Consejos para tu PC: Sobre Pendrives y Tarjetas de Memoria

 

Hace poco pude oír de boca de un informático de prestigio internacional (Osease, la vecina de enfrente) decía que un pendrive se deterioraba al poco tiempo de usarlo y que los datos se podían vender. ¿Creéis que es una broma? Pues es cierto, tanto, como que podemos bajarnos el internet en un disquete, y para prueba:

 
 

 

Ahora en serio, llevo mucho tiempo oyendo auténticas burradas sobre pendrives y dispositivos de almacenamiento en círculos cercanos y no tan cercanos y creo que es hora de hacer una pequeña guía sobre el uso de esos pequeños aparatos.

-> Lo primero que hay que saber es que la marca nos importa un carajo, ya que todos se fabrican en Taiwan LMAO Lo que sí nos interesa como usuarios es LA GARANTÍA. Hay pendrives que te dan garantía de por vida y nos indemnizan por el contenido perdido (Si podemos probar que dentro había algo, por ejemplo con una captura de pantalla con toda la información). Esto último salvo que seamos paranoicos no lo podremos probar, pero si por defecto de fabricación se nos jode el pendrive nos darán otro (O según la empresa nos lo repararán).

Para eso es imprescindible guardar el ticket de compra, y si la unidad venía en una caja, idem (Si venía en un plástico que hay que destrozar no creo que nos pongan problemas si no lo tenemos). NUNCA nos debemos aventurar a arreglar el pendrive por nuestra cuenta, y menos si tenemos la garantía en vigencia.

-> Compra la unidad en base a lo que quieras darle uso. Si la vas a usar para pasar videos de alto peso, un pendrive de 8 GB te basta y te sobra. Si por el contrario lo vas a usar solo para manejar documentos de Word, 1 giga o menos te va de cine. Date cuenta que si mas adelante necesitas más almacenamiento, posiblemente el pendrive estará mas barato, ya que es un producto que cada muy poco baja de precio.

-> ¿Formatear el pendrive? Por supuesto. Y recomiendo por mucho que tarde el formateo sin la opción “Formato Rápido” marcada (Para formatear algo abrimos el explorador de Windows –manteniendo pulsada la tecla del teclado Windows, y entonces pulsando la tecla E-, vamos a mi PC, buscamos el icono que representa la unidad de memoria que hayamos insertado previamente y sobre ella clickeamos con el botón derecho dado después a la opción formatear que aparecerá en el menú contextual)

-> ¿Quitar Hardware con seguridad? Esta opción genera mucha opinión cruzada, puesto que esta poco claro en que casos se debe usar. Normalmente el pendrive puede quitarse sin tocar esa opción, simplemente, cuando no este “trabajando” (Para eso nos fijamos en el LED –la bombillita que se ilumina cuando esta trabajándose con el pendrive-) podemos quitarlo. En caso de que al copiar o pegar algo en el pendrive o desde la unidad principal se nos cuelgue, entonces si usaremos esta opción ya que nos permite quitar el pendrive a sabiendas de que no pasará nada con la unidad extraíble.

-> ¿Backup de mi backup? Si. Yo recomiendo encarecidamente copiar lo que tengamos en el pendrive en otro sitio, o tenerlo siempre en dos sitios a la vez. Es decir, nunca pensemos que por guardar algo en el pendrive ya esta a salvo porque a veces por razones inexcrutables de la informática la unidad de memoria se puede ir al carajo, y aunque parezca una idea paranoica, sucede. Pero un pendrive NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD.. Puede durarte para siempre o jodérsete mañana, eso es cuestión de suerte. Concretando, haz siempre backups de tus backups o te puede pasar algo así:

 

 

 

 

Utilidades varias de un pendrive: Aparte de para lo obvio, un pendrive puede servir para mas cosas, veamos algunos ejemplos;

-> USB PC Lock Pro: Ya he hablado antes de esta aplicación gratuita, pero que me aspen si hay un mejor momento que este para recordar la aplicación. Se basa en un pendrive, y lo que hace es transferir un código al pendrive previamente insertado. En caso de sacar el pendrive el ordenador se bloquea, y solo se desbloqueará si se vuelve a meter la misma llave. Ideal para si estas en el trabajo haciendo de todo menos trabajar te tienes que ir al baño, o similares (Tener algún compañero de trabajo envidioso o amigo de clase que te quiera joder el trabajo).

-> Aplicaciones portables: Son versiones autoejecutables de programas muy conocidos que pueden servirnos en caso de apuros. Simplemente conectamos el pendrive o tarjeta de memoria al PC y los ejecutamos, a continuación algunos de ellos con sus respectivo enlaces:

– EDITORES DE TEXTO: Si buscamos un bloc de notas, TotalEdit Portable es nuestra mejor opción. Para un editor tipo Word más avanzado, Abiword Portable es nuestro hamijo y si por el contrario queremos una Suite ofimática totalmente versátil y portátil, Openofiice Portable es nuestra mejor opción

– NAVEGADORES: Si buscamos opciones para navegar por internet tenemos la versión portable de Google Chrome o Firefox. Ambas son buenas opciones.

– LIMPIEZA DE MORRALLA: Si lo que buscamos es limpiar el registro de un PC en reparación, tenemos la versión portable del CC Cleaner, de los mejores limpiadores de morralla en el PC y gratuito.

– COMPRESORES: El mejor compresor portable es el mismo que le esta haciendo competencia a WinRar y siendo gratuito. Si, hablo de 7z

– AUDIO/VIDEO: Si buscamos un reproductor de video/audio rápido y versátil que no necesite codecs de ningún tipo, la mejor opción es VLC Multilenguaje, un todoterreno en su campo y la apuesta a caballo ganador.

– EDITOR DE IMAGEN: GIMP, el editor de imágenes que mucha gente defiende como la alternativa gratuita al “potoco” de toda la vida tiene su versión portable, muy buena y estable.

– GRABACIÓN DE CD/DVD: Si por el contrario un PC se va a pique y queremos salvar los datos en una unidad de CD o DVD, CD BURNER XP es nuestra opción. Obviamente hay que tener un grabador de dichas unidades.

 

 

 

Nada mas, espero que esta pequeña reseña ayude a mucha gente. Y por cierto, aunque en el 90% del texto hable sobre pendrives, es igualmente aplicable a las tarjetas de memoria.