Opinión personal: Filtraciones, internet y la vida privada


Seguramente a estas alturas ya os habéis enterado. Según parece, un hacker ha entrado en unos servidores donde muchos y muchas famosas guardaban sus fotos en paños menores e incluso realizando actos sexuales, y las ha sacado a la luz. Entre ellas, Jennifer Lawrence y Kate Upton. Las reacciones de internet no se han hecho esperar y en más de una ocasión, el subnormalismo ha salido en forma de opiniones y defensores del bien a los que nadie ha pedido su opinión, pero que sienten que tienen que hablar por el bien de la humanidad. Y yo, no voy a ser menos. Pero aquí, mantendré el subnormalismo en la mínima expresión para decir un par de verdades como puños de Hulk.

Primero empezaré diciendo, y lo pondré en letras grandes para que los moralfags y defensores del bien lo sepan:

ME PARECE MAL, MUY MAL, TODO TIPO DE HURTO O DE INVASION A LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS. IGUAL DE MAL ME PARECE QUE ALGUIEN ENTRE EN UNA CASA Y ROBE LO QUE NO ES SUYO, QUE UN HACKER ROBE IMÁGENES, SEAN DE DENUDOS O DE LA VIDA NORMAL DE CUALQUIER PERSONA Y LAS HAGA PÚBLICAS. TODO LO QUE SEA SIN CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES AFECTADAS, ME PARECE MAL.


El subir fotos desnudas personales a internet, es el equivalente a cerrar asi tu equipaje de mano en el aeropuerto.

NO OBSTANTE: Aquí viene la parte en la que yo disiento del 80% del resto del mundo. No siento pena por estos hombres y mujeres que han visto violada su intimidad. Es mas, han demostrado que son igual de gilipollas que los usuarios medios de internet ¿Qué porque digo esta barbaridad? Tengo varias razones, no solo una:

¿Quién es tan idiota de subir fotos de si mismo desnudas a internet, SEA CUAL SEA EL SITIO? Y encima, cuando vives de la imagen de tu cuerpo. Hace unos años, un hacker entró en el teléfono de Scarlett Johanson cuando NADIE pensaba (Y con nadie, me refiero a esa gente que cree que todo el mundo es bueno) que un móvil pudiese ser hackeable. Eso pondría a cualquier persona con dos dedos de frente a llegar a la conclusión de que todo lo que este conectado a internet, no es seguro.

Y es que no solo pasa con fotos de desnudos no consentidas: Vivimos en una época en la que las películas se filtran 3 semanas antes en calidad blu ray, los videojuegos 4 meses antes de su finalización, y en la que las noticias, vuelan. ¿Quién, de estas artistas, no pensó “Oye, que alomejor mis fotos comprometedoras son lo siguiente que se filtra, mejor que las borro”?

Además, ¿Porqué en internet? Es decir, tenerlas en un móvil es poco seguro, pero tiene una razón de ser, y es poder masturbarte con tu pareja cuando no esta a tu lado, o masturbarte tu mismo con fotos de ti desnudo/a. Pero ¿En internet? ¿Un sitio que ha demostrado que NUNCA es 100% seguro?

Porque yo no diré que esta mal que se hagan esa clase de fotos. Es algo natural, sano y todo lo que este relacionado con el sexo con consentimiento es bueno. Pero, si eres una estrella de Hollywood con una mansionaca o un piso de tres pares, y presumiblemente un buen sistema de seguridad en dicha hacienda ¿No tendría mas sentido guardar esas fotos en un pendrive, incluso en tu caja fuerte si la tienes? Yo soy un puto paranoico, y tengo mi proyecto de fin de carrera en un disco duro externo que JAMÁS conecto a un dispositivo con conexión a internet. Y esa es una de más muchas medidas de seguridad que tomo con mi material privado. Y yo, que soy una personal normal se esto. ¿Me estás diciendo que una estrella que vive en parte de su apariencia y cuerpo, no tuvo a un novio, manager, o asistente de ningún tipo que le advirtiese de los peligros de subir cosas a la web?

Porque asumo de entradas que esa gente no tuvo sentido común (Amén del peligro que tiene que algún exnovio/a resentido/a cuelgue esas fotos tras una ruptura o por accidente). Porque, veamos:

Me da igual que tu, lector, estes ahora indignado con esta lectura. Porque posiblemente creas que la gente es buena y toda esa mierda, que el mundo esta lleno de bondad y que nadie debe tocarte lo tuyo y que al igual que tú, todo el mundo se rige por un código de honor del buen rollo. Pero ¿A que cierras la puerta de tu coche con seguro cuando te bajas y te alejas de él? ¿A que cierras la puerta de tu casa cuando entras en ella? ¿Y porque lo haces? ¿Para evitar que entre el aire? No. Lo haces, porque no todo el mundo es de fiar. Lo haces, por tu derecho a la intimidad. Pero si pones tu ventanal en el piso bajo de tu casa sin cortinas y te levantas desnudo, estas pidiendo a gritos que te vean. Por eso a mi por ejemplo me encanta estar desnudo o en ropa interior en mi casa, pero cuando salo al balcón me visto. Porque la gente no es de fiar. Y ante todo, porque hay que tener sentido común.


Ironia.

¿Qué habría hecho yo en mi caso? Pongamos que soy un actor de cine de fama mundial. Si mi novia o mujer quiere ver fotos mías en poses sexys o provocativas, tendría que ser en un pendrive o disco duro externo que nunca toque un aparato con conexión a internet, y siempre dentro de mi casa. ¿Por qué? Porque no solo es que sea mi cuerpo y mi intimidad y yo decido que hacer con ello. Es el hecho de que yo vivo de mi cuerpo, no solo de mis dotes, y si salen a la luz, tendría problemas, como por ejemplo, en caso de querer posar desnudo ganar menos dinero (Este sería el menor de los problemas, por supuesto). Es, como he dicho, de sentido común.
 
Y ojo, no he dicho que en ese caso no pudieran entrarme a robarme físicamente. O que mi mujer o novia en una ruptura haya hecho sin enterarme una copia y lo filtre. Pero al menos, no habría sido totalmente por mi estupidez. Y hoy día es muy improbable que le roben a una celebridad de Hollywood en su propia mansión o piso, pero no es raro que a cualquier hijo de vecino le roben las cuentas.

Y termino esta disertación, dedicada a todos los caballeros blancos, aquellos que en un ingenioso tweet se les resumía mas o menos así: Los caballeros blancos que defienden a estas mujeres actrices, que SEGURO que en cuanto han visto las fotos desnudas han cogido ambas manos, y aplastado contra el suelo el monitor para no verlas, al grito de “APARTA EL CALIZ DE LA ETERNA JUVENTUD DE MI, SATANAS”. Gente, no tenéis que opinar. Porque estoy seguro de que la gran mayoría os habéis tocado con las fotos y luego habéis ido a twitter a defender los derechos de la intimidad. Un consejo de gratis: No tenéis que opinar de todo. En serio. Cuando os pusieron el modem no había ninguna cláusula que os obligase a opinar sobre todo, hasta de lo que no tenéis ni idea. Una frase dice que hay una delgada línea entre pescar y hacer el imbécil en un río. Haceos un favor y no déis vergüenza ajena. De nada.

Y para los demás, que teneís fotos guarras de vuestra pareja o vuestras en algo con internet, o móviles: Ponedlo en algún sitio que no tenga relación directa con internet. De nada también.


6 opiniones en “Opinión personal: Filtraciones, internet y la vida privada”

  1. No me habia puesto a pensar en lo irresponsable que fue de su parte montar las fotos a la nube. Es cierto aunque me sigue indignando un poco esto del robo de informacion, no mentire. La verdad este asunto me hizo pensar mas en que hay que desarrollar una nueva tecnologia de seguridad informatica (Si, me salgo de tema…).

    Gran entrada. 

  2. Estaba concordante contigo al principio de la entrada, pero de repente diste un giro que me dejó inconforme: Yo no creo que las artistas hubieran hecho nada incorrecto o irresponsable al subir fotos desnudas de su celular a su nube… es como decir que una chica tiene la culpa de que la violaran por usar minifalda, si ya sabe que puede pasar ¿por qué la usó?, si era tan fácil que abusen de ella, un cuchillo en la garganta y la pueden violar tan fácil… cuando a alguién le roben a su casa diremos que no sentimos lástima por esa persona, porque la culpa la tiene ella por no tener una alarma, mira que irresponsabilidad en esta época de tanta inseguridad  cerrar su casa con un sólo candado, si cualquier ladrón puede abrilo o cortarlo tan fácil…etc, etc, etc. Aparentemente en Estados Unidos es una práctica sexual común fotografiarse desnudo/desnuda, para estas mujeres tener una foto desnuda, es equivalente a tener la foto de un museo, sus vacaciones o una hamburguesa; y todo tiene conectividad por allá. No sólo ellas tienen este tipo de fotos, si no la mayoría de las mujeres. Esas mujeres también tienen sexo, van al baño y a la playa, ¿tienen que aislarse del mundo sólo porque existen criminales que pueden invadir su intimidad?  Las artistas no viven de su cuerpo, sino de sus dotes histriónicas o su voz, su cuerpo sólo es una herramienta nada más; lo que pasó fue indebido, pero me sorprende que nadie lo admita, y que culpen A LAS VICTIMAS y no al criminal, y opinaría lo mismo aunque esas fotos no fueran de desnudos, es un tema jurídico, de lo que es delito y de lo que no, no moral, o al menos así lo veo yo. Interesante aportación, saludos afectuosos.

  3. …todo esto es algo muy nuevo y la gente (en general) no tiene ni idea de la bomba atómica que tiene entre manos y de como le pueden pasar factura depende que cosas.

     Hacer una página espejo o cargar un keylogger es lo más fácil del mundo, no hay que saber de nada, la idea del hacker ingeniero es del paleolítico, solo picar en google y te sale un tutorial muy majo de cuatro minutos en youtube para lerdos. Cuando estudiaba fp había canis quatriañorepetidores calentando silla en automoción por estar en algún sitio que no fuera liándo porros en el parque que a duras penas sabían leer y se tiraban las tardes con los ordenadores del insituto robando cuentas de facebook, twitter y msn y cotilleando fotos y mensajes privados de todo el mundo, luego llegábamos los del superior y lo veíamos por el historial porque por no saber no sabían ni borrarlo, pero la gente parece que no adquiere conciencia de cosas de estas, es más, parece que les guste jugar con fuego, todavía recuerdo la bronca titánica que le metí a una persona por mandarse un automensaje con su número de cuenta ya que "solo lo iba a leer ella, que más da", y lo que le entraba por un oido le salía por el otro.

     A los chavales a los que les doy clases de programación todo este mundillo siempre les suele llamar mucho la atención y por eso mismo les explico lo sencillo de todo para que adquieran consciencia de ello, yo siempre lo resumo en:

    TODO LO QUE HAGAS EN UN ORDENADOR O CUALQUIER COSA QUE CONECTES A LA RED, LO COMPARTAS O NO, SE PUEDE UTILIZAR EN TU CONTRA.

    Ahora con toda la movida esta de la independencia de Cataluña tengo un mogollón de contactos en facebook que parecen medio subnormales y lo llenan todo de fotos y frases políticamente radicales, no entienden que, por ejemplo, lo primero a lo que accede un empresario para saber acerca de tí es tu perfil en las redes sociales, lo tengas o no bloqueado (y le va a dar igual, te lo aseguro) y que esto LES PUEDE PERJUDICAR DE POR VIDA.

    Algo tan simple como saludar con una bandera radical, hacerte una foto con un arma, una frase que se puede pillar con doble sentido, todo, TODO, lleva la imprenta de uno y se puede manipular a favor. Esto es importante.

    Pero bueno, allá cada cual con lo suyo. 

     

     

  4. gamer5: De hecho entras en el tema, pero déjame decirte lo siguiente: No hay nada seguro en internet. Nada que sea 100% seguro. De la misma forma que no existe sitema de seguridad de un coche a prueba de ladrones. SIEMPRE ahbrá alguien que se lo salte. No hay que desarrollar sistemas mas seguros, hay que ser listo y saber donde puede guardar uno las cosas sin que se vean comprometidas.

    Fenixwawe: Vamos a ver, que por lo que veo no nos hemos entendido. Si han hecho algo incorrecto. Veamos

    ¿Tu enviarías tu nombre y tu clave de acceso al banco online a tu pareja por email? ¿A que no?

    Pues esto es lo mismo. Sacarse fotos de ese estilo no es algo malo. Si es con consentimiento es algo sano como lo es el sexo en si. Pero no te equivoques. No es lo mismo esto, que una violación.Por no poner un ejemplo tan extremo como el que has puesto, es como si una chica sale a la calle en minifalda y se queja de que la gente la mira. Que cojones, es como salir en un vestido tal que así:

    Y pretender que la gente no te mire. Ojo, que todos estamos pensando ahora "Hala, mirarían porque son todos unos pervertidos" Pero habría gente que miraría por curiosidad, otros para criticar, etc… Lo hipócrita sería pretender que no te mirasen.

    Por poner un ejemplo contrario, imaginate que yo (Un hombre) voy a la playa en bañador tanga. A plena luz del día. Cuando todo el mundo esta en la playa ¿De verdad puedo exigir a la gente que no me mire o me juzgue? Yo estoy en mi derecho a llevar lo que me salga de abajo, si, pero la gente, siempre y cuando no me agreda fisica o psicológicamente tienen todo el derecho del mundo a mirarme y a pensar lo que les salga de sus reales nerices.

    Y perdona que te diga, que si la filtración hubiese sido por robarle en la casa,yo habría apoyado a las artistas. pero si el robo se hubiese producido porque el afectado se deja la puerta abierta y anunciar que tienedentro una pantalla plana de 70" y un home cinema listo para llevar, lo habría criticado. Yo tengo amigos que ponen en Facebook alegremente todo lo que tienen en su casa y superfil es abierto a amigos de amigos. Es decir, estas dando en internet tu dirección, estas poniendo tus bienes personales (No solo ensenándolos en si, sino su posición)… coño, solo te falta decir que dejas Whisky sobre la nevera para que los ladrones se echen un trago.

    Yo tengo Facebook. Te reto a que encuentres algo de mis objetos personales, bienes, o incluso algo mas allá de una foto cada 6 meses con mi novia en un sitio público. ¿Porque es así? Porque tengo cuidado con lo que se sabe de mi. Porque, como digo en la entrada, cierras la puerta de tu casa por algo. Y repito, si, es un acto canalla que te roben, pero si tu no tomas precauciones, algo de culpa tienes.

    Las estrellas de cine saben que una película hoy día se filtra tres semanas antes de que se estrene ¿Que les hizo pensar que sus fotos estaban a salvo? Porque no te equivoques, yo no estoy deacuerdo en lo que ha pasado y el responsable ha de pagar por violar la intimidad de estas personas, pero ellos y ellas no fueron todo lo precavidos que debieran.

    Asi que tenlo claro. Yo no culpo a las victimas. El culpable es el que invadió su intimidad. Lo que digo es, que las víctimas no actuaron con toda la sensatez del mundo.

    Strelok: Nada mas que añadir. En serio, es un comentario que refleja tal cual lo que pasa con el ciudadano medio.

  5. Lo siento, perdí la atención de lo que decías con esa chica que pusistes… ejem, lo que pasa es que como sabes de tecnología tienes un conocimiento de la seguridad informática superior al promedio, y por eso conoces la debilidad de muchas cosas, de la misma manera que un cerrajero vería con risa tu puerta cerrada con chapa y dos candados, y que un instalador de alarmas vería con simpatía tu sistema de seguridad. Tu visión como experto no coincide con la del género, la gente normal cree que poner información protegida con una simple contraseña les dará toda la seguridad del mundo. He puesto el caso de la violación –extremo y de un poquitín de mal gusto, lo reconozco– precisamente para someter a una prueba de estrés los argumentos en discusión. Mirar a una chica con minifalda no es delito, la violación, el robo y el acceso ilícito a redes informáticas si lo son. Las artistas no dejaron la "puerta abierta", tenían una cuenta con contraseña, y según entiendo la debilidad no estuvo ni siquiera en sus equipos físicos, sino en la nube en el sistema de apple, que no es la agencia de seguridad, pero me imagino que tienen más seguridad que tú o que yo. El delincuente accedió en forma ilícita a un sistema y robó información contenida dentro del mismo, las fotos no las dejaron estas mujeres en la repisa de su casa con la puerta abierta y un letrero: "Hey aquí hay fotos sexuales". Coincido en que debemos ser prudentes con lo que publicamos en internet, por sensatez y seguridad, pero estas fotos no se publicaron nunca en la web, fueron obtenidas mediante la comisión de delitos, la "culpa" aparte del delincuente es de "apple" por crear un sistema con debilidades. Cuando se comete un delito, siempre debemos solidarizarnos con las víctimas, y no, aparte del ilícito, recibir el reproche social: Tu te lo buscaste, sencillamente porque no sabemos cuando podremos ser los próximos: Yo renté una casa que tenía barrotes de acero para proteger las ventanas, un día los delicuentes llegaron a la una de la tarde, metieron una barra de acero, rompieron la soldadura y luego doblaron la protección de metal, abrieron la ventana y se introdujeron a mi casa y la desvalijaron, ¿tuve yo la culpa por no tener una alarma?, ¿debí haber mandado a reforzar la protección de la ventana?, ¿yo me lo busqué?; después del evento me dí cuenta de lo ridiculo que resultaba pensar que estaba protegido por unos simples puntos de soldadura eléctrica; estas mujeres pensaban que su privacidad estaba protegida con una contraseña, pensamiento igual de iluso, pero en última instancia válido, y ahora además de la verguenza pública todavía debemos hacerlas pasar por el escarnio: Tu te lo buscaste, tu tienes la culpa de lo que paso, ¿de verdad lo consideras correcto? Interesantísimo debate de ideas, saludos afectuosos.

  6. ¿Ves que te distraes con el vestido? xD

    Fuera coñas, sobre lo que has comentado de los barrotes: La culpa no era tuya, tu hiciste lo que pudiste y fuiste precavido. En este caso, tu no tienes la culpa de nada (Si acaso, de no meter dobermans hambrientos en tu casa :P). Pero como he dicho, fuiste precavido. Tuviste inteligencia. Y es una putada que aún así pase.

    Y como dije arriba y quizá no me expliqué bien, no pienso en estas fotos y de sus víctimas pienso "Que se fastidien, se lo merecen" o algo parecido. Pienso que nadie se merece eso. Lo que digo es que no me dan pena, ni me compadezco de elllas. De nuevo, pongo el ejemplo que has puesto de tu casa, pero en abstracto:

    Imagina que me mudo a un barrio "chungo" y me recomiendan que refuerce mi casa: Pongo cerradura de seguridad, puerta con relleno de acero, barrotes en las ventanas, cuido mucho de que no se vea nada de valor dentro de la casa poniendo cortinas tupidas, intento no llegar a casa de noche… y etc. Y me roban. Es una putada pero yo hice lo que pude. Por falta de cuidado no fue

    Ahora imagina que en vez de eso, dejo una cerradura simple. A las ventanas no solo no les pongo barrotes, sino que no pongo cortinas y dejo cosas como pantallas de plasma, el home cinema, la consola, una colección de Blu rays a la vista, joyas… y encima lo posteo en Facebook. Y me roban. Es una putada, pero yo no solo no he sido precavido, sino que encima he desoido las advertencias (Tanto de las personas como del sentido común) que me decían que tenía que tener mas cuidado.

    Por que en el caso de las fotos, sabrás que hace unos años, esto le pasó a Scarlett Johanson. Y ahí, yo pensé que era una putada. Porque si bien los móviles empezaban a tener virus y se podía sospechar que esto era el siguiente paso, nadie se imaginaba que alguien pudiese hackear un móvil (Yo si me lo figuraba, mas que nada porque antes de todo esto consiguieron hackear una cafetera -Y esto no es coña-) Y es cierto que ahí, Scarlett no tenía forma de saber que eso podría pasar. De forma que al no haber antecedentes, no se imaginaba que podría pasarle aquello.

    Pero han pasado un par de años sobre eso, y el caso de Scarlett lo sabe hasta mi padre que cree que la informática es un dialecto swahili. No solo eso, vivimos en una época en la que todo se filtra antes de su salida (Juegos, música, películas,…), en la que se ha demostrado via ataques a playstation network que nada es del todo seguro (Lo digo porque J Lawrence y otras de las afectadas juega a consolas). Es decir, tienen pruebas por todas partes de que nada en internet es 100% seguro, ¿Y suben las fotos a internet?

    Repito, que por supuesto que son victimas y que esto no debería haber pasado. Que todo el mundo tiene derecho a su intimidad y el autor de esto debe pagar. No digo en ningún momento "Se lo merecen". Lo que pienso es "Coño, podrían haber sido un poco mas cautas. Y no hace falta saber de nada, solo tener sentido común"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *