El Peor Enemigo del PC: Starforce, una protección que te desarma

 

Que si…

Que la piratería es mala, que es algo de lo que nos debemos avergonzar… etc etc Argumentos que pueden o no ser válidos según el bando al que pertenezcas. Mi opinión en este caso queda al margen (No se ni la de veces que he expuesto en zonaforo o en el círculo de mis amigos). Pero me parece algo mucho mas criminal y de cadena perpetua lo que se le hace al usuario legal según las compañías. El que les da de comer comprando un juego normalmente a un precio abusivo y superior al normal…

Yo, si fuese empresario a estas alturas que desarrollara videojuegos, sabría que los hackers son capaces de saltarse cualquier protección que se me ocurra a los 7 días a mucho tardar (Como ocurrió con Bioshock) y no solo la gente se bajará el juego de igual forma, sino que perjudica a los que estan dispuestos a comprarme el juego poniéndoles protecciones que en casos como el que voy a tratar, joden el ordenador. Lo lógico es no poner protecciones (Como veremos también en este reportaje) y dar a los que compren el juego bonificaciones en forma de material adicional para el juego. Pero se siguen empeñando en poner protecciones…

Dicha esta pequeña introducción, paso a explicar que es Starforce y porque debéis alejaros de el nada mas oír el nombre.

 
Todos los peceros del mundo sacan la cruz cristiana cuando ven este logo al grito de "¡¡Vade retro!!"
 

StarForce es un software de protección desarrollado por la compañía rusa Protection Technology para Microsoft Windows. Cuando se ejecuta el juego o programa en cuestión, comprueba mediante bytecode que todo el programa protegido este igual que en su momento de creación. Se considera malware, debido a que con frecuencia provoca una degradación en la velocidad del puerto IDE, fallando las unidades de CD o DVD adjuntas al mismo.

La empresa rusa llego a convocar una especie de concurso premiando con 3000€ y un fin de semana en Turquía a quien consiguiese demostrar en las oficinas de dicha compañía, los supuestos fallos producidos por el funcionamiento de su programa. Varios informáticos probaron allí que Starforce no rompía la unidad de CD o DVD a corto plazo, pero sí se observaba un rápido deterioro, un 200% mas rápido del normal. Para entendernos, un Lector de CD o DVD tiene una vida útil de 4 años (Esto variará de si se usa mucho o poco y de las protecciones puestas en cada programa que instales original). Con Starforce se calcula que la vida útil de uno de esos lectores ópticos puede acortarse en 2 años.

CDV, Ubisoft, Digital Jesters, JoWooD, Egosoft y Codemasters han empleado StarForce en sus productos alguna vez. Sin embargo, Ubisoft y JoWood no volverán a usarlo atendiendo a las quejas de los usuarios. CDV también ha anunciado que empezará a contratar la protección TAGES en detrimento de Starforce. Como medida compensatoria a estas acciones, un juego anterior de StarDock, desarrolladora anti-medidas de protección, fue lanzado al eMule por los creadores del Starforce habiéndolepuesto esta protección para demostrar que su protección erainfranqueable y además no dañaba el ordenador (Curioso, los mismos que protegen, fomentando lapiratería… Y sí, esa versión de Starforce que venía con el juego descargable era igual de dañina)

Muchas publicaciones de reivstas sobre software o hardware han puesto artículos siempre negativos acerca del efecto de este software en un PC a corto/largo plazo, con lo cual, la compañía desarrolladora ha enviado correos a los webmaster o directores de las mismas amenazando con tomar acciones legales por artículos "plagados de insultos, mentiras, falsas acusaciones y rumores". Pero no ha habido ningún juicio ya que Protection Technologies no ha podido presentar pruebas que demuestren lo contrario.

 

Un juego al que le tengo ganas aún pero que nunca llegaré a jugar en mis PC. Adivinad porque…
 
 

Seguimos con las "alegrías" de este software de cara al usuario: Hasta agosto de 2006, Starforce creaba un agujero de seguridad al instalarse, pudiendo modificar muchos valores de administrador hasta por el mas novato de los hackers. Gracias a srvcheck2, programa que detecta este tipo de vulnerabilidades se pudo probar y por consecuencia avisar a los creadores de Starforce del error. Borraron ese agujero de seguridad, pero siguen muchos mas sin arreglar a fecha de hoy.

Para probar dichas afirmaciones como que Starforce influye negativamente en la ejecución de un juego, se cogieron dos versiones del juego Flatout 2 publicado por dos distribuidoras diferentes con protecciones diferentes. La versión de Vivendi (protegida con Securerom) alcanza un framerate de un 15% superior a la versión de Empire (protegida con StarForce) en el mismo PC, entre otras cosas.

 

El 1º Juego sin protección de ningún tipo es uno de los Must Have para el PC… calidad suprema sin protección…
 
 

Como nota personal, diré que un juego que esperaba con ansias, Rainbow Six Lockdown, nunca llegó (Ni llegará a tocar) mi PC. Cuando ví en la caja que llevaba protección Starforce, se quedó en la estantería de la tienda. Una pena, porque Ubisoft lo había lanzado en PC a 20 euros y tenía buena pinta, a pesar de que no era como Rainbow Six 3. Pensé descargármelo pero Starforce se instalaría igualmente en mi PC, y por otro lado no quería dar la satisfaccion a Ubi de ver que un número se alzaba en la lista de descargas.

Otro caso sangrante fue el del juego "Trackmanía Nations" (El anterior a Forever) que siendo gratuito, traía el polémico protector. ¿Porque un juego que es gratuito tiene que tener protección anticopia?… Menos mal que Nadeo, la desarrolladora, se dió cuenta de que un juego gratuito puede ser copiado a un CD/DVD sin ser ilegal, y no lo puso en el nuevo Trackmanía Forever…

Para terminar, diré que uno se cansa ya de estos tratos al usuario. Precios abusivos (Bueno, esto esta cambiando en PC gracias a Dios), una fidelización al cliente que da asco (En lugar de las protecciones, se podría dar en el manual un código exclusivo para los compradores, que permitiese descargar contenido adicional como armas para un shooter o un descuento de precio en otro juego de la compañía… se me ocurren mil cosas antes que poner protección a un juego, para hacer que mas gente compre mis productos),…

Parece por fortuna, que este panorama esta cambiando (The Witcher es un ejemplo de fidelización al cliente, y de una nula protección de copia) O los creadores del "Sins of a Solar Empire" (Stardock) RTS espacial, que no trae NINGÚN tipo de protección y promete algo decente a los compradores del juego. Mi compañero The_Unforgiven_Too ya trató este tema en esta entrada con una entrevista a uno de los mandamases de Stardock. Os recomiendo su lectura, es un artículo sublime (Para acceder, haced click aquí):

¡Saludos!

 

Una desarrolladora que se ha ganado mi respeto. Compraré su juego sí o sí