Opinión Personal: Sony y su cabezonería

 

No, aquí no encontraréis un artículo en el que se pone a caldo a la PS3. Para eso están los medios especializados y los trolls/fanboys (Para mí son lo mismo, salvando que los Trolls al menos hacen gracia). No, hoy quiero cerrar el puño bien fuerte, coger fuerzas y lanzar un directo a la cara de Sony en general. Sobretodo, por su jodida manía de intentar imponer formatos. Me explico:

Hace un par de días me dirigí al Media Markt de Tenerife (Por cierto, como mantengan esos precios se hacen de oro, yo al menos es el 1º sitio al que pienso acudir si quiero comprar tecnología) Para comprar a mi novia una tarjeta para el móvil. 8 euritos me salió una MicroSD (Era mi regalillo para el 24, no por Papá Noel sino para que lo disfrutase antes del 6) En fin, se lo doy, y cuando abre el regalo se emociona toda y corre a por el móvil para introducir la tarjeta… pero cuando yo veo su móvil se me cae el alma a los pies. Es un Sony Ericcson.

¡Ojo! Me parece la marca de móviles mas fiable, incluso por encima de Nokia, pero por experiencia se que seguro que Sony mete a sus teléfonos sus propios formatos y no creía que ese fuese una excepción… y efectivamente, el teléfono pide una M2 (Lo que sería una Memory Stick Micro). Hala, el regalo al carajo, y yo con cara de “Lamadrequeme… ¿Por qué demonios no hay un estándar para tarjetas?” pero no pensé en Sony… simplemente me cagué en todas las tarjetas de memoria… hasta que hoy fui a cambiar la tarjeta. Tras los trámites pertinentes me dirijo a la sección de telefonía… y mi sorpresa fue mayúscula al ver que TODOS los móviles del mercado que aceptan tarjetas, o son MiniSD o MicroSD (Y en caso de que sea una de ellas no importa porque te vienen adaptadores por 50 céntimos mas que la otra versión), todos menos los móviles de Sony. Pero ahí no acaba la coña:

Una MicroSD de 2 gb como dije arriba, me salió 8 euros (7’99 si nos ponemos tiquismiquis), pero cuando veo cuanto sale una M2  de 2 gb para su móvil… 20’29 euracos… esto me hizo pensar la siguiente frase que descafeinaré para no herir sensibilidades:

 

¡JODER SONY, TÓCATE LOS COJONES!
 

 

A mí me da igual que tengan su departamento de I+D y tengan que desarrollar nuevos formatos para sus productos… ¡Joder, el dinero que gastáis puteando al usuario con mas formatos (Como si no hubiese pocos, hay lectores de tarjetas de 128 tipos) gastadlo averiguando como abaratar costes y ofreciendo productos mas baratos! Esto me recuerda siempre a cuando todo el mundo elige para cenar un restaurante corriente y uno disconforme por hacerse el guay va el solo a otro mas caro por fardar… (Si, hay excepciones, como que el grupo sea gilipollas, pero esos casos son pocos)

 

 

15 euros cuando una SD de la misma capacidad sale por 4 euros… tócatelos con gusto. 

 

Otro ejemplo: El foro del DVD quería dar el salto con el HD-DVD que en teoría era mas barato (Para mí son el mismo perro con distinto collar ¿Por qué? Porque ambos eran igual de caros y me obligaban a comprarme por la cara un nuevo reproductor) Y junto a otras, a Sony se le hincharon las huevas porque parece ser que no ganarían suficiente pasta con el salto…

Sí, fanboys, puede ser chocante, pero Sony, al igual que Toshiba, Microsoft, Nintendo, Hacendado… NO SON ONG. He oído argumentos que rozan la subnormalidad profunda como “abandonaron el foro del DVD porque este no ofrecía lo mejor para el usuario…” toma ya… os aseguro, panda de analistas, que si a Sony le hubiesen ofrecido el 30% del pastel o mas no hubiesen fabricado el BluRay.

En fin, sigo: parece que todas las cámaras se están por fin adaptando a las SD. Salvo las tarjetas “xD”  que aún colean y alguna mas… pero también pasa que vas con una SD porque a tu colega se le acaba la capacidad de fotos de su cámara… pero te encuentras con que es de Sony… ya ni te molestas en comprobar si por suerte habrá otra ranura para SD.

Y va a mas el tema de las tarjetitas: resulta que tengo un DVD con lector de tarjetas y entre ellas puede leer dos tipos de las tarjetas de Sony… pero en el manual se puede leer “Atención: este aparato solo lee DOS tipos de MS, no intente insertar el resto…” Va coño, enima que te creas tu formato, creas distintas variedades…

Y es una pena, porque tanto las cámaras como los móviles de Sony son calidad. Los portátiles dan asco, las TV… hay marcas que ofrecen mas por menos, pero los 2 primeros que menciono son garantía de calidad si las compras. Tengo un Ericsson amarillo desde hace 10 años (O mas, no recuerdo) y aún funciona, al igual que un T630, compañero de fatigas si me falla la PDA algún día.

Pero como parece últimamente, por cada una que hace Sony bien, te hace dos mal. Y como he dicho, en vez de destinar recursos a abaratar costes, los destina a meter sus formatos en el mercado confundiendo al sufrido usuario que no hace otra cosa que apoquinar. Porque yo hoy tuve ganas de que me devolviesen el dinero, y comprar un MP4 de 2 gigas a mi novia, pero ella tiene un MP3 ya y no lo usa dado que quiere la tarjeta para el móvil por lo de ahorrar espacio en el bolso y no llevar mil cosas.

 

 

Hasta los… de tanto formato y de que no haya un puto estandar 

 

Y eso que solo me he centrado en el tema de las tarjetitas y no me he metido con los otros formatos de la empresa… Sony siempre va a contracorriente, el día que le de por aceptar un formato ajeno habrá que preguntarse cuanto queda para el fin del mundo.

Y para acabar la guinda, rescato una parte del artículo que publicamos yo y Electroduende hace un par de semanas sobre la tecnología, del apartado de las tarjetas:

¿Que opináis del formato de las tarjetas de memoria, como SD,…?

Duende:Pues que es un cachondeo, como el camarote de los hermanos Marx pero con tarjetas en vez de personas. Hasta yo estoy por inventar un nuevo modelo, la ElectroduendeCard de 8’763 Gigas (ya puestos a joder…). Esta guerra de formatos no beneficia al consumidor, ya que en la mayoría de los casos no es el usuario el que elige el tipo de almacenamiento sino que es el propio dispositivo el que te obliga a decidirte por uno de ellos, que normalmente y siguiendo la ley de Murphy en la mayoría de los casos coincide con el único que no tienes. En mi colección personal ya tengo Compact Flash, Memory Stick, SD, Micro SD y XD. Vamos, ¡Todo un circo!

Yo:Creo que no solo para esto, sino para los documentos de texto, para los .pdf, para los .cad debería darse peso total a ISO (El congreso internacional que impone los standarts) lo que pasa es que se suelen tardar mas de 10 años en elegir el standart, y claro, muchas compañías metidas tienen derecho a veto, así que vete a saber cuando se elige. Realmente es una putada ir a casa de un colega con una SD y ver que su cámara de fotos es Compact Flash (Que de compact tiene poco, pero bueno…), o que existen lectores de tarjetas con ¡128 VARIACIONES! La leche en vinagre, cuando yo leí eso el otro día en un producto de alcampo, casi no se me cae el alma al suelo ¿128 tipos de tarjetas? Luego lo entendí al ver que las MS de Sony tienen 12 tipos en el mercado…