Crítica Destructiva a: “Síndrome Call of Duty” en los Videojuegos

Lo llamo síndrome de Call of Duty, como podría llamarlo síndrome de Dominic Santiago inútil o similares. Pero que yo recuerde, este mal comenzó con el 1º Call of Duty, inspirado por Medal of Honor, aunque este hacía lo posible para disimularlo (Y en Call of Duty ni se molestaron en taparlo, de hecho fue la única queja de los usuarios que lo jugaron). Explico en que se basa este mal endémico en el 80% de juegos del mercado. Aclaro que eso no los hace necesariamente malos o implica que no puedan ser obras maestras. Es algo que quita puntos a ojos de unos pero que se quiera o no, quita puntos a la inmersión del mismo.

Desde los inicios de este joven mundillo, las aventuras de acción, shooters, FPS,… siempre se han caracterizado por mandar a un solo hombre/mujer en contra de un ejército que pondría los huevos cuesta arriba al mismísimo Chuck Norris. Esto no es un problema para nadie, puesto que TODOS alguna vez nos hemos imaginado masacrando solitos a un ejercito alienigena/nazi/zombie/defensor de fangoria. El problema ha comenzado cuando nos han metido al personaje principal en medio de un escuadrón y nos han vendido la moto de “ya no eres un pawer reinyer, ahora tendrás que tener en cuenta que tu no eres el que gana la guerra de turno…” MIS COJONES 33.

Esto es lo máximo que verás disparar a Dom en toda la campaña de GOW… y serán solo 4 tiros por cada disparo.

Y aquí es donde entra el síndrome tratado en esta entrada. Suele constar de dos puntos. Cuando se juntan los susodichos, da lugar a que el jugador piense que si hubiese opción de matar a sus compañeros, lo haría.

– El escuadrón/ejército aliado no sabe defenderse sin ti: Esto crea una situación de aerodependencia (O tierradependencia, según juguemos a un arcade de aviones, o a un FPS) en la cual, eres consciente de que si dejas de escoltar al batallón o soldados de turno, morirán sin cuartel ya que son INCAPACES de defenderse NI SIQUIERA ANTE UNA MOSCA. Se cuenta que en ciertos juegos, las escenas eliminadas constan de escoltarles al cuarto de baño y ayudarles a mear, puesto que han olvidado como se hace dicha acción. Además dispondrás de una cuenta atrás, puesto que el orín se puede pudrid dentro del efectivo en menos de 2 minutos.

– La guerra solo ganará si tú lo decides: O lo que es lo mismo, si decides avanzar y matar. Porque si te quedas cubierto y esperas a que tu escuadrón los mate, los enemigos tendrán hijos, se harán viejos, cuidarán a sus nietos, la guerra de la que formas parte pasará a llamarse la guerra de los 200 años, pero tu escuadrón NO MATARÁ A UN PUTO ENEMIGO DE LA TRINCHERA DE ENFRENTE AUNQUE MIDA 7 METROS, ESTE AL DESCUBIERTO Y TENGA UN PUNTO DÉBIL MARCADO EN ROSA CHILLON.

Tras la calma viene la tormenta… de saber que tendrás que ayudar a todo Dios.

Y esto no es nada, porque los desarrolladores de estos juegos, cachondos como ellos solos, pondrán diálogos al acabar una fase, batalla u objetivo que hará que el jugador mente la madre que parió de los mismos. Antes de comenzar con la lista de juegos que sufren el efecto “Síndrome Call of Duty”, ofrezco una transcripción de mi mismo al finalizar un nivel de Ace Combat 6

“Misión conseguida, equipo Garuda. Buen trabajo” (AWACS, jefazo)

“Bien hecho, Blue Dragons. Deberían daros un premio” (Garuda 2, pelota redomado)

“Blue Dragons, gracias a VOSOTROS el aeropuerto esta bajo control” (AWACS)

LoganKeller ->>> ¿A ELLOS? LA MADRE QUE LOS PARIO, ME HE CARGADO 490 TANQUES, 234 BOMBARDEROS, 456 CAZAS, LO ÚNICO QUE HAN HECHO ELLOS ES QUEJARSE DE QUE LES REVIENTAN UNIDADES MIENTRAS YO SUDO COMO UN JODIDO CERDO ESQUIVANDO MISILES PORQUE NO ME DERRIBAN NI A LOS PUTOS LANZADORES SAM, ¿Y LES DAN LAS GRACIAS A ESOS PUTOS INÚTILES QUE ESTAN EN EL EJÉRCITO POR UN ERROR BUROCRÁTICO? (PORQUE SINO NO ME LO EXPLICO) ASÍ OS CAIGAN BOMBAS DE RACIMO CON PICA PICA Y OS ESTEIS RASCANDO PA’ LOS RESTOS, HIJOS DE LA GRAN PUT*”

Ahora, tras esta ilustrativa y sosegada transcripción, pasamos a recordar juegos con este mal:

Call of Duty: Que quede claro que en lo que a mí respecta, este juego es una obra de culto, que sepultó el nombre de Medal of Honor en lo que juegos de la 2º guerra mundial respecta. Lleno de espectacularidad y con 3 campañas de ambientación muy variada (Americanos = Precisión Quirúrgica en el ejército, Ingleses = Operaciones Especiales, Rusia = Honor y patriotismo), no se libraba de dicho síndrome, y lo implementaba descaradamente.

Si te da por morir en una fase del desembarco de Rusia, verás que siempre mueren los mismos soldados en el mismo punto. Vuelve a cargar y verás lo mismo, and again, and again, and again, and… Asimismo cuando vayas  acompañado por un batallón, cúbrete, y mira como disparan tus soldados, vacían 4 cargadores contados sobre un enemigo (Y 3 de tu escuadrón sobre el mismo) y no lo matan. En cambio, el alemán de turno matará a uno de tu escuadra, pero “misteriosamente” será reemplazado por otro pvt (Aka carne de cañón). Los que no morirán ni aunque caigan bombas nucleares sobre sus cabezas son los capitanes y sargentos importantes de turno. Incluso uno en concreto se ha ganado la leyenda urbana de tener un pacto con el diablo, porque muere en todas las entregas del Call of Duty, y vuelve en la siguiente porque en realidad, no había muerto.

Pero el juego va mas allá haciéndote ver que de no ser por ti, todo el mundo estaría conquistado por los alemanes: Con una media científicamente demostrada de 5 segundos, uno de los cargos te dirá algo como “Soldado Martín, suba a ese emplazamiento y dispare a los francotiradores” mientras tu equipo se queda abajo porque le da la risa ayudarte.  Y si mandan a otro inútil a hacer algo, morirá por un bombazo inesperado y adivina a quien le va a tocar intentarlo el siguiente… lo peor es que cuando pasas de la campaña americana a la inglesa, ves que eres Sargento… bien, en teoría eso te librará de los encargos de la americana… que equivocado estas… escucharás cosas como “Sargento Evans, vaya, coja ese antiaéreo y derribe esos tanques” (Coherencia al poder), “Sargento Evans, elimine ese puente”, “Sargento Evans, tráigame el periódico”,…

"Bien Soldado Martin, te has cargando el batallón de 34 tanques de la división ‘Panzerfaust’, has destruído los emplazamientos antiaéreos alemanes y te has cepillado al ejército de todo el pueblo sin nuestra ayuda… peró aún te quedan cosas que hacer… camina por allí enfrente y descubre si hay minas, que a mí me da la risa" Cpt. Foley a nosotros.

Y esta práctica se ha mantenido con firmeza en todos los CoD

Ace Combat 6: Otro juego que es una obra maestra. Divertido, frenético y retante, un juego que gustará a todo jugador guste de los arcades de aviones o no.

Desgraciadamente no se libra del mal analizado en este artículo, y es que en todo momento nuestro escuadrón Garuda (Que nada mas con lo que hace en las 4 primeras misiones, yo puedo ser todo lo élite que quieras de las fuerzas de Estovakia que me cago pata abajo si voy a luchar contra ellos) tiene que asistir a todos los putos batallones del juego si la misión lo requiere. Es decir, tendremos siempre y desde el princpio los batallones por nombre y con su mismo jefe, pero alomejor en una misión, mientras un grupo de cazas secundario solo esta para darnos apoyo y ayudar a derribar objetivos (Mis cojones 33 de nuevo) algunos serán cruciales para completar un objetivo secundario…

(Los aviones del fondo) ¿Ande vas gañan? Que sin ti no podemos viviirrr (Cántese con voz de orquesta de pueblo).

… en el cual perfectamente se podría prescindir de todos los escuadrones y mandarnos a nosotros solos a ganar la misión, porque nos cargamos a todos los objetivos NOSOTROS SOLOS. Los aliados solo se quejan de las unidades que pierden y lloran para vayamos a socorrerles.

Se ven incluso casos de dos cazas tirando 3 misiles e impactando en un insignificante F2, y no haciendo mas que daños graves… ¡Coño, que un cutremisil mío lo manda al infierno! En su favor, tenemos que si solicitamos apoyo aéreo sobre objetivos que designemos, entonces sus misiles harán daño del bueno y no dejarán títere con cabeza, pero por separado todo el que no sea del escuadrón Garuda es un completo inútil. Junto al nombre de la capital (Gracemaría) no me extraña que los de Estovakia decidieran invadirles… aunque al final los de Emmeria rechacen la invasión por el equipo Garuda, ya que todos los tontos tienen suerte.

Gears of War: Un juego que personalmente no me gusta, pero que se nota a la legua que se hizo pensando en el cooperativo, en vez del modo un jugador. Pero no todos tenemos 24 horas a un amigo online o conectado para jugar, así que la IA amiga que nos acompañe debería ser al menos competente…

… MEEEEC, error garrafal de bulto, la IA amiga (En especial Dom), es lenta, inútil, y esta para usar de distracción al enemigo. Pero ni esas, porque el enemigo siente pena de atacar a un enemigo tan retrasado y centra su fuego en ti.

Y es que es acojonante, de puro survival horror. Ver como con medio cargador te cepillas a dos locust, mirar a Dom y ver como dispara a cubierto 4 balas mal contadas, y se queda quieto en la cobertura sin disparar… al rato se da cuenta de que le miramos y para disimular, sale de la cobertura disparando para ir a otra, cubrirse, dispara 4 balas mal contadas al enemigo y así…

En ocasiones intenta redimirse disparando a saco al enemigo y con puntería, pero ni con dos cargadores derriba a un drone locust de pacotilla…

La parte buena es que así podemos entender porque los Locust estan apalizando a los humanos

Killzone 2: Un exclusivo de PS3, con una IA enemiga acojonante que si ve que te ha dejado malherido corre a tu cobertura para rematarte. No hay discusión posible fanboy, la IA de Killzone enemiga es de lo mejorcito de esta generación… pero claro, los chicos de Guerrilla dijeron “para equilibrar un poquito, ¿Qué tal si hacemos la IA amiga subnormal perdida?”

Un solo soldado de élite… El resto, acabó aquí por error.

Dicho y hecho. Tus compañeros no sirven ni de distracción al enemigo, y son totalmente prescindibles. Tanto, que deseas que tú verdadero enemigo sean ellos en un giro inesperado de guión para poder matarles. Lo peor, es que este juego no tiene cooperativo y toca sufrir en silencio su incompetencia en los niveles de dificultad mas altos.

Por fortuna hay algunos juegos que no sufren este síndrome, entre los que destaca, en mi humilde opinión…

Star Wars Republic Commando: Juego de Star Wars en el que no aparecen jedis, y en el que dirigimos a un jefe de comando de 4 soldados clon independientes del resto, ayudando en las guerras clon de la nueva trilogía y la trilogía original de Star Wars.

En el juego, tenemos 3 compañeros, subordinados a los que mandamos. Y demos gracias a que el juego no tiene forma de rebajarnos a soldado raso. Porque nuestro compañeros, siempre están a nuestro nivel: matan, asesinan, son letales a larga distancia, nos curan, nos dejan boquiabiertos cuando se cepillan solos a todo un batallón mientras miramos… de hecho en los niveles de dificultad mas altos del juego, nos sentiremos unos auténticos inútiles puesto que ellos no solo nos salvarán mas de una vez, sino que se cargan los objetivos por su cuenta mientras nosotros con miedo les mandamos.

Es que hasta cuando te cubren mientras armas o desarmas explosivos, son increíbles. Y el juego no deja de ser retante y emocionante por ello. Un auténtico must have de PC y Xbox.