Análisis y Repaso: Chrome (PC)

¡Hola gente!

Recientemente me he pasado un juego que tenía aparcado desdehace 2 años (Lo conseguí a 4 euros en una revista, cuando pensaba comprármelo a20 euros que estaba en edición normal por aquel entonces). Estoy hablando deChrome, un juego de los poco conocidos Techland que solo salió para PC. Quizási digo “Warhound” a los usuarios de Xbox360 y PC les suene más el estudio, yaque este esta llamado a ser uno de los mejores juegos third de Xbox en 2009 (ENPC dependerá de cómo este el panorama). Centrémonos.

Requisitos mínimos/detalles:

Acción Táctica.

Win98/Me/2000/XP/Vista, 256 RAM (512 RAM), PIII 900 Mhz (PIV1’5), Tarjeta Vídeo 32 MB (64 MB), DirectX 8.1, 1.7 GB Disco Duro, CD-ROM.

Traducido y Doblado al Castellano, Multiplayer para 16jugadores

Puntuación de este blog: 9’5

Historia:

Controlaremos a Bolt Logan, ex miembro de las SpecForces,una especie de marines del gobierno (A las que dejó por un turbio asunto quepodemos ver en su secuela [Precuela temporal] Chrome Specforces). Ahora es unmercenario que trabaja solo para el “bien” (Siempre por dinero) junto a sucompañero Ron Pointer, otro antiguo SpecForce. Ambos eran de lo mejor de esegrupo y ahora son los mercenarios mas temidos en el universo conocido. Si van apor ti, no tendrás donde esconderte. Pero sin venir a cuento Pointer nostraiciona por sus delirios de grandeza durante la 1º misión (Esto no es undestripe ya que hasta en la carátula del juego te lo dicen) y conoceremos aCarrie en ese mismo sitio, una mujer a la que habían pagado por la misma misiónque tiene Logan y el traidor Pointer. Cooperamos con ella para salir de allí,pero acaban siendo socios. De ahí, después de un año, sin señales de Pointer yen otro Sistema Solar, Logan y Carrie son contratados por Spacon a los que leshan robado unos nanochips…

La historia, fuera de lo que hayas oído, mola. He oído en lamisma Meri decir que es repetitiva (WTF)… para empezar, olvídate de los tópicos.Aquí el argumento no es lo mismo de siempre. Son muchas las cosas que megustaron, por poner un ejemplo y no destripar demasiado: Cuando acabas una fasey te vas en la nave con algo importante lo que piensas es “Ahora alguien sacaráun lanzacohetes, me derribará y tendré que buscar un hangar con otra nave ysalir de ahí, o lo que es peor, me apresarán al caer y me quitarán todas lasarmas…” Nada de eso ocurre. Impresionante, es el 1º juego en el que no tecapturan y te encierran o pierdes el inventario por algún motivo.

El doblaje es francamente bueno, y pega patadas a muchos delos doblados en español. Alguna vez se echa en falta algo mas de expresión enpersonajes secundarios, pero desde el 1º momento empatizas con Logan y Carrie,y hasta te cae simpático Pointer por lo capullo que puede llegar a ser.

Dispone de 3 finales posibles, dependiendo de la opción queelijas al llegar a la última fase de entre 3 posibles. En cada uno tienesobjetivos distintos (El mas puteante, el que te asegura el final guay, mientrasque el final en el que te pasas al “lado oscuro” es sencillo, pero te hace verque ni de coña eres una persona digna de ser llamada como tal. El de en medio,no hace ni una cosa ni otra, transmite otro sentimiento)

Nota en este apartado: 10/10 (A día de hoy sigue sorprendiendo)

Apartado gráfico:

(Click Sobre la imagen para agrandar)

Chrome entra por los ojos. Lo podéis ver en las pantallas deeste artículo. De hecho, cuando jugué por 1º vez pensé si muchos de los chicosde techland no habrían participado en Far Cry porque es idéntico (Salvando queel 2º esta mas avanzado gráficamente) pero Chrome siendo algo mas viejo, tieneun punto a favor de la opera prima de Crytek, y es que Chrome funcionaría hastaen el PC-Lavadora de Shaiyia (LMAO) a un nivel gráfico medio (Y a ese nivel se vede lujo, hoyga). Yo lo he jugado a ultra y no he notado ni un tirón aún conhumo delante de mis narices. Y las cargas, como mucho, tardan 20 segundos, paraun mapeado ENORME. Y cuando digo ENORME, es lo que la palabra dice. Hay sitiosque no son relevantes para la misión, pero puedes ir.

Las armas, los detalles, las caras, las expresiones, todoesta a un nivel que ya quisiesen algunos títulos de hoy día. Sé que esteapartado no es el mas importante, pero aquí los chicos de Techland Se Salieron.Hay tanto zonas exteriores de jungla (La cantidad de vegetación y estructurasque maneja el motor sin despeinarse es asombrosa), como desérticas, comoparadisiacas, como industriales, como con nieve, como estaciones en el espacio…que por variedad no te vas a quejar. Eso sí, la interactividad con el escenarioes poca (No existen daños o derribar edificios) pero no importa, ya que Far Crypor ejemplo no tenía esta opción y no es para nada un mal juego.

Nota de este apartado: 10/10

Sonido/FX:

Aquí Chrome hace gala del excelente doblaje que ya comentélíneas arriba, así que vamos a centrarnos en los sonidos en general. Lossonidos ambientales (Caminar por superficies, los pájaros que cantan en laselva, los caminantes del enemigo o los que coges tú, los hum vee futuristas,…).Todos te ayudan a meterte en harina. Quizá algunas armas no suenen muyamenazadoras con sonidos algo bajos, pero no es nada grave.

Nota en este apartado: 10/10

Aquí es donde Chrome muestra sus dos únicas lacras quecomentaré al final y que le impiden llegar a la calificación de obra maestra.

La interfaz en pantalla es sencilla. A la izquierda en la esquinainferior tenemos un mapa reducido (Se accede pulsando M al grande, en el cualpodemos marcar un sitio que queramos alcanzar, de manera que se nos diga ladirección que debemos tomar y distancia). En el centro tenemos un radar de 180ªque nos indica los enemigos que se estén moviendo en ese momento. A la derechatenemos un círculo con una barra Verde (Munición en el cargador del armaactual, que podemos ver en el hud de la misma si lo lleva), barra roja (Vida) ybarra azul (Estado neuronal, en reposo no se ve nada, pero cuando usamos losimplantes comienza a llenarse, perdiendo un buen trozo de vida si no los desconectamos cuando se llene del todo)

Pulsando I por defecto, iremos al inventario, basándose enel de Deus Ex (Con la única pega) de que no podemos voltear los objetos 90 grados.El espacio esta bastante justo para llevar un arma primaria y otra secundaria másmunición de sobra, healtexs, nanorecuperadores, dispositivos de camuflaje… Sepuede llevar bastante, pero hay que elegir las armas con cuidado. Al tocarsobre el cadáver de un cuerpo se nos mostrará lo que llevaba consigo, pudiendocoger su arma, healtexs, munición… lo que quisiésemos, vamos.

El juego es del género que tú quieras. Te sueltan en unentorno y tienes que realizar tal objetivo, pudiendo para ello gritar “NUNCANOS QUITARÁN LA LIBERTAAAD” cual William Wallace en Braveheart y lanzarte comoun poseso descerebrado en ataque frontal, o dar un rodeo, ir cuerpo a tierracual Solid Snake aprovechando la vegetación del terreno, la elección la tomassolo tú. Si tienes puntería la 1º opción es viable, pero si eres malo acertandoa una diana a 2 metros es preferible el sigilo.

Los guardias no son tontos (Ningún enemigo lo es) teniendouna IA bastante avanzada que nos hará cabrearnos bastante no por que este mal,sino porque son inteligentes de verdad. Ejemplo: Cuando consigues undispositivo de invisibilidad, te emocionas y te echas a correr, cuando derepente te das cuenta de que invisibilidad no significa “no producir sonidos”.Al correr, un guardia se mosquea al oír los pasos y corre a investigar en esadirección o dispara hacia donde oyó ese sonido. Como impacta en algo “en medio”de nada, da la alarma, y vienen sus amigos a llenarte de plomo. Y cuidado siusas la opción de sigilo, porque todos los enemigos disponen de radar frontal(Si ves que miran en tu dirección, quietoor). Es solo uno de los ejemplos de loque son capaces de hacer. Y los francotiradores son muy buenos, no fallandocasi ningún tiro (Apreciarás la cobertura de los árboles y piedras). Cuandotomas una torre y pillas su rifle… amigo, vas a disfrutar como un enano “francotirando”

Para facilitarte la vida tienes el modo de apuntado maspreciso, que se activa pulsando el botón derecho del ratón. La mira seestabiliza y nos permite mayor precisión si nos tenemos que mover (Si estamostumbados y quietos ya puede rezar el enemigo en este modo). Tenemos también losHealtex, paquetes de salud que recuperan un 70% de la barra de vida, pero hayque tener en cuenta que no se recupera de golpe, sino que poco a poco se irárecuperando esa barra, con lo que no se recomienda aplicar y salir al tiroteo.No escasean salvo en el modo de dificultad extrema, pero ni en el modo muyfácil se recomienda abusar de ellos o llevar pocos, puesto que tres soldadosdisparando a la vez no fallan demasiado, y por desgracia para nosotros nuncapillaremos solo a un enemigo. Es más, si eliminas a uno solo, ponte a cubiertoy usa el radar, porque donde hay uno, hay más, y de seguro te están flanqueandosin que te des cuenta.

Rifle "one single shot" rebautizado por mí como "el beso de la muerte"

También existe otra ayuda que adquirimos en la 2º misión:los implantes. Estos no se “asimilan” al momento, sino que a lo largo de lasmisiones y según pasa el tiempo (si dejas en la 2º misión el juego durante unmes encendido, todos los implantes se actualizarán al estado máximo ya que sumejora no depende de superar fases sino del tiempo en el que estes en el juego(Obviamente el juego mete baza, mejorándolos mas rápido si tardas poco entrefase y fase, o ralentizando las mejoras si tardas mucho en pasártelas). Alprincipio, la barra azul se llena que da gusto, y mas cuando usas dos implantesa la vez (Por usar se pueden usar todos a la vez, pero no es necesario), peroconforme se va viendo en el menú de implantes la evolución, cuanto masasimilados estén menos consumirán, llegando en el nivel máximo a poder usar 3 ala vez durante mas de un minuto (Mencionar que en Meri dicen que es imposiblesacarle partido a los implantes, lo que me hace pensar junto con lo de lahistoria repetitiva que analizaron el juego al llegar a la 3º fase…). Parabajar la barra azul tenemos paquetes nanorreparadores, extremadamente difícilesde encontrar y recomendados para los jefes de fin de fase. Existen 8 implantes:

Visión avanzada (Al activarlo y pulsar el botón derechodel ratón veremos un 50% mas lejos), Puntería asistida (Ayudará a concentrarlos disparos en el punto de mira, de manera que a ráfagas y apuntando seremosuna máquina de matar), Suministros de adrenalina (Correremos el triple derápido, lo que servirá para desplazarnos a la otra punta del extenso mapeado enun periquete), Armadura dérmica, que nos hará casi invulnerables (Digo casi,porque de dos cohetazos directos palmas, pero el resto de las armas no nosharán cosquillas estando activado), Musculatura Avanzada (Controla elretroceso, si se usa junto con Visión Avanzada y Puntería Asistida ríete tu deTerminator), Visión HMV (Ver a través de las paredes u objetos sólidos) yReflejos (Se activa un tiempo bala que no es tiempo bala, ya que los enemigossiguen teniendo puntería pero tu puedes adivinar por tí mismo, ya que el juego no te ayuda, a donde están apuntado y atiempo esquivar el disparo. Asimismo te permite apuntar a la cabeza, piernas,pecho…)

Porque otra cosa que tiene Chrome, es que importa dondedisparas: si das a la cabeza te cargas al enemigo, pero si disparas a la piernate hará falta muchas rondas para abatirlo (Máxime cuando llevan armaduras decuerpo entero). Con los jefes, disparar a la cabeza 5 veces puede significarahorrar tiempo y sufrimiento a ambos. A su vez, las armas están bastanteequilibradas, y cuando las pruebes todas encontrarás tus favoritas. Asimismotodas usan un tipo similar de munición (8mm, 9mm, calibre 14 [Bendita Magnum],14 mm, Hex, y Eléctrico). Mi favorito es el rifle “One Single Shot” de 14 mm.Un disparo y a mamarla. En contra tenemos una cadencia de fuego algo inferioral resto, y espacio en el inventario bastante ocupado, pero su potencia defuego calla todo lo que toca.

Pero tiene dos defectos: En el juego se pueden usarvehículos o estaciones móviles (Y hay que tener cuidado porque si los malostienen que usarlos, los usan), pero da la sensación que el tema de losvehículos podría haberse explotado mucho mas (No se echa demasiado en falta yaque gracias al implante de correr el mapa no será un problema, pero darte laopción de subirte a un caminante, hum vee, o un aerodeslizador no hubieseestado mal).

Ni siquiera con la lluvia se ralentiza el juego.

Esta también el tema del agua. Preciosa gráficamentehablando, pero… ¡No te puedes meter! Hay una barrera invisible que te lo impide…¿O será que Bolt Logan tiene hidrofobia? Hubiese estado bien poder nadar odesplazarte y atacar cual James Bond saliendo del líquido elemento, y es poreso que en la jugabilidad de este título, casi perfecta, baja a un 9’5 porquees de juzgado de guardia que un juego donde la libertad de movimientos sea laclave, no puedas meterte en el agua por barreras invisibles. Aún así, no afectaa las estrategias tácticas que te puedes marcar, porque no es tan grave. Paraque nos hagamos una idea, si pudiésemos entrar, solo serviría como curiosidad.

Nota en este apartado: 9’5

– Lo Mejor:

Reúne elementos de Deus Ex, Far Cry, y Delta Force Xtreme,pero consigue desmarcarse de estos 3 creándose su propia personalidad.

Gráficamente precioso, incluso a día de hoy. El motor se meaen muchos de los juegos actuales.

La jugabilidad es el estandarte de este juego. Se dejaquerer desde el primer momento.

Argumento sorprendente. No cae en tópicos como rescatar a ladama en apuros (En esta historia todos son de armas tomar) o similares. Los personajesson carismáticos.

– Lo peor:

Se podría haber explotado más el tema de los vehículos

Aunque no afecte a la jugabilidad propiamente dicha deberíapoderse entrar en el agua.

Conclusión: Juegazo. Este juego ha de ser jugado incluso siodias los FPS o si en tu vida has salido del PRO. Su curva de dificultad estabastante ajustada al tipo de jugador, siendo difícil el reto para los avanzadosy muy fácil el modo para que los jugadores iniciados puedan jugar (Y aún así eneste nivel es un reto el juego). Recomendado 100% (Y mas ahora, que se puedeencontrar por 6 euros como muy caro)

Nota: Chrome 2 esta en desarrollo junto con Warhound, aunqueel 1º solo saldrá para PC y tratará de la continuación de las aventuras deLogan y Carrie en 2010 en principio… espero ansioso la vuelta.