Consejos para tu PC: Programas de Obligada instalación (Y a cuales se ha de evitar)

 

¡Buenas noches colegas Meriblogueros (Y lectores habituales)!

Hoy, como prometí, toca entrada sobre programas indispensables para mantener el PC en forma, o sacarle el máximo partido. Quizá muchos de vosotros sepáis de su existencia, pero otros no o quizá aprendáis algo nuevo que no sabíais. En fin, vamos a ello. NOTA: Desde este blog, no me hago responsable de los usos fraudulentos de programas o un mal uso de licencias de software/piratería. Eso corre a riesgo de los lectores. Como pondré varios nombres, lo único que tenéis que hacer es ir a http://www.softonic.com e introducir en el buscador el programa que deseáis descargar. Asimismo encontraréis opiniones de otros usuarios (Aunque no todas son fiables, véase mis entradas de "El peor enemigo del PC") y la nota en sí de Softonic.


1º Parte: Seguridad y optimización:

—> Antivirus:

Recomendado: La opción que recomiendo este año (Porque cada año un antivirus supera al otro) Es Kaspersky Antivirus 7 (De pago, Versión de Prueba de 30 días). Es ahora mismito lo mejor en relación Calidad/Rendimiento/Precio. A diferencia de la versión 5 que consumía recursos, o de la 6 que era poco efectiva en protección, esta versió reúne lo bueno de ambas versiones anteriores.

Alternativas: Norton Internet Security, Nod32 (ambos de pago con versión de prueba de 30 días)

Evita como la peste a: Bit Defender 10, Panda Antivirus/+Firewall/Security Suite 2008, cualquier antivirus gratuíto (Salvo que el PC en el que lo vayas a poner no tenga conexión a internet)

—> Optimización:

Recomendado: Hay muchos programas gratuítos excelentes. Sin embargo, el mejor de todos es de pago. (Versión de prueba de 30 días gratuita) TuneUp Utilities 2008 (Al cual dedicaré una entrada próximamente explicando todas sus opciones). Este programa limpia tu registro, optimiza tu PC, acelera tu memoria ram, desfragementa tu PC un 50% mas eficaz que el desfragmentador estandar de Windows XP, controla los programas de inicio… MUY recomendable (Tanto que este es siempre el 1º programa que instalo en un PC tras un formateo) Esta en español.

Alternativas: Ccleaner (Limpiador de Espacio en disco), Windows Registry Cleaner (Ambos gratuitos).

Evita como la peste a: cualquier programa sospechoso que diga que hace milagros (hay muchos que lo que son, es una bomba suicida)

CONSEJO: En realidad, con un antivirus bueno no te hace falta cortafuegos o antispyware. La solución Kaspersky Antivirus ya trae protección contra todo tipo de Malware, y lo elimina antes de que pueda hacer daño. En cambio, si quieres un cortafuegos bueno, recomiendo el Zone Alarm que es gratuito. Pero vamos que con solo el Kaspersky se va sobrao.

 

Este año (2008) El es tu hamijo…

2º Parte: Compresión y grabación de Datos:

—> Compresión:

Recomendado: Aquí no cabe duda de quien es el ganador. Winrar lo ofrece todo en uno, y la última versión contiene descompresor para formato ".7z" (Winrar es de pago, pero su versión de prueba no dispone de límite de uso)

Alternativas: Winace (Shareware, sin límite de uso), 7Z (este último es gratuito, y de gran calidad)

Evita como la peste a: Winzip (No es malo, pero a día de hoy hay muchos programas gratuitos como 7z que ofrecen mas y gratis)

—> Grabación de Datos:

Recomendado: Nero es la solución mas completa en cuanto a grabación. Sin emabrgo, recomiendo la versión 7 y no la 8 ya que aún tiene algunos fallos en su programación y puede dar errores al grabar (Toda versión de Nero es de pago, con versión de prueba ilimitada con funciones básicas, que va bien para grabar).

Alternativas: Deepburner (De Pago), Windows Media Player (Si, sirve para grabar datos, y todo windows lo tiene)

Evita como la peste a: Roxio Easy CD Creator (En cada versión van de mal en peor), El grabador de Windows integrado (No es malo, pero en opciones de grabación tiene un 0)

 

Ante uds. el formato/programa gratuito que amenaza el reinado de WinRaR

3º Utilidades multimedia:

—> Reproductor de Audio:

Recomendado: AIMP2 es el amo de los reproductores (Gratuito). Efecto fadding, opciones de personalización, en castellano, con múltiples opciones entendibles por todo tipo de usuarios, utilidades de conversión de formato de archivos, de grabaciones de CD… sencillamente, AIMP es Dios en reproducción.

Alternativas: Winamp (versión de prueba sin límite de uso), El Windows Media Player que viene de serie en tu Windows también es una grata opción, fácil de usar por todos y sabes que funcionará (Y gratis).

Evita como la peste a: Los demás. Suelen ser complicados de usar o traer muy pocas opciones respecto a AIMP


—> Reproductor de Video:

Recomendado: Aquí hay ganador de calle también; VLC Media Player (Gratuito). Rápido en cargar (pero lo que se dice rápido ¿Eh? menos de un segundo) Con reescalado de imagen y los requisitos son bajísimos (Un pc de 12 años puede ejecutarlo sin despeinarse). Lo dicho, 100% recomendado.

Alternativas: Real Player (Además de que trae canales de radio online, es gratuito), Media Player Classic (Gratuito, con posibilidad de donar dinero a los creadores para mantener el proyecto), BSPlayer (De pago), Windows Media Player de serie en Windows (Gratuito).

Evita como la peste a: PowerDVD y programas similares que vengan en harware de PC. Comen recursos a mas no poder y sus opciones son igual que su tiempo de respuesta: CORTOS.

—> Receptor de TV:

Recomendado: Si quieres ver en tu PC la TDT sin tarejtas de video, Zatto es tu programa. Gratuito (Solo es necesario reguistrarse en la página del autor gratuitamente) y podrás ver la TDT. Hace falta ADSL de 1 mega o superior, en caso de ser de 1 o 3 megas se recomienda cerrar programas P2P o Messenger para su óptima visualización. No os preocupéis por el Spam, los responsables de Zatto no dan tu email a nadie.

Alternativas: Realmente no hay ningún programa recomendable en este aspecto. Todos, salvo Zatto, son penosos (Muchos tienen 500 canales de los que solo puedes ver 100 y 94 estan en aleman, 6 en ruso, 2 en ingles y uno en español, y este no es que sea lo mejor)

Evita como la peste a: Todo lo que no sea Zatto

—> Editor de fotografía:

Recomendado: Pues aquí dudo entre dos programas. Por un lado tenemos PICASA de Google, gratuito con múltiples opciones, en Español y 100% recomendable. Pero si buscamos reescalar el tamaño de la foto y no perder calidad en el intento, Fastone Photo Resizer es nuestro amigo (Y también es gratuito). Ambos programas son de obligatoria instalación para cualquier persona amateur o profesional en el mundo de la fotografía (Sin entrar en el mundo del retoque avanzado)

Alternativas:
Photoshop Album Starter Edition (Aunque realmente es mas un álbum de fotos que otra cosa)

Evita como la peste a: Los demás programas de retoque fotográfico. Casi ninguno llega a la calidad de los recomendados, a no ser que sean de pago (Y al 90% Picasa les da un repaso).


—> Collages/Regalos/Manualidades:

Recomendado: Tanto "Print Artist 15" de Sierra como Collage Maker 2 son altamente recomendables (La cabecera de mi blog esta hecho con este último) Y es una buena alternativa para salir del paso. Son programas recomedables para soprender con un regalo o collage o posta a tu pareja o un amigo, y todo sin tener conocimientos previos. Son bastante intuitivos. Print Artist 15 es abandonware (Que no quita que sea un bombaz de programa, con un estilo muy moderno y miles de opciones) y Collage maker 2 de pago.

Alternativas:
Realmente, todos los que sean de pago, pero suelen salir muy caros (De 40 euros para arriba).

Evita como la peste: A esos programas gratuitos con registro. En estos programas de manualidades, la mayoría no suele proteger tus datos y en menos de lo que canta un gallo tendrás spam a matar en tu correo.

 

Simplemente, el mejor reproductor de audio ¿Y tu? ¿Te apuntas?
 
4º Curiosidades:

—> Mousotrón: Programa inútil, pero curioso: registra cuando esta activado los clicks con los botones de tu ratón, las teclas pulsadas en tu teclado, la distancia que recorrre tu ratón cuando lo mueves (Cuantos KM recorre tu ratón al día),… inútil, pero curioso. Gratis y libre de Malware.

CONSEJO: Evita instalar salvapantallas en tu PC: es raro el salvapantallas que no te viene con alguna clase de Malware.

Y nada mas, espero que os sirva de algo. Mas adelante haré otra entrada con mas apartados.

¡Saludos!