Especial: Homenaje a Leslie Nielsen


Es una herejía, lo sé. El gran Leslie nos dejó este año y yo he esperado todo este tiempo sin hacerle un homenaje en condiciones. Pero espero redimirme con este humilde artículo, rindiéndole un homenaje repasando su carrera y como miembro de la secta de los FrankDrebinianos del 1/33 (Chiste vilmente plagiado de la revista El Jueves), esperando su reencarnación. Nielsen era un hombre, que personalmente, yo y diría que todo el mundo, pensábamos que no podía morir. Es una de esas muertes de personajes famosos que uno no acepta y se niega a creer.

Natural de Canadá desarrolló un gran sentido del humor debido a una infancia problemática con su padre. Sus principales películas no fueron de humor, y esto propició su casi inminente derrumbe ya que estas no lanzaban de forma definitiva.





Todo esto cambió cuando llegó su primer gran éxito sin que él se lo esperase (Estaba contrario a hacer el papel) y sin ser un personaje principal. Me refiero a Aterriza como Puedas, por supuesto y a su papel como doctor en dicho avión. Desde ahí su carrera fue en ascenso y se consolidó como lo conocemos ahora, como uno de los mejores cómicos de todos los tiempos.

A continuación, describiré algunas de sus mejores películas de forma breve (No todas) ya que si no, esta entrada se haría mas grande de lo normal y mi intención tiene dos metas, rendirle homenaje a uno de mis mitos y si alguien es tan hereje de no conocerlo, se vea alguna de sus mejores obras.





Aterriza como Puedas (Airplane!, 1980): En esta película, Leslie interpreta al Doctor Rumack, que esta casualmente en un vuelo condenado al desastre: La comida esta en mal estado y da la casualidad de que los pilotos han comido en el avión. Ted Striker (Robert Hays) será el que tenga que hacerlo aterrizar con la ayuda de su exligue Elaine Dickerson (Julie Hagerty).

Nielsen sorprendió al igual que muchos actores de la película al demostrar una vis cómica partiendo de la seriedad que resultó extremadamente hilarante. Y esta película nos dio la que es su mejor frase en sus películas y por la cual todo el mundo que es fan de él le recuerda: “Solo queda desearle suerte, señor Striker. Contamos con usted”





Agárralo como Puedas (The Naked Gun, 1988): Poca gente sabe, que la película en cuestión toma la idea de la serie de TV (Que tristemente solo tuvo seis capítulos), idea que también era de los productores de la misma. Solo que en el cine si triunfó y a lo grande. Leslie Nielsen se consagraba con esta cinta como uno de los mejores cómicos de Hollywood al interpretar al inolvidable Teniente de la brigada policial Frank Drebbin en sus tropelías por las calles de EEUU.

En esta ocasión nos centramos en que la reina de Inglaterra, Isabel II va a hacer una visita a la ciudad de la que es teniente el buen Frank de entre otras tres, y la policía ha de encargarse de su seguridad. Desgraciadamente uno de los miembros del comité de bienvenida de la reina no tiene previsto saludarla, sino matarla. Es trabajo de Frank Drebbin, Ed y Norbert averiguar quien es y detenerlo.

Los títulos de crédito ya hacen que hasta una persona que no haya visto una película de Hitchcock se parta de la risa. Y que decir del resto de la película. No caeré en decir mas, porque quien la ha visto sabe de lo que hablo y quien no, merece ver sus sorpresas sin que se las arruinen. Y mencionar a Priscila Presley como la mujer por la que Frank se desvive, todo un acierto en el excelente reparto.





Agárralo como Puedas 2 y ½: El Aroma del Miedo  (The Naked Gun 2 & 1/2 : The Smell of Fear, 1991): La segunda parte no se hizo mucho de rogar y en mi opinión es mejor que la primera parte. En esta ocasión, Frank no esta con Jane Spencer (Priscilla Presley) y ambos están por separado. Frank se refugia en los casos de la policía para olvidarse de ella, pero el destino los volverá a unir cuando un malvado empresario y su grupo de petroleras, centrales nucleares,… planea hacer boicot al discurso de un importante científico a favor de las energías limpias.

La mejor de la trilogía, pone sobre la mesa los mejores gags de la serie y unas interpretaciones de lujo.





Agárralo como Puedas 33 y 1/3: El Insulto Final (The Naked Gun 33 & 1/3: The Final Insult, 1994): La última entrega de la trilogía, mostraba quizá signos de agotamiento en torno a la idea de la trilogía (Reírse de las películas policiales, de los crímenes horribles o grandes,…) pero aún así nos muestra una película que sigue manteniendo el tipo.

Frank Drebbin esta retirado de la policía a petición de Jane, que cree que el antiguo trabajo de su marido podría separarlos de nuevo. Pero la policía llamará de nuevo a su puerta cuando le necesiten para detener a un preso que planea volar nada más y nada menos que la ceremonia de los oscars de Hollywood.

Siendo quizá la peor de las tres, no indica como dije antes que sea mala. La película intenta salirse un poco de su habitual trama para parodiar mas tipos de películas, algo que quizá no les salió como esperaban.





Espía como Puedas (Spy hard, 1996): En su momento fue vapuleada casi sin compasión, para más tarde ser llevada al puesto que se merecía. Lo cierto es que esta película es buena de por si sola, pero si somos fans de películas de agentes secretos, esta película nos encantará con sus muchísimos guiños a dicho cine. Momentos como los de “El modo secreto” o los camuflajes del Director de la agencia son en mi opinión, brutales como poco.

El agente Sae 20-40 Dick Steele (Los que no sepáis inglés, pedid que os traduzcan a pelo el nombre xD) es uno de los mejores agentes de la agencia máxima de EEUU. O lo era, porque esta retirado por motivos personales, hasta que su mayor archienemigo vuelve de entre los muertos y amenaza a la hija de la madre que una vez estuvo enamorado. En ese momento vuelve a la vida de agente secreto, ayudado por una exuberante agente rusa, Agente Veronique Ukrinsky 3.14 (Nicollette Sheridan) junto a la cual volverá a descubrir el amor.

Modesta en su presupuesto (Como cualquier película de comedia) y no se toma en serio a si misma en ningún momento. Es decir, abandona un poco la “seriedad” de Agárralo como puedas para lanzarse en burro a la parodia seria. Y le sale bastante bien. Una imprescindible de la “Nielsenteca”.





Mr. Magoo (1997): De mano de Disney llega la que es en mi opinión, la cinta más floja de su carrera humorística en un papel protagonista, y es que pasaremos de ver sus papeles habituales para ver a un “Mr Bean” pero en América. ¿Qué pasa? Que a Nielsen este papel en concreto no le va demasiado bien y uno siente más lástima por el personaje (No en el mal sentido) que se ríe con sus peripecias.

Leslie interpreta a Magoo, un millonario Miope que al mismo estilo del detective de la Pantera Rosa y como he dicho antes, Mr Bean, detiene el solo a unos ladrones de joyas con ayuda de su perro y su sobrino.

Sus bajas puntuaciones fueron un pequeño traspiés en la carrera de Nielsen (El mayor de esta etapa) pero se recuperó al año siguiente con la siguiente película.





Vaya un fugitivo (Wrongfully Acused, 1997): Brillante. Si tuviese que elegir la mejor de las películas de este actor, sería Vaya un Fugitivo. Y si, es OBLIGATORIO al menos ver la película a la que parodia antes, “El fugitivo” (Harrison Ford y Tommy Lee Jones), un peliculón en toda regla, dicho sea de paso.

Ryan Harrison (Nielsen) es un afamado violinista que es acusado injustamente de matar a su millonario protector y es perseguido por los US Marshal. En su huída y buscando pruebas para demostrar que es inocente descubrirá un complot terrorista para matar al secretario de la Onu, y entre otras cosas, que el mundo es mas pequeño que un pañuelo.

Sencillamente brutal. No hay descanso para la risa en este film, con su momento estelar en cuando uno de los coches en los que huye Harrison se pone a botar al ritmo Normal y luego techno de “La Cucaracha”. Personalmente tuve que parar la cinta e irme a echar agua a la cara, porque me estaba doliendo el estómago de tanto reirme.



http://www.youtube.com/watch?v=H6DsTu8lnzE






Despega como Puedas (A Space Travesty, 2000): Este es el otro medio batacazo de Nielsen en su cara de vis cómica. Y digo medio porque solo podemos salvar su principio y su final.

En las otras entregas en las que Nielsen hacía de actor principal se nos presentaba una trama sólida (Dentro de lo que cabe en una película de Gags). En esta ocasión la trama es un galimatías que no marea, pero tampoco acaba quedando muy claro por donde van los tiros. Asimismo los personajes alrededor de Nielsen no destacan en absoluto, y ojo, no es porque la cinta sea para lucimiento del susodicho. Simplemente, no hay carisma y punto. Eso sí, el final en el teatro con Pavarotti salva la película pero por muy poquito. Solo recomendada para los fans de Nielsen que quieran verse toda su carrera.

En el papel del detective Marshall Richard, Nielsen se ve envuelto en una conspiración que incluye un fatídico plan malvado llevado desde el espacio por el cual hán secuestrado al presidente de EE y lo han sustituido por un clon que obedece a los malos.

Con parodias descafeinadas (Salvando algunos puntos que intentan brillar o el mencionado final) y personajes exceptuando a Leslie ( y ni el mismo se basta a veces para mantener el interés en el espectador) es una triste despedida de los papeles principales de este gran actor en la gran pantalla. En si momento dijeron que fracasó porque la gente no gusta ya de este tipo de cine. Señores productores. No nos tomen por gilipollas y ni se les ocurra compararme esta película a las anteriores. Las otras tenían dedicación. Esta rezuma aroma a trabajo fácil para “ver si cuela”.





Scary Movie 3 (2003): menciono este subproducto de pasada, porque es curiosamente la actuación de Leslie Nielsen lo único salvable de la película en sí. Y ojo, que la idea de la película no era mala (Parodiar señales) pero a diferencia de por ejemplo, Espía como Puedas, Scary Movie 3 se cree la repera y cree que te ponga lo que te ponga delante te reirás.

Esta vez el actor canadiense se mete en el papel de Presidente de EEUU, Harris, el cual ayudará a los protagonistas como pueda al final de la película. Y al final repetirá la frase que le hizo famoso en “Aterriza como Puedas”, como un guiño a los fans del mismo.





Spanish Movie (2009): Conocida como su última actuación en una película antes de su fatídica muerte, confieso que aún no la he visto. Tenía un poco de miedo ya que el cine español no suele ser de mi agrado (Aunque en el terreno de los gags tenemos una sola película, Vivancos 3 que en mi opinión no es mala).

Interpreta a un doctor de su mismo nombre. Y quería destacar pese a no haberla visto, que todos los que en esta película compartieron rodaje con él, dijeron y siguen diciendo que era asombroso como siempre andaba de buen humor y haciendo reír a la gente, además de simpático y muy humilde.

Conclusiones:

Con esto termino mi humilde recuerdo a uno de mis mitos del cine, como ya se sabe tristemente fallecido recientemente a causa de una neumonía. Era uno de esos que creemos que la muerte no se los puede llevar, pero lo hace. Ve con Dios allá donde estés Leslie Nielsen y que sepas, que nunca te olvidaremos.

Descanse en paz.