Consejos para tu PC: Guía de Gmail Nivel Principiante-Intermedio (Dedicado a Shaiyia)

¡Buenas noches!

Esta entrada tenía que haber sido publicada ayer, y hoy ibaa poner el análisis de un juego que me terminé hace unos días, pero por razonesde puteo de actualizaciones automáticas todo el trabajo se fue al garete, afalta de poner una imagen y dar al botón publicar. Esto lo digo pararecomendaros a los que no lo hagáis, que redactéis el texto en un bloc de notasmas que sea, y guardéis el trabajo por si acaso. En fin, a lo que vamos:

¿Por qué deberíamos hacernos una cuenta en Gmail? (Eso mepregunto yo… xD)

A favor:

– El filtro de spam perfecto. No te entrará mierda en elcorreo (Se puede evitar incluso que te entre todo lo que empiece como “FW:”evitando así los molestos correos cadena, pero eso lo trataré en otra ocasión)

– Cuando redactas un mensaje, se guarda lo que escribes cada10 segundos, de manera que aunque tuvieses que formatear el PC, no se perderíalo que has escrito en ese mensaje.

– 6’5 gigas de almacenamiento de correo (Y cada día sube)

– Mayor rapidez en la recepción y envío de correos conarchivos adjuntos (Un 50% más rápido que Hotmail)

– Carga más rápida de la visualización OnLine que los demásclientes de mensajería

– Límite de tamaño máximo de archivos para enviar de 20megas (El límite de Hotmail es de 10), y no hay límite en la recepción dearchivos (Como si te mandan un giga en un correo)

– Chat integrado en la página del correo sin necesidad dedescargas de programas, o cambiar de página (Chatea en la misma página quemiras el correo)

En contra:

– Esta poco extendido (90 millones de personas en el mundousan gmail mientras que 354 millones de personas usan Hotmail, y esta última nopara de crecer mientras que google sigue estancada en esta parte)

– Si procedes de hotmail te será algo difícil habituarte aotro interfaz (En esta guía solventaremos eso)

– Para opciones avanzadas el FAQ es poco claro a no ser quesepas del tema (Claro que si vas a usar las opciones avanzadas no necesitas elFAQ pero no estaría mal para gente que quisiese adentrarse en lapersonalización.

– No dispone de crear carpetas. A cambio podemos poner unaetiqueta nueva o existente a los correos de manera que si existe una etiqueta “Ejemplo”aplicada a 3 emails (Ya sean recibidos o enviados) y clickamos sobre elapartado etiqueta sobre “ejemplo” se nos mostrará solo los emails con dichaetiqueta.

Resumen: Con mejor calidad que Hotmail, lo recomiendo a todoel mundo (Además, no importa tener dos cuentas en dos dominios, yo tengo hastauna cuenta de correo en Yahoo! por si acaso…). Vamos a http://gmail.google.com y le damos a “RegistreseAhora”. Nos creamos la cuenta siguiendo las intrucciones.

NOTA: En este tutorial voy a obviar las pantallas estilo “introducenombre de usuario y contraseña porque si tienes un PC e Internet obviamentesabes hacer eso.

Una vez creada la cuenta yhabiendo introducido los datos en la página de inicio de gmail (http://gmail.google.com) nos encontraremoscon esta página

 

 

¡Que no panda el cunico! Puede parecer que se ha apoderadodel PC el apocalipsis, pero a tenor, todo esta a 1º vista y os lo voy ademostrar:

(1) Aquí esta todo lo relacionado con el correo en sí:Recibidos, Destacados (Los correos que marcaremos con una estrella, algo asícomo marcar la página de un libro, de esa manera vamos rápidamente a loscorreos que marquemos como interesantes), Chats (Aquí se almacenan loshistoriales de conversación de los chats que tengáis en esta misma página),Enviados, Borradores, Todos (Aquí se encuentra todo el correo que tengamos entodas las carpetas: Destacados, recibidos, enviados… solo los que están en lacapeta SPAM o papelera no se muestran), SPAM (todo el correo basura y nodeseado, esta carpeta poco la visitaréis xD), y papelera (Donde van a parartodos los correos eliminados, salvo el SPAM, que una vez eliminado de sucarpeta se muere para siempre)

 

 

El chat se encuentra en (2). Desde aquí podemos agregarnuevas direcciones de Gmail, cambiar nuestro Nick o personalizar nuestro estado(Conectado, Ocupado o poner un automensaje)

En (3) Tenemos las etiquetas existentes en ese momento.Pinchando sobre una de ellas accederemos a los correos con tan solo esaetiqueta.

En (4) tenemos las invitaciones a Gmail para gente que notenga correo en este servicio. Esto tenía sentido en la versión beta, dondesolo se podía acceder al correo si te invitábamos los beta testers, pero ahoraque salió la versión final no hace falta.

 

 

Ahora comentaremos las opciones disponibles en cualquierparte de la sección del correo propiamente dicho:

Si nos fijamos en las flechas que parten de (1) veremos queexisten las mismas opciones arriba y abajo, esto se debe a que se permite ver100 correos a la vez en la misma previsualización, de manera que si teencuentras al final no tienes que subir la página para elegir esas opciones. Dentrode aquí encontramos Archivar (Seleccionando el correo haciendo click a laizquierda del título en el cuadrado, y dándole a archivar, lo enviaremos a lasección ‘Todos’), Marcar como Spam (Para correos basura), o suprimir (Mandar elcorreo a la mierda papelera de reciclaje)

Si damos en ‘Más opciones’ nos saldrá el menú (2) dondepodremos entre otras cosas, asignar etiquetas o crearlas para aplicarlas alcorreo seleccionado)

Si le damos a (3) [Actualizar] sin necesidad de recargar lapágina sabremos si tenemos correo nuevo (No llega a 1 segundo de carga). Detodos modos se actualiza cada minuto.

Por último, (4) nos muestra enlaces a sitios de interés comoWebalia (Humor, Poesía), Baquia o Barrapunto (Tecnología e Informática), Hola oNosotras.com (Femenino),… salvo los dos últimos por razones obvias, los demássí los he visitado y la verdad es que suelen ser bastante interesantes.Imprescindible si estas aburrido.

 

 

Aquí nos encontramos en la capeta ‘Todos’ para explicaralgunas cositas (Obviamente los emails están censurados, puesto que no creo quea gente como MaQy o Shaiyia les hiciese gracia que se colase su email…)

Podemos ver en (1) una especie de estrella. Esto sirve paradestacar un mensaje y poder verlo en la sección ‘Destacados’ (Por la razón quesea, yo por ejemplo suelo poner una estrella a mensajes pendientes de revisar,o de hacer lo que ponen, favores, etc…)

En (2) clickando ahí se marca un correo para interactuar conel de la forma que expliqué arriba.

Por último en (3) Y antes de que se vea el asunto y vistaprevia del mensaje, se ve si le hemos puesto una etiqueta (En este caso se veque la etiqueta es Diplomacia).

 

 

Ya llegamos al final de esta iniciación, y lo hacemostratando la interfaz que se nos presenta cuando abrimos un correo recibido,enviado, o borrador.

En (1) podemos elegir si responder o reenviar el mensaje taly como lo tenemos ahí. Si tocamos sobre (1ª) nos llevará a la respuesta rápida.

El número (2) de la imagen indica otra manera de responder.

Por último, el 3 nos muestra dándole el click la direcciónde correo a la que hemos enviado/recibido la misiva en cuestión, hora,…

Y esto es todo amigos/as, espero haber sido claro y quepodáis enfrentaros a Gmail para descubrir que hay vida mas allá de Hotmail.

¡Saludos!