Análisis y Repaso: Mass Effect (PC, X360) por Ligrim

 

Este juego, creado y desarrollado por Bioware(responsables del primer KOTOR y el Jade Empire entre otros) se convirtió porméritos propios nada mas salir en un "Must Have" de 360, y luego enPC.

Pero, ¿es esto merecido? Si y no. Ahora mismotivos.

Regreso al futuro

La historia de Mass Effect es típica: la humanidadalcanza la capacidad de viajar por el espacio (esta vez por el descubrimientode una raza extinta anterior) y se une a la comunidad galáctica.

Aquí aparece Shepard, un comandante de la flotahumana, que se encuentra en una misión para recuperar un artefacto de la raza extinta de antes, los proteanos. Peroalgo sale mal, y una vez mas se crea un problema a nivel galáctico.

Pese a que presenta algunos giros muy buenos, lahistoria en si no es ni de lejos lo nunca visto.

¿Y que lo hace especial entonces? La gran atencióna los detalles y el trasfondo de esta. Cada especie es distinta de otras porsus propios motivos, las armas funcionan de tal forma… Hasta el detalle maspequeño se encuentra detallado en un códice que se va rellenando a lo largo deljuego y que merece la pena pararse a leer una vez que se tengan suficientesentradas.
 

 

Crea tu propio Shepard

Nuestro personaje, Shepard es totalmentepersonalizable. Existe la opción de usar un John Shepard genérico, pero es masentretenido crear uno nosotros.

Aparte de elegir su sexo y apariencia (solofacial, eso si) y ponerle un nombre (aunque esto da igual, todos le llamaranShepard) tendremos que crearle un pasado que afectara a algunas misiones.

El ultimo paso es elegir su clase. Tenemos tresclases primarias, cada una orientada a un estilo de juego: los soldados, solopara el combate; los técnicos, unidades encargadas de debilitar a los enemigos;y los adeptos, los "magos" del juego, solo que con poderes mentales.También hay tres clases que mezclan las anteriores.

 

 
 

Este sistema es muy completo, pero ni de lejos elmejor, ya que incluso los modelos faciales no permiten modificación. En cuantoa las clases, solo podemos elegir como desarrollarlas, usando puntos al subirde nivel y añadiendo una habilidad extra si así lo queremos (en este caso sedesbloquean con los logros)

Salva la galaxia

Ya en materia, el sistema de combate es sencillopero efectivo: un botón para apuntar,otro para disparar y otros dos para seleccionar la habilidad que queramos yotro para cambiar de arma.

Con el resto de los botones aplicaremos"medi-gel", una sustancia curativa e interactuaremos con el entorno.También se pueden lanzar granadas, pero el botón es Back, por lo que resultaalgo incomodo.

 

 

Además, Shepard siempre ira con dos aliados (quese pueden elegir al salir de la nave) a los que podemos dar ordenes para quecubran una zona o usen un arma o habilidad en concreto. En total hay seisaliados, uno por cada clase, y deberemos equilibrar suave habilidades paralograr el mejor resultado.

En temas de IA, no es que sea demasiado brillante la verdad. Nuestros enemigos solamente se lanzaran a por nosotros sin pensar en las consecuencias, y nuestros aliados se pasaran por el forro la mayoría de las ordenes que les demos, derivando en una muerte temprana.

Explora

Llegados a cierto punto de la historia, tendremosacceso a la Normandía, una nave. En ella podremos conocer mejor a los miembrosde la tripulación, escuchar largas explicaciones acerca de como funciona todo,y lo que es mejor, viajar por la galaxia hasta mundos inexplorados.

Esto supone el grueso del juego, ya que lahistoria principal apenas llega a las 8 horas. En estos mundos encontraremosnumerosas misiones secundarias, que ayudan a profundizar en todo el trasfondodel juego.

Pero no todo es tan bonito. Estas tareassecundarias suponen el 80% del juego, si, ¡pero es que son todas iguales! Larutina siempre es la misma: ir a un sistema, recibir la transmisióncorrespondiente, bajar al UNICO planeta "aterrizable", ir a la únicabase/mina de la zona, matar, matar y volver a la nave.
 

En esto se basa casi todo el juego
 

Aparte de la mecánica repetitiva, todos losplanetas son iguales. Distintas texturas para el suelo y montañas distintas.Todas las bases son iguales entre si, que tampoco ayuda. La únicaparticularidad es que algunos mundos tienen algún peligro ambiental.

Por suerte, para sobrevivir a la monotoníacontamos con el Mako, un vehiculo todo terreno (que hasta salta, no comociertos marines inútiles) para sortear la montañas de pendiente casi vertical ycargarnos los enemigos mas grandes. Lastima que al final también se repita.

Es por esto que un juego sobresaliente se quedasimplemente en notable. Un apartado tan importante no se puede descuidar así.

Asaris…

En términos técnicos, el juego es casi impecable.

Exceptuando los mundos inexplorados genéricos,cada lugar tiene un diseño propio y muy distintivo. No son lo mismo unas ruinasproteanas (incluso estas son distintas entre si) que un mundo casi salvaje comoVirmire.

Si hablamos de los personajes, cabe destacar losaliens. Por una vez no son los típicos "humanos tuneados" exactamenteiguales a estos y sin casi rasgos distintivos (aunque las ya mencionadas asarissi son realmente parecidas), sino que muestran cierto rasgos muy propios.
 

La asari en celo, uno de los seres más peligrosos de la galaxia
 

En cuanto a las animaciones, las normales (correr,luchar…) suelen ser muy fluidas, pero otras veces son bastante forzadas (porejemplo al levantarse del suelo). Luego están las faciales de los diálogos, sino recuerdo malcreadas con la tecnología de captaciones de movimientos usada en juegos comoHeavenly Sword e incluso en la creación de Gollum, tremendamente naturales, yparadójicamente mucho mejores en aliens que en humanos. Además siempre vanacompañadas de gestos y movimientos que las hacen menos bruscas.

Pero notodo es tan bonito. Mass Effect sufre sobretodo del problema más común deUnreal Engine: la carga de texturas con retardo. Obviamente, teniendo en cuentalo que se debe representar resulta perdonable.

"Tecnologías súper avanzadas… ¡y siguen poniendo lamisma música!"

En realidad esto solamente afecta a losascensores, calma.

Los efectos de combate son propios de estosjuegos, lo cual no quita que resulten buenas, aun limitándose a láseres yexplosiones.

Ya en el doblaje, podemos decir que hay una de caly otra de arena. Esto se debe a que suele ser muy adecuado para el personaje(por ejemplo, los salarianos hablan con el turbo puesto, y los alcor muy despacio)y la situación, pero otras tantas veces resulta molesto (El caso más sangrantees Udina. Entiendo que le hayan querido dar esa voz, pero es horrible), ademásde que todas las voces están en inglés.
 
 

Ejemplo de momento asari
 

Para acabar, la banda sonora. Este es otro de losapartados más sobresalientes, con melodías que siempre acompañan la acción. Musica paracuando sale el malo, para la lucha, para el momento asari… En definitiva,para todo.

Conclusiones y final

Sin duda es un juego sobresaliente en muchosaspectos y por muchos motivos, al que se disfruta jugando, y que merece la penahacerlo, pero con fallos realmente graves como los mundos inexplorados y otrosno tan graves como algunos fallos gráficos o el que no venga doblado.

Y ya esta, esto ha sido todo. Espero que os haya gustado, y para ti, Logan, un placercolaborar y gracias por dejarme hacerlo.

Y para terminar, la parte favorita de todos:

Citas Celebres

— ¿Porque lashumanas no os quedáis en casa procreando y cuidando de los hijos?- Wrex

— No se que es peor, si el calor o toda esa arena enmi… No importa- Liara " culeteinquieto" T’ Soni

— Ri-Rikku… ¿Que haces con esa motosierra? – Zeraeldespués de ponerle un 8 al juego

— Este juego es una mier… Asaris… Me encanta estejuego- Xuloputas