Destapando Mitos: Hoy, Deus Ex (PC, 2000)





Si, como se puede comprobar vuelvo de mi descanso, y vuelvo con ganas de hacer pocos amigos. Pero al contrario de lo que se puede pensar, no lo hago por crear polémica o algo parecido, sino básicamente, porque la gente tiende a endiosar y mitificar aquello que hace tiempo salió pero que ni de lejos es tan bueno como se recuerda.

Deus ex, no es un mal juego ni de lejos, pero tampoco es esa obra maestra que se hace creer, y es que pese a algunos puntos buenos, como son los daños por zona (Es decir, si te disparan a una pierna no puedes correr/eres mas lento, si es a un brazo tu apuntado se resiente, etc…) o la ambientación, que por desgracia de ese tipo, poco se ha explotado en el mundo de los videojuegos después de él (Cyberpunk, futuro dominado por las corporaciones además de haber poca esperanza para el ciudadano de a pie). Pero en mi opinión, tiene errores de bulto y no, no son achacables a la época en que salió, o a la tecnología disponible sino a fallos de concepto o de diseño. Eso si, la canción de la intro mola un huevo.

Comencémos

Libertad de decisión: Me descojono yo de esta parte. Salvando cuando puedes salvar a tu hermano Paul Denton de morir (Si, se le puede salvar pero hay que fostiarnos con un agente gris y a menos que se sea suicida es poco recomendable), el resto de las decisiones, son de chiste ¿Por qué digo esto? Porque yo, en mi caso, decidí putear en todo lo que podía a los illuminati, jodiéndoles los planes allá donde iban y poniéndoles no la zancadilla, sino zancadas del tamaño de barcos petroleros ¿Y que pasa al casi final del juego? Que te dicen “Nah hombre, pelillos a la mar, aquí no ha “pasao” nada”. Me alié con ellos, por ver si siendo consecuentes con mis acciones pasadas, al conseguir sus objetivos me eliminaban… Que va, al final me convierto en uno de los mas mejores de la orden. Coherencia al poder.

Coño, lo lógico es que si te puteo, a la segunda (Y ni eso) tu no solo me cierres la puerta de la diplomacia, sino que mandarías a todo hombre, mujer y reptil antediluviano a darme caza como mínimo. O me manipularías y cuando cumpliese tu objetivo me darías la puñalada. Pero se ve que no, que en el futuro las megacorporaciones ha hecho que la gente, en vez de endurecerse se vuelva mas azucarada. Si la culpa la habrá tenido el sálvame de Telecirco.

Resuelve las misiones de la forma que quieras: También llamado “o coges la espada nanodragon, o el juego se lo va a pasar su puta madre” ¿Por qué digo esto? Denton es un “agente de la unatco” (¿Qué porque lo pongo entre comillas? Porque si yo como agente que ha de usar las armas muestro esa habilidad al principio me destinan a un puesto de escritorio) que es, como he dicho, inútil en el correcto uso de un arma. Y subir un rango si, ayuda, pero es que hay mas rangos de armas. De forma que si subes la pistola, serás inútil en el resto ¿Qué pasa? Que no siempre en situaciones de combate es buena un tipo de arma sino otra, con lo que te ves desprotegido a cada momento.

Luego tenemos el ir por el camino del sigilo… para empezar, la invisibilidad dura menos que un coche a pilas alcalinas (Además que el 60% de los enemigos nos pueden detectar por la patilla), y los caminos del sigilo son distintos en todas sus variantes: Por ejemplo, en una misión podemos salir si apilamos una caja pesada, con lo que si tenemos la nanofuerza aumentada podremos usar esa vía de escape en vez de masacrar al personal. Pero mas adelante la salida es la del pirateo…





Y no, no hay suficientes upgrades de los nanoaumentos en el juego como para mejorarlo todo, es mas, ni la mitad la mejoraremos del todo así que hay que gastar con sabiduría. Con lo cual eso de “elige tu camino para superar la misión” se convierte en algo rastrero en la que tarde o temprano abusaremos del binomio F5-F6 hasta que consigamos abrirnos paso o llegar corriendo al otro extremo sin perder demasiada vida.

El único método que funciona 100% garantizado es: Espada nanodragón, aumento de regenerar vida, y a correr hacia tus enemigos gritando la canción de Heidi. Mano de santo, hoygan.

Nanoaumentos incoherentes/inútiles: Por ejemplo, tenemos el nanoaumento de la fuerza: Esto nos permite mover objetos pesados. Lo lógico es pensar que ese aumento también afectará a por ejemplo, nuestro combate a cuerpo a cuerpo. Pues no. Para mí que es un nanoaumento de funcionario o algo así.

Luego esta el antes mentado de la invisibilidad… que dura menos que un bocadillo a las puertas de un colegio. Es como darte un arma que mata de un tiro, y decirte: Solo tienes un disparo en todo el juego, ¡Diviértete! No digo que Tenga que durar años, pero si algo mas, coño, y sino, no la pongas.

Armas inútiles: Que me diga alguien que utilidad le han sacado al lanzallamas… Y no me alargo en este párrafo porque armas útiles, poquitas.

Historia del personaje estúpida (Spoilers como transatlánticos en este párrafo): Porque mira que la historia del mundo de Deus Ex es cuanto menos, sobrecogedora: El mundo esta afectado por un brote de un virus letal, a los supervivientes se les da 10.000 créditos a su familia si deciden suicidarse en una clínica médica,… la degeneración humana en toda regla.  Y en nuestro viaje no solo no se explota nada de eso (Al principio y ya esta) sino que la historia de Denton es plana y tópica: Al final el fue creado para fusionarse con una máquina y ser justo e imparcial, el salvador de la humanidad,… vamos, el típico mesías que nos sacará de la luz.




Ser un samurai nanoaumentado es el sentido de la vida de JC Denton.

Pero peor aún son los finales, los tres a elegir: Dan exactamente igual ¿Qué porqué? Por dos razones:

1.- No se ven las consecuencias de tus actos: Por ejemplo, no vemos, si elegimos a los illuminati, como sería la sociedad gobernada en la sombra por ellos ¿Seguirá todo igual? ¿O la humanidad mejora? Y lo mismo con los otros dos finales disponibles.

2.- Nos da igual/las razones parecen ridículas: Por ejemplo, Tracer Tong nos insta a mandar todo aparato de electrónica a la mierda para que así la humanidad se vea libre de las ataduras de los poderosos y vuelva a renacer (¿¿??) Todo muy lógico, claro. Los que controlan el cotarro no les dará por controlar a la población a base de armas y violencia…

Deus Ex fue una revolución en su momento en muchas cosas, pero no en las que la gente cree: Fue pionero en demostrar que una unión entre acción y rol sí era posible y además, era interesante, y puso sobre la mesa el hecho de que una ambientación cyberpunk es un tema que puede dar mucho juego en los videojuegos. Pero como juego tenía mucho que mejorar. Muchas cosas mejoraron y empeoraron en la secuela (Deus Ex Invisible War). Eso sí, no se porque, estoy como loco por probar Deus Ex: Human Revolution.

Un saludo y, bienvenidos de nuevo al blog.