10 consejos para triunfar (o algo parecido) en los blogs de gamefilia y no morir en el intento.

Últimamente estoy viendo como cada vez más gente se está animando a crear un blog para unirse a esta gran y creciente comunidad videojueguil. Ese hecho debería ser algo bueno, porque como dice el refrán valenciano "Cuants mes siguem, mes riurem" (Cuantos más seamos, mas nos reiremos), pero por desgracia, no todo los usuarios están curtidos en el mundo blogero, y por desconocer unos axiomas básicos en este tipo de webs, acaban tirando la toalla al poco tiempo por no obtener los resultados esperados.

Para esa gente que se pone por primera vez delante de un PC para escribir lo primero que piensa, a continuación voy a dar 10 consejos basados en mi experiencia personal de 5 años blogueando por el mundo para ayudaros un poco, a ver si con estas pequeñas directrices, conseguís destacar en esta comunidad, y os hacéis un hueco en el Olimpo gamefilico, consiguiendo portadas, visitas y comentarios a mansalva ñ_ñ.

Antes que nada, advierto que esta lista es completamente subjetiva y personal, y por lo tanto, no significa que sea el verdadero camino a seguir ni forma parte del libro de la verdad absoluta. Puede que a algunos les funcione y a otros no, pero ahí es donde entra vuestro propio criterio y experiencia personal para ver qué es lo que funciona o no en vuestro blog. Así que sin mas dilación, veamos cuáles son los 10 consejos para triunfar (o algo parecido) en los blogs de gamefilia y no morir en el intento.

1) El buen uso del salto de página

Para los que no sepáis qué es el salto de pagina, debéis saber que esta importante utilidad es la que selecciona un trozo del principio de vuestro blog para que se vea a forma de resumen sin tener que cargar la entrada entera. Saber utilizar esta característica es de vital importancia, ya que dependiendo del uso que le demos, podemos condenar al éxito o al fracaso a nuestra entrada.

Normalmente una entradilla no debe ocupar más de tres párrafos, debiendo de exponer en ese corto espacio de texto de qué va ir vuestra entrada para que si hay alguien que tras leerse ese pequeño trocito de blog, se sienta interesado por conocer el resto, se anime a pulsar el "seguir leyendo" y vea la entrada al completo. Un pequeño truco es utilizar cebos en esta parte del texto, dejando información importante sin contar y animando a que sigan leyendo para descubrirla ñ_ñ

Lo que sí que no hay que hacer nunca, es abusar del <!–break–> a la hora de insertar manualmente el salto de página y hacer que nuestra entradilla muestre el contenido completo de la entrada si esta es muy larga, ya que ocuparía un hueco demasiado grande en la portada de blogs.

Esta forma de "obligar" a que lean nuestra entrada entera y que salga en su totalidad en la portada de blogs es algo muy incomodo, ya que puedes estar obligando a alguien a que se tenga que tragar tu entrada entera hasta pasar a la siguiente, y eso, y el abuso de la propia herramienta para acaparar más espacio que los demás blogueros, es una acción que puede hacer caer la credibilidad de tu espacio en picado, consiguiendo que la gente te pueda llegar a acabar odiando por abusar y querer tener más espacio que los demás a la fuerza.

2) Imagen propia

Esto puede parecer una tontería, pero cuenta más de lo que creéis. Un blog bonito tiene más opciones de triunfar que uno feo, ya que siempre es más agradable leer algo en un entorno amigable que no en uno descuidado y molesto, independientemente del contenido literario.

No hace falta que uséis de fondo la capilla sixtina (EDITO: Esto no va por Bankeshinobi, que él sí que tenía de fondo la capilla sixtina… XD) ni que seáis unos dioses del diseño para conseguir algo bueno. Basta con tener un poco de imaginación y dedicarle un rato a hacer pruebas y combinaciones para saber cual es la imagen que mejor le sienta a vuestro blog. No abuséis de colores chillones, de fondos transparentes sobre imágenes que dificultan la lectura o de imágenes repetidas que dan aspecto de apelotonamiento y agobio. Todo cuenta para hacer la visita de vuestros lectores lo más agradable posible, así que esforzaros un poco en ser buenos anfitriones ñ_ñ.

Si veis que no conseguís hacer ningún diseño atractivo, siempre podéis dejar uno de los fondos por defecto que tienen los blogs. Queda todo muy sencillo y un poco vacío, pero mejor así que no saturar a los visitantes con un diseño demasiado estridente o chillón.

3) Comentarios

Uno de los aspectos fundamentales del éxito es la retroalimentación bloguera. Podréis tener el mejor blog del mundo, pero si la gente comenta y ve que tras dar su opinión no reciben nada a cambio, pueden sentirse molestos por que no les hayamos dedicado un tiempo que ellos sí que nos han dedicado a nosotros.

También es importante que si hacemos comentarios "de vuelta", los hagamos en sus blogs, ya que responderles en el nuestro queda egoísta, ya que tendrán que volver a visitarnos para saber qué les hemos dicho. Siempre es mejor dejar las respuestas en su blog, y así, además de hacerle las cosas más sencillas, conseguimos un poco de publicidad, ya que los que lean su blog, leerán nuestro comentario, y si les interesa lo dicho, visitarán nuestro blog. ¿Lógico, no?

EDITADO: También puedes crearte un libro de visitas o un cajón de sastre, que no es otra cosa que una entrada normal en tu blog pero con un enlace permanente en los bloques laterales. En esta entrada tus visitantes pueden dejarte cualquier tipo de comentarios que normalmente no tendrían cabida en las entradas normales, haciendo que cada entrada tenga comentarios sólo sobre lo que se ha escrito en ella, y que si estas leyendo (por ejemplo) un post sobre la microinformática de gestión y el peligro de que los cyborgs asesinos gobiernen el mundo, pues no te encuentres en los coments uno completamente descontextualizado del tipo: "Oye paco, ¿vamos esta tarde a la playa a ver chatis en bikini?

De la misma forma que es recomendado crearse un libro de visitas o cajón de sastre, debes tratar de usar el de los blogs que visites para no "corromper" los comentarios de las entradas que tratan sobre otros temas, porque si no, puedes quedar como un pardillo el cual se merece que su coment sea borrado por estar escrito donde no debía (Perdon Markus, no lo volveré a hacer ñ_ñ)

4) Hacer amigos

Más fácil imposible. Ya lo dice el refrán: "A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija", así que si conseguimos tener muchos amigos en los blogs, aumentaremos nuestra notoriedad en la gamefiliblogosfera.

Podremos estar presentes en las listas de favoritos de nuestros amigos, colaborar en sus blogs, crear concursos o entradas a medias con ellos… La amistad nunca está de más en la vida de nadie, y en esto de los blogs no iba a ser menos. ¡Así que todo el mundo a hacer amigos! XD

5) Nuevos temas

¿Cuántos posts hay dedicados a GTA4? ¿Y a Metal Gear? ¿Y en contra de Rock Band? Muchos, ¿no? Por lo tanto, si alguien ha leído ya 15 entradas sobre el mismo tema, tal vez la entrada 16 ni se moleste en mirarla por estar un poco saturado. Así que si queremos aprovechar esa saturación para ofrecer cosas nuevas a los demás y que les puedan interesar, no hay más que escribirlas y ya veréis como las visitas vienen solas.

En Gamefilia todo el mundo habla de lo mismo, de los videojuegos, así que ¿por qué no ofrecemos algo distinto para romper la monotonía? Seguro que hay más de un tema en el que tú seas experto y con el cual nos puedas sorprender. Música, libros, comics, anime, cine… Lo que sea, cuanto más plural es una comunidad, mejor para todos.

6) Actualizaciones regulares

No es necesario que escribas 7 actualizaciones al día, porque además de cansarte como un burro, sólo conseguirás que a la gente no le dé tiempo a asimilar lo que has escrito y se acabe cansando de ti por estar siempre en los primeros puestos de la lista general de blogs y no parar de hablar.

Pero igual que no está bien actualizar mucho, tampoco es plan actualizar una vez al mes, ya que la gente no se acordará de ti entre una entrada y otra, y las visitas que busquen novedades en tu blog, al entrar por quinta vez en 15 días y ver la misma entrada, pueden pensar que ya te lo has dejado y no volver a visitarte nunca más, así que tampoco está bien ser tan dejado.

Lo mejor es el equilibrio, y escribir mucho, pero pausadamente. Una entrada cada 3-4 días es un buen ritmo, ya que no saturas a tus lectores y te da tiempo para vivir tu tiempo libre sin obligaciones blogueras. Además, en esos 3-4 días de descanso entre entrada y entrada, consigues que la gente que no ve los blogs a diario pueda visitar tus entradas tranquilamente, consiguiendo más visitas por cada entrada, que posteando una al día.

7) Imágenes, ortografía…

Este consejo es un poco popurrí, ya que trata sobre dos aspectos generales como el uso de imágenes y del buen uso de la ortografía.

Como ya he dicho antes, lo mejor en estos casos es siempre el equilibrio, así que si pensamos escribir una entrada de 10 párrafos, no es plan meter 30 imágenes, ya que además de hacer que la página tarde más en cargar, conseguiremos involuntariamente que la gente se fije menos en el contenido y vaya sólo a ver las fotos (que ya le va a llevar un buen rato si hemos puesto muchas).

Tampoco es plan hacer entradas kilométricas sin meter una sóla imagen (Como estoy haciendo yo ahora ;p), ya que hay mucha gente que al ver mucha letra junta se asusta, y sólo por el miedo de enfrentarse a la típica "tochada", no se molesta ni en leerla aunque merezca la pena.

Respecto a la ortografía opino lo mismo. No hace falta que hagamos unas entradas perfectas gramaticalmente (aunque es recomendable), ya que el corregir un texto al 100% nos puede llevar un buen rato de nuestro precioso y escaso tiempo.

Pero lo que tampoco es plan es hacer entradas en las que los lectores sólo piensan en arrancarse los ojos para comérselos después. Basta con que antes de publicar un texto lo pasemos antes por el Word, y pulsando F7, pasemos el corrector ortográfico. Puede ser que nos saltemos muchas faltas que el Word no detecte, pero hacer un pequeño repaso por si las moscas para evitar los errores más gordos nunca esta de más.

Así que es eso, olvidarnos de alguna tilde, confundirnos con alguna LL o Y, equivocarnos con algunos casos de V y B no es ningún delito, porque todos somos humanos y nos podemos equivocar. Pero de ahí a no preocuparnos en absoluto por el acabado final de nuestro texto, hay un buen trecho.

8) Contenido adicional

Un buen blog es el que ofrece a sus lectores lo que quieren. Y cuanto más ofrezcamos a nuestros lectores, más agradecidos estarán. Así que no os cortéis en hacer de vez en cuando una entrada de recomendaciones varias o tener un espacio dedicado para ellas en vuestros bloques laterales. Escuchar nuevos grupos, jugar a juegos flash interesantes, conocer nuevas webs en las que se ofrezcan contenidos alternativos… Todo este material nunca esta de más, y seguro que a más de un lector le gusta que le hayamos ofrecido la posibilidad de descubrir nuevas cosas a través de enlaces externos y no sólo desde nuestra visión personal.

9) Participación

Aunque si de verdad queremos que nuestro blog lo visite gente, lo mejor es realizar eventos populares en los que los lectores participen de una forma diferente a como lo hacen con los comentarios. Puedes plantear mesas de debate, concursos, juegos… Cualquier cosa es válida si anima a tus lectores a que participen de otra forma más personal o divertida.

Además, con estos eventos especiales rompes la monotonía de ser siempre tú el que ofrece algo en tu blog. ¿Por qué no hacer una entrada en el que tus lectores sean los que ofrezcan algo a los demás? Ellos querrán participar encantados, y si les gusta la experiencia, seguro que repiten la visita.

10) La regla de oro

Sin lugar a dudas, esta regla es la más importante a la hora de triunfar en el mundo bloguero: Sé tu mismo y vive esto como una afición divertida, nunca como una obligación.

Si sólo estás pendiente de cuantas visitas hay cada día, de los comentarios que te dejan, de actualizar siempre que tienes un minuto libre, de desgastar el botón F5 para ver si hay novedades… Eso no es vida, y tarde o temprano, te acabará pasando factura, y por lo tanto, a tu blog también. El blog no se debe convertir en el epicentro de tu vida, si no en un complemento con el que vivas nuevas experiencias y desconectes un poco de lo demás, de la misma forma que lo haces cuando juegas a la consola o ves una peli.

Ya sé que es un poco contradictorio que después de decir 10 normas para que tu blog tenga mas éxito, te diga que no te preocupes por el éxito de tu blog, pero es que es así. Es lógico que quieras mejorar y conseguir hacerte un hueco importante dentro de la blogosfera, pero no todo el mundo puede conseguirlo, porque si no, nos saturaríamos nosotros mismos con tanto número uno. Así que tomate esto como un hobby en vez de como un trabajo y disfrútalo tranquilamente.

¿Que sale bien y tu blog triunfa? Que te cagas, sigue esforzándote para mantenerte en la cima ¿Que tu blog es normalucho y tiene las mismas visitas que la mayoría de blogs? Perfecto, haces lo que te gusta y tampoco es necesario el convertirte en un referente. ¿Que tu blog no tiene visitas y te dan ganas de cerrarlo? No pasa nada, has hecho lo que has podido, pero tampoco es ningún trauma. Puedes intentar esforzarte más para ver si remontas, o si quieres, abandona, que tampoco es malo, así tendrás mucho más tiempo para dedicarte a otras cosas que te sean más gratificantes.


Y este ha sido mi granito de arena para todo el mundo que me lee. Espero que alguno de mis consejos os haya servido y consigáis mejorar vuestro blog gracias a ellos, aunque como ya he dicho, en estas 10 normas no están todos los consejos necesarios y recomendables, que seguro que se me ha olvidado más de uno. ¿Se os ocurre algún consejo para dar a los que están empezando o a los que quieran mejorar su situación actual? Exponerlos en los coments, que seguro que más de un gamefilico os lo agradece 😉