Opinión Personal: 2º mano en el ocio, o mil formas de descojonarse en tu cara.


¿Hasta cuando se van a seguir descojonando de nosotros? Me refiero a las tiendas de lo que reza en el título, porque parece ser que en este siglo nuevo todo tipo de compañías se ríen de los consumidores como más les place. Y es que yo, en este caso, soy partidario de que las compañías distribuidoras tomen cartas en el asunto… pero no de la forma en la que lo están haciendo. Pero comencemos la opinión por los cimientos:

Tenemos la franquicia Game como principal exponente de abuso, y a continuación voy a relatar un hecho basado en mi experiencia personal: Resulta que voy a vender, entre otros juegos, el Ninety Nine Nights de Xbox 360. Es un juego bastante antiguo que sinceramente, esperaba solo 3 euros como mucho por él. Y me lo compraban por un euro. La situación en el Daily Price  no era mejor (1’90) así que decidí dejarlo ahí. El caso es que, dos días después paso a buscar otro juego y veo mi copia en la estantería de 2º mano a 12’95 euros. Es decir, que esta gente se saca de una compra de un euro 12 idems por la santa cara. Y es que aseguro que de haber sabido a que precio lo revenderían, hubiesen visto mi dedo medio bien alto.

Y eso sería una primera medida muy buena: Que el establecimiento te informe de cuanto va a revenderlo, pero no les interesa porque en ese caso la gente vendería menos.

Luego tenemos el caso de los juegos casi nuevos que se venden de 2º mano. Y van y lo ponen a 5 euros menos que su honónimo nuevo. Pensaréis “Eso es una estrategia para que compres el nuevo. Y yo pienso ¿De verdad si yo tengo un negocio doy dinero para que no me compren ese algo? Además, que las tiendas sacan mas provecho de la 2º mano al ser esta beneficios al 100% para el vendedor. Lo que pasa es que hay mucha gente que prefiere ahorrarse los 5 euros de diferencia y esto, lo saben.





Precios abusivos, falta de transparencia de cara al vendedor privado… diréis “Vale Logan… descubres la pólvora, los vendedores de 2º mano son unos aprovechados”. Pero mi artículo, aparte de querer denunciar estas prácticas, quiere exponer (Que para algo es mi opinión) las posibles soluciones:

Primero de todo, las compañías como ya dije arriba, deberían tomar cartas en el asunto. Se me ocurre que por ejemplo, hablando de EA, esta de un incentivo a quienes vendan juegos de su compañía de 2º mano. Por ejemplo, bien sea con acuerdos con franquicias, o por su cuenta y a través de Internet. Imaginemos, podrían darte un descuento en sus próximos juegos o los ya existentes, basándose para ello en un margen de tiempo (Por ejemplo, de 9 euros a 29 euros como mucho). Luego estos títulos los podrían revender ellos mismos o desde la tienda con todas las garantías al nuevo usuario. Ganarían no solo con las ventas, sino con los juegos nuevos ya que mucha gente dejaría de vender a precios irrisorios y usaría esos descuentos en juegos nuevos de la compañía.

Por no hablar de los beneficios de imagen que les darían: Se evitarían los códigos para jugar online y ganarían mucho más dinero.

Otra pequeña solución sería obligar a las tiendas de 2º mano a informar al vendedor, a cuanto van a revender su producto (Y darlo por escrito, por supuesto). Esto haría que las tiendas fuesen mas justas, no solo de cara a los que venden sus cosas, sino a la gente que luego recomprará el producto.

Y pasamos ahora a hablar del valor de los productos en si, ya sea música, películas o videojuegos. Y es que es normal irse a una de estas tiendas y ver películas antiguas (Pero de cojones) o abominaciones a precios escandalosos (En el mal sentido) y uno se pregunta “Si vale eso ¿Cuánto pagaron los de la tienda por ella en su momento?”

Y es que es algo que las tiendas generales de 2º mano (Daily price,…) necesitan actualizar, y necesitan mantenerse al día. Por ejemplo, tenemos el tema de los videojuegos: Game baja un juego (Ejemplo, Splinter Cell Convition a 29’95 euros) y uno va a Daily Price para encontrarse el mismo a 27’50 euros y además en versión bundle (Versión que viene con las consolas). Estas tiendas deberían adaptarse a esto, por una sencilla razón:



La lógica del game como se puede ver en estos dos posters, no es demasiado buena xD.

Los usuarios que van a tiendas de 2º mano, van por tres razones: Buscan productos que no se encuentran nuevos de forma fácil, no tienen mucho dinero para comprar nuevos o quieren ahorrar, o buscan el mismo producto popular algo más barato, y estos tres tipos de clientes tienen un denominador común: Se informan.

Es decir, no pueden esperar que la gente pique, porque quien busca en estas tiendas (Salvando desgraciadas excepciones) sabe que precios da el mercado de productos nuevos.

Luego esta el hecho de que las películas, no son todas iguales. Y no deberían pagarse tanto por año, sino por validez del producto. Así se e vitarían muchos problemas, como la acumulación de películas en las estanterías que la gente no comprará así estén a 50 céntimos.

¿Qué podrían hacer? Sencillo, en la web podrían habilitar una base de datos de películas y animar a los usuarios a opinar sobre películas que hayan visto. Como un filmaffinity, y además podrían regalar pequeños cupones descuento, o sortear vales entre las opiniones para comprar en sus tiendas. Con esa base de datos y haciendo media con otros sitios online como filmaffinity podrían establecer una base de precios mas realista y mucho mas justa (De acuerdo, sobre gustos no hay nada escrito, pero sí estaremos deacuerdo en que hay películas que por lo general gustan mas que otras).

Terminando este rollaco de texto, esta claro que la 2º mano es un mercado aún joven en España, pero es el ejemplo perfecto de que joven no significa ingenuo y que esto necesita una redefinición a la de ya. Se que las empresas no son ONG, pero si sé que podrían pasar de ser chupasangres, a revolucionar su mercado y ganar dinero a la vez que ganan el cariño de los usuarios.