Análisis y Repaso: Apogee, una desarrolladora/distribuidora legendaria.

¡Buenas tardes!Toca hablar y rendir homenaje a Apogee. Seguro que a muchos de vosotros no os suena (Me atrevería a decir que solo uno de los que lea esto sabrá quienes fueron), pero para eso escribo esta entrada, para recordarlos.Apogee era una empresa de los 80 que se dedicaba exclusivamente a distribuir software barato aglutinando varias desarrolladoras (Entre ellas, la conocida Id Software) por América, mercado fuerte en ese sentido, el que mas interesaba por el volumen de negocio. Pero tuvo la suerte de ver en el mercado de los compatibles un posible filón de ocio a explotar, plantando cara a empresas como Atari o Amiga, que con sus consolas vacilaban a los intel X86.

En 1987 sería cuando Apogee marcó un hito en la historia de los videojuegos. Sacaron el juego Kingdom of Kroz, de calidad mediocre pero implementando una idea a ver si daba resultado: el shareware, o venta por episodios. El juego disponía de 4 episodios y el posible cliente podía probar uno gratuitamente, y si le satisfacía el producto, compraba el resto. Había nacido la 1º demo de la historia. A partir de esto muchas compañías plagiaron a Apogee y al término shareware, pero nunca llegaron a tener el éxito que tuvo esta en su momento.

En aquel momento los juegos venían por episodios (Y durante un tiempo así siguió), siendo los capítulos siguientes de pago mas difíciles que los anteriores y por tanto, mas emocionantes para el comprador. Se le llama a esta época "La época dorada de Apogee". En aquellos momentos la mejor manera de obtener la versión shareware de un título era por medio de una revista, ya que si no se disponía de una conexión RDSI a internet, era un suicidio telefónico bajársela. Pero no solo en esto revolucionó Apogee la industria.En los tiempos del Commodore 64 o del Spectrum había que saber porgramación para poder introducir trucos y comprar las revistas especializadas con los "pokes" (Líneas de código) necesarias para "trucar" el juego. Apogee introdujo los "cheats" directos, es decir, tocar una tecla e introducir palabras que nos darían ventajas para pasar ese nivel que se nos resistía. Imaginaos tener que editar un juego de hoy en C++ para poder poner el modo Dios…

Raptor… cuando lo probabas por 1º vez no solo se tenía la sensación de que estabas ante algo grande, sino que además descubrías el significado de la palabra "adicción"

En el haber de esta distribuidora figuran títlos como Comander Keen 1&2 desarrollados por Id Software, y Duke Nukem 1&2, bastante superiores a los títulos de Id en todos los aspectos, pero esta última se desmarca con el lanzamiento del mítico Wolfenstein 3D. En paralelo a esto, la misma Apogee crea un departamento propio para desarrollar juegos y es así como nace Raptor: Call of the Shadows (El cual llegaría a tener 2º parte). Era un matamarcianos de scroll vertical terriblemente adictivo, que supuso el 1º éxito desarrollado integramente por la compañia. Aprendiendo de esos dos éxitos, se lanzó el arcade 3D "Terminal Velocitiy", padre espiritual de la saga "Descent". En ella teníamos que ponernos a los mandos de una nave prototipo y salvar a la raza humana de una especie extraterrestre ávida no solo de conquistarnos, sino de conseguir el prototipo que pilotamos debido a que excede la tecnología de ambas razas. Casi a la par del polémico lanzamiento de Doom, salió Rise of the Triad, 1º shooter en 3D del estudio interno de Apogee, que en ese momento, se dió a conocer como 3D Realms. Rise of the Triad era superior en todos los aspectos a Doom, pero debido a la salida primeriza de este último, RotT se tuvo que conformar con el 2º puesto.

Aquí una de las estrellas de Apogee

Antes dije que Doom conllevó polémica en su lanzamiento, veamos porque: La salida de Wolfenstein 3D fue un impacto no solo a nivel jugable, sino a nivel social. Por 1º vez en un juego se mostraba simbología Nazi y la sangre parecía real. Ahí podemos decir que nació la guerra que acontece hasta nuestros días, liderada por gente que cree que los videojuegos son campos de adoctrinamiento de asesinos. Doom fue un paso mas allá y llegó a ser llamado como un "invocador del diablo", no solo por el evidente tema que trataba, sino pro la violencia explícita para esos días. Pero no solo hubo polémica a ese nivel.Id Software siempre había subsistido gracias al sustendo de Apogee, llegando a desarrollar Doom con el presupuesto de esta última. Cuando lo fueron a sacar, Id exigió un tanto por ciento mas grande que el habitual de beneficios, a lo cual Apogee se negó en rotundidad. Esto dió a la separación de Id de su distribuidora habitual (Quienes recuerdan esto, recordarán que por aquella época se dijo bastante el dicho "cria cuervos…")

Independientemente de quien llevase la razón o quien no, Doom fue un éxito de ventas, lo que llevó a Id a sacar la 2º parte bastante mas rápido.Apogee, para sobrellevar mejor la competencia, comenzó los trámites legales para convertirse en la que hoy conocemos enteramente como 3D Realms, pero antes de eso, sacaron el que probablemente sea uno de los shooters mas recordados y admirados por todo jugador de PC: Duke Nukem 3D. Al salir Apogee ya había desaparecido para fusionarse con 3D Realms, y crear el que fue el máximo competidor de Id hasta la llegada de Epic con su Unreal. Ahí es donde 3D Realms ha llegado a desaparecer hasta cuando saquen el título mas longevo conocido en su desarrollo.

También cabe mencionar que después de Duke 3D, se llegó a poner en fase beta una versión de Prey que se acabó cancelando debido a la poca tecnología existente en ese momento que no satisfacía las ideas de los diseñadores y creativos fichados en el proyecto.

Y esto es todo amigos. Espero que al terminar de leer esto sepáis algo mas de la historia de los videojuegos y lo mas importante, que no os hayáis dormido.

¡Un saludo!