Crítica Destructiva a: Viking, Battle for Asgard

Tras jugar a este juego me entra la terrible sospecha de que, sobre los juegos que se basan en la mitología nórdica pesa una terrible maldición por la cual no puede salir ningún juego decente. Y es la misma sensación que tuve al terminarme el Too Human salvando que, mientras Too Human me gustó bastante, Viking casi hace que me cague en los vikingos y en todo lo que ello conlleva.

Y además tiene tela y manda cojones, porque el juego en sí, es de los creadores de la saga Total War. Vamos, que zurullos estos señores pocos han hecho, más bien obras maestras o al menos juegos notables. Pero aquí se cumple esa regla no escrita de que cada estudio desarrollador ha de tener una mierda a sus espaldas. Le pasó a Blizzard con el Death and Return of Superman y le ha pasado a The Creative Assembly. Veamos porque.

Gráficamente no esta muy allá ni muy acá. Todo roza a un nivel correcto y no hay tiempos de carga… y de haberlos sería algo de juzgado de guardia porque los escenarios son más simples que el mecanismo de un botijo. Tan solo los escenarios en los que hay lava conseguirán sorprendernos un poquillo. Las animaciones de los personajes, salvando el protagonista, rozan lo obsceno y casi se puede decir lo mismo del resto de este apartado. No deprime, pero tampoco levanta el ánimo.

En el sonido quizá se encuentre el que es sin lugar a dudas el mejor punto del juego. El doblaje al español es digno de elogio (Aunque total, para las 20 frases contadas que dicen… lo hacen mal y es para matarlos), la música es inexistente (Algo que manda cojones, y encima la banda sonora no tiene nada de nórdica…) y los efectos de sonido son buenos sin mas.

Viking, The Battle for Tu Bolsillo.

Hasta aquí, todo correcto. Vemos que es un juego normaducho del que se llevaría una nota de 6. Pero entramos en el terreno jugable y ya empezamos a echar bilis. Porque mucha gente le pone la pega de que es repetitivo y pese a que lo es, es lo que hay en este estilo de juego. Aquí se trata de un tu contra el mundo y nada mas. Quien quiera variedad, que busque una aventura de acción porque aquí, se va a lo que se va. Pero como he dicho, no es aquí donde esta el problema… sino en todo lo demás.

Para empezar, me parece de puta madre que los escenarios sen grandes y bla bla… ¡Pero cabrones, poned una puta montura! Que se hace un puto suplicio tener que ir de a -> b, porque alomejor hay que subir 40 laderas hasta llegar allí. Y si, hay unas piedras que se pueden usar para ir a puntos fijos del mapa. Pero como te toque en medio de dos o similares, mínimo te pasas 5 minutos a pie, y sin exagerar, lo harás mas de 50 veces antes de pirarte del escenario. En las partes finales del juego esto ya clama al cielo, porque te pasas mas caminando que combatiendo.

Y esto me lleva al segundo punto: llegas a la piedra y… ¡QUICK TIME EVENT CHORRA! Así es, amigos, pulsa b a velocidades estratosféricas o la piedra no se activará. Y siempre es la misma letra del mando, la B. ¿Por qué ese quick time event? Por joder, nada mas y nada menos. Pero ahí no acaba la “diversión”. Hay quick time event con B para abrir un cofre, para abrir una puerta, para mear,… este juego es un QTE continuo. De hecho, a mí no me hubiese sorprendido que tuviese que hacer un Quick Time Event para meter el disco en la consola.

Y vamos ahora, con el combate. Tenemos un ataque rápido y uno lento que no se diferencian en nada, de hecho, ambos tardan lo mismo en ejecutarse. Como lo oís. El lento hace una birria mas de daño y SIEMPRE te contratacan haciéndolo. Entonces ¿Para que poner dos ataques? Luego tenemos combos para aprender de los cuales (Unos 18) solo usaremos dos. El rompescudos ligero y el fuerte, que sirven para todos los enemigos, mejor que los otros combos (¿¿??)

Luego podemos activar poderes durante la batalla, siendo rayo, fuego y hielo. Esto se consigue matando enemigos y recogiendo su esencia. Hasta ahí nada fuera de lo común, el problema viene cuando solo el del hielo es efectivo (Los congela y matas de un toque) y los demás no hacen una mierda aún a máxima mejora. Y luego tenemos otro problema. Veamos:

Tenemos la barra de poder a tope, algo jodido de conseguir porque lleva tiempo y matar muchos enemigos sin que nos maten. Pero llegamos a un sitio en el que necesitamos del poder, y a la mitad de la barra todo el mundo esta muerto. Pues bien, no hay forma de parar el uso del poder y veremos como la barra se vacía inútilmente. Coño, es como si en un juego de rol usas un poder que gasta maná y en vez de usarlo una vez se usa hasta consumirte la reserva ¡Es absurdo!

En esta imagen sobran todos los soldados aliados, que no sirven ni para hacer bulto.

Y ahora nos centramos en la mierda que supone no morir. No porque por eso el juego no sea un reto, sino porque pone a prueba tu paciencia. Veamos, estas en un sitio, tres enemigos te hacen un 3x combo gromenawer (De esto hablaré después que verás que risa) y la diñas. Pues bien, reapareces en la piedra mas cercana. Todo objetivo que no hayas logrado vuelve a como estaba antes de que atacases, te quitan lo que llevases acumulado de la barra de poder (Lógico, alguna penalización hay que sufrir). Todo bien, ¿Verdad? Pero si usaste una poción (Que por cierto, curan una mierda) o un hacha, no se te reponen. Veamos ¿No sería lógico que si los enemigos vuelven a estar completos mi inventario gastado en ese sitio este de nuevo en su sitio?

Porque esa es otra: En las batallas “decisivas” (Las de final de escenario) no sirve de nada el inventario y la táctica es •Reaparece, corre hasta el chaman, rompe las estacas y repite en bucle hasta que no queden chamanes”. ¿Cuál es el problema? Que los soldados amigos NO HACEN NADA y los enemigos SI HACEN ¿Resultado? Tras 40 reapariciones puede que te cargues al chamán… del aburrimiento.

Además, invocas en partes de la historia a dragones para que luchen de tu lado, pero ¡Necesitas dos runas de dragón para que ataque! Bwajojojojojajajoajoajoaj ¿Os imagináis que estáis delante de un dragón y el os dice “Te mataría achicharrándote, pero las runas de dragón se me han agotado por lo que solo puedo hacer punto de cruz? xD ¿Qué no querían que se abusase de ello? Pues coño, que no lo pongan. Es como poner un ataque especial de lluvia de meteoritos devastadora de la muerte, pero ponerte la condición de “Solo puedes usarlo cuando solo haya un enemigo en pantalla y le quede menos del 10% de vida”

Y luego tenemos los fallos de colisión, especialmente visibles en la batalla final. Si, esos golpes que das, pero que no dan. Caso verídico: Estoy en la batalla final, un sinsentido como todo el juego y tediosa como su madre, y me queda UN PUTO PILAR QUE DESTRUIR DE UN SOLO GOLPE. Quiero que quede claro. El caso es que le doy el golpe ¡Y mi espada lo atraviesa! Y luego de eso el enemigo entra en modo Mortal Kombat 9, salen otros tres enemigos mas y JUSTO cuando te cubres estupefacto por esa jugada de las físicas del juego, este ignora que te estas cubriendo y te atacan los 4 enemigos a la vez y te hacen el doble de daño del normal ¿Resultado? A repetir de nuevo TODO el combate. Y así hasta que el juego claudique o lo hagas tú.

O esos brutales momentos en los que estas haciendo una ejecución (En esos momentos por script eres intocable) Pero el juego se olvida de ello y pasa lo siguiente: Te cargas todos los postes de invocación de un chamán, y haces la ejecución con X. Le cortas los brazos… y un enemigo te golpea y te da. Lo matas, y comienzas a hacer la ejecución… y ves como el protagonista le vuelve a ¿Cortar los brazos que no tiene? Y te interrumpen de nuevo, y etc… hasta que en una ocasión así me mataron, volví y el chamán estaba invocando criaturas con el nabo, porque no tenía brazos…

Ejemplo de como meter filtros a una imagen promocional porque NO SE VE ASÍ NI EN FULL HD.

Y si todo esto no os hace huir como ratas del título, me queda la última razón por la cual sufrí este juego, con la posibilidad de que recompensase todo el trabajo que me costó llegar al final (No por difícil sino por tedioso y pesado): La PUTA MIERDA DE HISTORIA. No me voy a meter en su hace mínima justicia a la mitología nórdica porque entonces me enveneno. No, me voy a centrar en lo que ofrece. Y es que la historia no tiene emoción alguna. Eres Skarim, un vikingo que no muere en las batallas, y por eso y por ser tú (Supongo por la coleta, o que se yo) Freia, una diosa nórdica rubia que va menos tapada que un oso rapado, te elige su adalid (Su caballero) para que derrotes a Hel y a sus fuerzas de la legión.

La historia ya tiene un punto negro porque a ver ¿Si el prota no puede morir, quien va a ganar? ¿A que no lo adivináis?

A su vez Hel, que esta mas buena que el pan bimbo con nutella tiene a su campeón, un tio del que te cuentan que “Se enamoró de Freya, pero el corazón de un humano no esta hecho para amar a un Dios” ¿Por qué? ¿Porque te hacen una felación celestial y mueres del gusto? ¿Por qué les va el sadomaso extremo? Pues por eso, el campeón de hel se volvió malo. Eso es encajar mal un “no” y lo demás tontería. Si va a ser que los terroristas no son malos, solo les dejaron sus novias y eso…

El caso es que con 4 cinemáticas cutres y 20 frases de Freya malcontadas, tenemos la historia, y el 40% lo he contado arriba así que… ni densidad argumental, ni giros en la trama, nada… y el final es tan típico y tan previsible, que se te queda por un mes cara de gilipollas terminal. Y no me vale eso de que es un Hack and slash y la historia no importa tanto, Too Human es del mismo género y la historia es la puta ostia en vinagre.

Resumiendo: No me esperaba una obra maestra, o algo parecido pero al menos esperaba algo que cumpliese. Soy cazalogros, y me quedará para siempre el pasarme este juego en difícil. No porque lo sea (De hecho recomiendo al que no se lo haya pasado y lo tenga en la estantería, que lo empiece en difícil, porque no lo va a rejugar) sino porque es tedioso, lento, y laaaargo, pero por las caminatas que te pegas. Y me hizo gracia algo que leí del juego en un foro “Es que su campaña dura 20 horas” Claro, en las que 16 horas te las pasa caminando, no te jode.