Especial Juegos, parte 1: Juegos con multijugador competitivo de lastre


Con este artículo, inauguro una pequeña ristra de entradas (3, en concreto) en la que quiero señalar, de la presente generación de consolas el mal o bien, que puede hacer un multijugador a un juego. Soy de los que juega bastante mas en campaña que online, pero hay algunos juegos, que de no ser por su variante multijugador hubiesen hecho que denunciase a la desarrolladora al tribunal de la haya por pérdidas de tiempo.

En esta parte, hablaré de juegos que no necesitaban un multijugador. En algunos casos, tenían buenas ideas pero se nota demasiado la idea de meterlo a la fuerza para que el juego tenga online si o si. Estos casos son sangrantes porque la campaña de los mismos se bastaba ella sola para presentar un juego con calidad más allá de toda duda, y quiero que quede claro: Si compras alguno de estos juegos, en su modo un jugador te encontrarás un título de calidad excepcional, pero no esperes nada de su vertiente online competitiva. Comencemos.

Nota: En estos tres artículos solo mencionaré juegos de consola, dado que los que están en PC, si el juego es decente, suelen haber mods que hacen que el multi pueda salvarse en su justa medida, mientras que las consolas no tienen esa suerte.





Singularity: Este juego es un misterio en términos de marketing. Activision tenía en sus manos un diamante pulido de los chicos de Raven. Un señor juegazo, pulido en casi todas sus facetas, una historia bien hilvanada y una jugabilidad sencilla pero efectiva. Somos un operativo de operaciones secretas de los EEUU que en el presente, se ve inmerso en una ola de cambios temporales, fruto de experimentos soviéticos con un mineral conocido como E99. De nosotros depende como acabará todo. El problema es que no lo promocionaron para nada, y no entiendo porque.

El modo historia se bastaba el solo para presentar un juego que no necesita nada más para triunfar. Pero le metieron un online poco depurado en el mejor de los casos. Un lag que atufa (Nunca hay partidas sin lag -y eso si las hay-), y unas clases poco compensadas (Siempre se ve que todos se cogen la misma clase dado que las demás no están tan compensadas, quien se coge otra solo es por los logros) dan sitio a un online que se prueba una vez y no mas. Las ideas son buenas (Mezclar deathmatch con una especie de conquista de puntos, por ejemplo) y con más trabajo, podría haber sido un excelente complemento, pero no en el estado que se lanzó.





Red Faction Guerrilla: Este es el típico caso de juego en el que la campaña se descuida en pos del multijugador. Pero a pesar de eso, la campaña no llega a ser mala del todo: Jugablemente es una delicia ver como lo reventamos todo en el escenario y como podemos hacer que Marte sea un desierto con 4 cargas bien puestas de demolición. El problema es que una vez acabada la campaña, solo nos queda un multijugador que es simple, pero que se nota que esta bien hecho: Sin lag de ningún tipo pero a la vez, bastante sencillo y con ideas no del todo bien resueltas y metidas a calzador (Las mochilas… no sirven pa’ na) ¿El problema? Pues, que si hubiesen quitado el tiempo que se gastaron en pulir el multi, para hacer una historia mas trabajada y sin tantas lagunas, y en la jugabilidad se hubiesen esmerado mas (No solo en cargarse el entorno) estaríamos ante todo un must have de la generación. Guerrilla, a pesar de ser divertido en la primera partida, deja muy pocas ganas de rejugarlo. Y el online no es una opción de cara a hacerlo.




Call of Juarez (1 y Bound in Blood): Este es el caso perfecto de como currarse una campaña (La de Bound in Blood poco o nada tiene que envidiar a los clásicos del Western) y meter un multijugador que, con buenas ideas, no esta bien llevado a cabo, primero por el lag. Y aquí es mas problema del que debería porque en el oeste no había metralletas, o armas de cadencia media que compensasen el lag. Pistolas, escopetas sin tanta dispersión o rifles dejan claro que no se puede fallar, y desde que haya retraso en la partida, uno parte en clara desventaja. Una grandísima pena, pues modos como “Leyendas del salvaje oeste” representan casos reales que ocurrieron en el oeste. Hubiese sido mejor ponerlo pero, contra bots. Algo así como una caza al terrorista de Rainbow Six Vegas, pero en el oeste.




Dead Space 2: Lo de este juego es para mear y no echar gota con su vertiente online. No tiene malas ideas (Copiadas vilmente del multi del Singularity) pero llevadas a cabo de forma pésima a todos los niveles. Y lo peor es que si te pillas el juego de segunda mano, tienes que pagar online pass. Huelga decir que quien lo haya hecho por esta mierda de online, merece que lo estafen hasta dejarlo sin blanca.




Army of Two: En este juego, el cooperativo esta bien resuelto y realmente da una vida al juego tremenda. El problema viene cuando vamos al multijugador competitivo y vemos que no hay partidas ya que EA, en un alarde de inteligencia (nótese la ironía) separó los servidores europeos de los de estados unidos ¿Consecuencia? En Europa nadie lo juega. Y si tienes la suerte de encontrar una partida (O tenías, ya que han cerrado los servidores) veías que el multijugador pese a las buenas ideas (Algo que se repite mucho en este tipo de online) como por ejemplo objetivos secundarios, enemigos controlados por la IA, etc… y unos mapas muy grandes, el lag es criminal, tanto que mas de una vez nos “desplazaremos” como si fuéramos etéreos, nos matarán y nos enteraremos al MINUTO, y un largo etcétera. Vamos, que no me extraña que nadie jugase.




Assassins Creed La Hermandad: El de este juego es sangrante. El final de la historia es una mierda, pese a que la historia esta muy buena (Pero lo dicho, el final deja con un cliffhanger de la ostia) y nos queda un multijugador, al que le pasa lo mismo que al Gears of War. Me explico: En la campaña se trata de ir siempre con sigilo. Si vamos a lo loco, nos revientan por todos los agujeros de Ezio Auditore. ¿Qué pasa entonces en el multijugador? Que se convierte en un Call of Duty en el que todo dios va corriendo sin sigilo a matar al otro. No lo intentes, si se te ocurre esconderte en un cajón de paja, el otro tiene un detector que pita si se acerca a ti ya sabe que estas. O en las partidas cazador-presa. El equipo que sea la presa SIEMPRE pierde, no hay una puñetera posibilidad de ganar ya que aunque sean nivel 1, los cazadores a poco que sepan usar las ventajas de dicho equipo, reventarán sin condición a los contrarios.

No hay lag, pero mas descompensado no puede estar.





Cazafantasmas: Este juego tiene una campaña que por un pelín no se acerca las de las películas ¿Qué significa esto? Que cualquier persona que guste mínimamente de Cazafantasmas, le va a encantar la misma como mínimo. Pero los problemas con su multijugador son dobles. El primero, que no me explico (Ni nadie que lo haya jugado) el porque de no ponerle cooperativo al juego en su modo historia. Con un cooperativo en la misma tal y como esta, estaríamos hablando de un titulazo a la altura de los más grandes de la generación. El problema es que en vez de eso, le pusieron un multijugador hecho a las prisas: Hasta los logros tienen Bugs del tamaño de catedrales. El sistema de niveles no aporta nada (Solo estéticamente al personaje) y el equipo solo se puede mejorar en la partida en curso, luego se resetea. Hubiese sido mas lógico poder comprar con el dinero que te dan, nuevo equipo y que se mantuviese de forma permanente, y que hubiesen mucho mas gadgets que en el modo historia. Eso hubiese sido hablar de algo que te impulsa a seguir jugando. Pero el juego aburre a los pocos minutos de jugarlo en su vertiente multijugador y es que mas allá de jugarlo con alguien por las risas, no aporta nada.




The Darkness: En este caso, es sangrante de cojones el maldito modo multijugador. La campaña es, a falta de otra palabra, perfecta: Historia tremenda, jugabilidad tremenda, sonido tremendo… y etc. Elogios para la campaña, todos. Defectos, ninguno. El problema viene cuando probamos el modo multijugador y vemos que, aunque hayamos creado la partida nosotros, tendremos lag. Si, como se lee, vas a tener lag te guste o no.  Luego tenemos tres modos de juego, duelo, duelo por equipos y captura la bandera y tenéis razones de sobra para no jugar sino una vez al multijugador. NI para echar una partida con los colegas se salva.




FEAR 2: Es una pena lo de este juego. El modo historia esta muy bien, pero si se hubiesen currado mas la IA estaríamos hablando de un juego que habría estado a la altura de la saga. En vez de eso, gastaron meses en crear un modo multijugador en el que siempre hay lag, pero un lag extraño. A veces aparece parcialmente y a veces durante toda una partida, tus balas disparadas no existen (¿¿??). A eso añadimos que los modos son los mismos que t da otro juego, pero mal hechos y que apenas hay partidas… Resumiendo, un juego solo para los que jugasen a la primera parte y tengan ganas de mas en su modo historia.