de adoctrinamiento es casi inevitable citar "Vacas, cerdos, guerras y brujas" de Marvin Harris. Un libro de antropología muy bien escrito, totalmente accesible y muy recomendable. Se resumen los aspectos en que la religión, por el miedo al castigo divino, educa a la población para cosas que no comprenden (en sociedades antiguas y/o con bajo nivel cultural). La vaca es sagrada en la India por decenas de motivos que, de no ser así, provocarían graves problemas de alimentación, sanidad y vivienda. El cerdo está prohibido en el mundo musulmán por motivos sanitarios. Y un largo etcétera.

La religión como vehículo de poder es algo obvio. La usan descaradamente unos políticos, la evitan otros… La Iglesia se destaca ahora hasta con medios de comunicación. O haces lo que te mando, o Dios te castigará. O me das dinero, o Dios te castigará. La cantinela siempre es la misma, eso sí. Total, si funciona, ¿para qué cambiarlo?

Quizá el budismo se escape ligeramente de algunas cosas, pero en general todas comparten esos aspectos.

En resumen, la religión tiene muchas cosas malas y algunas buenas, pero, lo que es seguro es que no tiene nada de divino."

Vaya vaya, parece que Psycotic no se quiere mojar mucho con este tema ofreciéndonos unas afirmaciones más contundentes… Veamos que piensa LoganKeller, también conocido como "Medalla de bronce" en el top blogero gamefílico, un hombre que siempre está en primera linea de fuego… ¿Lo estará hoy también?:

"Es un tema complicadillo de tratar. Principalmente porque tanto los detractores como los seguidores se tiran los trastos a la cabeza cuando defienden su postura, sin darse cuenta que precisamente por gente fanática la religión ha realizado matanzas. Si desde el respeto se argumentase y se comprendiese que la otra parte no es como nosotros, no tendríamos en la historia cosas como la inquisición o la guerra santa.

En esta guerra de "yo te impongo mi opinión y te jodes", me posiciono en territorio neutral ¿Porque? Porque creo en Dios. Creo que existe un ser, algo, que anda por ahí. Pero no creo en la Iglesia. Es algo difícil de explicar, pero ahí esta. Y considero que la religión es algo importante en la sociedad, aunque no este de acuerdo con ella.

Muchas religiones como el cristianismo dan fe a millones de personas, o les hacen llevar un estilo de vida dictado por los preceptos de la misma. Nos sorprenderíamos de cuanta gente sigue a rajatabla los 10 mandamientos del cristianismo. Nos sorprendería cuanta gente hay que por creer en jesús es capaz de salir adelante cada día. Independientemente de que creas que estan engañados ¿Quien te crees para poder quitar esa creencia? ¿Eres acaso el idoneo para tomar esta decisión? Quitando el hecho por supuesto, de que tanto el creyente como el ateo no han muerto y por ende no tienen la verdad ninguno de los 2. Hasta el ateo se basa en "creencias" (¿Ironías de la vida?)

Quizá alguno al leer esto piense ¡Pero tienen que saber que están engañados! ¡Hay que quitarles esa ignorancia! Yo pregunto ¿Y si ahora mismo se te apareciese Dios y te dijese que existe (Con pruebas y estando tú consciente)? ¿Quién sería el engañado?

Por otro lado, las religiones se "inventaron" para dar explicación a ciertas preguntas o a las inquietudes a las que no tenemos respuesta. El problema es la inclusión del factor humano. Y es que por decoro, ética, o vayausté a saber, las religiones apestan. ¿Porque cojones demonizar el sexo? Si es lo mas natural del mundo. Que hoy por decir "me gusta una teta" seas pervertido, es culpa de la influencia de la iglesia a lo largo de la historia. Que ahora mismo gente use las palabras de Mahoma para mandar al otro barrio a otras personas, es culpa también de la religión, pero mas en concreto de los humanos.

¿Mi conclusión? Mientras no se lleve con fanatismos, la religión puede ser buena y yo, aún no siendo seguidor de la iglesia (Pero sí de su Dios) respeto a ambas partes. Como decía una frase célebre

Existen la misma cantidad de razones para ser creyente que para ser ateo "

Cómo no, la exposición de Logan se centra más que nada en el combate cuerpo a cuerpo entre los usuarios de la religion. Muy interesante la exposición, sí señor. Pero sin lugar a dudas, seguro que Rapsodos tiene algo que añadir, ofreciéndonos su visión sobre… el mundo de la religión. Escuchémosle:

"De la religión pienso muchas cosas y pocas buenas. Desde hace siglos la religión (al menos la cristiana) ha estado acostumbrada al poder y a la sumisión de su gente.

La verdad es que creo que la religión ha tenido tanto poder por la necesidad que tienen las personas a tener respuestas para todas las desgracias que le vienen encima. Pecadores Pecadores!!! Esa era la respuesta hace unos siglos a el por que de las desgracias ajenas y personales.

Pero han pasado los años y menos la Religión todo ha evolucionado. Bueno, los infieles somos mas ahora. Los altos cargos de las religiones nos acusan de malvados. Y quien tuvo retuvo, porque no se explica como en el caso de España, la religión quiera influenciar tanto en el gobierno, mas si tenemos en cuenta que somos un país laico por definición al entrar en la UE.

¿Que pienso de la religión? Que ha mucha gente le puede dar esperanza o respuestas. Aunque sean totalmente insatisfactorias porque requieren de "fe".

¿Que pienso? Que puede ser útil.

¿Que pienso? que mucha gente ha muerto y muere por algo tan estúpido como una creencia que tienes tan asimilada en tu interior que no puedes aceptar que hayan otras personas que piensen en otra cosa.

Eso es lo que pienso de la religión, todo forma parte de una opinión, no existe un aspecto sin tener en cuenta el otro."

Breve, conciso y muy diplomatico con ambos bandos. Muy bien. Sigamos con la opinión de nuestra querida RikkuintheMiddle, que como nos suele tener acostumbrados, tendrá una opinión que no dejará indiferente a nadie:

"El nacimiento de la religión coincide con el nacimiento del pensamiento simbólico humano, seguramente ya en época paleolítica. En un principio, su función primordial era explicar a la comunidad el porqué de las cosas que no tenían explicación: porqué salía el Sol cada mañana, porqué la gente dejaba de respirar y moría (y que pasaba cuando lo hacía), en resumen, para explicar las cosas que su intelecto era incapaz de comprender sin el nacimiento del metodo científico.

Por desgracia, como siempre pasa, la religión primigenia también se convirtió a la larga en un método de control del pensamiento de la masa (que la verdad, nunca suele ser muy inteligente), y como tal, digno de ser controlado por algunos, siempre ambiciosos. Ha pasado con casi todas las religiones, desde la cristiana a la hinduista, e incluso la budista, porque la religión siempre ha sido un arma muy poderosa.

Con la invención del método científico, la religión ha perdido su importancia ya que los hechos más increíbles y misteriosos pueden ser explicados de una forma racional. Nada queda sin explicación y lo que no puede ser explicado, es investigado hasta dar con su razón de ser.

¿Tiene razón de ser en la actualidad la religión? Pues la verdad es que no, en cuanto que siempre se tiende a acallar cualquier voz discordante con el "acto de fe", es decir, las cosas son así porque Dios (o cualquier otra entidad superior) lo ha creado, y aunque sea inverosimil te lo tienes que creer, tener fe, y sino eres un hereje e iras al infierno.

Como dijo Lenin en su época, la religión es el opio del pueblo (como hoy sería el futbol) porque, apelando a la fe, a creer a pies juntillas, hace que la gente deje de pensar de forma racional y se acomode a las normas preestablecidas, impidiendo tener una mente crítica, primero ante tu entorno y luego ante la sociedad y los pilares que la sostienen.

En resumen, la religión, como medio para explicar lo que nos rodea de forma asequible para todos, tenía su razón de ser en la actualidad, hoy día no. Porque todos los fenomenos naturales tienen su explicación, y el ser humano ya no necesita de explicaciones esotéricas e increibles. Por tanto, la religión ha dejado de tener ese valor inicial en la actualidad, y por eso está desfasada, porque a la gente ya no le llenan esas explicaciones y prefieren buscarlas por sí mismos. "

Una opinión más que interesante, como cabría esperar de ella. El turno final le corresponde a Shaiyia, la otra fémina que comparte el reinado de Gamefilia con nuestra anterior tertuliana. Esperemos que la compartición del top gamefílico no le haga pensar igual que a ella, que quedaría muy soso tener dos opiniones idénticas. Veamos qué nos cuenta:

"La religión,…un tema que consigue dividir a las personas de forma crucial según lo que piensen y por qué.

Muchos afirman que la religión es como una secta, que no trae nada bueno, que tiene cosas absurdas, y un largo etc que todos conocemos. Yo estoy de acuerdo que en nombre de la religión el hombre ha hecho auntenticas atrocidades a lo largo de la historia (¿alguien digo Inquisición?) pero ¿realmente es la culpa de la religión?

Yo pienso que casi todas las religiones tienen unas bases realmente buenas para mantener una convivencia humana positiva, el amor al projimo, el respeto, existen cientos de valores religiosos que no creo que sean tan negativos (todo lo contrario) entonces ¿donde está el problema? En las personas.

Hay personas que se aprovechan de esa buena fe en beneficio propio, que se aprovechan de esos valores para conseguir ciertas cosas, para manipular a la gente, y lo que es peor, para hacerles daño.

La iglesia es el gran ejemplo en este sentido, a lo largo de la historia podemos encontrar cientos de ejemplos sobre sus atrocidades, muchos lo achacan a los tiempos, pero a día de hoy que se prefiera la muerte de millones de personas al uso del preservativo da mucho que pensar, al menos a mi.

Yo creo en Dios, creo que ya lo he dicho alguna vez, no me avergüenza decirlo como le ocurre a algunas personas, pero no creo en la Iglesia ni en los ideales que representa. Creo en los ideales "del principio", aquellos que afirman que no se necesitan intermediarios para creer, aquellos que confian en las personas y muestran unos valores que creo correctos y con los que pienso que la convivencia es mejor entre todos.

Asi que si me preguntan si la religión es buena en relación a instituciones como la iglesia, diré que no, al igual que me parecen negativas las creencias religiosas en las que el fanatismo es la mejor opción, pero si me hablan de la religión en la que yo creo, si me hablan de una creencia que está fundada en uno mismo, en la que los valores individuales abogan por el respeto al resto del mundo y que dicha creencia no hace daño a terceros, entonces no la veo negativa.

COmo he dicho, para mi el verdadero problema es lo que las personas hacen en nombre de la religión, no esta en sí misma."

Genial, no sé por que, pero sabía que ella era la que más se iba a mojar de toda nuestra mesa de debate ñ_ñ.

A continuación, y ya para despedirnos hasta la siguiente ronda de ¡A debate!, os dejo con la humilde opinión de un servidor, que tratará de concentrar lo máximo posible su idea de la religión para no extenderse demasiado en esta entrada. Así que con esta diserción de mi alma, el grupo de ¡A debate! nos despedimos hasta la siguiente ronda. Un saludo a todos, y que dios (o lo que sea) esté con vosotros…

"Pues yo pienso que la religion en si, en la mayoria de los casos es algo negativo. Pero no por el contenido de cada una de ellas, que eso lo respeto aunque no lo comparta, si no porque es algo impuesto desde que somos niños. El bautizo, la comunion o el resto de rituales equiparables en el resto de religiones no dejan de ser un "lavado de cerebro" que condiciona al individuo desde pequeño. ¿Si la religion es una creencia que se debe abrazar libremente, por que se impone desde el nacimiento?

Yo he de decir que pese a ser ateo con bases cristianas, no creo en dios tal como nos lo presentan (En cambio si que creo en la existencia de Jesus, un buen hombre que en su dia busco la paz y que probablemente tenga demasiado de mito por culpa de los fanaticos religiosos que quisieron extender su historia. Pero vamos, que no lo venero igual que no venero a la madre Teresa de Calcuta) He de decir que creo en "algo", un ente superior que en cierta medida ha influido o influye en nuestras vidas. No creo en un hombre barbudo con bata blanca, ni en un calvito regordete y feliz. Creo en algo, pero solo por el mero hecho de creer y tener esperanza en algo que no puedo explicar, porque vivir la vida sin ningun tipo de esperanza o fe en algo superior, me parece algo demasiado realista, triste y vacio, aunque finalmente pueda ser la opcion con mas puntos de ser la acertada."

Un saludo a todos. Seguimos leyéndonos 😉