Análisis y Repaso: Mentiras Arresgadas (Por Sendoh_90)





Lo cierto es que el cine de acción palomitero actual, salvo excepciones, no goza del mismo nivel de vigorosidad que en la década de los 80-90. Atrás quedaron cintas como Die Hard (me niego a utilizar la traducción española), Terminator, Aliens, Arma Letal y así un largo etcétera. También es evidente que a día de hoy cuesta más sorprender al espectador, pero bueno, este no es el tema que este servidor ha venido a tratar, así que vayamos a retomar el hilo de la entrada.

Un buen día, nuestro amigo James Cameron (sobran las presentaciones, ¿no?), saboreando todavía el éxito en taquilla de Terminator 2, se propuso a cambiar de registro, aunque tampoco sin dejar atrás sus verdaderas raíces. En realidad, Mentiras Arriesgadas no es una cinta enteramente original, puesto que Cameron trató de adaptar el guión de La Totale! , una película francesa sobre espías, aunque huelga decir que el resultado final dista bastante de esta.

Argumento

La historia comienza en una mansión situada en Suiza donde Harry Tasker, un agente secreto del Sector Omega, tiene como misión entrar en los archivos secretos de Khaled Jamal, un individuo del que se rumorea que financia el terrorismo. Además, cuatro cabezas nucleares han sido sacadas de Kazajistán, y todo apunta a que el grupo de Khaled compró esas cabezas. Mientras sus compañeros, Gib y Faisil, transfieren los archivos a sus equipos, Harry decide mezclarse entre los demás invitados. Ahí conocerá a Juno Skinner, una marchante en arte y antiguedades con quien bailará un tango.

Sin embargo, una vez que termina su misión, es descubierto por los guardias que estaban apostados en los alrededores, y no tiene otra opción que salir por patas. Tras una espectacular escapada, consigue reunirse con sus compañeros y poner rumbo a Estados Unidos.





En el ámbito familiar, Harry Tasker se hace pasar por un representante de ventas, escondiendo su verdadera identidad a su esposa (Helen) e hija (Dana). Pese a que la familia lleva una vida placentera, Helen echa en falta ese algo que le haga sentir "viva", pero el carácter rutinario y aburrido de su marido no hace más que empeorarlo.

Siguiendo con la historia, Gib y Faisil descubren que Khaled Jamal ha hecho una transferencia de dos millones de dólares a Juno Skinner; una cantidad desorbitada en el mercado de intercambio horizontal, así que van a hacerle una visita. Como no sacan mucho en claro, deciden aumentar la vigilancia pinchando los teléfonos. La escena pasa a Juno, y se descubre que está colaborando con una facción terrorista que está utilizando las antiguedades para ocultar las cabezas nucleares. Esta responde al nombre de Jihad Carmesí, dirigida por Salim Abu Aziz.





Aziz escuchó la conversación entre Juno y Harry, ya que sospecha que este sabe más de lo que debería. Así pues, se disponen a seguirle para acabar con él. Es entonces cuando comienza una persecución que abarca desde un tiroteo en unos baños públicos, hasta una escapada en la que Aziz va en una moto y Harry a lomos de un caballo. Lamentablemente, el terrorista consigue huir.

Este encuentro provoca que Harry llegue más tarde de lo normal a casa, y por si fuera poco, era el día de su cumpleaños. A fin de romper el hielo, decide hacerle una visita a Helen al día siguiente en sus oficinas, pero la descubre hablando por teléfono con un tal Simon. A partir de aquí, el desarrollo tomará un nuevo cauce, ya que Harry tratará de destapar la verdadera identidad de Simon. Al principio cree que es un espía, pero en realidad se trata de un vendedor de coches usados que se apuntaba todas las acciones de Harry (véase el tiroteo en los baños).





Helen y Simon han quedado en las afueras de la ciudad; una caravana, que en realidad se trata del hogar de este. De esta manera, Harry, con todos los medios a su disposición, se dispone a asaltar la casa. Helen es tomada como prisionera y comienza a ser interrogada acerca de su vida personal, y sin que esta sea capaz de ver el rostro de su marido gracias a un vidrio especial y un micrófono que distorsiona la voz.

Una vez que Helen confiesa que el amor que siente por su marido sigue brillando como el primer día, decide darle una misión (¿no quería una aventura?). Si acepta, "le retirarán todos los cargos", pero en caso contrario, la llevarán a una prisión federal. Ahora es el turno de Simon. Las amenazas de Harry y Gib provocan que este desembuche la razón por la que se hacía pasar por un espía. Seguidamente, se mea encima.

La escena pasa nuevamente a Helen dentro de un lujoso hotel. Esta deberá hacerse pasar por una prostituta y tratará de animar a un traficante de armas que en realidad es el mismísimo Harry. Acto seguido, tendrá lugar una de las escenas más hilarantes del filme; un striptease que dejará a Harry con la boca desencajada en más de una ocasión. Tras esto, este le pedirá que se acueste en la cama y cierre los ojos, pero en el instante en el que va a besarla, Helen le golpea con un teléfono. Sin embargo, cuando este intenta explicarle todo este tinglado, son emboscados por un grupo de terroristas islámicos.





Estos son llevados a la base de la Jihad Carmesí, donde el líder del grupo, Aziz, revela la verdadera identidad de Harry, así como su plan, detonar las cabezas nucleares en Estados Unidos. Después, los llevan a una nueva zona en la que tratarán de sacar toda la información que sea posible del agente, pero Harry consigue liberarse de sus esposas y eliminar uno por uno a todos los terroristas de la sala. De eso se sigue todo un espectáculo pirotécnico que deja toda la base en ruinas. Así como Harry logra escapar lanzándose al agua, Helen no corre la misma suerte y es apresada por Juno.

Una vez que Harry logra contactar con Grib y un equipo de SWAT, pondrán rumbo a Miami con el fin de interceptar los camiones en los que los terroristas llevan las ojivas y salvar a Helen. Un ataque coordinado con aviones, provoca la destrucción de los camiones sin causar grandes daños colaterales. Asimismo, Helen logra deshacerse de Juno y es rescatada por Harry.





Cuando todo parecía que había acabado, Gib le comunica que su hija Dana, ha sido secuestrada por los miembros de Jihad Carmesí. Esta se encuentra en un edificio del centro de Miami, donde además harán detonar el resto de ojivas. A pesar de que Gib le aconseja no intervenir, Harry le ignora y coge uno de los aviones.

La escena pasa al edificio donde un agente secreto, Faisil, ha conseguido infiltrarse haciéndose pasar por un reportero, además de eliminar algunos terroristas. Por otra parte, y en un momento de distracción de Aziz, Dana roba la llave que hace detonar las ojivas y huye a lo alto del edificio. Acto seguido, se sube a una grúa seguida de Aziz, pero esta resbala quedándose colgada a duras penas. Afortunadamente, Harry logra rescatar a Dana justo a tiempo. Asimismo, Aziz también se cuela en el avión pero en un intercambio de golpes se queda colgado en uno de los misiles que Harry hace disparar ipso facto, haciendo estallar de paso el helicóptero que le estaba hostigando. Finalmente, padre e hija, logran llegar a tierra firme, tratando de evitar a los medios de comunicación gracias al respaldo de los agentes federales.





Un año después de lo sucedido, la familia Tasker, más unidos que nunca, están jugando a una lucha de pulgares, cuando de improviso suena el teléfono. La llamada proviene de la empresa en la que trabaja Harry, ofreciéndole tanto a este como a Helen, una misión conjunta. El cometido de esta no es otro que el de colarse en una fiesta privada. La película acaba con los Tasker bailando un tango, a pesar de las protestas de Gib de continuar con la misión.




Crítica

El mayor mérito de esta cinta es que James Cameron supo combinar con gran destreza un conglomerado de géneros que han casado a la perfección. En primer lugar, nos encontramos ante un prólogo en el que prima la acción y que sirve como punto de partida para que la cinta se convierta en una comedia que ocupa la mayor parte del metraje. A partir de aquí, el agente Tasker hará uso de sus ilimitados recursos para descubrir quien es ese individuo que está tratanto de flirtear con su mujer, así como probar que esta le sigue siendo fiel. Sin embargo, una vez que se descubre todo el pastel, esta comedia vuelve a convertirse en una película de acción. De aquí al desenlace, disfrutaremos de tiroteos, explosiones, persecuciones, … El cóctel perfecto.

Por otra parte, las interpretaciones son estupendas. Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis firman una de sus mejores actuaciones. Mención especial a esta última, puesto que se marca una de las mejores escenas que ha pasado a formar parte de la historia del cine; la escena del baile.

Después de haber analizado punto por punto todos los apartados, solo me queda decir que para mí, Mentiras Arriesgadas, es junto a Aliens y Terminator II, uno de los mejores productos cinéfilos que ha hecho James Cameron, así como uno de los filmes más destacables de la década de los 90.