Análisis y Repaso: Civilization Revolution (Xbox 360, PS3) o Risk: El Videojuego.

Aviso: El juego que hoy reseño me ha gustado muy poco. Realmente me parece un ejercicio muy claro de vagancia y de lo que no se debe hacer cuando uno destina tiempo y dinero a realizar un videojuego.

Ante todo olvidaos de decirme o pensar “Es que no eres fan de la estrategia” porque es una memez como un piano, aparte de que quien me diga eso se llevará una paliza en cualquiera de los online de Ground Control 1 y 2 cuando desee. O “es que no entendiste el juego”. En serio, estoy hasta los santos cojones de ese argumento de mierda. Cada vez que alguien lo dice, muere una nevera Balay sana.

Medio bromas aparte, comencemos con un pequeño trasfondo: Mi único contacto previo con un civilization ha sido con el 2, y he de decir que si bien no fue mi juego preferido en su momento, me entretuvo bastante y lo recuerdo con cierto cariño. Revolution es mi segundo paso con la saga tras eones y no os equivoquéis: No me esperaba un CIV 1:1 de PC, para bien o para mal. Me esperaba lo que me espero de todos los juegos: Que entretenga, al menos. Y este lo consigue… en las 3 primeras partidas.

Gráficos: El juego tiene un aspecto que raya los dibujos animados, y en ningún momento trata de ser realista. Esto no es algo malo, de no ser porque dichos mundos son gráficamente simples, sin nada que los distinga o que los haga únicos. Parece el trabajo de un editor amateur, que va poniendo recuadros  uno a uno con diferentes colores. Para mas cachondeo, el juego sufre de unos tirones bastante simpáticos al mover la vista por el mapa, incluso cuando nos movemos sobre la niebla, cosa que no se explica ya que los modelados a cargar son simples y hasta la 1º Xbox los podría haber movido.

Sonido/FX: La BSO son temas muy bonitos tocado a violín u otros instrumentos melódicos que realmente relajan e incluso puedes dejar sonando mientras haces otras cosas, porque realmente relajan. No tengo quejas en este aspecto.

El juego no tiene voces, solo murmullos por parte de otros líderes. Los textos estan en castellano, y los FX del juego son normalitos, ni destacan ni se hacen pesados.

CLEOPATRA. Quien fuera su Roma para enseñarle las bondades de la diplomacia

Jugabilidad: El juego consiste en coger a una civilización de entre las mas de 10 disponibles, cada una con sus pros y contras, y llevarlas a la victoria, ya sea capturando las capitales del enemigo, por victoria tecnológica que consiste en ser la primera civilización en llegar a Alpha Centauri, por victoria económica construyendo el banco mundial o por victoria cultural construyendo las naciones unidas.

Con tres victorias no violentas, os estaréis preguntando (O no, pero yo os lo recuerdo) ¿Por qué has llamado al título de esta entrada Risk: El Videojuego? Pues porque hay algo de lo que te tienes que concienciar nada más empieces el juego: La IA (Al menos una) te va a declarar la guerra y no dejará de darte por saco hasta el fin del juego (Aunque sea de forma inútil, pero el cansinismo esta ahí). Y el juego sufre en gran medida por dos razones. La primera, La IA. La segunda, la vagueza a la hora de hacer el juego en todos los sentidos.

Por ejemplo, como he dicho, desde que empieza la partida, tienes que fortificar tu ciudad, o en caso de estar en una isla, crear defensas marítimas y que no tengas que temer de una invasión terrestre. Porque la guerra de la declaran sin sentido o porque no les das una tecnología (Cual rabieta de patio de colegio), pero, en vez de crear ejércitos, espías, y lanzar un asalto frontal que te cagues vivo, te envían unidades a cuentagotas para que las rechaces cómodamente. Nunca, ni siquiera en dificultad Deidad, he sudado porque como he dicho, la IA no sabe hacer un asalto en condiciones. Incluso te envía unidades defensivas a atacar, lo cual es una risa. Y no se rinden, ven que les revientas unidad tras unidad y en vez de firmar la paz  e intentarlo mas tarde o no gastar recursos tontamente, siguen erre que erre, hasta que se te hinchan las narices, y les invades tu a ellos. Y aquí, si estas en dificultad Rey (Difícil) no pasa nada, pero de rey en adelante viene el factor aleatorio del juego en los combates, también llamado como “guarda la partida antes de cada combate”

Me explico: Habría sido fácil poner un edificio (O mejorar el llamado cuartel) para que o bien por turnos o por cantidad de oro, pudiese actualizar tus tropas. Por ejemplo, que en cuanto puedas crear piqueros, puedas actualizar a tus arqueros a que sean piqueros. Cierto que hay una maravilla que lo hace, pero su uso solo es instantáneo y si tienes descubiertas las tecnologías siguientes, con lo cual es una pérdida de recursos (Preferible vender las unidades y con el oro crear nuevas). Pero como no hay nada de esto, tenemos las situaciones de que un grupo de arqueros (Con flechas de madera) se puedan enfrentar a un grupo de tanques, o de bombarderos. Y GANAR.

Porque aquí entra en juego otro factor: Ataque y defensa: Si una unidad tiene 49 de ataque y 9 de defensa, significa que si la atacan, tiene las de perder, pero si ataca primero, que se echen a temblar. Ahora, imaginemos un grupo de tanques con ataque de 45 y un grupo de arqueros con defensa de 9. Lo lógico sería que los tanques arrasasen a los arqueros, vista esa puntuación. Pero veremos con horror como nuestros tanques no disparan mientras los arqueros enemigos los obliteran. Y eso batalla, tras batalla, teniendo que pasar tu estrategia en cargar partida hasta que la batalla te salga bien o en tirar tropas y tropas hasta que lo consigas (Hola, Age of Empires).

La gente dirá lo que quiera. A mí el diseño de la nave me parece un pene gigante. A penetrar Alpha Centauri.

Además, las trampas de la IA son legendarias. Yo puedo reconocer que no seré el mejor estratega o experto en el juego, pero descojona ver como una civilización en el 1000 AC ya lleva victoria tecnológica, cultural y económica A LA VEZ, con 12 ciudades que tienen nivel 24. Es decir que ahí crean 200.000.000 nacimientos por segundo y salen del vientre de sus madres ya convertidos en adultos listos para producir. Puede ser que tengan la tecnología de la clonación en masa, o que la IA haga unas trampas de cágate en los pantalones. Porque eso no lo ves ni en los mejores gameplays del juego. Eso lo unes a las trampas de la IA en los combates arriba mentados y te queda un juego frustrante cuanto menos en dificultad Deidad (Lo que sería locura).

Y ojo, a mí no me molesta que haya dificultades. Pero estas no deberían basarse en trampas. Por ejemplo, que la IA que te quiere declarar la guerra no lo haga hasta que tenga ejércitos de sobra como para asegurar su éxito, y que use dichos ejércitos en consecuencia (Mandando unidades ofensivas o medias, y no defensivas a atacarnos).  Pero solo esta para joder, y ni siquiera lo hacen bien. Esto mete una monotonía preocupante a las partidas, ya que desde el minuto uno sabes que alguien te declarará la guerra porque sí. No hay emoción, y aburre, más que otra cosa.

Porque además llega el momento en el que estas a punto de ganar. La IA te declara la guerra. Lo veo lógico, ya que obviamente estoy a punto de ganar y tienen que impedirlo. Pero en el caso de que sea la IA la que vaya a ganar, no se declaran la guerra entre ellos. Maravilloso. También tenemos el hecho de que si la IA consigue arrinconarte, sea en la dificultad que sea, y tiene tu última capital a tiro y lista, te perdonará, dando la sensación de que la susodicha esta para hacer de mosca cojonera y no como amenaza real.

Quitando a la IA, hay cosas mencionadas arriba que puedo extender: El hecho de que una artillería terreste pueda reventar una escuadra de bombarderos (Esto haría las delicias de los adictos al tanque en Battlefield 3). Podrían haber puesto el construir defensas antiaereas, dado que hay una opción de construir un escudo anti-bombas nucleares (Estúpido, porque solo hay posibilidad de conseguir una por juego), pero no, mejor ver batallas absurdas de un arquero contra un caza.

Luego tenemos el sinsentido de tardar 1000 años en construir un granero. Si eso fuese cierto mi civilización hubiese muerto de inanición. Que digo yo, que los primeros turnos podrían ser de 2 en dos años como al final. Que seguiría siendo curioso tardar 20 años en construir un granero, pero al menos, no cantaría tanto. Y esto me lleva a otro problema del juego, que lleva a otro mayor: Las partidas tienen fin predeterminado. Me refiero, que al llegar al año 2100 se acaba la partida, independientemente de cómo vaya.

Ejemplo de Bulling en Civ Rev: Genghis Khan. Si te toca como IA estará toda la santa partida amenazándote conque le das tecnología o te declarará la guerra, cosa que no hará sino en contadas ocasiones. Y si lo hace, no te preocupes que te mandará tropas de marca blanca para que las despaches con calma.

Y no lo podemos personalizar. Ni en online, ni en modo un jugador. Tenemos unos escenarios predeterminados (Algunos vía DLC gratuitos, otros de pago) y con eso te has de contentar. Señores, no se trata de casualización o de accesibilidad, sino de poner un menú de personalizar la partida a mi antojo: El tipo de mapa, las condiciones de victoria, si tendrá fin o no, etc… Y tampoco se puede hacer en multijugador, y cuando las partidas duran 5 o 6 horas sin poderlas grabar, se echa de menos dicha opción.

Tampoco es necesario plantearte lo que vas a hacer desde un principio, es decir, tener una estrategia clara. Puedes empezar pensando en ganar por dinero y a medio de la partida decir “Nah, voy a ganar por cultura” y santas pascuas. Y es igual de fácil ganar con cualquier civilización. Y eso hace que las partidas, tras las 3 primeras, se vuelvan monótonas. Porque, aparte de las trampas de la IA, no tienes ningún problema para alzarte con la victoria.

Conclusión: Era un juego que nunca me había planteado comprar, y que me alegro de no haber comprado. Es un juego muy simple, pero no porque sea para consolas, sino porque se nota la dejadez y la vagancia en cuanto uno pasa de la partida inicial. De hecho, es lo que pasa con el juego: Las primeras 2 o 3 partidas te enganchan cosa mala. Luego de esas, te vas dando cuenta de que no importa la civilización que cojas, el resultado va a ser siempre el mismo: Empiezas, IA te declara la guerra, la repeles fácilmente y ganas. Aunque ni lo intentes con ganas. Y ha cometido el peor crimen que puede cometer una franquicia: Me ha hecho cuestionarme si merece la pena probar los de PC (Afortunadamente si merecen la pena por lo que he podido comprobar)

De forma que si queréis un Civilization, buscad uno de PC. Este solo es recomendable si lo pillasteis gratis en el Games With Gold de Marzo de Xbox 360.

Nota: 4