¡Debate! ¿Son las campañas de concienciación efectivas? (Colaboradores: Shaiyia, Rikku, Psycotic, rapsodos y ku21)

¡Buenas tardes queridos lectores! Permitidme ser vuestro anfitrión…

(Uno del público): No me da la gana

Pues te chinchas porque para algo estas leyendo mi blog. Hoy contamos con la presencia de 5 reconocidos blogueros, Shaiyia, Rikku, Psycotic, rapsodos y ku21 que nos van a dar su opinión sobre un tema que a priori puede no parecer excesivamente polémico, pero que ahondando puede dar lugar a muchos puntos en diferencia.

Todos sabemos que las campañas de concienciación del gobierno, lo que se dice muyconciencidoras no son. Los anuncios no conciencian mucho y la pruebas esta en que hasta que no ha llegado por ejemplo, el carné por puntos no se ha notado un descenso significativo de la tasa de mortalidad en las carreteras, o al menos, eso dicen las estadísticas. Por tanto:

¿Son las campañas de conciencación (Sean del gobierno o no) efectivas? ¿Sirven para algo? ¿Hasta donde recrudecerías las campañas? (EJ: Poniendo como quedan los cuerpos después de un accidente de tráfico o enseñando los pulmones carbonizados por el tabaco) ¿Que alternativas hay a dejarse la pasta en estos anuncios?

Cedamos el turno a ku21, a ver que nos dice. Y recordad que en comentarios podéis expresar vuestro acuerdo, desacuerdo o poner vuestras propias ideas. 


ku21 

Las campañas desde el gobierno no dejan de ser un necesario pero a la vez inútil gesto de cara a la galería que realmente no sirve de nada. El que maltrata a su mujer, lo seguirá haciendo por mucho que anuncien que la ley los va a castigar como hacen ellos con sus mujeres, y el que bebe y conduce, por mucho que salga un actor haciendo de tetrapléjico, no dejara de emborracharse un sábado para poder coger el coche tranquilamente pese a superar cuatro veces el limite de alcohol permitido.

Yo lo único que cambiaria en estas campañas es el dramatizar muchísimo mas, mostrar imágenes mas fuertes y hacer que la gente recuerde el resto de su vida el anuncio como algo casi traumático. Como ya he dicho, pienso que la emisión del mismo no cambiara nada, pero al menos si hacen spots polémicos y trasgresores, conseguirán que la gente hable de ellos y lleven el debate sobre el tema tratado durante los 20 segundos del spot, más allá de la típica conversación de ascensor. Este hecho haría que ese anuncio sirviese para algo más que para rellenar un pequeño hueco dentro de las pausas de 20 minutos entre series y películas.

Bien, cedamos la palabra a rapsodos ahora. 


rapsodos: 

Se acercan las vacaciones de verano y otra vez la historia de siempre. Las campañas de concienciación del gobierno. No es que sean única y exclusivamente campañas que salgan en verano, pero en concreto en estas fechas salen unas dirigidas a los conductores. Y quien no las ha visto es porque no tiene tele, que eso quede claro.

Pero ese no es el problema. El problema es su escasa eficacia. Y no porque no tengan un elevadísimo numero de impactos. No porque no intenten impactar o ser agresivos. El problema es que el ser humano hace lo que le sale de los cojones. O "cojonas" si Bibiana Aido se pone muy pesada. Y yo no me excluyo de esa afirmación. Cuando salen esas campañas en la tele y las veo, una parte de mi cerebro se desconecta. Veo el anuncio pero no lo proceso. Es que son cansinos. Y se creen que ese es el método.

Por supuesto que están en su obligación, pero si se creen que funciona lo llevan claro. La única campaña que me parece que debe dar resultados es la de el numero de malos tratos, y encima hace mucho que no la veo. Y no me vale que digáis que se mantiene el mismo numero de muertes año tras año. Si la población aumenta (porque la población en este país ha aumentado) y el numero se mantiene, es que en proporción hay una "cierta mejora". Tampoco es para estar orgullosos de los resultados pero en este caso me parece que el margen de mejora es mas real. Porque hay algo que debe quedar bien claro. Si ahora hay menos accidentes no creo que sea por que los anuncios nos dicen lo que debemos hacer. Si hay menos accidentes, es por miedo a que quiten puntos y por multas. Quien bebe seguirá bebiendo a no ser que realmente tenga miedo de que le pillen. No por respeto a los demás.

Quien folla sin condón lo seguirá haciendo porque asi lo quiere. Y así podría seguir. Porque hay gente que no acepta que les digan lo que tienen que hacer. Somos así de chulos. Y después cuando pasa, pasa. Y aunque últimamente el target parece haber cambiado, el resultado me temo que será el mismo. Quieren hacer ver a la población de que no son solo los jóvenes que beben y/o conducen sin moderación. Y personalmente me parece el mejor cambio hasta ahora. Pero a ver quien es el listo que le hace ver a un adulto cuarentón que debe cambiar sus hábitos. Si lo hace no lo hace por los demás. Y tampoco lo hará por él. En todo caso por su dinero.

El ejemplo lo tengo muy claro. Todos sabemos que la piratería es ilegal. Y también han habido y hay campañas que se encargan de informarnos de ello. Pero se siguen descargando películas y juegos. Y no hablo de películas o juegos que no hayan llegado aquí (que para eso esta la importación). Hablo de películas de estreno, Dvdrip, juegos de psp… todas son copias de seguridad de los supuestos usuarios. Y supuestamente si admiten que descargan ilegalmente se escudan en los precios (que ni de coña aunque bajaran dejarían de hacerlo).

Somos así. No hacemos caso de las normas. Y cualquier medida que se tome será como que nos quiten nuestros derechos. Total, como así nos ahorramos dinero… Todos tienen su excusa. Precios, a mi no me va a pasar, copia de seguridad (a quien quieres engañar… si es copia de seguridad pon la factura escaneada con tu DNI y el sello de la tienda no te jode…)… Y la única forma de que la gente acabe cumpliendo las normas es a base de miedo. No creo en la concienciación porque se ve que no funciona en estos casos. Así que puede que lo mejor sea aumentar el miedo. El miedo a que nos toquen la cartera. Y cumplirlo con todo el mundo

Now, it’s Shaiyia time


Shaiyia

He estado reflexionando sobre las campañas de concienciación mucho tiempo, he dado mil vueltas a si realmente consiguen lo que buscan, y la verdad es que creo que ni se acercan. Estas campañas realmente solo son una “parche” a los problemas, si alguien se queja el gobierno dice “ah, pero si hemos hecho una concienzuda campaña para concienciar a la gente sobre este problema” y se quedan tan anchos, pero ¿realmente inciden en la problemática que quieren solucionar? Seamos realistas, no.

Veamos algunos ejemplos, las drogas. Desde el famoso anuncio del gusano que se metía en la nariz, hasta los anuncios más actuales en los que se escucha esnifar a alguien y salen imágenes de jóvenes llorando, enfadados y demás ¿a los jóvenes les afecta? No, ellos ven el anuncio y se quedan igual, o como mucho pensando “pues yo he tomado la droga “x” y me hizo sentir cojonudamente”  Resultado, el consumo continua y la campaña la ve como algo sin valor ni verdad. ¿Se quiere abordar el tema de verdad y de forma eficaz? Pues que se gasten dinero para preparar campañas en los institutos. Que vayan personas preparadas y les digan lo que les puede ocurrir, y ahí si, que les pongan fotos de las consecuencias del consumo de drogas en el organismo. Y que además una persona joven que haya pasado por ese problema vaya y les de una charla, porque son estas personas las que realmente tienen la sabiduría necesaria para acercarse a los más jóvenes y explicarles por qué las drogas son una mierda, que les expliquen como afectó a su vida escolar, personal, social y familiar, y eso si que marca a los oyentes, se interesan por el tema y preguntan, les hace reflexionar y preguntarse “¿podría pasarme a mi?” Porque en esos momentos existe la identificación, y es ahí donde aparece el impacto y el aprendizaje.

Otra campaña, conducir borracho o habiendo consumido ciertas sustancias. Lo mismo, que acudan a los institutos enfermeras o doctores que les expliquen que ocurre en el organismo cuando consumen alcohol/drogas, y por qué sus efectos son tan negativos para conducir, y que luego aparezcan dos personas, una que ha sufrido un accidente por ir borracho, y otro que haya perdido a un familiar porque alguien se puso a conducir con alcohol de más en las venas. Que se enseñen fotos de accidentes, no tan cruentas como las del blog de andres, pero si lo suficientemente impactantes como para que sacuda las conciencias.  El ver en la televisión un accidente da igual, porque todos estamos curados de espanto ante la visión de ciertas cosas, pero tener a dos metros a una persona en silla de ruedas, o a otra a la que han matado a su marido por ir borracho afecta, y mucho más de lo que la gente se piensa.

Las campañas de este tipo son en su mayoría dirigida a jóvenes, por eso lo centro en colegios, institutos y universidad, en el caso de los adultos las veo aún más  inútiles si cabe, un adulto que fuma sabe que se está matando ¿Cuántos doctores hay que recomiendan a sus pacientes dejar de fumar, mientras ellos fuman como carreteros? Quizás las campañas más dirigidas a adultos sean las de trafico, pero todos sabemos que lo máximo que consiguen es que digamos “uy que anuncio de mas mal gusto” o “si es que hay que ver los tontos del culo que hay en la carretera”.

El dinero que se invierte en esas campañas que solo sirven para callar ciertas voces, debería utilizarse en el desarrollo de actividades que realmente impacten al público al que va dirigido, pero para ello el interés debería ser real, y yo no creo que dicho interés exista más allá de conseguir votos y silenciar bocas.

Opinión contundente la de esta bloguera, pero Rikku tiene tambien algo que decir 


RikkuInTheMiddle: 

Mi opinión personal al respecto, acerca de las campañas institucionales, es que en sus inicios sí que realmente conseguían concienciar al menos a la gente. Aquellos primeros anuncios de impacto con actores, sobre como un accidente podía cambiar tu vida, como aquel del padre y el hijo que pierden a la madre, y las secuelas que ello les causa posteriormente, ya se han convertido en clásicos, y, efectivamente, consiguieron calar hondo en su momento.

Por desgracia, está comprobado, al igual que pasa con las imágenes de atentados y guerras en televisión, que la gente, a medida que el mensaje se va repitiendo una vez tras otra, se insensibilizan ante ellas, de modo que, a corto plazo, estos mensajes dejan de tener utilidad. La solución simple, pero que en realidad no arregla el problema, es volver dichos anuncios aún más crudos e impactantes, de modo que la gente vuelva a reaccionar. Pero esto es un pez que se muerde la cola, una bola de nieve que va in crescendo, hasta que al final, ni siquiera emitiendo imágenes como las posteadas por el compañero bloggero, nadie sentirá nada, ni repulsión ni reacción alguna.

Se ha demostrado que otras campañas menos agresivas, pero sí más simbólicas, han sido más eficaces. Tal vez, esa sea la solución al fin y al cabo.

Escueta pero precisa, buena opinión. Y por último, damos paso a Psycotic:


Psycotic:

¿Conciencian las campañas de concienciación? Pues sí y no. En general es difícil, ya que tienen un efecto anestésico, al final acabas siendo totalmente insensible a ellas. Hay que renovarlo constantemente, pero tampoco por completo.

El ejemplo de esto es el tabaco. Cuando sacaron los letreros de "¡Vas a morir!" causó bastante conmoción en los fumadores. Fue tema de conversación durante una temporada, muchos intentaron dejarlo, y alguno lo conseguiría. Pero pasa el tiempo, y el letrero pasa a formar parte del diseño del paquete, simplemente dejas de verlo. Se comentó que querían poner fotos de pulmones podridos por la nicotina y cosas así, y habría tenido su resultado, pero a la larga acabaría igual. En vez de un camello hay un pulmón, pues vale. Deja de ser efectivo hasta para los que se inician, porque para ellos el paquete ya es así.

Quizá la campaña que puede concienciar más es la de prevención del embarazo y enfermedades sexuales. La gran baza es el tema: todos pensamos continuamente en sexo (el que lo niegue, miente, y si no preguntad a un publicista cualquiera). Eso te hace prestar más atención al anuncio, y que se te venga a la cabeza cuando la chica que está sentada delante tuyo en el tren se agacha ligeramente para recolocarse el zapato, y tu cerebro empieza a descender hacia las profundidades escrotales, imaginando cosas locas.

La mujeres en este tema suelen ser más sensibles que los chicos (si hay un 5% de jóvenes que siempre usan preservativo, pues un 7% de las mujeres…  ) porque se juegan más, simplemente.

Las campañas de tráfico son otro tema. En TV está claro que son mucho menos efectivas. Dado el caso de que te llamen la atención, tres anuncios después lo tienes totalmente olvidado, y lo recordarás sólo cuando alguien se salte un semáforo, o se salga de una curva por adormilarse, o cuando le pasa a uno mismo. Aunque entonces quizá sea demasiado tarde. Aunque es más probable que recuerdes algo que te ha pasado con el coche al ver el anuncio que no al revés.

Quizá poco a poco ayude a mentalizar a los jóvenes, pero los que hace algunos años que tienen carné son invulnerables a esa publicidad. Ayudaría a prestar más atención al anuncio crear una continuidad, y un cambio de estética. Suelen ser anuncios oscuros, raros, con música y sonidos extraños, un tío feo que te insulta… Si no estás atento (y eso no es difícil cuando están dando anuncios) puedes verlo sin enterarte exactamente de qué te dice.

Hacer un anuncio claro, visual y sonoramente limpio y llamativo (sin paranoias ni experimentación) y con una continuidad en el estilo ayuda a que inmediatamente reconozcas el anuncio en el primer segundo y le prestes más atención dentro de la anestesia mental que es el corte publicitario.

Un ejemplo cercano es la publicidad de Nintendo. Veréis que sigue todas esas pautas, y no negaréis que sus anuncios, sin tener nada especial ni espectacular, destacan en el "bulto". Es probable que, una vez retomado el programa, sea el único anuncio que recuerdas del último corte.

La radio es más efectiva en tráfico, simplemente por lo comentado anteriormente: tiene una coletilla musical al inicio y final, lo que "encuadra" el anuncio y lo destaca. Al oírla ya sabes qué va a decir. El mensaje es claro y sin rodeos (obligatorio en radio) y seguramente tendrá más efecto que el televisivo simplemente porque mucha gente lo oirá mientras conduce.

En resumen, ciertas campañas son efectivas; nunca al 100%, pero seguramente el problema sería mayor si no se hicieran. Otras lo son más a largo plazo, y otras tienen defectos evidentes en la forma y frecuencia.

Hay que tener en cuenta que siempre habrá individuos irrecuperables que, les digan lo que les digan, vivirán en su mundo paralelo. Ellos son Dios, los más listos, los más fuertes, los más guapos, los más hábiles. Eso les permite no seguir ningún tipo de recomendación, consejo o norma, ya que están hechas para los sujetos inferiores.

 


Aparte del debate que esta a punto de formarse, no puedo mas que agradecer a estas 5 personas su aportación. Estes de acuerdo o no, puede verse un grado de coherencia y madurez impresionante (Como con casi todos los blogs de Gamefilia). 

Gracias chicos, y ahora ¡Debate!

¿Que opinas tú de lo que dicen ellos? ¿Tienes otra solución a este problema planteado?