Análisis y Repaso: Requiem Avenging Angel (PC)

Hoy voy a hablar de un juego que no conoce mucha gente (Por no decir casi ninguna) y que es IMPOSIBLE de conseguir original. Este juego hecho por la extinta desarrolladora 3DO (Otrota fabricante de su propia consola) fue un adelantado a su tiempo (Y un gran tapado) motivado entre otras cosas, por un escaso seguimiento de la prensa, y por un fallo garrafal en la demo distribuida por la desarrolladora que solo podía ser ejecutada bajo chips con 3DFX (El juego podía correr bajo cualquier tarjeta gráfica, pero la demo no) lo que hizo creer que el juego no podía ser disfrutado por gente ajena a las tarjetas gráficas de Creative Labs.

A día de hoy y con el parche todo el que quiera lo puede jugar. El problema, es que será por vías poco legales ya que es 100% improbable que alguien lo reedite (Aunque no me extrañaría que apareciese por STEAM). Lo recomiendo 100% y veremos en este artículo porque.

Historia:

El cielo y el infierno existen, y desde tiempos inmemoriales llevan plantando guerra entre ellos (La tierra y los humanos poco les importan) pero Lilith, una “angela” caida al lado del infierno descubre que de poseer a los humanos tendrían ganada la batalla, no solo contra el cielo, sino que con ese poder ella podría derrocar al mismísimo señor del averno. Los del cielo aunque previnieron esto enviando un ángel protector, ha sucumbido a las hordas demoníacas de Lilith. El cielo solo puede enviar a su mejor guerrero, y no se llama Gabriel, sino Malachi (Malaquías), un angel caído de los buenos, con mucha mala ostia por delante, y no en el sentido de ser el típico chuloputas, sino que es frío, calculador y con ganas de arrasar huestes de demonios y cualquier cosa que ose hacerle frente.

La historia esta bastante mas trabajada que la de cualquier shooter de la época, con cinemáticas extensillas, personajes bastante carismáticos (Lilith o Malachi son ejemplos claros de ello) aunque no hay giros acojonantes o esperados y ni falta que hace.

Para la época, de cine e increíblemente realistas. Los enemigos eran bastante variados en forma (Aunque dentro de los skis pocas variaciones habían) y partes de los escenarios (Referentes a cristales) podían ser destruídos.

Aunque un año antes (Concretamente en 1997) había salido Quake 2 (El cual superó en hype al título que analizo) este último no podía competir en variedad y gráficos con el Requiem. Unreal, superó a este en gráficos (El efecto del agua en el Unreal incluso a día de hoy es acojoantemente apabullante)

Los efectos de video son muy buenos, recordando a muchos juegos que los jugones de PC habían jugando pero potencialmente mejorados

Sonido/FX:

Los efectos de sonido son correctos, es decir, cumplen de sobra aunque no serán recordados por su magnificencia. Los mas destacables son los de los poderes, que cada uno reconoceremos al usar por el sonido característico.

Sobre el idioma, nunca pude jugar una versión española, pero con la poca publicidad que tuvo no sería descabellado pensar que salió en Inglés en España. Eso sí, el doblaje ingles es cojonudo, y para la época toda una delicia (A día de hoy tambien, pero digo para la época porque ni siquiera Unreal traía voces). Un ejemplo claro de proyecto cuidado hasta el mas mínimo detalle, pero descuidado en su faceta comercial por poca publicidad.

Si hay algo que desmarque a Requiem de sus competidores, es la exquisita jugabilidad y la progresión del juego en sí.

Comentar que este juego en su nivel normal es todo un reto, puesto que aquí en el 70% de las ocasiones nos enfrentaremos a hordas de enemigos que no se rendirán facilmente. Al contrario de lo que puede parecer, este juego no es un mata mata, sino que habrá que usar todo lo que este a nuestro alcance para minimizar el daño que dichos enemigos nos puedan hacer.

Para empezar, esta la velocidad de Malachi. Al ser un ángel guerrero, es mas rápido y fuerte que un ser humano normal (Si habéis jugando al Alien Versus Predator de PC, poco menos rápido que el alien) Aunque al principio maree, cuando nos acostumbremos podremos esquivar balas de pistolas o metralletas.

Luego estan las armas. Estas son convencionales (Pistola, ametralladora, railgun…) y nos sacarán de los aprietos normales. Pero cuando todo eso falle o empiecen a acosarnos, habrá que sacar la harina de este juego: Los poderes.

Al principio (En el purgatorio) tendremos dos poderes y 200 de maná para gastar (Autoregenerables) pero cuando pasemos esta fase (Se cuenta en el juego que para que un Ángel pase del cielo o Infierno a la tierra tiene que atravesar el purgatorio) Malachi se arrancará las alas (Un “humano” con alas no pasaría del todo desapercibido) y a causa del cambio pierde maná a 50. Pero a lo largo del juego iremos ganando mas poder de maná y nuevos poderes (Hay mucha variedad).

Que no os engañe su aspecto… es mas jodido de matar de lo que aparenta Evil or Very MadLMAO

Entre ellos destacar el poder mas innovador de todos. Y es que mucha gente  cree que Max Payne fue el videojuego que “inventó el tiempo bala” en los juegos. Craso error, en Requiem teniamos tiempo bala. Este es imprescindible para cuando nos enfrentemos a enemigos con Rail Guns, ya que de un tiro estaremos muertos (Y os aseguro que cuando os rodeáis de unos 10 es algo que se agradece)

El juego te obliga sutilmente a usar los poderes (Puedes pasarte el juego en un 90% sin usarlos, pero será una pesadilla y gastarás el botón de F9 aún en fácil). Algunos como regenerar vida serán los mas usados en ciertos momentos. Luego esta Exoscismo, luz sagrada,… Estos se eligen en un menú o mediante teclas (Aunque esto último es imposible con todos debido a la cantidad) así que usaremos mas el menú.

La IA de los enemigos es brutal, a la misma altura que el Unreal: Se cubren si estan heridos, no dudan en usar las armas que tengan a su disposicion, y que hagan mas daños, piden refuerzos (De verdad, cuando uno te da el alto, te rodean hasta por debajo) y escapan si ven que no pueden contigo (Aunque no muy lejos)

Los puzles son sencillitos, limitados a usar los poderes disponibles a la vez que nuestro ingenio. El juego a su vez no te pone ayudas del tipo “Ametralladora en tu camino”. Todo lo que puedes conseguir esta escondido lo que te obliga a registrar el escenario para conseguir armas mas potentes (Los poderes se consiguen progresando en la aventura)

Que no te eche atrás su apartado gráfico (Mas que nada, por si lo juegas ahora tras venir de un PC actual, 360 o similare)s: Requiem es un juego que satisfará a los jugadores de FPS o aventuras, a los que gusten de la ambientación de guerras cielo-infierno o a los que busquen pasar una de las experiencias mas gratificantes al mando de un videojuego.

Nota final: 10/10
Ritual Ent., 3DO… grandes compañías sin mucha suerte en ventas que estarán siempre en la memoria de los jugadores que tuvimos suerte de probar sus obras.