El juego del Fin de Semana: BROKEN SWORD: The Shadow of the Templars

Vuelvo una vez más, con una entrada para la recién creadasección “El juego del Fin de Semana”, esta vez quiero hablaros de un juego quesignificó mucho para mí en mi juventud, cuando disfrutaba cada segundo de lostítulos que jugaba en mi PSX, descubriendo todo lo que podía transmitir unvideojuego. Un juego que capto toda mi atención, en un género que nunca habíaprobado, fue “Broken Sword: The Shadow of Templar”, el primero de la reputadasaga Broken Sword.

livinginmidgar 

Broken Sword: The Shadow of Templar, es una aventura gráficaen 2D, que destaca por encima de todo por su apartado artístico, los escenariosson dibujos realizados a mano, haciéndolos ser atemporales, y que incluso sijugamos a día de hoy, nos siguen pareciendo igual de bonitos que en 1996,cuando vio la luz el juego. Como casi todas las aventuras gráficas de la época,en esta primera entrega, Broken Sword, utilizará el sistema point and clic,para manejar nuestro personaje, registrar el escenario o resolver los múltiplespuzles que descubriremos durante el transcurso de nuestra aventura.

livinginmidgar 

La historia comenzará en Paris, George Stobbard un jovenabogado de patentes estadounidense, se encuentra en la terraza de un café durantesus vacaciones, con tan mala suerte (o buena, según se mire), que se produceuna explosión en el café, salvándose nuestro protagonista por los pelos. Laextraña actuación de un hombre vestido de payaso, que entro y salió en el café minutosantes de la explosión, provoca que George, decida investigar el suceso y noslleve a descubrir una trama profunda, muy bien escrita,  que consigue mantenernos pegados a la pantallasin darnos cuenta. Es uno de esos juegos, a los cuales dejas de jugar únicamenteporque te quedas estancado en algún puzle, pero luego te pasas el día dándolevueltas sobre cómo solucionarlo, deseando volver a jugar, para probar si todastus divagaciones servirán para algo. De esos, con los sueñas, como si tu subsconsciente conociese ya el final de antemano.

George es además un personaje carismático, con un caráctermuy bien definido, sarcástico a más no poder y al que le encanta burlarse delresto de la gente, lo cual dará pie a gran cantidad de entrañables comentariosy divertidas situaciones.

El juego está completamente doblado y traducido alcastellano, además es una traducción fantástica, no sólo por la gran cantidad de diálogos, sino porque están muy cuidados. El doblaje por su parte esespectacular, a George Stobbard lo interpreta Tomás Rubio, en el que para mí, fuesin duda, el mejor doblaje de su carrera.

En cuanto a la banda sonora, realmente será en lo que menosnos fijaremos del juego, no destaca tanto como otras facetas del mismo, quedandorelegada a un segundo plano, pero no por ellos siendo mala, acompañaperfectamente en todo el transcurso de la aventura, y tiene melodías que merecela pena escuchar. No es una banda sonora al uso, quiero decir, que no suenaconstantemente una canción de fondo, es más bien música ambiente, cuandoestemos en un escenario en el que haya alguien tocando un piano, escucharemosla melodía del piano, si entramos en un bar, oiremos la música de ese bar.

Si nunca habéis probado este juego, os recomiendo que lo hagáis,no os vais a arrepentir, es un claro ejemplo de que un videojuego puedeentretener y a su vez transmitir muchas otras sensaciones, a las que no estamostan acostumbrados los jugones. También os recomiendo que si tenéis a alguiencon quien jugarlo, (aunque sea un juego para un jugador, o a esa persona no legusten los videojuegos), animarle a que se ponga a vuestro lado, os sorprenderéisde sus reacciones y como, seguramente, al poco tiempo este tan mentido como vosotrosen el juego.

Lo único malo, es que todo tiene su fin, y después de unas10 horas, si sois muy avispados, o 20-30 en mi caso, tendréis la extrañasensación de haber disfrutado de algo que en el fondo sabéis que no volveréis aencontrar.

Advertencia: Hace 2 años salió al mercado una nueva versióndel juego con la coletilla “Director’s Cut”, para PC, DS y Wii. Es la más fácil de encontrar en estos momentos, peropor favor, si queréis probar el juego,NO compréis esta versión, haceros con laoriginal.  A pesar de añadir algunaescena nueva, nuevos puzles diseñados específicamente para usar la pantallatáctil o el mando de la Wii, pierde mucho más encanto del que gana, disminuyenbastante la dificultad del juego, cortan escenas, añaden viñetas en los diálogos,en definitiva, cambian un juego que ya era perfecto.

livinginmidgar

Hace unos días se podían descargar gratis las dos versionesde Gog.com, ahora está a 6$, muy buen precio. En Steam sólo está la versión deldirector, así que huir de ella…

Espero que le deis una oportunidad a este grandísimo juegoy que os paséis por aquí para comentarme vuestras experiencias.