Análisis y Repaso: Duken Nukem: Pasado, Presente y ¿Futuro?

 

¡Buenas tardes!

Como habréis visto, hace dos días le cambié el look a mi blog, y no, Rikku, la entrada no va a ser sobre Tigerz LMAOVery Surprised va, sobre el que a mi parecer, es el mejor héroe de acción de la historia de los videojuegos: Duke Nukem. El hombre sin miedo, el musculitos de pelo rubio, el hombre que vendió su cerebro a cambio de una colección de revistas playboy.

—-> Historia del personaje: Fue sobre la fecha de Duken Nukem 3D (El 3º juego de la saga) donde supimos que este era un soldado mejorado por ingeniería genética, para ser el soldado perfecto del ejército de la tierra… pero del experimento salió un hombre duro y mujeriego (Lo cual se reflejaría en sus aventuras). Ejemplos de estas posturas:

-"I’m looking for some alien toilet to put my brick… Who’s first?" o el mítico "Come ‘nd get Some"

-"Babes, bullets, bombs… man, I love this job"

Tiene múltiples enemigos (Básicamente todo alien empeñado en conquistar la tierra), de los que destacamos al Emperador Ciclope (DN 3D), Morphix (DN Manhattan Project) o Dr. Plutonium (Uno de los señores de la galaxia, posible enemigo de DN Forever). Ahora pasemos a los juegos:

 

 

—-> Duke Nukem 1&2: De género eran plataformas. Tuvieron un gran éxito para ser de una época en que tener un ordenador se consideraba un lujo. Se destacaba el uso de armas y los gráficos, que para su época eran el novamas, compitiendo de tú a tú con el plataformas "Comander Keen", por aquel entonces, la 1º creación de la que sería en un futuro Id Software (Otro día comentaré en otra entrada lo que fue Apogee):

 

Captura de Duke Nukem sobre el SO Solaris 6 de Sun Microsystems.
 
 
Duke Nukem 3D: Considerado uno de los mejores shooters de la historia por su cuidada ambientación, sus para entonces preciosistas gráficos y lo mas importante de todo: fue el padre, por así decirlo de la interacción con TODO: Podías cantar en un karaoke, romperlo casi todo (Incluso paredes débiles), interactuar con personas, abrir puertas, mirar cámaras de seguridad, jugar al billar… las posibilidades eran casi infinitas. También potenció algo que salió en su día en la franquicia Hexen y Heretic: el inventario. Todo lo que recogías tenía su uso libre (Es decir, no lo recogías porque fueses a necesitarlo, se podía pasar sin ellos, pero sacándoles partido descubrías secretos o ventajas frente a los enemigos). Y además de toda esta serie de virtudes, le añadimos el carisma de Duke y el doblador de su voz (En la cual reside parte de su encanto… quizá sería el único juego por el que yo no lloraría si no viniese traducido).

 

Su único competidor fue el Quake (Otros como Chasm: The Rift, o Exhumed, este último aprovechando el motor Build de Duke Nukem 3D intentaron hacerles competencia, pero no podían hacer nada ante la diversión y adicción del Duke Nukem 3D o el poderío gráfico del Quake) En aquellos días era una batalla Id vs 3D Realms de fans, aunque con mas respeto que la next-gen war de hoy. Yo era de los del bando de Duke. Los gráficos me parecían sobrados y la diversión de Duke no se podía comparar a la monotonía del Quake, aunque gráficamente fuese mas poderoso este último. Y ganó por un poquito en ventas, debido al multijugador (Recuerdo que los servidores con la demo de Quake estuvieron colapsados varios días. Recalcar que en esos días, las demos no existían. Fue Apogee, desarrolladora de juegos que se convirtió en 3D realms, la que inició la moda de distribuir un nivel de un juego en un Diskette a modo de propaganda, de la cual la futura Id aprendió la idea. Lo que se conoce por demo, en realidad se llama "shareware")
 
Se disponía de las siguientes armas: Patada, Pistola de 9mm, Escopeta recortada, Chaingun (Sustituida en la versión de Nintendo 64 por una Uzi igual de demoledora y comebalas), RPG (Considerada el señor de las armas, pocas veces se ha visto en un juego un arma tan dañina… además de que había que usarla con inteligencia, no por falta de munición, sino porque si la explosión te pillaba cerca… date por muerto), Encogedor (Shrinker, encogía a los enemigos y los aplastabas de un pisoton), Congelador (Freezethrower), Devastator (Devastador, lanzamisiles stinger doble, de menor potencia que el RPG pero con mas cadencia de tiro) y el expandidor (Solo en la expansión Plutonium Pack, expandía a los enemigos)
 
El inventario disponía de: Esteroides (Aumento de la velocidad), Jetpack, Scuba Gear (Equipo de Submarinismo), Night Vision Goggles, Holoduke (original objeto que poryectaba un holograma de Duke confundiendo a los enemigos), Medkit Portable y Botas antiradiación.
 
PD: Fuer porteado a PSX (Con 6 nuevos niveles) y a Sega Saturn (Con un minijuego exclusivo para quien destruyese todos los "toilets" del juego o tuviese una partida guardada en el sistema del port de Quake (Ambos de la desarrolladora Lobotomy Software). También tuvo un port en 1998 para MegaDrive que solo salió a la venta en Brasil (Donde esta última tiene aún gran acogida)
 
 
Imagen "In-Game" del DN 3D Original
 
 
Pack hecho por fans que redibuja las texturas y las pasa de sprites a gráficos pixelados
 
 
—-> Duke Nukem Time To Kill y Duke Nukem Land of the Babes: Ambos para PSX, supuso la traición de Duke Nukem al PC, ya que solo salieron para PSX. De todos modos, los jugadores de PC no lloraron demasiado, pues el juego pasó a ser en 3º persona y a tener un control que rozaba lo horroroso, siendo lo único salvable el carisma del personaje, mal aprovechado. Time to Kill era pasable, pero en Land of the Babes, pusieron a Duke como un machista y a las mujeres, como tontas, a pesar de ser las únicas supervivientes en un futuro de la tierra. En resumen, Duke es mujeriego, pero no tanto y ahí le dieron mucha mala fama. Un dato curioso es que el juego "Land of the Babes" se iba a llamar "Planet of the Babes" pero en ese momento se estaba rodando "El Planeta de los Simios" de Tim Burton, y Universal se puso en contancto con los desarrolladores a cargo de ese Duke para cambiarle el título, debido a posibles confusiones por parte de los fans de ambas franquicias.
 
 
La típica imagen de Duke… llevada al extremo en el Land of…
 
 
Duke Nukem Forever: Buf… aquí podría dejarme el teclado. Posíblemente es el título mas esperado, aborrecido, longevo,… de todos los tiempos. 11 años lleva en desarrollo, desde que se anunció el Quake 2. Duke Nukem Forever pretendía dar el golpe final a Id y a su Quake 2, que solo eran mas gráficos preciosistas acompañados de acción frenética (En este sentido, Id creó un clasico y aunque era lineal y con nula interacción con el medio, hizo una historia atractiva y un juego frenético sin caer en el aburrimiento, principal error de la 1º parte). Pero Duke Nukem Forever no llegó a salir, argumentando que tenían licenciado el 1º motor del Unreal de Epic (Unreal en su momento fue una delicia para los ojos, incluso a día de hoy el agua es simplemente genial, pero no aprendió bien de Quake y su principal error: Monotonía y repetitivo, sin historia). Este fue el teaser presentado en el año 2000:
 
 
 
 
Ese video prometía, y sobretodo, a los fans del personaje se nos hizo la boca agua (Sobre todo, al ver a los puñeteros calamares voladores) pero el juego nunca tuvo fecha de salida… mas tarde se licenciaron mas engines (Muchos mas de los que dicen las fuentes oficiales, se ve que 3D Realms empezaba a desarrollar bajo un motor, y cuando veían que se les quedaba obsoleto, adquirían otro…). Años mas tarde, se publicó esta captura (concretamente, en Septiembre del 2007):
 
 
Uno de los cachondeos en los foros de todo el mundo, fue el siguiente: "Disfruta la imagen, han tardado diez años en crearla" (El juego comenzó a desarrollarse en 1997)
 
 
Muchos creíamos que 3D Realms se estaba tocando… la nariz y que hacían esto para reirse de los fans (¿10 años? Ni que estuviesen haciendo el juego del siglo…) pero en Diciembre de 2007 salió un trailer, con el que ha vuelto la esperanza, además de un rumor que lo situa a finales de este año, no confirmado por 3D Realms.
 
 
 
 
Solo queda esperar a que lo lancen este año. Mucha gente se pregunta como co**nes puede la gente de 3D Realms vivir del cuento (Porque a pesar de Prey, que en su momento fue cancelado por falta de una tecnología conviencente, y la saga Max Payne, también de ellos, no han hecho nada mas) Y de dos títulos no sacas fondo para un proyecto de diez años en desarrollo. Uno de los rumores con mas fuerza es que detrás de ellos hay un multimillonario fan de Duke que les financia el proyecto a cambio de ellos sacarlo cuando el tipo considere que esta listo. También 3D Realms se ganó el odio de muchos usuarios al mandar cancelar un mod para el Half Life de un jugador basado en Duke Nuke 3D, alegando que el juego de 3D Realms saldría en breve (Eso fue en 2006…) ¿Será que tenían miedo de que el modtuviese mas calidad que su proyecto? Desde luego dan esa impresión…
 
… y sea como sea, mas les vale sacarlo ya, y que cuando lo saquen sea innovador, o en su defecto a la altura del 3D, porque como en todo este tiempo saquen un cagarro… me temo que no seré el único que reclame la cabeza de George Brussard.
 
¡Por favor, Duke, Vuelve!
Espero que os haya gustado la entrada, todos estos datos estan sacados de mi mente (Uno será yogurín pero tiene su experiencia en este mundillo Very Happy)
 
¡Saludos y hasta la próxima!
 
 
Esa imagen, no podía faltar… Very Surprised