Reanalisis de Meristation: Censurando que es gerundio

 

¿Alguien se acuerda del analisis de Metal gear Solid 4 en Meristation? Para los que no tuvieron la oportunidad de vivir la voragine que se desato alrededor suya ese ya mitico 12 de junio de 2008, resumire de manera muy breve que lo que mas polvareda levanto no fue la nota del mismo, ni las cosas que del juego se contaron en el, si no la censura indiscriminada que se pudo vivir en lo que a los reanalisis se refiere.

Durante las primeras horas de publicacion, decenas de personas se lanzaron a reanalizar el juego que aun no habia salido a la venta y del cual muy pocas personas (casi todas ellas de la prensa especializada) podian hablar con propiedad. Todo normal hasta el momento.

Pero como muy bien sabreis, la norma de Meristation respecto a los reanalisis es que solo se permite escribir una opinion de este tipo si se ha jugado al juego, siendo eliminados los reanalisis que se escriban unicamente para reservarse el sitio o para opinar sin haber jugado primero. Pues como era de logica, el dia en que salio el analisis oficial, y como casi nadie habia jugado todavia, se borraron todos los reanalisis que se escribieron sin haber probado el juego.

Aunque espera… ¿De verdad se borraron todos?

No. Durante las primeras horas, decenas de reanalisis fueron borrados al tuntun. Y aunque algunos tuvieron la suerte de permanecer intactos (los que alababan al juego), los que lo criticaban, fueron borrados inmediatamente. Horas despues y tras el jaleo que se monto en los foros, se cerro definitivamente el hilo de reanalisis hasta el dia en que salio a la venta en nuestro pais, no permitiendo que se escribiese nada sobre el juego antes de ser probado, ni bueno ni malo. Vamos, lo que se deberia haber hecho desde un principio en vez de esa criba selectiva que se realizo en primera instancia.

Ese hecho tan poco profesional, indigno e inpropio de la revista numero uno en castellano tuvo la suerte de no repetirse en mucho tiempo… Aunque hoy, un nuevo analisis lanzado varios dias antes de la salida oficial del juego en nuestro pais, ha vuelto a encender la mecha. El sucesor de la polemica reanalitica de MGS4 no es otro que Infinite Undiscovery, para X360, aunque esta vez hay mas polemica todavia…

Tras haber jugado en casa de mi vecino al juego (supongo que sacado de Mininova), me he dispuesto a hacer mi reanalisis, criticando especialmente la no traduccion del juego y el que este aspecto no haya influido en la nota del mismo (Recibiendo el mismo siete que se ha llevado en paginas americanas que a diferencia de Meri, si que han valorado un juego en su idioma). Pues cual ha sido mi sorpresa al ver que a los pocos minutos, mi texto habia sido eliminado sin darme ningun tipo de explicacion.

Pensando que era un error informatico, he vuelto a escribir el reanalisis, el cual, a los pocos minutos, ha vuelto a desaparecer sin ningun motivo ni razon. Tras escribir el texto unas cuatro veces (y sus consecutivas cuatro eliminaciones), me he puesto en contacto con un moderador, Voreno, el cual me ha explicado que los reanalisis de personas que no han  jugado a un juego, se borran directamente. WTF????? En Meristation han supuesto que yo no he jugado al juego, y pese a dar mi opinion respecto al mismo, han decidido unilateralmente el borrar mis impresiones.

Sorprendido por esa acusacion infundada, me he puesto en contacto por privado con Voreno, y cual ha sido mi sorpresa al descubrir que he tenido el dudoso honor de inaugurar el nuevo sistema de reanalisis, que se basa en contestar a una pregunta sobre el juego si quiero que se publique mi comentario. WTF??????????? No se si el resto de reanalisis que si que se han permitido publicar han pasado esta prueba privada preliminar o si es otra demostracion mas de la censura que sufro en los foros y de que mis criticas publicas no interesan, haciebndome solamente a mi la pregunta por privado (mientras que si ese sistema fuese legitimo y para todo el mundo, deberia estar ya implantado en la web y antes de escribir un reanalisis, no a posteriori, tras borrarlo cuatro veces, y teniendo que ponerte en contacto con un admin). Aunque no cero no creo que la forma mas adecuada de distinguir si alguien ha jugado o no a un juego sea esta (Aunque no se que es peor, si esto, o la suposicion de que no he jugado y la consiguiente eliminacion del reanalisis) porque como podeis ver en cualquier web seria sobre videojuegos, se puede escribir un reanalisis de un juego cuando quieras y sin tener que pasar por "el acertijo de la Esfinge" primero. Asi que me da que eso de la pregunta ha sido una excusa para borrar mis reanalisis en vez de un sistema que realmente se vaya a implantar en el futuro, porque de todas formas, seria una chapuza de sistema, ya que esas preguntas se pueden resolver googleando, leyendo guias o preguntandole a alguien que tenga el juego.

Aunque el meollo del asunto no es lo de mi censura indiscriminada en si, si no que este hecho me ha demostrado que el articulo de "buenas intenciones para este curso que empieza" no es otra cosa que la tipica ristra de promesas que se hacen año tras año (como las de ir al gimnasio, dejar de fumar o adelgazar unos cuantos kilos) y que nunca se cumplen, si no que encima se empeoran, ya que el problema de fondo sigue estando ahi y no parece que vaya a desaparecer, la poca profesionalidad en algunos aspectos de meri (En este caso, la moderacion de los reanalisis, aunque tambien sirve de ejemplo la noticia inventada de la salida de Disaster en Japon -finalmente rectificada casi 12 horas despues de su publicacion- o lo de poner al tuntun tambien el sello "Cuidado! Juego casual!", siendo una practica casi exclusiva en las consolas de Nintendo y no en los juegos de X360).

Asi que no quiero que penseis que esta entrada es una especie de rabieta por que no me permitan publicar un reanalisis criticando cosas, si no que aprovechando esta situacion, os invito a todos a que comenteis alguna historia parecida a esta para que entre todos podamos poner sobre la mesa (y siempre de una forma constructiva) situaciones similares en las que Meri deberia mejorar y ser un poco mas seria y profesional, y no como esta demostrando ser hasta la fecha, una web donde no hay criterios unificados en casi ningun apartado (moderacion, notas…). ¿Alguien se anima? (Os recuerdo que tengo la opcion activada de dejar comentarios sin tener que estar logueados para que podais decir lo que pensais sin temor a las represalias que podais sufrir por firmar con vuestro verdadero nombre como parece ser que me esta pasando a mi y al seguimiento exaustivo de mis comentarios para su posterior eliminacion "si procede")

P.d: Para quien le interese leer mi reanalisis del IU (ya que paso de volver a escribirlo o de rebajarme al nivel de tener que responder una pregunta que solo se me ha planteado mi), lo teneis a comtinuacion:

RPG que viene sin localizar, RPG que no merece ni aprobar.

Parece mentira que estemos en el año 2008 y que nos cobren por cada juego 70 euros para que encima no vengan ni en nuestro idioma. Esto es lo que yo llamo una tomadura de pelo como dios manda.

Se lleva 4.9 puntos por el juego en si, que esta bastante bien, pero pierde el resto por eso, por no venir en castellano. Ala, que escarmienten para la proxima vez.

P.d: Parece que despues de las entradas en mi blog "Games in english, no gracias" y "Games in english, no gracias #2" me va a tocar escribir una tercera entrega XD

P.d.2: Me sorprende sobremanera que este juego, no viniendo en nuestro idioma, tenga exactamente la misma nota media que tiene en gamerankings cuando en las webs donde le han puesto un 7 estaba completamente localizado en su idioma. ¿Que pasa, que en España no valoramos el idioma en que nos llega un juego?

P.d.2: Y una pregunta que me ha surgido… ¿No seria mas facil en vez de ir borrando reanalisis por estar escritos antes de la fecha de salida del juego, se cerrase el hilo de los reanalisis hasta que salga el juego y asi nos evitamos eliminaciones injustificadas y aleatorias? Lo digo porque con la moda de sacar los analisis una semana antes, es de cajon que nadie de los que postee habra jugado (a no ser que se trate del tipico juego que llega con 6 meses de retraso) ¿O es que acaso interesa abrir antes los reanalisis para conseguir mas visitas de la misma forma que las noticias polemicas se dejan mas tiempo en portada para petarlo con los comentarios (Como con lo de la demo de pago de FF13 que lleva mas de 24 horas en portada y 13 paginas de comentarios basandose en una noticia que es solo un "Podria…."?