Link’s Awakening, para mi el mejor Zelda

No es un secreto para nadie que la sombra de Ocarina Of Time es muy larga. Tan larga que se come casi a todos los Zeldasanteriores. Pero, a pesar de que no es que me haya pasado por foros niindagado de ninguna manera, estoy casi seguro de que no estoy solo enel siguiente pensamiento: la mágia de Zelda se acab en las 2D.
 
 
Y no es quetenga nada malo que decir de joyas como Ocarina of Time, Wind Waker  o Twilight Princes,son excelentes juegos, los tres, a mi me gustan los tres casi porigual, en este sentido yo personalmente no tengo favoritismos. Pero yano son lo de antes, es como si hubieran empezado una saga nueva. Tienenuna personalidad particular, una personalidad Zelda, pero ya no tien la mágia de The Legend of Zelda o A Link To The Past.
 
A mi personalmente el paso de las aventuras de Link a las 3Ds nunca me ha terminado de convencer, me parece que les falta la sencillez de las primeras entregas. Desde este punto de vista, a priori, The Legend of Zelda de Nes,no tiene rival. Es la pureza máxima del estilo de Zelda, pero le tocópagar el precio de la inexperiéncia al ser el pionero. El juego esdescomunal, pero sin embargo, se nota que los chicos de Nintendo aúnntenian que calentar la formula en un par de entregas más para llevarloa la perfección. Y desde este puntod e vista, Zelda: Link`s Awakening llegó justo en e momento en el que la saga había rodado lo suficiente para alcanzar la perfección.
 
El juego, desde este punto de vista aparce en un momento privilegiado. Nintendo había desarrollado ya The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link, que mantenía el espíritu pero traslado el juego a un scroll lateral, con lo que supone una rareza dentro de la saga.
 
El siguiente en la saga sería A Link To The Past, para Super Nes.El considerabe aumento de la potencia de la consola respecto de la Nes de 8 bits, permitió llevar el concepto de The Legend of Zelda mucho más allá. Es justo despues de esta entrega cuando llega Link’s Awakening para Game Boy. Y esta es para mi la mejor entrega de todas. Nintendo tenía ya la experiéncia de Zelda en Super Nes, que había permitido volcar todo tipo de ideas nuevas y rompedoras a la franquicia, sin embargo, la Game Boy  no tenía, evidentemente los 16 bits qe hacían falta para mover un juego como ese, por lo que Nintendo aprovechó las ideas de la entrega A Link To The Past y las fundió con el concepto más sencillo del The Legend of Zeldaoriginal. Y es aqui donde se encuentra el equilibrio perfecto entre lasdos entregas y creo que esa es la razón de que sea tan brillante.
 
 
Link’s awakening nos situa en un tiempo y un lugar ajenos a la línea habitual de Zelda. No nos encontramos en Hyrule, si no que Link decide dar un viaje a tierras lejanas para atesorar así sabiduría, y enmedio de una tormenta su barco naufraga. Al despertar se encuentra enlas playas de la Isla de Koholint, do
nde se desarrollará toda la aventura. 
 
Link comenzará un increible viaje en el que deberá de reunir ocho instrumentos musicales para poder despertar así al Pez Vientoy que este le haga regresar a su hogar.  Toda la aventura tiene unambiente onírico y tontea con alusiones a sueños y a manifestaciones defantasía, lo que le da un cierto tinte peculiar que lo diferencia deotras entregas de la  saga.
 
A pesar de no localizarse en Hyrule, y por tanto no contar con los personajes y lugares típicos de Zelda,el juego cuanta con personajes igualmente carismáticos y simpáticos quese ganan el cariño del jugador en seguida.  Toda la isla podemosrecorrerla, y conforme vamos haciendolo vamos desbloqueando el mapa, loque le da al jugador una sensación de estar tomando sus propiasdecisiones y organizando la aventura a su ritmo, aunque finalmenteacaberemos paseando por nueve mazmorras, por supuesto.
 
 
Al principio del juego, los caminos están bloqueados y no podemoscruzarlos porque hay una piedra en el camino, o hay un puente roto, oes necesario nadar para cruzar… lo típico de Zelda vamos,iremos consiguiendo nuevos objetos que nos permitirán acceder a sitiosnuevos. La mecánica de siempre, quizas por esto al principio del juegose atenua la sensación de libertad, pero cuando estamos ya con lapartida avanzada, entonces podemos ir por donde nos plazca. 
 
la isla Koholint en todo su esplendor
 
Y ¿porqué ibamos a volver atrás? Pues porque la Isla Koholintesta plagada de secretos, y muchas veces no solo se trata de tener elobjeto correcto, hay que revanarse los sesos una y otra vez para poderllegar a un cofre que hay en un agujero e una pared. Total para unasmiserables rúpias… pero todos sabemos que no estamos en esto por el dinero ¿verdad?
 
 
El control es el de Zelda de toda la vida, es decir, el A para un objeto, el B para otro, select para el mapa y start para el menú. Sencillo pero efectivo.   Pero los objetos, aqui vamos a encontrar todos: los nuevos y los viejos.
Desde las botas pegaso, hasta el brazalete de poder, pasando por el arco y flechas o las aletas, hasta llegar al garfio con cadena y con un invitado especial: la pluma que nos permitía saltar -umm ¿alguien dijo Mario Bros 3?, si el juego esta llenito de cameos.
 
Todos ellos hacían lo desiempre, pero con unos puzles maquiavélicos como en pocos Zeldas se han visto. Yo tuve que llamar al Club Nintendo en alguna ocasión, saps?
 
Otra de las grandes cosas que tenía este juego era que habían varios coleccionables, como las caracolas, que te permitian obtener la espada de mayor poder, la L2 del juego. Pero lo más divertido es que había una especie de juego  del tocomoxo con un peluche de Yoshique encontrabas en una tienda. Ese pelcuhe se lo dabas a madre quequería que su hijo parase de llorary te da un lazo que le llevas a unaamestradora de Bowbows, y acambio te da una lata de comida… yasí ibas recorriendo el mundo haciendo intercambio tras intercambiopara finalmente obtener una lupa!!! una de las cosas más divertidas deljuego para mi.
 
Los gráficos son evidentemente muy sencillos, perocumplen a la perfección, los enemigos son perfectamente reconocibles ypresentan sprittes muy detallados, teniendo en cuenta la plataforma. Sntodo lo buenos que tienen que ser. 
 
De la música poco hay que decir, pues las melodias típicas de Zelda, pero escuchadas en Game Boy con una gracia especial.
 
En fin, uno de los juegos de mi infancia y para mi el mejor de Game Boy y el mejor Zelda. Ya se que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero para mi lo es hasta la fecha.
 

Como curiosidad decir que investigando para esta entrada, he descubierto que posteriormente apàreció un Link’s Awakening DX para Game Boy Color con algunas pijadillas más.
 
Un saludo y gracias por leer
Coco