Análisis y Repaso: Rambo, la Quadrilogía en el cine

Últimamente, se le ha cogido un odio a Sylvester Stallone, que yo no logro entender. Entiendo que haya gente a la que no le gusten sus películas, pero en ese caso lo mejor que pueden hacer, es ignorarlo. Maldición, yo odio a Nicolas Cage y por tanto no veo ninguna de sus películas. Y lo he intentado, ¿Eh? Pero no voy a decir nada de él porque sé que no puedo ser objetivo. Es mas, me alegro de haya gente que le guste. A más variedad de gustos, mejor. Pero bueno, eso es pedir a la gente que madure y es algo complicado estos días.

Todo esto viene a que recientemente, he visto Rambo 1 y 2. Y si, no las había visto nunca. Pero ahí estaba el videoclub para cambiar dicho “pecado”. Y en base a eso, ya puedo decir que me he visto las 4 películas de Rambo y estoy listo para dejar mi valoración. Y quiero dejar claro, como los que me conocen sabrán, que a mí me encanta el tipo de cine que hace Stallone, pero estoy abierto a que me pueda sorprender. La pregunta es ¿Es la quadrilogía buena? La respuesta es sí. Pero con algunos altibajos, no muy graves, pero que pueden empañar lo que podrían haber sido en algunos casos, referentes del cine de acción. Veamos, película por película, lo que piensa este humilde blogger.

1º:- Rambo: Acorralado (First Blood, 1982): Basada en una novela (La cual tengo ganas de leer), cuenta la historia de un ex boina verde que regresa de Vietnam buscando a sus amigos en la guerra, solo para descubrir que todos han muerto, ya sea de cáncer o de diversas razones. Para colmo, nadie en su país lo quiere, tratándole como a un vagabundo. Las cosas van al extremo cuando un sheriff de la última ciudad que visita se sobrepasa con él, al igual que casi todos sus subalternos. Una de las agresiones le recuerda a una tortura que sufrió en Vietnam y no le queda más remedio que defenderse.

Por sorprendente que parezca, en esta película Rambo solo mata a una persona. Y lo digo totalmente en serio. Pero eso para nada es algo que haga pensar “pues vaya aburrimiento”. La película tiene una increíble puesta en escena y sabe llevar bien la tensión al espectador. Todas las actuaciones son excepcionales, así como los efectos especiales.

Pero la película a mi ver, tiene dos fallos, uno que me encabrona bastante. El primero y el menos importante, la escena en la que todos creen que han muerto, pero él no lo esta. Abusan demasiado de los diálogos tipo “es una pena que no pueda matarlo porque esta muerto” y una escena de Rambo vivo buscando una salida. Y así en bucle durante 15 minutos. No tiene sentido.

Prueba de que los malos en el cine no tienen porque ser un batiburrillo de tópicos.

La parte que me fastidió es, viendo como es de pausada la película, que no dedicasen mas tiempo a ver el porque de que Rambo estalle. Es decir, vemos como llega al pueblo, la mujer/hermana/loquesea del amigo lo trata seriamente, va al pueblo, el sheriff lo trata como a un vagabundo amenazándole y le echa del pueblo. Rambo vuelve, lo detienen, dos escenas de brutalidad policial y se cabrea. Hubiese estado mejor meter un poco mas de trasfondo. Por ejemplo, la gente del pueblo mirándole mal o denegándole cosas. Si uno esta al tanto de lo que pasó con los soldados estadounidenses en EEUU tras Vietnam no le parecerá raro lo que ocurre, pero no todo el mundo que vea la película tiene que suponer eso.

Por lo demás, el resto de la película esta muy bien conseguida. Se ve el porque Rambo es uno de los mejores boina verde que tenía el ejército, con las tácticas de guerrilla y supervivencia. Se nos introduce al personaje del coronel Trautman, mentor y amigo de Rambo, el cual comparte ese diálogo final de la comisaría que es sublime, pero que hubiese sido mejor como he dicho con un inicio más sólido. Una muy buena película que a mi ver aguanta bien el paso del tiempo.

Faltan los helicópteros al fondo para que sea un poster típico de acción de los 80. Cumple lo de explosion de fondo y tio con cara de mala ostia.

2º.- Rambo: Acorralado Parte II (Rambo: First Blood Part II, 1985): Tras cumplir condena por los actos sucedidos en la primera película, el coronel Trautman ofrece a Rambo una salida de la cárcel si acepta hacer una misión de rescate en Vietnam. Concretamente, en el campamento donde él estuvo preso.

Esta película, pese a partir de una premisa mas que interesante, se da de ostias por casi todos lados. Tiene un par de escenas estúpidas, otras ridículas, y tiene subtramas que bien por vagueza o porque no les salió de las narices, no completan o siquiera desarrollan como deben. Uno pensaría que el hecho de que Rambo vuelva a un sitio en el que las pasó extremadamente putas, tendría algún tipo de peso en la historia. Nanai de la china.

Pero empecemos por lo bueno: La medio trama política esta muy bien llevada, la razón de que estén allí se antoja realista al igual que lo que ocurre en el metraje. La acción también esta muy bien llevada y cuando ocurren los tiros es entretenida. Lo malo es, el resto:

A la gente le pareció mal el romance de Rambo. No por empalagoso, sino por forzado. Y aunque entiendo las razones que llevan a dicho romance, es cierto que parece metido con calzador. Entiendo que ambos son parecidos, que la gente se olvida de que aunque Rambo sea un soldado perfecto, eso de matar no le mola y ya ha visto demasiada muerte. Pero con lo desarrollado que esta, es forzado de cojones. Quizá más líneas de diálogo hubiesen arreglado el problema.

Luego tenemos el problema de los momentos que parecen sacados de Hot Shots (De hecho, me extraña que no parodiasen esos momentos en Hot Shots 2). Uno de ellos es cuando Rambo se mueve y suena la típica banda sonora de Tom y Jerry. Se para, y deja de sonar. Es puñeteramente ridículo, y parece más una toma de coña que una escena real de la película. Me imagino a Jerry Goldsmith siendo engañado y pensando que ese tema era para los Looney Tunes. Y luego esta el momento “malo del Vietcong no acierta a un soldado quieto de 2 metros que esta casi en sus putas narices”. Esto no es “badass” sino que rompe el halo que tiene Rambo de “ninja sigiloso” y de soldado eficiente. Aquí la película parece querer mostrar que lo que Rambo tiene es un inhibidor de puntería enemiga, porque el mismo enemigo un par de escenas antes le da de lleno varias veces a otro personaje de la película.

El momento "Jumping the Shark". Definición gráfica.

Los malos de la película no están bien definidos, a mi ver un error que sorprendentemente repite la 4º parte. Me explico: Tenemos al Sheriff y su tropa en la primera. Desde el primer minuto el tío se hace odiar y deseas que le revienten la cabeza. Y que me decís del coronel ruso de la tercera. Un hijo de puta que deseas que muera con extremo dolor. Pero en esta son malos porque ponen caras de malos. Y hacen cosas de malos. Pero ya.

Por último, yo me quejaba de que en la 3º Trautman no hacía demasiado cuando venía la acción (Y no me vengáis con que Richard Crenna no estaba para esos trotes, no he dicho combate cuerpo a cuerpo sino disparar aunque sea estando quieto). Bien, pues en esta película se supera. Cuando a Rambo le ocurre el putadón, el coronel no hace nada sino dejarse mangonear. Y recordemos que también es un boina verde. Pues nada: No hace nada por salvar al hombre que el mismo metió en ese berenjenal. Esta película inventó el tópico de hombre florero de nivel sangrante. Es que siquiera lee retienen con armas, pero igualmente no hace nada.

Y lo que más me jodió: Que Rambo no cumpliese la promesa que hizo al jefe de la misión por radio. Se lo merecía. Y estoy seguro de que todos esperábamos ver cumplida su promesa. Pero no lo hace y en vez de eso, suelta una amenaza (Que tras la tercera, es obvio que Rambo no tiene ni idea de si lo ha cumplido o no).

Para terminar con algo bueno, a la película se le escapa algún que otro “one liner”, uno de ellos, épico de cojones “Lo que usted llama infierno, él lo llama hogar” o el mejor: "si quieres sobrevivir a la guerra, conviértete en guerra".

Este cartel es la ostia. El summun. El petarlo. Entre mis 10 favoritos.

3º.- Rambo III (1988): Tras retirarse de todo lo acaecido en el pasado a un monasterio para vivir en paz, Rambo no quiere saber nada de la guerra o de volver a matar. Pero eso cambia cuando se entera de que su mentor y amigo, Trautman, ha sido capturado por los rusos en una misión de reconocimiento en Afganistán.

En mi opinión, la mejor película de la saga con diferencia. Mentiría si dijera lo contrario. Una gran película de acción, historia sencilla pero bien contada, momento tanto de guerra de guerrillas como de tiros sin mas, pero sin abusar de las fantasmadas. Personajes bien definidos y actuados, y malos a los que poder odiar.

El coronel soviético se hace odiar en las primeras escenas, pero también se hace de respetar. Ves por fin a un adversario a la altura de Rambo. Además, cree que el fin justifica los medios. Si es moral o no lo que hace se la rebufa. Lo mismo tenemos del acompañante de Rambo, que podría haber caído fácilmente en ser un alivio cómico de los que te dan ganas de matar, pero se convierto no solo en un personaje interesante que además tira algo de la sabiduría popular afgana, sino que no es inútil en pleno combate. Me gusta ese punto, el hecho de que no tienes que ser Rambo para no ser un inútil.

Además, la película en aquella época tuvo los cojones de meter niños soldado, una realidad que le pese a quien le pese sucede en muchas partes del mundo. Las secuencias de acción y tensión están bien llevadas y el final es épico de narices. Lo mismo que algunas escenas, como la de Rambo curándose de la metralla, o la cueva. Además, entre un par de one liners tenemos el que es, uno de los 5 mejores de todos los tiempos:

– “Esta loco. Un solo hombre contra comandos adiestrados. ¿Quién se cree que es? ¿Dios?
– “No. Dios tendría piedad. Él no”

Hay que usar ese one liner con cuidado. Dicho irresponsablemente, puede reventar medio planeta de lo cojonudo que és.

Solo le veía una pega, que ha medio desaparecido tras ver la 2º parte: El hecho de que Trautman no haga casi nada (Salvar a Rambo de una posible muerte y matar a un par de tíos). Y si, como he dicho arriba más de uno dirá “Tío, que Richard Crenna no estaba para esos trotes”. Pero yo no hablo de peleas cuerpo a cuerpo o de correr 4 kilómetros. Hablo de pegar más tiros y ayudar a Rambo. Repito, este hombre también era un ex boina verde.

En resumen, para mí, la mejor de las cuatro. De lo mejorcito del cine de acción.

4º.- John Rambo (Rambo IV, 2008): Tras un retiro de paz, Rambo se ve obligado a volver a la acción para rescatar a unos miembros de una ONG cautivos en Birmania.

Esta película, sin ser mala, copia a mala manera algunos elementos de las anteriores partes de la saga. Tenemos el retiro, la mierda típica de “No quiero matar, mi guerra ha terminado y bla bla que en la 3º queda bien pero aquí huele a refrito” pero vuelve porque se lo pide su moralidad.

Y además tenemos otra vez el mal del malo genérico del que parecía haber aprendido en la tercera. Aquí el malo es malo porque pone caras malas mirando a cámara. Porque, vamos a ver, cualquiera con un sentido de la orientación moral que no este podrido, quiere que un cabrón que disfruta con el sufrimiento ajeno se lleve su merecido. Pero en una historia, quiero motivos extra para odiar. Ya sean motivos de que el malo es un sádico, de que cree que hace lo correcto, o al menos, un par de líneas de diálogo. Pero como ya he dicho, volvemos al error que comete la 2º parte.

Esta es sin duda, la película más sangrienta de las 4. En eso gana de calle, muestra de forma muy gráfica y realista lo que un arma haría a un cuerpo humano. De hecho creo que es la razón por la que la película no fue vapuleada en su momento. Si le quitáis eso, habría sido una película a la altura de Rambo II o incluso inferior. Y es que yo reconozco que la crudeza de la violencia en la película es buena, pero es que una película no puede sustentarse solo de eso. Los actores no lo hacen mal, y realmente me gusta lo de que los de la ONG crean que el mundo es de color de rosa y que no les va a pasar nada en Birmania, porque es un pensamiento que esta muy extendido en nuestra sociedad. Protestar contra un régimen sanguinario desde la comodidad de Internet, o creer que los regimenes dictatoriales son remansos de paz y amor.

Es una pena. Porque por ejemplo, habría estado mucho mejor que Rambo fuese miembro de la ONG, intentando hacer algún bien al mundo por todo lo que ha hecho. Eso habría dado una nueva dimensión a la película. Eso, y darnos un malo al que realmente odiar, mas allá de pensar “es que es malo”. Y a Stallone le habrían venido bien unos meses mas de entrenamiento porque sabemos de lo que es capaz, y en esta película se le ve mas viejo que en sus producciones recientes, resultando en pocas secuencias de acción con el Boina verde.

Conclusión: Es una quadrilogía que en sus peores momentos es entretenida pero que en los mejores, es espectáculo y entretenimiento puro, con algo de reflexión de cuando en cuando. Algo de lo que pocas sagas pueden presumir, que puedes ver cada una de sus películas sin miedo a pensar que pierdes el tiempo. Buena acción cuanto menos, personajes inolvidables, e historias que aunque sencillas están bien llevadas y resueltas.

Recomendadas a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido.

PD: Stallone ha dicho que habrá 5º película en un futuro cercano y que será la última. Supongo que vendrá tras el estreno de Los Mercenarios 3. Yo no sé que pensar. Solo espero que al menos, mantenga el nivel de la saga.