Sin categoría

HISTORIA DEL BLACK METAL – CAPITULO 1: Breve historia del Rock – Autor: Apohell

Desde sus inicios, el rock ha sido visto como algo maligno, impuroy transgresor. Lastre que aún hoy debe arrastrar injustamente. Perodentro del rock y su vertiente más dura, el Heavy Metal, existe unestilo que desde sus primeros momentos ha llevado el estigma demaldito.

El Black Metal, género caracterizado por su crudeza sonora, cuentacon una leyenda negra que, por desgracia, no solo es real sino que sedebe a sucesos que escapan del ámbito estrictamente musical. Esta es suhistoria, la de su música, sus intérpretes, sus logros y sus desdichas.

CAPITULO 1: BREVE HISTORIA DEL ROCK

Como no se puede empezar la casa por el tejado, y para aquellos queno estén familiarizados con el metal o el rock en general, en esteprimer capítulo trataré de dar a conocer la evolución musical querecorrió el Black Metal, desde el Rock&Roll hasta sentar sus basesa finales de los años 80 y principios de los 90.

Primeros Pasos: Del Rock&Roll al Hard Rock

Se puede decir sin miedo a equivocarse que el Blues es el ancestrodel heavy metal, pero no fue hasta la llegada de las guitarrasdistorsionadas que el Rock dio un paso de gigante a mediados de losaños 60, en la búsqueda de una identidad propia.

Previamente, en los 50, tres canciones revolucionaron el panoramamusical gracias a un nuevo sonido, el Rock&Roll, basado en riffsrápidos de guitarra, pero que no se desprendían del todo de susherencias bluseras. Tutti Frutti (1955) de Little Richard, Rock around the Clock (1954) de Bill Haley y Johnny B. Goode (1958) de Chuck Berry supondrían la punta de lanza del nuevo movimiento.

Ya en los 60 las nuevas distorsiones paraguitarras eléctricas supondrían el punto de inflexión para la aparicióndel Rock. Grupos como The Kinks incorporaron este nuevo sonido (You Really Got Me – 1964) basado en guitarras potentes y nuevos sistemas de amplificación.

Guitarristas como Jimmy Hendrix (Purple Haze – 1967) y Eric Clapton con los Cream (Sunshine of your Love – 1968)ejercieron una gran influencia en composiciones posteriores, creandoRiffs que se desmarcaban de sus raíces Blues para dar paso a un Rockmas puro, que en 1968 viviría una nueva revolución.
En 1968 comienza a gestarse lo que conocemos como Heavy Metal gracias a los nuevos grupos que hacían de la distorsión, los Riff Pesados y la batería poderosa sus señas de identidad. Blue Cheer con una versión Hard Rock de Summer Time Blues y SteppenWolf con Born To Be Wild marcaron el camino a seguir.

Influenciados por la nueva corriente más hard, grupos ya consolidadas como The Who o los mismísimos The Beatles endurecerían su sonido abandonando el Pop-Rock. De los Beatles es Helter Skelter,una de las canciones malditas de la historia del Rock ya que, según elpropio Charles Manson, le inspiró para llevar a cabo sus macabrosasesinatos.

Ese mismo año Iron ButterFly lanzaba el clásico In a Gadda da Vida en su álbum debut homónimo y ya en 1969 saldría a la luz el primer álbum de King Crimson con el tema 21st Century Squizoid Man,suponiendo ambos el inicio del Rock Psicodélico/Progresivo,importantísimo en los 70 y que supondría la primera derivación del hardrock.

Tambien durante 1969 Led Zeppelinirrumpe en el mercado con sus dos primeros discos que suponen un nuevoestándar en el hard rock y que definirían el último paso hacia elsonido Heavy Metal: La guitarra altamente distorsionada y de Riffspesados de Jimmy Page, y la voz aguda y chillona de Robert Plant, comoen Immigrant Song de 1970.

Gestación: Del Heavy Metal al Black Metal

El sonido Heavy Metal alcanzaría su madurez con la llegada de dos de los grupos más importantes de la historia del Rock: Black Sabbath y Deep Purple. Mientras que Deep Purple se caracteriza por un Hard Rock/Heavy técnico como quedó demostrado en discos como Machine Head, Black Sabbath buscaba sonidos más graves y compactos. El Palm Mutting por el que se caracteriza el riff de Paranoid es ya un clásico básico del Heavy.
Fue con Black Sabbath cuando la música rockcomenzó a relacionarse con actitudes macabras, ambientes siniestros ydemoniacos. A todo esto contribuía la personalidad de Ozzy Osbourne, que era capaz de arrancarle la cabeza a un murciélagocon su boca en pleno concierto (Su mujer trató de limpiar su nombrehaciéndole posar con una paloma mientras firmaba su nuevo contrato conuna discográfica, sin embargo la decapitó de la misma forma delante detodos los periodistas).


Sin embargo Black Sabbath nunca ha sido una banda satánica ni nada por el estilo. De hecho tanto la banda, como el guitarrista Tommy Iommisalían a escena con una escenografía basada en crucifijos. Tommy Iommidecía al respecto que no entendía porque les llamaban satánicos cuandousaban tantos símbolos procristianos.

Durante los años 70 el Heavy Metal siguió su desarrollo con la aparición de grupos como AC/DC (mas enfocados al Hard Rock) y Judas Priest(para mí el grupo mas importante e influyente de la historia del HeavyMetal) que ya en el 80 pusieron de moda el cuero, cadenas, pinchos ydemás parafernalia que heredarían los grupos de Black Metal llevándolaal extremo.


Hablando ya de estética, pese a que no se suele reconocer su influencia, es justo reconocer a Alice Coopercomo uno de los impulsores de la escenografía macabra en el rock. Ensus conciertos, a medio camino entre teatro y música en vivo, serepresentaban “performances” como por ejemplo él mismo ahorcándose, o su famosa guillotina. Y si de imagen estamos hablando no nos podemos olvidar de KISS y conocido maquillaje, directamente relacionado con el CorpsePaint que acostumbran a usar los grupos de Black Metal.


A finales de los 70 el rock pasó una épocacomplicada debido a la crisis del petróleo que provocó que los estudiossolo invirtieran en los clásicos (creándose el AOR) y el empuje de la contracultura que significaba el Punk. Ante ese panorama hubo dos respuestas. La NWOBHV(La nueva ola de heavy metal británico) que vio nacer la época masapasionante del Heavy con Iron Maiden como abanderados, y por otro ladola aparición de nuevos sonidos mas agresivos y underground que mastarde eclosionarían con gran éxito.


Es en este nuevo estilo donde se desvía nuestrocamino, abandonando la estela del Hair Metal, Power Metal y demásestilos surgidos a raíz de la NWOBHM, y que nos llevará hasta nuestrodestino, el Black. Ya en los 70 grupos como Diamond Head con temas como Am I Evil? daban pistas de lo que sería un sonido mucho mas oscuro, que con la llegada del Thrash Metal (con Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax como Los 4 jinetes) y grupos como Venom, significaría un nuevo comienzo para la música metal…
…un comienzo en definitiva….mucho mas…negro.

Entradas Relacionadas:
Pactos con satan

Heavy Metal Community:

Emperor - IX Equilibrium - Grandes del Metal
Lester Knight: Hace unos meses abrí una sección de metal en el blog sin más pretensiones que compartir música y disfrutarla con vosotros.  Fue entonces cuando conocí a Apohell. Sus comentarios eran irrepetibles. Sin perder la sonrisa te hablaba de la canción, del grupo, de sus impresiones en directo y aún le quedaba gasolina para despedirse con una aportación musical. Enseguida lo aprecie por la simpatía que derrochaba y su ilusión hablando del metal.

Llegué tarde a la música, lo reconozco. Cuando abrí la sección además de compartir quería descubrir nuevos grupos a través de vuestras aportaciones. Y gracias a Apohell, escuché más música en unos meses que en todos los años anteriores juntos, encontrando la que sería la banda sonora de Mundo Destierro: Emperor y Limbonic Art.

Todo fue muy rápido, los metaleros nos animamos y Apohell nos dio un hogar: La Heavy Metal Community. El estandarte del Metal en Gamefilia. Un esfuerzo titánico por el que todos le estamos muy agradecidos.

Desde entonces mis inquietudes se fueron haciendo más blackmetaleras. Muchas veces pensaba en dedicarles una serie de entradas, chocando con una barrera natural: mi desconocimiento. No sabía lo suficiente para escribir algo digno de ser publicado. Así que tuve la idea de proponerle a Apohell hacer una colaboración conjunta metalera. Hablamos un poco, y tuvo la brillante ocurrencia de escribir la historia del Black Metal, desde sus inicios hasta la actualidad.

Hoy tenemos aquí el primer fruto del proyecto: sus inicios desde el rock hasta el heavy metal. Una entrada monumental muy amena y diversa en sus referencias. Personalmente debo decir que he disfrutado a lo grande con su preparación. No sabía gran cosa de este periodo de la música en general. Haber leído el texto, disfrutando de cada canción con su respectivo contexto es un placer. Es una entrada que invita a volver e irla saboreando en varias ocasiones. Un tesoro por el que estoy muy agradecido a Apohell, ya que es privilegio publicar semejante colaboración.

Mi más sincera enhorabuena y gratitud Wink

 
¡Un abrazo! Mr. Green

Diario de un sueño – 06/01/09:

Gamefilia