Sin categoría

Victoria Francés: La Revelación de la Ilustración Española

A petición de Saini dedico la entrada de ilustración de hoya Victoria Francés. La joven ilustradora española que ha alcanzado el éxitointernacional con su visión particular del mundo gótico, en un retrato muypersonal del romanticismo en la desolación de una muerte hermosa y dolorosa, lamelancolía engendrada por una soledad alejada de la felicidad, y el dulceencanto de la decadencia. Expresado en ilustraciones de gran belleza y estiloque humanizan a lo desconocido entre las tinieblas.

Doy paso al arte de Victoria Francés. Disfrutadlo.

Dark Sanctuary: L’Instant Funebre

Uno de los grupos que han inspirado a Victoria Francés. El video cuenta varias de sus ilustraciones, entra las de otros autores.

Victoria Francés, la autora.

«Valencia me ha dado esa reflexión y mundo interior que poseen cada una de mis ilustraciones. En cambio, Galicia ha sido para mí una fuente de inspiración desde siempre, sus paisajes, sus ambientes y bosques crearon en mí un gusto por las épocas ancestrales, las meigas gallegas y todas aquellas maravillosas leyendas que inundan cada rincón de aquellas tierras. Digamos que Valencia aporta mucha de la melancolía en mis ilustraciones, y Galicia, la belleza y sus ambientes»

«una de mis pasiones de infancia fue todo lo relacionado con la novela de Drácula, ya que fue la primera novela que leí y la que más ha marcado todo mi trabajo posterior. La ambientación de esa novela es increíblemente fantasmal y misteriosa. Y en mí, quedo gravado el famoso viaje que Harker emprende hacia el castillo en los primeros capítulos de la novela… como describe en su diario los paisajes que ve, la angustia que siente cuando le recoge el carruaje del Conde, los lobos que le siguen a través del camino, la sensación que experimenta al divisar el castillo en lo alto de una colina…en fin, parte de la novela de Drácula respira en mi trabajo personal»

«Mis influencias son incontables, lo mas destacado en mi trabajo correspondería a las imágenes que en mi se crearon al leer los verdaderos cuentos de los hermanos Grimm. Desde siempre he construido los cimientos de mis dibujos gracias a la literatura gótica. Goethe, Stoker, Poe, Victor Hugo, Oscar Wilde, Le Fanu, Baudelaire, Lovecraft… Y naturalmente los mas contemporáneos como las crónicas de Anne Rice, las historias de Ravenloft, Stephen King…»

«Las pinturas prerrafaelistas (sobretodo aquellas que corresponderían a la obra de J.W.Waterhouse y J.E.Millais), también han marcado por entero los ambientes de mis ilustraciones y la languidez de mis personajes. Y en el universo de la ilustración quedé fascinada desde siempre con la obra de Brian Froud, Royo, Brom, Alan Lee, Joseph Vargo, David Delamare, Natalia Pierandrei, John Bolton, Fernando Fernandez, Segrelles, Pepe Gonzalez…»

«También el cine y la música han hecho mella en mi trabajo. La famosa serie de películas de la Hammer, Eduardo Manostijeras de Tim Burton así como el Drácula de Coppola, Entrevista con el Vampiro… y por supuesto la maravillosa película cómica de Roman Polanski "El baile de los vampiros". Y por último, la música de Dark Sanctuary, que sin duda también ha marcado parte de mi trabajo…»

«Desde que tengo uso de razón me he dedicado a dibujar. Realmente no recuerdo lo que me impulsó a ello, pero lo cierto es que todo aquello que imaginaba lo transformaba en la hoja de papel. Para mi es como una necesidad de plasmar todo aquello que siento, dibujar es mi forma de expresarme dentro del mundo del arte»

«como base de mis dibujos, comienzo con las aguadas como la nogalina yacuarelas, ,dependiendo siempre de la tonalidad base que vaya a tenerel dibujo. Luego introduzco los lápices, la tinta y las barras grasas.Para finalizar, me gusta acentuar el detalle con los acrílicos»

«Ese es el procedimiento básico que empleo, y esos son los materialesque utilizo, pero cada dibujo requiere materiales diferentes y unacontinua experimentación. Lo que no utilizo en uno, lo meto en otro, yrealmente no tengo una técnica totalmente depurada y fija, ya que soyjoven y me falta muchísimo camino por recorrer en todos los sentidos.Yo creo que eso la da la experienca, y a mí me queda mucha»

«Me encanta escribir y es fantástico poder realizar imágenes ycontarlas al mismo tiempo. Creo que es una suerte el poder contarhistorias y darles forma con la imagen. Mi trabajo se centra sobre todoen la ilustración, pero los textos también tienen su importancia a lahora de entender mi trabajo»

«El romanticismo no tiene cabida sin la desolación de la muerte quecomo tu bien dices resulta asfixiante y dolorosa. Ese dolor ante lamuerte o ante una condena, está impregnado de sentimientos románticos»

«El vampiro es un ser excesivamente romántico y cautivador. Aunque su imagen corresponda a un ser demacrado y cadavérico como el Nosferatu de Murnau, siempre poseerá un acusado sentido erótico, atrayente y pasional que cautivará a todo ser viviente. Yo busco en ello el sentido romántico del no muerto, la belleza de la muerte y la dulzura de lo decadente»

«Todo los trabajos que he hecho hasta ahora tienen en común un puntomuy personal, es por ello por lo que me siento involucrada en algunasde mis historias o identificada en cada uno de mis personajes, y creoun universo en el que mis experiencias y mi mundo adquieren muchaimportancia»

«La melancolía es algo fundamental en lo que entiendo comoambientación gótica. Es el ser marginado y expulsado de toda luz yfelicidad de la que gozan los seres vivientes»

«Deseo trasmitir la incomprensión ante lo desconocido. La dulzura ante una cara deforme o una boca ensangrentada. El que llegue a emocionar un paisaje nebuloso, fuera de todo temor. Que la gente que contemple mis ilustraciones sienta el pálpito de una estatua… de un cementerio… La esperanza ante una perdida, el amor en sintonía con la muerte, la inocencia…»

Video-Galería del arte de Victoria Francés:

Espero que os haya gustado la entrada. Me despido con una invitación a comentar vuestros ilustradores favoritos para dedicarles un especial en "Ilustradores de Fantasía"

¡Un saludo!

Victoria Francés:

Página Web Oficial de Victoria Francés

Gamefilia