Sin categoría

Los Pilares de la Tierra – Reseña Literaria – Autor: Nena_Babs

Los pilares de la tierra

Kent Follet

Aviso: esta crítica no contiene detallesexplícitos sobre la trama
aunque si la repasa por encima.

Lo cierto es que su tamaño asusta. Pero si te atrae desdeel principio, su contenido engancha y hasta embriaga.

Tal como se puede leer en la reseña de su contraportada, alo largo de sus 1053 páginas el autor consiguió transportarme realmente a un supuestomundo ubicado en una Inglaterra de la Edad Media (lugar y época en que se ambienta lahistoria) haciéndome testigo a través de sus palabras de innumerablesacontecimientos tan dispares como imprevisibles: amores y pasiones que noempalagan, fieras batallas, muertes inesperadas, injusticias y venganzas eincluso el alumbramiento de nuevas civilizaciones.

En el fondo todos sabemos que se trata de un poco dehistoria mezclada con un mucho de fantasía que te puedes llegar a creer y quepor ello no deja mal sabor de boca.

Aunque el argumento arranca con el ahorcamiento de uno desus personajes y se desarrolla alrededor de la construcción de una catedralrománica en Kingsbridge, en él nacen y mueren un montón de historiasdiferentes, entrelazadas de una manera muy efectiva y buscando siempre unarelación que a veces sorprende pero que jamás deja escapar detalles a aquel quelo degusta con calma.

Destacaría de él la gran cantidad de personajes con unfuerte protagonismo y una historia propia, todos ellos independientes peroparadojicamente muy relacionados entre sí al mismo tiempo. Realmente no tuvenunca la impresión de que hubiera alguno que destacara sobre los demás, sinoque todos ellos son igual de importantes en el desarrollo de la historia.

Otro de los detalles que invitan a seguir adelante esprecisamente su vocabulario, rico (aunque tampoco brillante) pero fácil almismo tiempo, así como un ritmo que, aunque no es muy trepidante que se diga,se mantiene constante en cada uno de los capítulos.

Si bien, en él encontré un pequeño defecto: las largas ydetalladas descripciones arquitectónicas donde se usan un gran número detecnicismo que pueden provocar que aquel que no es aficionado ni entiende deeste arte puedan perderse un poco entre columnas y herramientas.

No obstante, estos pequeños “despistes” no provocan en ellector ningún menoscabo del argumento ni tampoco de su atención, sino quefácilmente vuelve a atraparle para re-engancharle de nuevo en su lectura.

Realmente no sé si su gran éxito es merecido de verdad oesta algo sobrevalorado pero, aunque tampoco puedo decir que es lo mejor quehaya pasado por mis manos, he de admitir que a mí me tuvo atada a sus tapasdurante la semana que tardé en leerlo. Y eso, tal como esta la cosa hoy en día,es muy de agradecer.

Por otro lado, esta crítica-recomendación no deja de seruna mera opinión subjetiva y personal que, lejos de caer en el fanatismo,invita a leer esta obra a cualquiera que pudiera estar interesado, dejando delado cualquier cosa que pudiera haber leído o escuchado sobre él (incluidasestas líneas).

Un buen lector es aquel que devora con los ojos todo loque cae en sus manos en forma de libros y letras. Así, se olvida de críticas,tanto buenas como malas, y con la imaginación se sumerge por completo en otromundo para, una vez vivido y experimentado, crear su propio juicio y opinar conpropiedad.

Esa es la lección que aprendí de aquella obra de KentFollet titulada “Los pilares de laTierra” y publicada en 1989, la cual tiene tantos seguidorescomo detractores.

Coincidiendo con las pasadas vacaciones de Navidad, salióa la luz la secuela de este libro, “Un mundo sin fin”.

Así se me planteó un gran dilema interno ¿Rescato aquellaobra de la estantería para volver a leerla y continuar con la segunda parte olo dejo como estaba para conservar aquel regusto dulce que me dejó?

Tengo miedo a una posible decepción.

No me gusta la idea de pensar que el autor haya podidoescribir esta novela movido por el éxito de la anterior y no por su propioarte.

Para contar con las dos caras de la moneda, recomiendoleer:
Decepción literaria: Los pilares de la tierra (porrapsodos).

 

Comentarios de Lester Knight: Quiero agradecer a Nena_Babs la colaboración tan buena que ha realizado para el blog. Hace un tiempo se me ofreció a realizar una crítica de Los Pilares de la Tierra. Entonces le dije que aceptaba encantando, y que buscaba una crítica cercana y directa.

Ahora, en el día de su publicación, puedo decir con satisfacción que ha hecho justo lo que buscaba. Un doble motivo de alegría para mí, que espero y deseo, todos los lectores disfruten igual que yo.

¡Muchas gracias, Nena_Babs! Wink

Mundo Literatura – Comunidad Literaria

Gamefilia