Análisis y Repaso: Operación Swordfish





A nadie cogerá por sorpresa que en el mundo del ocio hay productos que por H o por B, acaban pasando desapercibidos en favor de otros productos que no se merecen el éxito que tienen. En este caso ha ocurrido en el cine, y por motivos que yo personalmente no entiendo: Actores famosos, un guión poco usual y lleno de sorpresas, las peras de Halle Berry al desnudo… (Y que curioso que nadie recuerde dicho detalle, sinónimo de que la película vale mas que esa escena en concreto)

La película nos presenta a Hugh Jackman en el papel de Stanley, un hacker de los mas peligrosos de EEUU que tiene terminantemente prohibido acercarse a un ordenador a menos de 100 metros, trabaja en un trabajo basura y echa de menos a la hija, cuya custodia la tiene la madre (Y esta usa a la hija para joder a Stanley). Pero todo cambia cuando una atractiva mujer le ofrece solo 100.000 dólares por ver a un tal “Gabriel”. Nadie sabe quien es o que hace… Hugh, a sabiendas de que necesita pasta para ganar un juicio y conseguir la custodia de si hija acepta… y eso le meterá en uno de los secretos mas grandes de los EEUU

Personajes:





Stanley Jobson (Hugh Jackman): Un hacker bajo libertad condicional y muy poco común ya que se aleja de los tópicos de un hacker por su aspecto o pensamiento. Haría cualquier cosa por su hija, y pese a ser un poco macarra, tiene muy claras sus ideas.




Gabriel Shear (Joh Travolta): El misterioso jefe de una organización que no se sabe ni para quien trabaja, ni porque trabaja. Sus motivos nunca se dejan del todo claros hasta el final… ¿Malo o bueno? Todo depende de como lo enfoques




Ginger Knowles (Halle Berry): Esta chica esconde un profundo secreto, pese a parecer la típica mujer florero, será uno de los personajes clave en el desarrollo de la aventura, sobre todo al final…




Agente J.T. Roberts (Don Cheadle): Un agente de la división de delitos informáticos del F.B.I. Bastante listo y adelantado a la mente de todos los criminales, amén de agresivo y poco puesto a andarse con sutilezas ¿Conseguirá averiguar y detener los planes de Gabriel?

Opinión:

Se podría decir que la película no es territorio de nadie, sino que cada personaje destaca en su momento. John Travolta esta sublime como el malo o bueno de la película (Según se mire) y viendo su actuación aquí comprendo las críticas de la gente por la susodicha en la película The Punisher con Thomas Jane.





El personaje de Jackman se aleja de los tópicos del cine sobre el hacker: Este es un tío cachas, con un pendiente en la oreja y viste como un auténtico callejero, y sus temas de conversación distan mucho de ser los de un típico freak del ordenador. Amén de que actúa como un ser humano ante todos los dilemas que se le presentan en la película.

La película por su parte, tiene un guión muy bien escrito y resuelto, el cual se va revelando sin prisas y a su debido tiempo. El final es bastante chocante en más de un sentido, y rompe de forma clara el típico final hollywoodiense. Pero sin duda, lo mejor del guión y de la historia es que sabe como jugar contigo para que no veas a los buenos como buenos, y a los malos como malos. Es extraño como te ves a ti deseando que los “buenos” fallen o porque demonios no podemos odiar a los “malos”. Y lo pongo entre comillas porque la película no te pone claramente “buenos y malos”. Te presenta a los personajes y juega con tus pensamientos.





Quizá no pase a los anales de cine moderno como una obra maestra, y quizá a mucha gente no le guste el final (Irónicamente, como se dice al principio de la película), pero si que es una película altamente recomendable que no ha tenido el éxito que se merece. Y personalmente esta es una de mis imprescindibles… ahora tendré que buscarla en DVD.

Echadle un vistazo, os aseguro que no os arrepentiréis.