Análisis y Repaso: Juegos de Cartas posibles con una baraja española

¿Para que gastarse 7000 de las antiguas pesetas en un juego de mesa, si con una bajara de 150 pesetas y algo de ingenio, puedo tener para horas de diversión? Eso es lo que posiblemente crearon los juegos de cartas que os traigo hoy. Y esta entrada surge, porque me he dado cuenta en estos días de que mucha gente no sabe sacarle provecho a esa baraja que tienen en la casa cogiendo polvo. Hoy os traigo 5 modos de juego, uno de ellos basado en el famoso juego de cartas llamado Uno ¡Ya sabéis una forma de pasar esos momentos en la playa en los que apetece echar una partida a algo!


Si no has visto esta imagen, no eres español LMAO

NOTA: huelga decir que si no tienes baraja española sino de poker, también se puede extrapolar.

NOTA 2: Siempre empieza a jugar el que esta a la diestra del que baraja, y se juega en el sentido de las agujas del reloj.

Juego número 1: Pumba

No, no es una versión libre de un juego de cartas del rey León. Es una adaptación del famoso juego de cartas Uno, pero con la baraja española. Las cosas van así

Objetivo: Ser el 1º en descartarse. Se puede acordar acabar el juego cuando se descarte uno, u acabar viendo quien es el último en descartarse.

Reglas: Se reparten 4 cartas a cada jugador, y el resto se dejan en un montón para robar. De dicho montón se pondrá la primera carta sobre el centro de los jugadores. Para descartarse, hay que tirar encima de la carta de ese momento, una carta del mismo palo o número.

Ejemplo práctico: Esta un 2 de bastos en la mesa. Con lo cual debemos tirar cualquier carta de bastos, o un dos de otro palo. En caso de no tener cartas para tirar se debe robar una, y si podemos tirar con la nueva carta, hacerlo (Esta permitido no obstante marcarse faroles, es decir, pasar aún teniendo cartas que tirar)

Decir el número “2” esta prohibido. Si se dice, hay que robar dos cartas del montón independientemente de si te toca o no. Para decir ese número, se dice “par” o “un par”



También podrías jugar con estas cartas… pero pueden cuestionar tu hombría salvando la chica en bikini de la carta Very Surprised

Pero no todo será tan fácil, ya que salvando algunas, todas las cartas tienen un extra. Al tirar un…

1: El jugador que sigue debe robar una carta y pierde el turno (A no ser que tenga un uno o un dos con el que contraatacar)

2: El jugador que sigue debe robar DOS cartas y pierde el turno (A no ser que tenga un uno o un dos con el que contraatacar)

3: El jugador que tire el 3 puede tirar de nuevo

7: Cambia el sentido del juego

10 (Sota): Cambia el palo (De bastos a Oros por ejemplo)

11 (Caballo): Salta el turno del jugador que seguía, al siguiente jugador.

12 (Rey): Silencio total en el juego. No se puede decir nada. Quien hable mientras el rey se encuentre en la mesa, cogerá dos cartas (Y si reincide, dos más hasta el infinito). Se podrá hablar cuando alguien tire encima del rey una carta que no sea otro rey.

Juego número 2: El Presidente





En este juego hay que descartarse de todas las cartas, pero es muchísimo mas rápido que el de arriba y mas sencillo.

Objetivo: Descartarse el 1º, 2º,…

Reglas: Se reparten todas las cartas en números iguales a todos los jugadores, sin dejar ninguna por fuera. Comienza el que esta a la diestra del que baraja como explique arriba y según lo que tire (Ejemplo: Un 4 de copas) el que le sigue en el turno tendrá que tirar algo superior (Desde un 5 hasta un 3, la carta máxima). Se pieden tirar parejas, trios o 4 cartas a la vez (ejemplo: 4 sotas) para lo que habría que responder con 4 caballos, reyes, unos o dos… o un tres.

El 3 es la carta suprema. Un solo tres puede barrer absolutamente cualquier tipo de cartas sobre la mesa (A excepción de otro 3)

Gana la ronda aquel que haya tirado por última vez: Si por ejemplo se tira un caballo y nadie puede tirar algo mas grande, el que tiró el caballo gana la ronda y vuelve a tirar el 1º.
Al finalizar la partida, el 1º en descartarse es el presidente y el segundo vicepresidente. El penúltimo en descartarse es el botones, y el último el ayudante. Tras repartir de nuevo, el ayudante ha de dar sus dos mejores cartas al presidente (y este deberá dar las dos cartas que le apetezcan al mismo) Con el Vicepresidente y el botones pasa lo mismo, salvo que en vez de dos cartas, es con una. Y así hasta aburrirse.

Juego número 3: El Cuadrado

Para este juego recomiendo jugar con una mesa, aunque se puede jugar en el suelo. Es un juego exclusivo para jugar por equipos, en el que prima la estrategia y la coordinación sin habla.

Objetivo: Conseguir 4 cartas del mismo número intercambiando con la mesa. Una vez conseguidas, TU COMPAÑERO ha de gritar “cuadrado”



Un ejemplo de tener un cuadrado

Preparación: se reparten 4 cartas a cada jugador, y se pone sobre la mesa 4 cartas del montón de robar. Entonces los jugadores intercambian las cartas deseadas de la mesa por las de su mano, con el fin de conseguir 4 iguales (Ejemplo: 4 reyes). Si ningún jugador interesan las cartas de la mesa, por unanimidad se puede decir “pasamos” con lo que las 4 cartas de la mesa, se retiran definitivamente del juego, y en su lugar se colocan otras 4 del montón de robar.

Cuando un jugador del equipo consiga el cuarteto de cartas, deberá hacer una señal previamente pactada al compañero (Bostezo, poner las cartas como una sola, tocarse el pelo,…) y este deberá gritar “cuadrado”. OJO: El Equipo contrario se puede dar cuenta y gritar "Corto Cuadrado". Si se dice eso, el equipo rival ha de mostrar sus cartas. Si no tienen un cuadrado, el equipo que gritó "corto cuadrado pierde" Si tienen el susodicho, ganan la ronda.

Personalmente es el juego que mas me gusta de aquí

Juego número 4: Rápido.

Es un juego para 2 jugadores y como indica su nombre, es rápido de cojones. Priman los reflejos por encima de todo.

Objetivo: Descartarse lo mas rápidamente posible.

Reglas: Se reparten 4 cartas a cada jugador, y del montón sobrante se divide en dos a partes iguales. Se coloca en el centro de la mesa dejando entre los dos montones, espacio como para dos montones mas de cartas. Entonces cada jugador coge una carta de su montón y a la vez se ponen en ese hueco. Entonces comienza el descarte.

Hay que librarse de las cartas de la siguiente manera: Si en la mesa hay un 7, podremos tirar una sota o un 6 (Del número que este en el tapete, tirar una carta inmediatamente superior o inferior). A la vez, cuando se acaben las 4 cartas de la mano se cogerán cartas del montón asignado al jugador que no tiene cartas, pudiendo solo tener 4 cartas en todo momento. El 1º jugador que liquide su respectivo montón gana.



Con esta…

En caso de que ambos jugadores se queden estancados, deberá volver de sus respectivos montones una carta nueva.

Juego número 5: El reloj

Finalizo con este juego, igual de rápido que el de arriba:



… o con esta.

Objetivo: Descartarse del montón.

Reglas: Se reparte la baraja por completo BOCA ABAJO. En ningún momento ningún jugador podrá ver sus cartas. Comienza el que esta a la diestra del que baraja, sacando de la parte arriba de su montón una carta y poniéndola en el centro mientras dice “uno”, luego y rapidamente el siguiente en turno sacará una carta de su propio mazo diciendo dos… y así hasta llegar al 12.

El problema es que si al sacar la carta, por ejemplo, se dice “Cuatro” y efectivamente sale un 4, habrá que poner la mano sobre las cartas que hay en ese momento. El último en poner la mano, se lleva las cartas del montón para su mazo.