Opinión Personal: La experiencia es un grado… ¿O no?

 

Desde siempre, alguien que sorprende con sus conocimientos ha sido mejor visto por las personas a nivel del campo que ello conlleve. Es también sabido por todos que si algo es irónico y puñetero en la vida, es que te den la experiencia después de necesitarla. Nos preguntamos “¿Porqué no nos adelantamos al problema y lo solucionamos sin que pase?” Pues porque somos así, las personas solo tomamos medidas después de que ocurre una desgracia, y esta en nuestra naturaleza, por mucho que queramos echar la culpa al otro (Si bien es cierto que hay cosas que aunque no hayamos experimentado podemos evitar).

Una vez adquirimos experiencia, comenzamos a anticiparnos a ciertas cosas, a trabajar/disfrutar mejor o a descubrir que quizá la experiencia que obtuviste un día no era la mas correcta, y aprendes algo nuevo. Hasta aquí todo sucede como debe. El problema es cuando esta experiencia, se te sube a la cabeza.

Una vez se me ocurrió una frase: “Hasta el mas experto se puede equivocar y el mas inexperto decirle en que ha fallado” (Si, es lo que tiene beber coca cola a las 8 de la mañana a escondidas del profesor de filosofía xD) y es del todo cierta. Yo por ejemplo, sé como lidiar con un PC jodido. Se montarlo, desmontarlo, en caso de rifirrafes con el SO intuir sus fallos, etc… pero hago caso de cualquier sugerencia que me venga y sea lógica (Y algunas no tan lógicas) ¿Por qué? Pues porque no importa lo mucho que sepas, nunca lo llegarás a saber todo, y no esta de más abrir tus oídos a ideas nuevas.

 

 

Cada uno de los seres humanos somos únicos… pero eso no nos convierte en los mejores del planeta sobre otros

 

Un ejemplo de esto lo tenemos en los padres ¿Quién no ha tenido por poner un ejemplo, que usar el coche de sus padres tras sacarse el carne y estar un mes a prueba? Esto no lo veo malo, obviamente tus padres quieren estar seguros de que dominas un arma caminante. Lo que sí veo mal es que ellos mismo hagan algo (No estamos hablando de malos hábitos, sino por ejemplo, de una forma de salir del carril de aceleración en una autopista) y tu les imites, pero ellos se exaltan y te arman la de Dios preguntándote si estas loco, lo cual y si te da por pensar te da dos conclusiones: O estas loco, o llevas toda tu vida hasta ahora confiando en unos suicidas de padres que han hecho lo mismo que tú. Caso 2º Lo mismo, pero aplicas una manera de maniobrar que te han enseñado en la autoescuela, válida y que te resulta cómoda. Pues ellos usan la frase lapidaria nº 1 “Como es mi coche, haces lo que yo te digo o no hay coche”. Caso 2.1: Intentas explicar porque lo has hecho con calma. La has cagado chaval o chavala, estas a punto de oír la frase de la destrucción total del juicio final de la muerte al cubo: “Tu te callas, que yo tengo XX años de experiencia con el carné, y tu solo llevas X meses”

 

Y que tiene que ver eso con lo de la experiencia? Pues que hace poco, se hizo una encuesta entre conductores, y mientras que los que somos novatos admitimos que tenemos mucho que aprender (Yo soy de los de la opinión de que nunca seré totalmente experto porque eso es imposible), y los veteranos (3 años o mas) decían que ellos conducían de puta madre. Curioso cuanto menos, ya que tienen más accidentes los veteranos que los noveles. Y de aquí saco que con los años al volante se pierde algo llamado humildad. Al menos a mí nunca se me ocurriría decir que soy capaz de arreglar cualquier PC que pase por mis manos, porque puede que llegue uno que me deje KO.

De los padres podríamos hablar horas y horas. Casi todos tienen algo en común, y es que se creen expertos en casi todo, menospreciando cualquier otra opinión de un tema que creen dominar. Señores, humildad de nuevo, no nacemos aprendidos y eso es cierto. Un peón de albañil no sabe lo mismo que un encargado, pero solo un necio se cierra en banda ante ideas o sugerencias.

Después podemos encontrar a la típica persona “Tengo el título por la universidad de Harvard en astrofísica cuántica biomolecular nuclear… o no, pero yo sé y tu no tienes ni idea”. Este hecho se encuentra mucho entre la gente a la que apasionan los coches o similares (Curiosamente, en sitios como la Informática o temas de electrónica somos mas tolerantes y escuchamos cualquier sugerencia). Pero yo conozco gente que dice que mi opel ascona (2000 GT a inyección) no es rival para un clio sport. Lo 1º, se nota que tienen mucha idea de los caballos de un coche o de la potencia del mismo (O es eso, o solo que te quieren escachar por envidia, vete a saber). No solo lo dicen, sino que los muy idiotas te pican para una carrera, lo que demuestra que el Need for Speed Underground y las películas de “A Todo Gas” han hecho mucho daño a la mente humana, y además demuestra que son idiotas porque yo no me voy a jugar la vida para demostrar que mis números son superiores a los de ellos. Tengo un colega que presume de ser un master de conducción (El mismo que afirmó lo de mi ascona vs clio) que dice coger una curva de 90º a 180 km por hora cuando eso es físicamente IMPOSIBLE. Nosotros le decimos que eso es una burrada como la copa de un pino pero el sigue afirmando esa sobrada (Algunas personas deberían nacer sin boca). Eso sí, yo tengo preparado el traje de negro porque ese tío esta loco al volante y un día de estos nos llaman…

 

 

No tiene mucho que ver con el texto, pero me ha hecho gracia xD

 

¿Cuál es la moraleja? No hables si no quieres que sepan que eres idiota. Solo habla si hay algo que sepas con total seguridad, aunque seas experto en la materia. Como diría yogur, de Spaceballs “Sabios… bah ¿Y ellos que saben?” (2+2=4) y un pequeño anexo: Si te pasa algo increíble y estas tu solo en ese momento NO LO CUENTES, nadie te creerá y pasaras a ser un fantasma. Solo afírmalo si alguien dice “oye, el otro dia te paso tal…” y tu “si, pero era muy raro como para creerlo”. En ese momento uno de tu círculo dirá “Bah, eso no es nada, yo [Insértese aquí sobrada para quedar mejor que tú]” (Que es otra cosa que nunca entenderé, ¿Por qué coño tenemos que quedar por encima de alguien hasta en las desgracias? Yo al menos no estaría orgulloso de tener dos piernas rotas para superar a un amigo que se haya roto una…)