Análisis y Repaso: Nickelback

¡Hola!

Hoy toca hablar de uno de los rockeros que mas me gustan de ahora. No sé si muchos puristas me dirán que es una mierda (Hablando en plata) o los poco habituales huyan de pinchar en los videos o en los enlaces GOEAR (Os recomiendo que no lo hagáis, las canciones molan). A mí me da igual ya que este es mi blog y hablo de mis gustos pero respetando las opiniones contrarias a las mías. Sin mas, comencemos:

Un poco de historia: Relativamente jóvenes, dando que comenzaron su andadura por las radios de Canadá en 1995, su nombre proviene de las monedas de Niquel, cuando uno de los futuros integrantes en aquel momento, Mike Kroeguer trabajaba en un Starbuck y tenía que devolver el cambio a sus clientes (Nikel Back). Es un error muy común creer que el nombre del solista es el de la banda (Y una herejía si lo dices ante mí Twisted Evil)

Podríamos englobarlos dentro del rock. Muchos dicen que tiene toques de grunge, de Country o incluso de Hard Metal (Vamos, que nadie se pone de acuerdo). Yo lo englobo dentro del rock a secas, ya que su repertorio se mantiene siempre en la misma linea y no despunta para un lado o para el otro. Incluso fans de Metallica han dicho que se les podría englobar dentro del subgénero "Trash Metal" al tener influencias de los mismos (Yo creo que deberían dejar a cada uno que los clasifique como quiera…). Se les ha criticado de poco innovadores o de ser bastante ccomerciales (Esto es simplemente porque salen en radio). Personalmente a mi me parece que innovar en estos tiempos esta jodido, y que si repites una fórmula con éxito ya puedes darte con un canto en los dientes, y lo de ser comerciales por salir mucho en la radio… hombre, eso es mas bien que han tenido éxito. De acuerdo que lo que sale en el 90% de los casos es basura, pero no todo. De hecho, gente como elvis Presley hubiese quedado en el anonimato de no ser por las melodías que compuso para unos anuncios de radio.

Su primer bombazo fue "Leader of Man" que salía en el disco "The State" (2º en su carrera). Fué todo un éxito radiofónico que propició la salida de este grupo de territorio canadiense y comenzar a hacerse un hueco entre las estrellas del rock a nivel mundial. Salió entonces su 3º LP, Silver Side Up con el tema "How you Remind Me" como buque insignia, lo que supuso un nivel de ventas impresionante para un grupo que apenas había saltado a la palestra internacional y además, superando incluso en listas de ventas a muchos de los adorados por la masa. Fueron los culpables de que muchas personas comenzasen a interesarse por esta rama musical (Yo mismo fui testigo de como un par de amigos que aborrecían el rock, comenzaron a buscar información de grupos como DragonForce – Que aunque Nickelback no tenga nada que ver con ellos, es meritorio que una persona encerrada en la salsa o merengue se ponga a buscar algo tan opuesto-. Tras ese disco (Perfecto en todas sus pistas) llegó el siguiente CD "The long Road" donde el grupo enfocaba los temas a la vida en si misma, lo que te podía pasar o lo que había que recordar. Aunque el tema mas conocido es Someday (Y con razón, el video es realmente impactante emocionalmente), hay otros temas para recordar del disco como son "Feeling Way Too Damm Good" o "Believe it or Not". Mención al arranque del disco, totalmente cañero y sin relación alguna con el resto de la temática. Según Chad Kroeger se hizo para meter al que escuchase el disco en harina.

Mas recientemente sacaron el 4º LP (Del que esta previsto una edición especial en Julio de 2008 como preludio a su nuevo LP) "All The Right Reasons" donde el single de salida "photograph" era un emotivo tema donde miran a su propio pasado pero reconocen que es hora de decirle adios.

Integrantes:

– Chad Kroeger (Guitarra y voces): El mas conocido de los miembros, ha colaborado con Josey Scott de los geniales "Saliva" en la BSO de la primera parte de Spiderman de Sam Raimi con el tema "Hero" y en el tema del nuevo CD de Santana "Ultimate", "Into The Night"

– Ryan Peake (Guitarra y voces)

– Mike Kroeger (Bajo)

– Daniel Adair (Batería y coros): Ex-Batería del grupo "3 Doors Down" se unió a Nickelback cuando el anterior miembro Ryan Vikedal que fue batería en los CD "The State", "Silver Side Up" y "The Long Road" se fue según el grupo por su cuenta (Según el fue despedido)

Discografía:

– Curb (1996)
– The State (1999)