Especial: Análisis de Scrooged (Los Fantasmas Atacan al Jefe):




Y empiezo poniendo el nombre de la película en inglés. Scrooged ¿Por qué es importante? Porque con esto uno se da cuenta de que la película ante la que estamos no es, ni una adaptación del libro de Dickens, ni siquiera una adaptación libre. Es mas bien una “continuación” de la historia, partiendo de un “¿Qué pasaría si los amigos muertos volviesen y nos enviasen 3 fantasmas en los tiempos que corren para ponernos por la senda correcta?”

Porque como ya he dicho, esta película solo se basa en la mitología del cuento de navidad. Ni siquiera los fantasmas son los mismos en apariencia. Así que por eso es tan importante ese título de Scrooged: nos hace ver, que Frank Cross (Protagonista del filme) ha sido objetivo de lo que le pasó a Scrooge en un pasado. Incluso en una de las escenas con el fantasma de la navidad del pasado, se insinúa que los fantasmas guiaron a Atila por el mismo sendero (Y suponemos que Scrooge no fue el primero)

En cambio, en España, se le dio ese título poco afortunado (Hubiese quedado mejor el original como en el caso de Die Hard –Duro de Matar a Jungla de Cristal-, Shaun of the Dead en su versión original a Zombies Party) que no hace ver ese pequeño matiz, importante si uno no ha leído la obra de Dickens y ve por primera vez la película.

Historia:

Francis Xabier Cross (Frank) es un importante ejecutivo de televisión, que solo tiene en meta conseguir la máxima audiencia de su cadena a cualquier precio. Pero no solo se reduce a eso… engaña cuanto puede, es un ser despreciable que solo guarda las formas ante la gente mas poderosa que él o la que le interesa. Incluso a su hermano, sin tratarle a patadas, lo trata como si fuese alguien que vive engañado.

Pero todo cambia cuando recibe la visita de su amigo y mentor, Lu, solo que hace 7 años que murió. Aunque Frank se lo toma todo al principio como una alucinación descubrirá que Lu es solo la punta del Iceberg, porque… los fantasmas de la navidad del pasado y del presente han cambiado y ahora son algo mas puteantes que en su versión original.





Personajes Principales:

Francis Xabier Cross (Bill Murray): Presidente de una de las cadenas mas importantes de américa, la IBC, solo se preocupa por conseguir lo mejor para la cadena y ganar audiencias. Egoísta que solo mira para si mismo hasta en el champan que compra para él y el que regala. Personaje odiable pero que por alguna razón no odiamos en casi ningún momento (Y cuando lo llegamos a hacer, sufre la transformación)





Lew Hayward (John Forsythe): Mentor y antiguo amigo de Frank (Ahora muerto) se le aparece para advertirle de la visita de los fantasmas. Desde luego, es mas agresivo y menos amable que Jacob Marley, de la obra original de Dickens, y protagonizará una de las escenas mas inquietantes y oscuras de la película.




Claire Phillips (Karen Allen): Exnovia de Frank, rompió con él ya que este decidió trabajar en un Show a cambio de un ascenso, en vez de acompañarla a una cena con otra pareja con la que ya tenían concertada la cita de hacía un mes. Será una parte importante de la historia de Frank… y si este da el paso, puede que llegue a ser parte de su futuro.




Preston Rhinelander (Robert Mitchum): El jefazo supremo que controla la IBC. Este personaje tiene una vida normal de rico que no es para nada malo, pero que mientras todo marche y sus empleados sean felices con su forma de vivir, poco le importa como se consiga un fin bueno para los negocios.




Grace Cooley (Alfre Woodard): La secretaria personal de Frank, hace horas extra sin esperar compensación y soporta los continuos abusos de su jefe en forma de horas extra por la cara, dibujos de sus hijos tirados a la basura,…




Elliot Loudermilk (Bobcat Goldthwait): Miembro de los directores bajo las órdenes de Frank que es despedido al comienzo de la película. Sin embargo al final tendrá un papel decisivo en el final de la historia… bien sea ayudando a Frank Cross o… matándolo LMAO




Brice Cummings (John Glover): El típico tío que viene a un trabajo a quitarte el puesto esforzándose por quitártelo a base de peloteo y buena suerte… sin embargo, el destino le tiene preparado otro fin mas acorde a su nivel como persona…




El Fantasma de la navidad del pasado (David Johansen): Un taxista con orejas de elfo… y cara de estar muy loco. Conduce de forma temeraria, pero sabe exactamente a donde dirigir a Frank, para sacarle lágrimas y comenzar a hacerle ver la persona en la que se ha convertido.




El Fantasma de la navidad del presente (Carol Kane): O más bien, la fantasma. O la Hada, y que Hada… aficionada a repartir ostias como panes a sus encargos, Frank tendrá el dudoso honor de hasta recibir una patada en su entrepierna de la susodicha “porque si” Un personaje hecho para que el espectador le odie por ser “molesto” pero adrede.




El Fantasma de la navidad del futuro: Tenebroso e inquietante, este personaje recorrerá los momentos más serios de la película. Poco más se puede decir de uno de los personajes más temibles del bestiario en general.


Premio para el que adivine que pantalla no esta mostrando el programa en directo…

Opinión Personal:

Cabe decir un par de cosas sobre esta película. Para empezar, diré que esta entre mis obras de culto personales. Y también diré que es una película no apta para menores de 14 años. No solo por muchas escenas y frases bastante fuertes (“¿Qué las mujeres le adoraban? Seamos sinceros Lu, usted pagaba a las mujeres…” o cuando Frank se alegra de que por su publicidad muera una anciana de 80 años)

Pero de esa edad en adelante es una película muy disfrutable, que de hecho predice con acierto lo que se vive en la televisión española: todo vale con tal de conseguir audiencia, y solo el más feroz y despiadado gana el juego.

Lo más desconcertante de todo, es que como espectadores nunca llegamos a odiar a Frank pese a que es un tío al que todos desearíamos “collejar”. Gran parte se la debemos al incombustible Bill Murray que interpreta a Frank con gran acierto y transmitiendo una señal de “se que me odias, pero me quieres”





Los demás personajes se mantienen a su nivel y ninguno de ellos sobra. Mención especial a las breves pero increíbles actuaciones del incombustible Robert Mitchum.

Lo mejor, es que al llegar los fantasmas, todo se desmadra y nos reímos con sus ocurrencias, y sus frases… hasta el fantasma de la navidad del futuro, el único personaje cuya apariencia y ambiente se mantiene de la obra original. En esta parte no podremos mas que ponernos tristes y maldecir y odiar en realidad a Frank Cross… y justo cuando lo hacemos es cuando el personaje se convierte en la persona… que todos desearíamos ser en navidad, con un final mas impactante que el de Dickens.

Para mí, la mejor adaptación de Cuento de Navidad con personajes reales. Se toma muchas licencias, pero consigue transmitir el mensaje de Dickens además de la curiosidad de leer la obra de este inmortal escritor.

100% Recomendada.

BSO Principal (2 pistas):

1º.- Main Theme:





2º.- Put a Little Love in your Heart: