Reflexiones: ¿La violencia puede estar justificada en según que casos?

 

NOTA: Antes de empezar, no voy a hablar para nada en este ensayo de la violencia doméstica, entendiendo esto como violencia entre cónyuges, de la que estoy totalmente en contra, y aviso que como aparezca un solo comentario apoyando la violencia de género en menos de lo que dura un suspiro será borrado. Si eres un maltratador ahórratelo y busca ayuda en vez de decir chorradas.

Comencemos.

Lo cierto es que no sé como abordar el tema, pero es una pregunta que llevo haciéndome mucho tiempo, en el sentido de sacar a debate aquí ¿En ciertos casos, la violencia puede estar justificada? Si la respuesta es si ¿En que casos? ¿Estamos como personas capacitados para decidir cuando esta bien y mal responder a una amenaza con violencia? Yo voy a ser claro, no estoy totalmente en contra, ni totalmente a favor y pienso explicar los motivos y a que me refiero.

Esta el caso del profesor Neira. A no ser que hayas vivido 6 meses en una burbuja, sabrás de que va el tema, pero por si acaso, resumo brevemente: Un energúmeno estaba pegando a su mujer (Que resultó ser una arpía, pero eso no viene a cuento) y entró un profesor a mediar con tan solo la palabra. Aunque admiro las narices que tuvo (por no mentar otra parte del cuerpo), yo no hubiese obrado así. Yo hubiese cogido un objeto contundente, me habría acercado a la pelea y le hubiese dicho al maltratador “O te quitas, o vas a saber lo que es un palo de hierro en tus costillas”. Y es que hay algo que los pacifistas o defensores de la no-violencia 100% no entienden. Que el lobo, sigue siendo lobo y es imposible convertirlo en oveja, y hay gente que no atiende a razones. Si a mí unos malhechores me acorralan en un callejón y no puedo escapar, buscaré lo que sea para defenderme, pero lo último que se me ocurre es intentar dialogar. Esto no es un juego de rol, o un libro, es la vida, y que te den un puñetazo en la cabeza, puede suponer un coma del que alomejor no despiertas. ¿De verdad os creéis que a Osama Bin Laden por poner un ejemplo, alguien se le acerca, le dice “Oye, deja de matar a gente que haces daño” y él va a hacer caso? Quien crea eso, perdónenme la expresión, pero es rematadamente idiota. Y que lo intente si quiere demostrar que me equivoco.

 

 

Una violencia injustificada en cualquier caso: La violencia doméstica 

 

Continuando el hipotético caso anterior de que me acorralan en un callejón, que conste que antes intentaré escapar, porque soy consciente ante todo de que si se llega a las manos, he perdido toda la razón y estoy cometiendo un acto contra el que intento luchar, pero si tuviese que defenderme o ayudar, no intentaría hablar. Quien es violento, es violento. De todos modos y hablando de defender, vete a saber quien defenderá ahora a alguien sabiendo que alomejor te sale en suerte una Violeta Santander…

Otro caso es la violencia infantil (Excluyo a los maltratos continuos, obviamente). Me refiero a esos momentos en los que vas por la calle y ves que la madre alza por la mano y le da un cachete a su hijo pequeño. Este es un tema peliagudo, porque considero que si tienes que llegar a las manos con tu hijo, es que has fracasado como padre. Pero yo mismo he recibido algún que otro sopapo de mis padres, al igual que mi generación y soy una persona recta, normal, educada y para nada considero que mi padre ha fracasado en mi educación. Es mas, reconozco que ese guantazo me lo merecía, y que en ese momento concreto no hubiese atendido a razones, porque no tenía la capacidad de razonamiento de la que dispongo ahora. En cambio la generación que viene ahora están desatados totales, que si empiezan a salir de marcha antes de tiempo (he visto las pocas veces que he salido de farra a niños y niñas de 14 años en las discotecas… acojonante), que si insultan y menosprecian continuamente a sus padres, que ya con 14 años se creen que tienen 25…

Yo tengo 22 años, y tengo un par de amigos de 17 y casi 18 que incluso llaman de inútil a su padre delante de los amigos, y el padre y la madre pasan (Incluso les regalan cosas) ¿Significa eso que hay que pegarles? No, esto más bien no es un problema de violencia sino de educación sobre los padres para que eduquen a sus hijos. A donde quiero llegar, es que yo recibí sopapos de mis padres, y no pienso que mi futuro hijo se merezca una galleta, mas bien al contrario, hare y educaré con lo que este en mi mano y experiencia para no tener que llegar a ese punto. Pero todos, incluso en el foro de Meri en algún post del OT hemos dicho “A mi, mi hijo me insulta en la calle y le doy una torta”. Aunque opino igual, sé que si llegamos al extremo de que tu hijo te insulta en público, has fallado como padre o madre.

 

 

Quiero creer que la violencia desaparecerá algún día de nuestra vida, y que no será necesaria… pero es parte de nosotros. 

 

Por último un caso que me gustaría concretar, y es cuando pillan a un violador reincidente. Yo al menos, pienso que si la gente lo lincha como se suele ver por la televisión en estos casos, no sentiría demasiada pena. Obviamente eso no puede pasar, porque un país en el que todo el mundo se tomase la justicia por su mano sería caótico, pero es que tampoco el sistema jurídico español ayuda a dejar de pensar en ello. Yo os aseguro que a un hijo o hija mía lo violan, o a mi hermano, o a un ser querido, y le faltaría mundo donde esconderse. ¿Cuál sería mi alternativa? ¿Confiar en el sistema judicial español, en el que o alega locura transitoria y sale a los 3 meses, o como mucho cumple 4 años y a los 2 sale por buena conducta? O lo mas insultante que he llegado a oír en un alegato de defensa “Es que la presunta víctima (Presunta, tócate los huevos, una niña de 4 años contra un tío de 40…) tenía faldita y me provocó…” yo en esos casos, si un violador muere apedreado por la familia de la víctima, os aseguro que no pienso derramar una lágrima. Llamadme animal, desalmado… me da igual. Si yo fuese así y tuviese un problema, busco ayuda. Voy a un psicólogo, a tratamiento… se sabe de casos de gente que tiene fantasías con menores que se han mudado a barrios sin menores para no sucumbir a la tentación, y obviamente no se ponen internet, al menos según ellos hasta que estén curados o puedan sobreponerse. Hay gentuza como esta que al salir de la cárcel declara que “lo volverá a hacer” (Violar o abusar de menores) ¿Y que hace la justicia ante estas declaraciones? NADA.

Para ir terminando, algo que encontré en la Frikipedia el otro día y que tristemente es cierto. Decir que estoy totalmente en contra de las Guerras por intereses (En realidad todas son por intereses, pero bueno) sea cual sea, pero me hizo gracia algo que leí en la misma, y que tiene toda la razón “Pacifista es aquel que se manifiesta en contra de las dictaduras y la opresión, de la presión de los gobernantes… en países con partidos democráticos y donde se puede decir lo que te sale de las narices”. Y es cierto ¿Por qué será que nunca he visto a pacifistas manifestándose en Iran o similares sobre la opresión…? Asimismo muchos pacifistas abogan por la paz cargándose locales, quemando cubos de basura… vamos, predicando con el ejemplo. Creo que la frase siguiente se hizo para ellos, menos lobos caperucita…

Resumiendo: La violencia es mala, si, pero tampoco hay que ser demasiado gilipollas. El ser humano es un ser violento por naturaleza, y en base a eso muchos de nosotros intentamos superar eso, y ser mejores personas de lo que estamos programados por naturaleza. Pero NO todos son así, ni todas las situaciones que se nos presentarán en la vida se podrán resolver por medio del diálogo. Como diría Goyo Jiménez, gran humorista de la Paramount Comedy, “Una ostia a tiempo quita mucha tontería"