Super Mario Bros 2, el olvidadito

Muy buenas a todos.

Mientras toda Gamefilia se tambalea por obra y grácia de la cercana entrega de los Oscars, mi cuerpo libra un combate a cara de perro contra el virus de la grípe y yo libro épicas batallas a través de mi Xbox 360 en Dragon Age: Origins. Aprovecho para daros las gracias a todos por las nominaciones que me habeis otorgado, me hace mucha ilusión.

Entre tanto, vengo aqui para hablaros de uno de los juegos que más me han marcado, no solo fué mi primer juego de Mario, si no que fué el primer videojuego de mi propiedad que compré: se trata de Super Mario Bros 2, el olvidadito, la oveja negra, el rarito.

Bueno, para los que no lo sepais, se trata de un juego atípico de Mario, no solo no se desarrolla en el Reino Champiñón, si no que ni tan siquiera aparece Bowser, pero esas no son las únicas diferencias.

Las diferencias más acuciantes se encuentran en el sistema de juego, que es radicalmente diferente a las anteriores -y posteriores- entregas de la saga. El juego fué lanzado en 1988 y no tuvo la acogida que se podría esperar de un juego de Mario, donde más éxito tuvo fué en Estados Unidos. Muchos puede que os esteis preguntando de donde salen todas estas diferencias de este complejo Mario con respecto a la saga a la que pertenece. 

Bien, pues vuestras dudas van a ser disipadas de inmediato, preparaos a conocer la oscura história de Super Mario Bors. 2.  Corria el año 1986 cuando los chicos de Nintendo encarnaos en el señor Miyamoto y su equipo, decidieron que había llegado el momento de sacar una nueva entrega del juego que había revolucionado el mundo de los videojuegos: Super Mario Bros. Para esta empresa decidieron que si una cosa funciona ¿para que vas a cambiarla? de modo que elaboraron un Super Mario Bros calcado en aspecto gráfico y sistema jugable a la primera entrega, pero con ua dificultad endiablada.

Cuando se decidieron a realizar los test del juego se encontraron con que la dificultad era demasiado alta, a pesar de lo cual fué lanzado en Japón. La acogida fué algo tibia, ya que saltaba a la vista que era un mas de lo mismo de los grades, es decir, simplemente más niveles para la primera entrega. Pero aquellos que compraron el juego descubrieron que no era este su único lastre, si no que su altísima dficultad lo hacía impracticable. 

El juego fué repudiado por sus mismísimos creadores y no llegó a abandonar su país de origen. Pronto  se apresuraron a crear un nuevo Mario 2, aunque el tiempo apremiaba, no podin permitirse desarrollar un juego desde cero. Es entonces cuando hiceron la trampa, cogieron un buen juego que iba a ser lanzado para NES, un tal Doki Doki Panic, y sin verguenza ninguna cambiaron los sprittes y lo conviertieron en Super Mario Bros 2.

Se que parece fuerte pero esta história es absolutamente real. entonces la causa de que Super Mario Bros 2 sea tan diferente del resto de juegos de Mario, es simplemente que… no es un juego de Mario!! 

 

El juego estaba protagonizado por unos personagillos de corte árabe, esto es lo que justifica el ambiente arabesco y mistico del juego, por si alguna se lo había preguntado alguna vez. 

El sistema de juego, como ya he comentado es muy diferente al de otros juegos de Mario. Para empezar la principal habilidad de la que hacen gala nuestros protagonistas y alrededor de la que gira gran parte del juego es la de agarrar objetos desde arriba para cargarlos y lanzarlos si es menester o hacer con ellos lo que toque. Los bloques con interrogante desaparecen y son sustituidos por unos matojos que salen del suelo y que al arrancarlos encontraremos dirferentes cosas.   

Podemos lanzar estas cosas contra nuestros enemigos o direntamente subirnos sobre oponentes y cogerlos a ellos. 

Podemos elegir entre cuatro personajes: Mario, Luigi, Prinscesa y Toad. Los parametros que los diferencias son el salto, la velocidad con la que arrancan cosas del suelo, a velocidad con la que corren cargando un objeto y la distancia a la que lanzan los objetos.

 

 

Mario es el personaje más equilibrado de los cuatro, por contra la Princesa es la quemenos corre y la más lenta al arrancar matojos, pero para compensar puede levitar en el aire por unos segundos. Luigi es el que más salta y el que más corre, sin embargo tiene como pega un lijero patinazo que pega al parar que afecta a su inercia y lo hace dificil de controlar. Toad destacaba como el mejor personaje con diferencia, era el que menos saltaba, pero por contra era el mas rápido arrancando matojos y no sufría penalización al correr  cargado.

 

Alguno se estará preguntando y si no hay bloques de interrogación ¿como medimos la vida de Mario y sus compinches? pues hay una barra- al loro- más bien de dos a cuatro rombos en un lado de la pantalla -lo que significa de pincante a pornográfico en epocas de Franco– que son la vida, cuando nos queda solo una el muñeco se hace pequeñito como en los otros Marios y sufre unas penalizaciones en sus habilidades.

Para obtener estos rombos, nos tiene que salir una poción de un matojo y al lanzarlo aparece una puerta. Si hemos colocado la puerta en el lugar correcto al entrar saldremos a otra dimensión donde todo son sombras y podemos obener un rombo extra de vida al coger unos champiñones que allí encontraremos y si arrancamos los matojos, obtendremos monedas que podemos usar al final de la pantalla en una tragaperras para obtener vidas extrapero que coño!!! pues eso mismo. 

 

Y los rombos que perdamos, ¿como los recargamos?  muy fácil,para ello tenemos que matar a diez enemigos, pero bien muertos, no vale pillarlos y lanzarlos por un acantilado, hay que verlos morir, y entonces  aparecen unos corazones flotando por la parte inferior de la pantalla, cada uno de ellos repone un rombo.

Además tenemos que pillar unas cerezas que hay desperdigadas por los niveles y cuando tengas veinte  -o diez, es que encada una racimito van dos- aparece una estrella nuevamente flotando por la parte inferior de la pantalla que nos dará la inmunidad típica que ste objeto proporciona en los juegos de Mario

 

Aunque parezca mentira, y ahora ya fuera de coñas, el juego es una pasada. El sistema de juego es exprimido al máximo por los desarrolladores creando puzles y situaciones super bien diseñadas que requieren a la par que habilidad, darle muchas vueltas y muchos intentos. La dificultad no era ni muy alta ni muy baja, era la justa.

Grandes cosas memorables aparecieron en este Mario, como el mosntruito que lanzaba huevos al final de las pantallas y que te daba un huevo que hacia que se abriera una cabeza de águila ara pasar al siguiente nivel, ¿que te pareix?  O unas caras que permanecian inmoviles hasta quecogias una llave y entonces te  perseguían. La fases en las que había que cavar en la arena o la parte que saltabas sobre los chorros de las ballenas en el hielo.

El juego fué reeditado años despues en el Mario All Stars para Super Nintendo junto con el Mario Lost Levels,  la secuela original de Super Mario Bros que solo apareció en Japón.  Además han habido varias reeediciones para Game Boy y Game Boy Advance. Estas reediciones solo vienen a demostrar que se trata de un juego de plataformas de mucha calidad, al estilo de los que se hacían en los 80, con muchos niveles, muy diferentes y con diferentes formulas jugables a lo largo del juego, solo que este se apoya en una jugabilidad original incluso hoy, y quizas no es el Mario más puro o el que tiene el sabor más tradicional, pero es un Mario fresco, divertido y del que muchas formulas han permanecido y siguen hoy en las entregas de la saga.

 

Para mi, un juego que recuerdo con un cariño gigantesco y para mi uno de los mejores juegos protagonizados por el fontanero bigotudo. Quiza si este juego nunca hubiera visto la luz, hoy Doki Doki Panic sería una saga consolidada con adaptaciones para Wii y Nintendo DS , o quizas nadie le habría prestado atención sin el sobrenombre de Mario ne el título, nunca lo sabremos.

 

Un juego como los que ya no se hacen. Saludazos y grac¡as por leer

Coco