Opinión Personal: Movistar y la madre que los parió (Libre del contrato al fin)

 

En teoría este artículo lo iba a publicar hace tiempo. Pero esperé un mes por dos razones básicas.

1) Normalmente digo muchos tacos. En el humor que tenía hace un mes por esta compañía se hubiesen multiplicado las palabras malsonantes por 100.

2) Quería cerciorarme de que la pesadilla de verdad había acabado

Os preguntaréis ¿De qué habla este tío? Os diré que ya hace casi 3 años hice una migración de  tarjeta a contrato (Soy Movistar). ¿Las razones? Entre otras la diferencia de tarifas, el poder disponer siempre de tu teléfono para llamar, y la promesa de parte de Movistar, de que gastaría menos. Esto último no me lo creí del todo por si acaso. Pero, no sirvió de nada.





Comenzamos el relato de este calvario hecho telefonía.

Un día de Octubre me decido a dar el paso. Me personifico en la tienda MoviStar de mi pueblo, que tiene muy buena fama y poca gente ha salido descontenta de allí. Entro y expongo mis deseos al dependiente, que me pregunta lo típico. Si voy a domiciliar el pago mensual, que si traigo el número de cuenta y la cartilla, que si esto, que si lo otro… y me hace la proposición de que si quiero un móvil por menos de su precio normal. Yo usaba de móvil mi PDA, pero lo cierto es que hacía tiempo que estaba valorando el tener el teléfono separado de la misma para no dar tanta caña a la batería. Y dije que sí.

Me decanté por un Nokia 5200 que entre pitos y flautas (Su precio era de 156 euros) se me quedó en 18 euros. Toda una ganga. Le pregunté al dependiente que truco había y me dijo que ninguno, que era menor de 26 años, y que tengo mas de 10 años de permanencia en Movistar (Cierto, la tarjeta mía data de cuando existía Moviline :P) así que tenía acceso a numerosos descuentos. Acepté, firmé el contrato y para casa (Normalmente leo lo que firmo, pero el contrato era a letra -10 de tamaño, y yo tenía prisa) Ahora todo lo que firmo lo leo y si el que me hace firmar se tiene que esperar 4 horas, que espere.

¿Por qué digo esto? Porque sí que había trampa. Como muchos sabréis (Pero yo no sabía en su momento, cosas de no interesarme mucho por la telefonía móvil mas allá de las tecnologías de los aparatos) Si te dan un móvil con ayuda económica, te suscribes a un contrato de 18 meses de permanencia. Si quieres rescindirlo has de pagar EL IMPORTE TOTAL DEL TELÉFONO QUE TE DIERON MAS LOS “COSTES”. Aún me pregunto señores, que “costes” pueden superar los que les pagas con tan solo 3 facturas. Digo esto, porque a partir de un par de jugarretas muy sucias, quise darme de baja. La operadora me dijo que no había problema, pero que tendría que embolsar una cantidad de 235’50 céntimos en base al móvil de los cojones que me habían dado.

Seguimos con el culebrón: Cosas cojonudamente hijoputenses que te hacen al mudarte ya sea de contrato a tarjeta o viceversa.

Te lo resetean todo. Pero todo, todo. Salvo los servicios por los que pagues. Es decir, yo tenía un yavoy (El mismo que tengo ahora) y ese no me lo han quitado en ninguna migración, curioso. Pero sí que me han reactivado en los dos casos el buzón de voz, me han quitado el número mi favorito (para los que no lo sepáis, 1 céntimo el minuto o el sms para siempre a un numero concreto, mis cinco (Lo mismo pero con 5 números y 3 céntimos cada uno de ellos…) y si, son compatibles con cualquier plan de tarjeta o contrato de Movistar. ¿Por qué te lo resetean SIN AVISAR? Para que piques. Y yo piqué.

Llevo siendo usuario de Mi favorito de Movistar desde que se anunció el puñetero en televisión. Y casi siempre he tenido el número de una querida amiga de Lanzarote en el mismo, dado que solíamos hablar mucho tiempo (No me gusta el teléfono, lo veo útil solo para cuando no puedo quedar con la persona porque no esta en la misma isla que yo). Y nos pasamos una noche de unas 3 horas hablando por problemas personales de ella. Sin problemas. Y todo trascurrió con normalidad hasta que llegó la factura, de mas de 70 euros de importe. Casi no me da un infarto al ver que dicha llamada estaba por el orden de los 64 euros. Y más me asusté, porque hice otra en ese mismo verano a ella, por unas dos horas. Cuando llegó, efectivamente, 41 euracos.

 





 

Obviamente, fui a reclamar. Llamé al 609, que me remitió a la tienda donde pedí el contrato, que a su vez me remitió al 609. Cuando vieron que no podían marear la perdiz más, me dijo la operadora:

– “Es que usted NUNCA ha usado el servicio de mi favorito de Movistar, o eso me consta aquí. Debe saber que cuando se hacen migraciones todos estos datos se resetean. Si quiere le hago lo de mi favorito ahora”

– “No, señorita, créame que ya la factura se ha emitido. ¿Y puedo saber porque entonces no se ha borrado el yavoy por el que tengo que pagar 50 céntimos mensuales?”

– “Es que ese servicio es de pago, señor. Lo siento mucho, pero no puedo hacer nada”

Y así te dejan. Con el culo al aire. Consejo para todo el que lea esto: Guardad todos los sms de suscripción a un servicio, por muy chorras que os parezca. Así al menos podréis ir a la oficina de información al consumidor y denunciar estos cachondeos.

Otra: Resulta que en la cuenta de mi banco, yo apenas pongo dinero. Lo justo para pagar la letra del portátil mensual, y antes la factura del teléfono. Llegaba el importe en la factura, ingresaba la pasta y todos contentos. Pero resulta que una de las veces metí mas dinero del normal, y me desentendí. Cuando de repente me suspenden el servicio porque “no había pagado”. Con la mosca tras la oreja, llamo al banco y les pregunto por el estado de mis cuentas. Dicen que MoviStar se ha cobrado “parte del recibo, pero que faltaban, atención, 4 céntimos”. Yo pensé. Nada, voy ahora mismo y pongo 10 eurillos y que se suplan.

 



Y así es la vida empresarial, y solo te enteras hasta que te la meten doblada.

 

Pero a los pocos días, me llega una carta diciendo que si no pagaba en 4 días el importe de la factura, me suspendían la línea “in eternum”. Voy al banco y veo que los 10 euros siguen intactos. ¿Qué pasó? Que alguien se quedó los 17’20 euros que habían de saldo en mi cuenta (la factura de ese mes, era de 17’24), y digo alguien, porque tras estar 1 semana con el banco, y con MoviStar aún no sé quien tiene ese dinero. Tengo el extracto en el que sale que Movistar se cobra esa parte, pero ellos me insistieron en que no se habían cogido nada. Y nadie en su sano juicio denunciaría una empresa en España por 17 euros con 20 céntimos (Y menos un estudiando con recursos nulos para costearse un juicio contra una multinacional) ¿Resultado? Alguien se tomó unas cañas con mi dinero.

Y más sorpresas derivadas ¿Os acordáis que me suspendieron la línea? Pues por rehabilitártela te cascan 6’96 euros (IVA INCLUÍDO, te lo dicen, no sea que te estafen… ¬¬) Yo me supongo que tienen que llamar a Stallone, que este suba a una montaña cual máximo riesgo y active el repetidor exclusivo de mi móvil, porque sino, no me explico porque coño, por darme línea de nuevo me tienen que cobrar, y mas cuando todo ha sido un error por su parte. Eso sí, no te avisan de que te van a cortar la línea: A veces llega un mensaje diciéndote (Factura devuelta) pero no tardan 30 minutos en cortarte la línea tras ese mensaje, y a veces te lo envían a las 4 de la mañana, los muy cachondos.

Porque sí, yo asumí que era mejor esperar que me cortasen la línea, y estaba 3 semanas que dura el corte sin usar el teléfono. Y si, paga 6 euros, pero la semana restante como mucho gastaba un euro de teléfono ¿Conclusión? De los 20 euros mensuales que solía gastar, solo veían 7’96 euros, IVA INCLUÍDO (Lo pongo en mayúsculas porque cada vez que lo oigo me dan ganas de destrozar casas mínimo). En ese sentido era una pequeña venganza. Hasta que cumpliese mi contrato de permanencia y los mandase a tomar por culo.

 

Lo peor esta por llegar: Darse de baja.

 





 

He tardado casi un año en poder darme de baja. Todo el que se haya intentado dar de baja de un contrato ha de saber que escalar el Everest es mucho mas sencillo. Y no exagero. Las excusas que te dan son antológicas. Que si necesitan unos códigos que les da la central, que si en esos momentos sus servidores están en reparaciones (Eso sí, los de los pagos no se estropean ni una puñetera vez). También hubo periodos en los que yo tuve mil cosas en la cabeza, y tampoco quería llamar al 609 y que me detuviesen por improperios. Hasta que en Diciembre-Enero de este año se me hincharon las pelotas definitivamente. Llamé al 609 y les dije mi caso. Y añadí lo siguiente, textualmente

– “Miren, sinceramente: Estoy harto de ustedes. Podría pasarme a otra compañía de hace tiempo, pero os ha salvado que no quiero saber mas de contratos en mi vida. Pero una cosa te digo. Si hoy yo no soy usuario de prepago, me voy a otra compañía para que me migren de vuestro contrato a su prepago, y pago lo que haga falta para la migración, pero no a ustedes. Y no veis mi puto dinero ni en fotocopias ¿Me he expresado claramente no?”

– “Si, no se preocupe, en unos INSTANTES nuestro departamento de altas le atenderá. Le paso ENSEGUIDA”

No exagero en lo siguiente: 47 putos minutos. 47 putos minutos, con esa puñetera musiquilla de fondo de rock que te perfora los tímpanos y que se repite ¿Para que? Para ver si desistes. Pero algo deberían saber estos y es que tengo unos cojones más grandes que sus ganas de tocármelos. Al final me pasaron con ese agente, y lo mismo, intervalos de la musiquilla. Tras más de una hora y media, me dijo el tío que si no quería ofertas. Le dije que no, y volví a amenazar, porque parece que es de la única forma que esta gente entiende las cosas

– “No quiero tener que repetirlo. Yo quiero ser usuario de tarjeta hoy mismo. Si esto en menos de 5 minutos no esta tramitado, cuelgo y me voy a otra compañía a hacer una migración”

Eso funcionó. Me dijo que en una semana estaría todo en orden, y que mientras, el teléfono estaría deshabilitado.

Pero aún me tenían preparado un regalo de despedida. ¿Sabéis eso de que “te puedes dar de baja gratis si no tienes contrato vigente”? Falso. Tienen un derecho de cobrar por los servicios de dar de baja, que son exactamente 5’96 euros. Aunque he de decir que los pagué de buena gana, porque eso significaba el fin de estar atado a esos usureros.

 





 

Y sí, aun soy usuario de tarjeta de MoviStar ¿Qué porque? Porque Vodafone y orange tampoco son la panacea en tarifas y son igual de sucios. Yoigo sí que me llama, pero en Canarias apenas tienen cobertura. Y lo peor es mi caso: Yo mantengo el móvil vivo porque mi padre me lo exige para el coche, por si pasa algo, y razón lo le falta al hombre. Si yo no usase coche, mi número haría tiempo que se hubiese ido a tomar viento.

Si estas pensando en migrar a contrato, mi consejo es que ni te lo pienses. No accedas pero ni de lejos. Si eres de Movistar en prepago tienes cosas como Mi Favorito (Previo pago de 6 euros una sola vez, eso sí ¬¬) o Mis Cinco (La primera vez gratis si lo haces en la tienda, pero cambiar cada Número luego un euro en las 3 categorías –llamada, sms y mms-, vamos que si quieres cambiar los 5 multiplica 5×3 y te salen 15 preciosos euros), pero que pueden hacer que el saldo de 10 euros te dure un mes o más. Y estoy seguro de que habrá cosas similares en las otras compañías.

Si ya eres contrato, te recomiendo muchísima cautela con todo lo que tenga que ver con tu dinero. Vacíos legales hay por todos lados y ellos se aprovechan del más mínimo. Por ejemplo, las llamadas en teoría no tienen que pagar IVA, pero ahí esta, que nos lo cobran por cada llamada.

Para terminar diré que en España estamos atrasados no solo en esto de las telecomunicaciones, sino en todo por varias razones:

La primera es por las compañías sacacuartos como Movistar a las que les encanta sablar y no dan ni un puto regalo a sus clientes (Ya.com me regaló un pendrive de 1GB por haber estado con ellos 4 años y cada año con ellos, me rebajan 3 euros la factura de los mismos (Hasta un mínimo de 30 euros según tengo entendido), MoviStar ni me rebajó un euro de la factura mientras fui de contrato, y en 10 años que fui cliente de tarjeta regalaron 4 recargas contadas de 2 euros y arreando)

Son tan usureros, que su servicio de llamadas y ADSL reaccionó DOS AÑOS MAS TARDE a las ofertas de otras telecom de llamadas gratis, y porque se les iban clientes (Yo fui uno de ellos)

 





 

La segunda por la gente, que opina que la tecnología es cosa de frikis, y “¿Para que queremos mas ancho de banda si con el que hay puedo ver el yutub y chatear con mi Paco en el yahu?”