Consejos para tu PC: Comprar y cuidar portátiles

 

¡Hola!

A petición de Quintiliano (Ya era hora, pensará) creo esta entrada, que puede llegar a ser bastante importante e interesante para quienes esten pensando en comprarse un portátil o ya tienen uno y buscan consejos sobre su uso y mantenimiento. Por cierto, gracias a los que les ha gustado la nueva imagen del blog. La hice en motivo al próximo Golden Axe del que irá la siguiente entrada. ¡Comencemos!

En lo tocante a comprar un portátil: Mis marcas preferidas son estas, por orden de preferencia: Acer, Toshiba, Dell y HP. Estas gozan de una calidad excelente en el producto, de una tasa de fallo bajísima, pero lo que es mas importante: de un servico postventa que muchas empresas matarían por tener.

-> Si lo que quieres es un portátil para trabajar y navegar por internet, cualquiera de gama baja te puede servir. Cuida que tenga un SO deacuerdo a sus características o que en caso de que no te guste el SO que lleva, que puedas meterle el que quieras sin que la placa base bloquee la instalación con la que te viene el portátil de serie. También es bueno que tenga WiFi a/b/g, o por lo menos, b/g, puerto ethernet y una autonomía en batería bastante larga. Si te viene con lector de tarjetas, en especial SD, mejor que mejor.

-> Si lo quieres para jugar: Seamos sinceros. Salvo que quieras gastarte 3000 euros o tengas contactos en las empresas, un pepino de portátil no lo vas a encontrar barato. No es como en el mercado de sobremesa, que por 800 machacantes te puedes conseguir una señora torre. El mundo de portátil aún es caro. Pero no te lleves las manos a la cabeza. Dijimos que un pepino era dificil de conseguir, pero uno normalillo se encuentra a puñados, y por muy buenas ofertas. Vigila que tenga 2x nucleo mínimo. Cualquier portátil de gama media te lo trae ya, y que la t. gráfica sea decentilla (Esto es, nada de chips intel integrados. O Nvidia o Ati, y que sean modelos decentes. Puedes consultar información adicional buscando en google, pero no te fíes de los tests. Yo mismo tengo una ATI mobility radeon X1200 y me dijeron que no podría mover el Condition Zero… y va que sobra, aparte de que el reescalado de películas en el media center es un lujo). También vigila que sobrepase o iguale el Giga de RAM. El espacio en disco es fundamental, pero a día de hoy, los portátiles de gama media vienen sobrados en ese aspecto. Por lo demás vigila que tenga mínimo 4 puertos USB, el WIFI de rigor, lector de tarjetas y puerto Ethernet, además de un lector de DVD. La duración de la batería de los portátiles sin cargarlo mientras ejecutas un juego, es la misma: muy pobre. El mío aguanta 2 horas con juego, y 5 con internet o trabajando



Yo conseguí con una oferta del banco, un Toshiba Satellite A210 por 17 euros al mes (En total 638 eurillos, porque 100 euros me los regalo la Universidad), y es una maravilla. Estas son sus especificaciones (AMD Turion64 doble nucleo a 1’67 gigas, un Giga de RAM, Ati Mobility Radeon X1200, 160 gigas de HDD y Win. Vista Home premium) Altavoces High Definition (Aunque compré aparte un sistema 2.1 NGS BEAT para mi casa, que para ver las películas va sobrado) y aparte, un ratón decente tamaño/precio (El NGS Viper Edition es una buena opción) Finalmente nos aseguraremos de comprar un maletín para el transporte (Adivinad la marca Razz) Si, NGS es española y son unos cracks fabricando periféricos.

 

Apunte para el rendimiento: Normalmente los cabrones amables fabricantes, te meten una version de SO que no aprovecha al 100% las características de la máquina (Mi Win. Vista esta hecho para ordenadores con procesadores de 32 bits, pero mi proocesador de 2x nucleo tiene 64 bits) así que hasta que no le ponga una versión adecuada, no sacaré mas rendimiento al portátil (Pierdo aproximadamente el 50% de lo que podría dar). También puede tener que ver el SO que le tienes puesto. Si ves que todo te va lento, instálale un SO anterior, por muy feo que te parezca.

 

En lo tocante a cuidarlo:

Date cuenta de que un portátil es muy frágil. Los 1º días estarás que dormirás con una escopeta en la mano custodiándolo. Poco a poco te irás dando cuenta de que eso no sirve de nada. Simplemente, cuando termines de usarlo, cierrale la tapa, así esté en el coentro de la habitación vacía. Nunca sabes quien puede pasar, caerse sobre el y joderte la pantalla o rayartela. Corre menos peligro cerrado. Evita los golpes, aún estando en su correspondiente maleta. Todo maltrato es archienemigo de un portátil.

Evita el sobrecalentamiento: hay gente que se compra un disipador de calor para ponerlo debajo del portátil. Sin embargo, esto no es necesario. Si notas que se calienta demasiado, abre la ventana o pon un ventilador cerca. Si hace frío, este se encargará de que no se caliente, y si tienes la calefacción encendida, cómprate el disipador o no uses el portátil y dale caña al de sobremesa. Es normal que tenga calor, lo que no sería normal es que no pudiese tocarlo porque te quemas. También se puede deber a que tiene mucho polvo en los ventiladores. Recomiendo que visitéis esta entrada del blog de Quintiliano para mas información sobre este tema del polvo



Lo he dicho ya, pero es importante: CUIDADO CON LA PANTALLA. Si se te jode por tu culpa (Golpe,…) no se podrá arreglar, y una nueva te sale 600 euros mínimo, así que, cuidadín cuidadín…

Aleja todo tipo de líquidos o comida del mismo. No serías el 1º que asiste en directo a la muerte de su portátil porque se le derramó la coca cola.

Déjalo solo en suspensión cuando sabes que vas a tardar en volver menos de una hora. Para lo demás, apágalo. La suspensión prolongada no es buena para el portátil.

Cuida la carga. Si ves que se te está acabando la carga, apaga y espera a poder conectarlo a la corriente. Si se te descarga por completo, tendrás que volver a configurarlo todo desde un principio, y aunque no es difícil, es un señor coñazo. Cuando te quede un 5% encuentra una toma de corriente o resígnate.

Y por último, para limpiar la pantalla NO uses cualquier paño. Usa uno de microfibras, ideal para pantallas (Lo venden en cualquier hipermercado a unos 2’90 euros) y unas toallitas húmedas especiales para pantallas TFT (Marca EMTEC, 100 toallas desechables en bote dispensador, 3 euros)



Nada mas por ahora, espero que os haya servido de algo, si tenéis alguna duda, estaré encantado de ayudaros por MP o editando esta entrada, como queráis

¡Saludos, hasta la próxima entrada!