Especial: Despedida y cierre ¿Es mala la sobreexplotación comercial?

 

Y aquí estamos dando fin al especial. Antes de nada, espero que os haya gustado a todos y hayáis disfrutado leyendo, recordando buenos momentos y películas o cuentos que forman parte del pasado de todos porque ¿Quién no ha oído o visto alguna vez algo relacionado con el Cuento de Navidad?

Y ese, precisamente es el problema. Que hay tanta saturación de películas de las obras contemporáneas como las de este especial, que queramos o no bajan la calidad de las obras originales. No en pocos caso he oído frases del tipo “si la película es así no me quiero imaginar el libro…” Y es que parece que cuando Hollywood se estanca en ideas, tira de otros medios (Literatura, Cómic o Videojuegos) y lo adaptan a una versión taquillera que se transforma en cine para la masa que disfruta con películas como Epic Movie. Y aunque últimamente películas como Iron Man o El Caballero Oscuro (Por poner un campo del que se sacan ideas) son excelentes, no son por desgracia la norma, sino la excepción que confirma la regla.



Si buscáis en google imágenes "captain nemo film" o similares os saldrán una burrada de fotos de películas diferentes.

El que escribe ha visto muchas versiones de Cuento de Navidad (Me falta ver la última de Robert Zemeckis pero vistas las críticas mejor la intento ver “de gratis” o en el videoclub cuando salga, que la cosa no esta como para derrochar 5’60 euros en películas mediocres), pero es que la lista es sobrecogedora. Y por lo que he visto mientras redactaba estos especiales, hasta el grandísimo Patrick Stewart tiene su versión de Cuento de Navidad (Esa no la he visto aunque como veis en el enlace sale en la IMDB, estoy a ver si confirmo que es cierto –porque aún no me lo creo- para buscarla como sea)

Ya de paso lo relacionas con Oliver Twist, La Vuelta al Mundo en 80 Días, Los 3 Mosqueteros, El Conde de Montecristo… todas las obras sobreexplotadas de los autores del XIX. Si queda gente que no se lo crea, que se ponga a buscar por Google o IMDB cuantas películas de 20.000 Leguas de Viaje Submarino hay… hay tantas, que ya no extraña ver por la tarde coladas como cine de sobremesa.

Pero no voy aquí solo a quejarme, sino a exponer posibles soluciones. Por parte de los guionistas y nuestra:

Los guionistas deberían tomar ejemplo, de la película “Los Fantasmas atacan al jefe”: en vez de adaptar la misma historia 40.000 veces, se puede hacer una libre adaptación con gracia, y con un poco de sustancia. El problema principal radica en que los estudios por norma general quieren las películas para ya, para poder generar dinero a costa de productos mediocres o regulares (Por mencionar un ejemplo, Max Payne de la Fox, reducida en sexo y violencia para que no alcanzase el +18, y aún así lo alcanzó).





Se necesitan guionistas y directores con renombre y narices (Y obviamente un curriculum de peso en sus espaldas) para decir “no, yo quiero hacer algo decente y así va a ser” (Nolan, te saludamos), y que tengan claro que en caso de hacer una adaptación fiel, ya hay esas 40.000 películas sobre lo mismo y sobresalir puede ser tand difícil como echar 30 terrones de azúcar en una jarra de agua y pretender que se disuelvan todos. Adaptar la obra con su mitología en otro contexto que le de un aire fresco, es una opción que puede salir bien. ¿Lo difícil? Mantener la esencia, y mas en estos días de cine.

Y por parte nuestra, esta el castigar a las producciones que no se merezcan el dinero de nuestro bolsillo. Si una película fracasa (Street Fighter: Chun Li) puede que o no haya secuelas, o que en caso de haberlas se lo piensen dos veces antes de tirar cualquier mierda que les salga del trasero y se curren algo decente.

Por último, agradeceros el que hayáis estado con nosotros en este especial y siempre. Y recordad, sed buenos o se os aparecerá el Fantasma de la Navidad Futura…





LMAO