Análisis y Repaso: Mutant Chronicles

Buceando por los foros, se rumoreaba que esta peli de la que trato hoy quizá no saliese en el cine, yendo en EEUU a parar al mercado del DVD (Solo en Rusia se sabe su fecha de estreno en el cine) mientras que el resto del mundo aguarda una fecha, que quizá no llegue. Pensando que podría tratarse de un nuevo caso “Equilibrium” (Película cojonuda que no llega a España por culpa de una productora idiota), busqué la película como pude y me dispuse a verla.

Antes de comenzar a analizarla, diré que me parece pésimo que truñetes como Epic Movie o Casi 300 lleguen al cine, mientras que films como este, o Equilibrium se van directamente al alquiler o no salen en España… y eso que estas dos películas no son malas, o destinadas a un grupo de 4 freaks (El solo hecho de meter a Christian Bale en una peli ya vende, y en el caso de Mutant Chronicles tiene miles de fans aunque muchos no conozcan los juegos de rol, o el juego de MegaDrive de acción plataformera).

Sin más, comencemos.

La película la encabeza Ron Perlman (Hellboy 1&2, Blade 2) y Thomas Jane (La Niebla, The Punisher), junto con John Malkovich y otros conocidos del cine. Trata sobre una tierra con 4 corporaciones en guerra, y en una de las confrontaciones, por error se abre un sello antiguo, realizado por una hermandad legendaria a una máquina venida del espacio exterior que convierte a los humanos en mutantes, cuya única misión es conquistar la tierra. El jefe de una hermandad legendaria ya predijo este alzamiento del enemigo del hombre, y también tiene la única solución. Para lo cual pide ayuda a las 4 corporaciones que se unen desesperadas por este ataque, para que le den soldados y una nave. Estos acceden, y le dan un par de soldados entre los que esta el gran Sargento Mitch Hunter, una máquina de matar que ha sobrevivido a la muerte en miles de ocasiones. Junto con su grupo, tendrán que descubrir quien es el elegido para destruir la máquina, y hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

Mitch Hunter (Thomas Jane)

La historia comienza bastante bien. Los primeros 10 minutos son intensos, desvelando las personalidades de los primeros protagonistas, que están a punto de entrar en la enésima batalla contra una corporación rival. Están cansados de tanta guerra, pero siguen ahí. En un instante la corporación rival comienza su ataque, y comienzan a morir personas de ambos bandos. Entonces la corporación defensora utiliza un supercañón que destruye a casi medio ejército contrario, pero que se carga un sello que oculta algo terrible. Seres deformes salen del interior y mediante emboscadas comienzan a destrozar todo lo que se pone en su camino.
Es una historia bastante buena, que apenas deja cabos sueltos o te hace preguntar “¿Por qué ha pasado esto?” Hay cosas que no se explican, como la procedencia de la máquina y ni falta que hace porque no es lo mas importante. La película sabe transmitir en todo momento el agobio y el pensamiento de que la humanidad esta condenada a irse a tomar por saco, y saber de donde procede el malo o quien lo creo es el menor de tus interrogantes. Lo mismo va con algunas historias personales del grupo que se dirige a destruir a la máquina que no se llegan a completar, y tampoco importa porque en todo momento lo importante es que muere o algo peor.

La estética es en todo momento una mezcla de gris y dorado predominando sobre lo demás, dando una sensación de perdición y soledad. Te hace pensar que la película no tendrá un final feliz en todo momento, y la sensación es agobiante. Se puede ver un mundo avanzado, pero en declive debido a que los edificios están en ruinas por el asedio de los mutantes. Solo los que tengan un ticket de evacuación pueden irse y se puede ver el desespero de los que no tienen ese pase. De todo modos, el personaje de Perlman advierte que los enemigos no se quedarán en la tierra, y que conquistarán más mundos si no se les consigue detener.

Los enemigos están muy bien conseguidos, y lo que es mejor, en todo momento no dan sensación de ser incompetentes o carne de cañón. De hecho, en toda la película no se produce lo que se llama “efecto stormtrooper” o principio de la puntería del villano, y en cualquier momento la puede diñar un personaje. Estos están correctamente desarrollados, y cada uno tiene una cierta profundidad argumental, conseguida con los diálogos entre las pausas del combate, o incluso la forma de combatir.

Por último los efectos especiales están cojonudos, incluso la sangre, que tiene cierto aspecto intencionado de comic cuando se trata de los mutantes. El resto de efectos como explosiones son bastante creíbles.

Pero como todo, tiene una parte mala, y es que las partes sin diálogos son quizá demasiado largas. Podía haber usado la incertidumbre que generan los momentos de soledad para meter ataques en medio de los malos malísimos, o incluso de saqueadores o similares ya que en la película también aborda lo que hacen los hombres cuando tienen algo que los demás quieren. Pero no, las escenas sin combates son bastante largas (A mí no me llegaron a aburrir, pero pensé que podían haber dado mas de sí). Asimismo, la historia de la máquina esta poco explotada. Me explico:

Perlman y Malkovich

La película es una especie de mezcla entre lo apocalíptico y el cine bélico. Quienes hayáis visto la obra de culto “El Día Mas Largo” que trata sobre la 2º GM y el desembarco de Normandía (Si no lo habéis visto estáis tardando insensatos) os podéis imaginar la película que analizo como una mezcla de esta idea con lo épico. El problema es que para lo épico le han de meter mucha mas historia de una u otra manera. No es que sea insuficiente, simplemente cumple de un 6’5 para arriba, pero haber puesto muchas mas líneas de diálogo o partes de la película donde se explicase las guerras ancestrales del hombre y la máquina, o algo mas de chicha por parte del bando mutante (Algo así como un líder entre ellos, o la misma máquina) y algo de explicación sobre lo que sienten, o sus motivos, o haber profundizado en lo que siente un mutante sin poderse controlar, no le hubiese venido nada mal. (Hay que ver la peli para comprender esto último)

¿Mi consejo? De momento no hay mucho que aconsejar, ya que solo ha salido (Si de donde he leído es fiable) en DVD directamente en EEUU, ya que la productora no tiene suficiente pasta como para arriesgarse a lanzarla al cine con su correspondiente campaña de publicidad (Quizá en otros sitios del mundo si lo hagan, como Rusia, en la que tiene fecha de estreno en Cines en Diciembre). Conseguidla como podáis y si la llegan a poner en España en el cine, podréis saber si merece la pena pagar por verla. Yo sí la iré a ver, porque en general no esta nada mal, y soy un fan de la historia de Mutant Chronicles.

Mi puntuación: 7/10

Lo mejor: Thomas Jane como Mitch Hunter esta brutal, solo igualado en actuación por Ron Perlman. El resto de actuaciones son muy buenas. La mezcla entre el género bélico y la épica es acertada, aunque no llega a culminar como debiese. Es una buena adaptación del juego de rol, respetando a los personajes y situaciones.

Lo peor: Las escenas de calma son algo largas para lo que ofrecen, la historia cumple, pero podría haber dado mucho más de sí.