Análisis y Repaso: Mortal Kombat Saga (a petición de The Rural Juror)

 

 

Posiblemente muchos odieis esta saga, y otros muchos le tengáis cariño. Incluso algunos diréis que la saga murió en el MK 3. Pero lo que nadie puede negar, es que esta saga siempre ha tenido su encanto, y todos nos hemos puesto a los mandos de Liu Kang, Raiden o Scorpion (Drool) para intentar que Shao Khan o diferente escoria no conquiste la tierra (O al revés, cargarse a los buenos y llevar al personaje seleccionado a la conquista). Pero, antes de empezar con los capítulos y un breve resumen de los personajes, un poco que historia (Del juego en si):

Al principio, existía un solo ente llamado "One Being" que por razones desconocidas, se fragmento en 6 reinos, y de su conciencia salieron los Elder Gods, que a su vez, dieron vida a los reinos que actualmente se conocen. Existen 6 realidades paralelas a nuestro mundo dirigidas por los Elder Gods (Los dioses supremos, cuya razón u actos son un misterio). Estos mundos se dividen en: El Reino de la Tierra (Donde se encuentra la humanidad, y el único sitio donde sus habitantes no se rigen por una monarquía), Netherrealm (Lugar donde van a parar las almas crueles y los muertos sin casi ninguna posibilidad de escapar del mismo. Solo se puede, si tu alma destierra de sí todo mal pero es casi imposible en un sitio donde todo es maldad, y a cada paso que das, corrompes tu cuerpo), El reino del Caos, donde las cosas cambian constantemente (las leyes, los derechos… de un momento puedes ser bueno y estar ayudando a alguien, para al momento siguiente estar matando porque sí. Los habitantes de este lugar estan acostumbrados, y estan en constante guerra con el Reino del Orden), El Reino del Orden donde todo esta estrictamente calculado y no se aceptan cambios para nada, estan en guerra con el Reino de Caos siempre, El reino de OutWorld, propiedad de Shao Kahn, y por último Edenia, reino en el que se usa la magia y los habitantes viven mas tiempo que en la tierra, bajo el pacífico reinado de Syndel y su hija Kitana.

—> Títulos:

–> Mortal Kombat (1992, Game Boy, SNES, PC, Sega CD, Sega Game Gear, Sega Master System, Megadrive.): El 1º juego de la saga, tenía gráficos "de cartón", lo que significaba que eran ya planos predefinidos. Aún así, era bastante llamativo visualmente, siendo los fatalities impactantes (y la razón de que este juego entrase con mas polémica en el mercado que el mismísimo carmageddon) y su jugabilidad bastante simple pero adictiva. La historia venía en los manuales de juego.

 

El famoso fatality de subzero, se mantiene hasta Armageddon
 

–> Mortal Kombat 2 (1993, Amiga, Arcade, Nintendo Game Boy, SNES, PC, Sega Game Gear, Megadrive, Sega Saturn, PlayStation): Nueva entrega que solo supuso un lavado de cara a los gráficos, con ningún aporte nuevo, salvo el argumental (Señalar que en MK el argumento nunca ha sido la típica excusa para darse de leches. El potencial de la historia daría para un juego de rol de los buenos.. pero Midway siempre va un paso atrás en creatividad)

–> Mortal Kombat 3 / Ultimate Mortal Kombat 3 (1994-95, Arcade, Nintendo Game Boy, SNES, PC, Sega Game Gear, Megadrive, Sega Master System, PlayStation / Arcade, SNES, Megadrive, Sega Saturn, Xbox 360, Nintendo DS): Para muchos la mejor entrega de la saga, con combos no demasiado complicados de ejecutar, salvo los brutalities (Como si propio nombre indica, brutales) o fatalities que si eran complicados. A partir de aquí, la saga comenzaría a sufrir un cambio en gráficos (El mencionado 3D…) y en jugabilidad (Se empezaba a poner mas énfasis en conocer a tu personaje y no en aporrear botones). A muchos les gustó el cambio y otros se acercaron por este concepto, pero a muchos puristas no les gustó el cambio. Mención especial a motaro, de los jefes mas duros de pelar en algún juego de lucha.

 

No rompas mas, mi pobre corazón, estas pegando justo entiendelo…
 
 

–> Mortal Kombat Trilogy (1996, Nintendo 64, PC, Sega Saturn, PlayStation): Recopilacion de los anteriores.

–> Mortal Kombat Mithologies, starring Sub Zero (1997, Nintendo 64, PlayStation): Un spin off con uno de los personajes mas carismáticos de la saga, que no sirvió para empañar la mediocridad de este título. Un control engorroso, una jugabilidad dispar a mas no poder (Ciertos momentos los podía superar un crio y en otros necesitabas la intervención divina para pasártelo) y las cinemáticas mas cutres que te puedes tirar a la cara. Menos mal que esta serie de Spin Off se quedó ahí, porque si llegan a haberlo hecho con Scorpion (Drool otra vez), yo hubiese ido a destruir Midway al instante. Solo se salva del título una frase dicha por el que interpreta a Sub Zero (Bueno, quien dice interpretar… en fin): "I’m Not a Ninja. Scorpion is a ninja. I’m a Lin Kuei member". Alejaos de este tíulo como si fuese la peste.

—> Mortal Kombat 4 / Mortal Kombat Gold (1997-99, Nintendo 64, Game Boy Color, PC, PlayStation / Dreamcast): Esta fue la caída en picado de la saga (Gracias a dios remontó). Los gráficos era lo único que salvaba a este despropósito, de jugabilidad irritante (Le dabas a avanzar o retrocoder y en ocasiones el personaje se quedaba trabado), personajes desequilibrados (Con algunos el fatality se hacía con solo pensarlo, mientras que con otros tenías que hacer malabares con el mando) y esto se aplica a todos los combos y por encima de todo, un salto a las 3D que no era para nada necesario. Se salvaba por el carisma de los personajes, pero ni así consigue despegar del 5 raspado.

–> Mortal Kombat Special Forces (1999, PSX): Si aún no tienes razones para dar una colleja a Midway, este es un buen motivo. Intentaron aprender de los errores del Spin Off de Sub Zzero y los subsanaron… pero les quedó un título aburrido hasta decir basta, un título que ningún fan de MK recordará, porque desde ese momento se creía que MK había muerto para siempre. Tras semejante despropósito, muchos se pasaron a Tekken o a Soul Calibur.

–> Mortal Kombat Deadly Alliance (2002, Game Boy Advance, GameCube, Xbox, PlayStation 2): El renacimiento de la saga. Una implementación mas que decente de los 3D con gráficos y movimientos sobresalientes, por fin una historia que hacía despertar de su letargo a los escépticos de MK, y una variedad de estilos de lucha apabullante (Cada personaje tenía dos estilos de lucha, y el 3º era su arma personal). Fue la indicación de que la saga no estaba, ni mucho menos, muerta. Midway había aprendido la lección.

–> Mortal Kombat Deception (2005, PS2, Xbox, Gamecube): Mejoró la fórmula de Deadly Alliance hasta límites insospechados. Considerado por el que escribe como el mejor de los Mortal Kombat (Aunque mucha gente salió decepcionada al probarlo, es un juego de amar u odiar). Solo se le echa en cara la falta de cinemáticas al acabar el modo combate, sustituidas por texto, dos o tres imágenes y la voz en off de Shujinko. El modo Conquista (Konquest) era lineal, aburrido y solo se jugaba para conseguir los secretos que encerraba, pero el resto (Combate, Puzzle (Un tetris a lo MK), o Ajedrez) le daban a un título el calificativo de obra maestra.

 

Kira repartiendo estopa a Mileena

 

–> Mortal kombat Shaolin Monks (2005, PS2, Xbox): ¿Comor? ¿Que dices, Logan? ¿Otro Beat em’ Up de MK? ¿Es que los de Midway no habían aprendido? Pues parecía ser que Midway quería sacarse la espinilla de sus dos fallidos Beat em’ Up que había sacado en el pasado, así que puso toda la carne en el asador. Liu Kang y Kung Lao por petición de Raiden unen sus fuerzas para dar candela a Shang Tsung y sus huestes que pretenden conquistar el reino de la tierra. Y los chicos de Midway acertaron. Un título entretenido, sin fallos de control y con una historia currada. El mejor de este género basado en MK (Tampoco es que fuese muy difícil superar sus precedentes).

–> Mortal Kombat Armageddon (2007, Wii, Xbox, PS2): También llamado "el revoltijo". Sin historia concreta, salían TODOS los luchadores de MK a zurrarse de lo lindo, teniendo cada uno tenía su final aparte sin que afectase al hilo principal de la historia general de MK. Era un homenaje a la saga MK. Mención especial al editor de personajes, casi infinito en cuanto a posibilidades (Se podía crear desde Batman hasta Chuck Norris LMAO)

–> Mortal Kombat vs. Dc Universe (2008, ¿?): Futuro título de la saga, en el que no se sabe que pensar o sentir. Por un lado, un crossover llevado a la práctica con acierto puede ser un golpe acertado y un respiro en la saga. Por otra parte y por petición de DC, se quitan los fatalities y habrá sangre, pero menos que en los anteriores. Soy de los que dicen que MK es mas que sangre y violencia, pero es indudable que la saga tiene su firma personal en esos detalles. Midway tiene a sus espaldas éxitos y fracaso a partes iguales con lo que no se puede aventurar que saldrá de todo esto. Yo rezo porque sigan en la línea de Deadly Alliance, que innovar o incluir algo nuevo no signifique que sea mediocre. Pero si les sale un truño, la falta de fatalities solo será un añadido que hará que todos se pregunten porque Midway la caga con tanta insistencia…

 

(Menudo plagio a Transformers y a sus wallpapers… LMAO)

—> Para terminar, los personajes y descripción de algunos (Los mas importantes en la historia general… ¿Quien dijo Scorpion? Very Happy) Por favor, tened en cuenta que es un resumen, para seguir la historia es mejor jugar a todos los juegos, aquí solo hago una pequeña recopilación para informar a quien este interesado.

 

Toda la plantilla de todos los Mortal Kombat
 
 

– Ashrah: Demonio en forma de mujer, que se arrepiente de ser mala y acaba buscando el camino de la bondad.

 

 

 

 

– Barakka: En realidad no es un personaje en sí, sino un miembro mas del ejército de demonios de Shao Kahn. tendrán mucha importancia en casi todas las entregas de MK (De hecho, hubo en su momento una petition online para que Barakka volviese en Deadly Alliance, y así fue)

 

 

 

 

– Bo’rai’cho: Un claro guiño a la personalidad del luchador, ya que le gusta mucho emborracharse (Uno de sus estilos de lucha es el Drunken, lento pero demoledor). Es el maestro de Shujinko en MK Deadly Alliance y uno de los generales que dirige el ejército de Kitana contra las hordas de Barakkas de Omaga (Dragon King).

 

 

 

 

– Ermac: Al principio fue metido como un ninja mas para rellenar plantilla en MK 2, pero poco a poco le metieron su carga argumental y pasó de ser un ninja malo, a hacer cosas por el bien de la tierra sin saber que o quien lo instiga a hacerlo (Porque Ermac son muchas almas en un cuerpo). Se rumorea que tras la derrota frente a Asrah, se planteo su vida. Ayuda a Liu Kang resucitado a ganar una importante batalla contra una misteriosa fuerza favorable al Dragon King.

 

 

 

 

– Kung Lao: Sirviente de Raiden, intenta entrar en el torneo pero Raiden piensa que no esta listo. Sin embargo en MK2 salta al tatami sin autorización y le da una soberana paliza a Shao Kahn, haciendo ver a Raiden que esta equivocado y proclamándose campeón de MK 2, junto con Liu Kang. Su sombrero es en realidad una cuchilla que corta cualquier cosa.

 

 

 

 

– Goro: Al igual que Baraka no es un personaje en cierto sentido, sino una raza de feroces luchadores que solo se gesta 1 vez cada mil años. Quien lo derrote en combate se ganará su lealtad… hasta que sea derrotado por otro o muera.

 

 

 

 

– Jade: Personaje controvertido, en ocasiones buena, en ocasiones mala, sirve por último a Sindel, Reina de Edenia para liberar a Kitana.

 

 

 

 

– Tanya: Personaje malvado y astuto, busca el poder del Dragon King (Accesible comiéndose su corazon, o el corazón del que lo posea) para desterrar a los Elder Gods y convertirse en la señora del universo.

 

 

 

 

– Jax: Luchador con brazos biónicos de las fuerzas de defensa terrestres, junto con Johny Cage, y Sonya blade.

 

 

 

 

– Johnny Cage: Actor que en el 1º MK es acusado por la crítica de no saber artes marciales y poner dobles cuando el asegura que no es así. Se inscribe en MK para demostrar al mundo que de artes marciales sabe lo suyo.

 

 

 

 

– Sonya Blade: Amiga de Jax, y enamorada de Cage, tienen una fuerte personalidad y años de experiencia en combate cuerpo a cuerpo, lo que le hace tener un estilo de lucha propio pero mortal, acabará vengando a Striker de Reptile, un asesino a las órdenes de Shinnok. Este trio se une siempre a Liu Kang y Kitana para detener al malvado de turno.

 

 

– Kitana: Una luchadora por la libertad, princesa de Edenia, conseguirá junto con Liu Kang, liberar a Sindel del hechizo hipnotizador al que la somete Shao Kahn y devolverla a la realidad. Enamorada de Liu, le dice en MK 4 que se case con ella y se vayan a vivir a Edenia, rechazando Liu la proposición porque debe quedarse en la tierra para defender a su pueblo de futuras amenazas. No obstante se seguirán viendo en calidad de amantes "hasta que la muerte los separe".

 

… ¿Chicos? Dejad de babear y seguid leyendo…
 

– Liu kang: Personaje principal (Entre otros) de la saga, es un homenaje de Midway a Bruce Lee y el mejor humano conocido en la lucha con artes marciales (Con permiso de Shujinko). Ha conseguido (Salvo contra la Deadly Alliance, y porque le traicionaron) salvar la tierra en todas las ocasiones, una de ellas con la ayuda de Kung Lao. Cuando el mismo o la misma que le traicionó reanima su cuerpo para fines maléficos, su espíritu vuelve para luchar contra el mismo. Con ayuda de Ermac, consiguen derrotar el cuerpo de Liu, dando los Elder Gods a este mismo el regalo de volver a ocupar su cuerpo y por ende, resucitar.

 

 

– Mileena: Demonio Barakka convertido en hembra (Todos los barakas son hermafroditas) con un velo en la boca para ocultar su verdadera identidad (Su boca es lo único que desvela su procedencia Barakka). Es usada para sustituir a Kitana en ausencia de Sindel, para que la gente de Edenia siguiendo sus órdenes se someta a Shao Kahn (Y posteriormente al Dragon King). Sin embargo, esta se deja llevar por su propia ambición e intenta traicionar a los Barakka, vengando uno de ellos a sus camaradas asesinado a Mileena.

 

 

 

 

– Motaro: Centauro que sirve a Shao Kahn, un luchador formidable y muy duro de derrotar.

 

 

– NightWolf: Luchador sioux que va en solitario, no participa activamente en MK sino que espera órdenes de Raiden y lucha activamente contra cualquier amenaza a la Tierra. Su único compañero es un lobo.

 

 

– Quan Chi: Astuto y malvado hechicero causante de la muerte del hermano de Scorpion y sediento de poder, es uno de los personajes mas odiables de la franquicia.

 

 

 

 

– Raiden: Dios del trueno, es enviado por los Elder Gods a la tierra cuando uno de ellos, Shinnok, se rebela y decide conquistar todas las realidades una a una. Raiden le planta cara y se desarrolla un combate que dura siglos amenazando la integridad de nuestro mundo. Por pesquisas de Raiden mientras lucha, descubre que hay un amuleto que lleva Shinnok que le permite no perder nunca y conservar su poder de Elder God en este mundo. Se lo arrebata y lo derrota mandándolo a Netherrealm, para después encerrar el amuleto en unas montañas asiáticas y buscar luchadores que lo protejan. Mientras el amuleto no sea liberado, Shinnok nunca podría salir de Netherrealm… pero por causas desconocidas el amuleto sale a la luz (Mas tarde se descubre que el causante es Quan Chi) y Shinnok vuelve dando pie a MK 4.

 

 

 

 

– Shang Tsung: Hechicero terrestre, primero fue aliado de Shao Kahn, pero tras pa 1º derrota de este se retiró para aprender mas poder y así volver con mas fuerza. Se alía mas tarde con Quan Chi para conquistar la tierra formando la Deadly Alliance. Muere junto con este último cuando el poder de Raiden al completo intenta parar a Omaga sin exito. Raiden volverá, pero mucho menos piadoso…

 

 

 

 

– Shao Kahn: Emperador de Outworld, junto con Omaga, el elemento mas peligroso del universo de MK. Hechicero, formidable luchador y con un carisma sin igual, siempre consigue evitar a la muerte y no cesará de intentar conseguir reinar sobre todas las realidades.

 

 

– Shinnok: Un Elder God rebelde al que se le sube el poder a la cabeza, es destruido para siempre en MK4 a manos de Liu Kang, Raiden o Quan Chi (Según con el que estes jugando).

 

Raiden Vs Shinnok

 

– Shujinko. El protagonista de MK Deception, se convierte en el luchador humano mas fuerte, incluso que Liu kang, justo cuando descubre que Omaga lo engaño para sus fines. Siente entonces que su meta ha de ser la muerte de este último a cualquier precio, porque gracias a él los reinos estan en peligro y siente la necesidad de enmendar ese error. Tiene además de sus estilos de lucha, la habilidad de coger el de su adversario a placer. Omaga sin quererlo creó su propio némesis. (Según con quien te pases el modo combate, Scorpion o Shujinko, el uno o el otro se cargan a Omaga)

 

 

 

 

– Sindel: Reina de Edenia, es hechizada por Shao Kahn sin que se de cuenta y usada como peón hasta que Kitana y Liu la hacen despertar. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, se convierte junto a Liu y Raiden en la mas ferrea enemiga de Shao Kahn. Su forma de luchar es imparable, siendo de los personajes mas poderosos de MK (Mi 2º favorito).

 

 

– Striker: Uno de los miembros originales de los luchadores de Raiden, lucha en solitario y es policía, usando armamento de toda clase en sus peleas y de un estilo de lucha callejero. Muere en el MK 4 debido a una traición por parte de Reptile (Sonya acaba vengándole).

 

 

 

 

– Sub Zero: Uno de los persojanes mas populares, es miembro del clan Lin kuei dedicado a la batalla siempre por el bien de la tierra, aunque solo se inmiscuyen si de verdad hay peligro. Destacar que el 1º Subzero era maligno, siendo derrotado por quan Chi, y su hermano reemplazando su lugar como Sub Zero y orientando el clan hacia el bien. Este posee junto con su descendencia y antepasados, el poder sobre el hielo, siendo su misión personal aprender mas sobre como controlar ese elemento. También busca una espada legendaria que perteneció al 1º Sub Zero porque ayuda a canalizar aún mas ese poder, encontrándola en el juego Deception.

 

 

 

 

– Scorpion: Intentaré no dejarme llevar por la emoción… ¡Que coño, Scorpion es el puto amo LMAO! Al principio era un Ninja al servicio del mejor postor, pero tras la muerte de su hermano a manos de Sub Zero (Según le cuentan) se alía de parte de Quan Chi. Tras derrotar al nuevo Sub Zero, este le cuenta que en realidad el asesino de su hermano es Quan Chi, con lo cual perdona la vida a Sub Zero y se lanza a la caza de Quan Chi. En el transcurso de esta caza, dos demonios lo pillan por sorpresa en Netherrealm y lo tiran a una espiral de energía de la que no sabe como consigue salir (Casi había muerto) y aterrizó en la morada de los Elder Gods justo cuando Omaga derrotaba a Raiden y a la Deadly Alliance. Entonces estos le nombran Campeón Oficial de los Elder Gods hasta que muera y le ordenan encontrar y destruir a Omaga antes de que recupere todo su poder. Lo consigue, consagrando desde ese momento su vida, a hacer el bien (Sin importarle quien se ponga en medio). Posee la habilidad de invocar el fuego y es inmune a él. Se cree que adquirió esa habilidad en Netherrealm, ya que es el único personaje conocido junto a su clan que puede ir al reino que le de la gana en cualquier momento.

 

 

(El puto amo. Punto)

 

—> Las películas: La 1º película fue toda una sorpresa, siendo argumentalmente coherente, con unas actuaciones notables y un ritmo que nunca daba paso al aburrimiento. se la considera de las mejores adaptaciones videojuego-película. Estaba dirigida por Paul Ws Andersón, quien da una de cal y otra de arena, como demostraría en la 2º parte, MK Aniquilación: bajo presupuesto, efectos especiales del todo a 100, una historia estúpida, golpes estúpidos, herejía a la personalidad de los personajes… de hecho se dice que sabes que estas cerca de ella por el olor a mierda que desprende.

Hasta aquí nada mas, espero que os haya gustado.

¡Saludos, y FINISH IT!

PD: ¿He dicho que me mola el personaje de Scorpion? Very Happy