El Peor Enemigo del PC: La nula optimización de los juegos

 

Posiblemente muchos de vosotros no conozcáis la página Can You Run It? Aunque solo esta disponible para internet Explorer (En Mozilla Firefox se cuelga), te instala un ActiveX que analiza tu ordenador, y si seleccionas un juego de su lista, te dice en unos segundos si lo podrás jugar, si superará los requisitos recomendados o si no dará la talla. En cierto sentido, es como ver el logo de la X360 en un juego para saber que ese juego es de la X360. Dicho de otra manera, si estas pensando en comprar un juego, esa página es la opción mas segura para saber que llegarás a tu casa y aunque sea lo podrás jugar en calidad baja.

¿Y a que viene esto? Pues hoy estaba buscando un juego nuevo para comprar (No es coña, ya sabéis que yo si vale la pena lo compro, sino, no merece ocupar espacio en disco) y pensé en el Jericho (De Clive Barker) y le di al análisis: Cual fue mi sorpresa cuando vi que un juego que no tenía mucho mas que el Quake 4 en efectos y similares no me pasaba dos de los puntos (La RAM, y la gráfica, por pedir Shader 3.0 [Mi tarjeta solo puede mover 2.0]). Ya medio deprimido, vi el Unreal Tournament 3 y por reírme un poco y verlo todo en rojo, le di a analizar, cuando me llevé la sorpresa del día: el juego no solo pasaba mis requisitos mínimos, sino que se quedaba a media barrar de llegar a los requisitos recomendados (Por la ram, cuyos requisitos recomendados eran 2 GB y yo tengo solo 1).

Mientras me frotaba los ojos (No me creía que el UT3 que es una bestia gráfica que se merienda al Jericho en muchos aspectos fuese de perlas en mi PC, mientras que el 2º no podía ir por pedir los Shader 3.0 [Este estándar te lo piden algunos juegos modernos, pero en su configuración recomendada]) puse el google y busqué sobre el tema y algo que hacía tiempo recordaba me vino de nuevo a la cabeza.

Desde sus comienzos, Epic ha sido siempre una compañía que ha mimado al PC (Aunque ahora entre Cliff B y Mark Rein haya discrepancias, siempre seguirán apoyando el PC) y no solo lo miman con buenos juegos, sino que la optimización a la que someten los mismos es sencillamente brutal y de cine (Recuerdo que en su momento el UT 2003 funcionaba en mi 1º ordenador que tuve y que estaba muy por debajo de los requisitos mínimos). Unreal Tournament 3 no era una excepción, según pude ver, y la optimización de este título es de matrícula de honor. En cambio, el Jericho y por lo que he podido leer, se puso directamente en PC tal y como fue optimizado para consolas. (Osease, lo mueve su p… madre)

 

Comparad estas tres capturas, de Clive Barker’s Jericho, Unreal Tournament 3 y S.T.A.L.K.E.R. (Puestas por orden) y decidme cual de los 3 debería exigir mas máquina por gráficos… (Click para Ampliar en cada una)

Otro ejemplo que se come en Optimización al Jericho es el S.T.A.L.K.E.R., Un SandBox de Acción, Aventura y Rol que todo jugón que se precie conoce o ha oído hablar. Mi portátil lo mueve en calidad baja (No le he puesto media porque yo no doy tanta importancia a los gráficos como a los tiempos de carga xD) y eso que el juego no es mío (Aquí en Canarias no lo veo por ninguna parte y quiero comparlo :’( ) que cuando lo tenga, pienso exprimirlo. Pero ese no es el tema.

El caso es que leo muchas declaraciones en el mundillo de que la piratería en PC es precupante (Dato tonto, porque se vende igual que en consolas, solo que a largo plazo. Hay que contar las ventas digitales y que juegos como Crysis siguen vendiendo a día de hoy, y yo seré uno de los que mantenga esa continuidad cuando baje de precio a los 20 euros). Si a las jodidas protecciones que perjudican al usuario legal y te dan mil razones para ser un usuario de la descarga emule (No es lo mismo pirata, un pirata se baja cosas para VENDERLAS sin ser suyas), ahora le añado la JODIDA Y NULA OPTIMIZACION para compatibles en el 90% de los juegos del mercado. Un ejemplo dentro de una misma compañía es el Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter, título que fue pensado en principio para PC (Aunque esta versión salió la última fue con mejoras) y como tal esta bastante bien optimizado. Mientras que el Rainbow Six Vegas usa casi el mismo motor con alguna pijada más, y pide casi el doble de requisitos (Entre los mínimos esta el Shader 3.0) Ambos juegos son propiedad de Ubisoft. ¿Qué pasó? Pues que el RS Vegas fuen pensado desde un 1º momento para consolas.

También me recordó mucho al juego Metal Gear Solid 2 para PC, que pedía unos requisitos ACOJONANTES para lo que ofrecía. Encima Konami achacó las pobres ventas del juego a la piratería. Tócate los huevos, ahora resulta que si tú haces mal un informe económico y tu jefe te despide, la culpa es del bolígrafo porque la tinta no era del todo atractiva (Si, puestos a decir chorradas…) 

 

Cryostasis, posiblemente una futura obra maestra en todos los sentidos
 

Solo sé una cosa. Además de que en mi casa no entran juegos con SecuROM (Una pena porque el Crysis Warhead tiene una pinta impresionante) ahora también me pensaré que juegos entran y con que optimización. Yo pago por un trabajo bien hecho. Si te tocas los huevos en tu trabajo, yo no te lo pago, y ni siquiera me lo pienso descargar. Y tranquilos, que el PC no esta muerto ni mucho menos (Al contrario de lo que nos quieran hacer pensar medios y algunas empresas). Las compañías del este de Europa vienen pisando fuerte (Chrome, Dead Island, The Witcher, Cryostasis: Sleep of Reason (Juego que tiene una pinta acojonantemente bestial y al que dedicaré un avance), Chrome 2, Il2 Sturmovik [¿Para cuando una 3º entrega?],…) Y muchas empresas como Epic, GSG,… siguen apostando por esta plataforma.

Como diría mi padre: “Menos quejarse y mas trabajar” Y es que estoy hasta los mismísimos de que le echen la culpa a la piratería cuando los únicos culpables son los que se tocan las narices optimizando y ponen protecciones absurdas que no favorecen al consumidor y sí que dan razones al pirata para bajarse la copia pertinente.