Critica Destructiva a: Xmen Días del Futuro Pasado

La ostia. La ostia en toda la boca que te da Bryan Singer, o la colleja que le darías a su cuello por esta película. Porque te demuestra dos cosas con esta cinta:

1)    Lo de Superman Returns no fue un accidente.
2)    No fue un accidente lo de Superman Returns.

A este tío, lo considero el Shyamalan de las películas de superhéroes. Todo lo que mola lo convierte en aburrido, y todo lo aburrido lo intensifica. ¿Qué porque? Antes de darle collejas a la película, aclararé que NO la voy a comparar con el comic en el que se basa porque es una adaptación y son medios distintos. Además, la película ya huele bastante a heces de tucán borracho, como para encima andar yo buscando otra razón por la que descuartizarla.

Empecemos con lo único bueno de la película, que son dos escenas: Los primeros 10 minutos en el futuro son la ostia, visualmente hablando. Acción bien llevada, con un buen ritmo que te mantiene pegado a la butaca. Y la escena en la que vemos como se mueve Quicksilver a gran velocidad en el pentágono, es otro pedacido de joya en bruto.

Parad de contar, ahora viene lo “bueno”:

Al Ugo Yakman lo ponemos asi todo grande aunque no haga una puta mierda en la película.

Que la cosa va de que Xavier nos cuenta que el futuro se ha vuelto un páramo de caza de mutantes por los centinelas. Los mutantes son apresados o asesinados si se oponen. Guay, pero honestamente ¿Cómo funciona el futuro? En serio, esto puede que no sea algo totalmente negativo en la película, pero echo de menos que me digan como funciona ese futuro. Es decir, todo esta en ruinas, no se ve a gente normal haciendo sus quehaceres diarios, etc… ¿No podíamos ver un poco en profundidad como se organizan los humanos, la forma de gobierno, porque siguen con esta caza discriminada, quien envía a los centinelas…? Nada de nada, futuro malo, fin, que la gente no pude digerir Origen, va a digerir una explicación de dos minutos…

Y en esto que solo ahora se les ocurre cambiar el pasado ¿Y a quien envían? A Lobezno, que tendrá que hacer de guía a un Xavier mas joven e inexperto.
…
…
…
JUAJUAJUA (x n, donde n es un número que tiende a infinito)

Lobezno en esta película no hace NADA. Pero NADA. EN serio, deberíamos inventarle una nueva palabra, ya que la nada es mas útil que él. En el futuro tiene un traje cojonudísimo… que para lo que hace (Estar tumbado en la regresión mental) podrían haberlo puesto en bata. Y en el pasado… emmm… bueno, al final se enfrenta a Magneto y es un decir porque antes de que se le acerque magneto lo apresa con unas barras de hierro y lo tira lejos. Tan útil como Mary Jane en las película de Spiderman de Sam Raimi.

En serio, el traje mola demasiado como para que no de ni un mísero sopapo con él puesto.

¿Y ser un mentor? Bueno, solo diré que cuando llega ese típico momento de las películas donde un personaje se marca un discurso de los de levantarse a aplaudir (Porque el resto de la película hasta ese punto no hace de guía, ni le enseña nada, ni NADA) Lobezno dice “Yo no te puedo guiar, pero alguien si” y por wifi conectándose a la mente de Lobezno, habla con su yo del futuro.

Repetid conmigo: Lobezno, el personaje mas guay o al menos, en el top 5 de xmens guays, es totalmente inútil en esta película. Si el no saliese, no lo echaríamos en falta. ¿Entonces porque es él el que sale en el poster en primera plana junto con Jennifer Lawrence? La fama, tios y tias.

Y antes he dicho Magneto, por identificarlo. Porque ESE no es Magneto. En los comics (En general) Magneto es el antagonista perfecto de Xavier. Es decir, quiere la guerra con los humanos, pero tiene un carisma y una inteligencia en cada movimiento o paso que da, que hace que tu, humano normal sin poderes quiera seguirlo y luchar por su causa. Incluso en Xmen Primera Generación (La película anterior) vemos esos inicios, con un Magneto inexperto pero con ese carisma, empezando a surgir a medida que aprende y pasa la historia.

Aquí, Magneto es gilipollas. Es el malo porque si, toma decisiones ilógicas porque si (Matemos a Mistica… para nada tendría sentido simplemente detenerla, explicarle que pasará si hace lo que hace y luego ver si entra en razón y actuar con cabeza. Mejor lo precipito todo [Irony off]) y tras eso es malo porque ha de haber otro malo. No hay razón lógica en su plan, simplemente actúa como un villano de comic 10 minutos tras su rescate, y eso tras primera generación, es un escupitajo a la cara del respetable.

Y mejor no menciono a Bolivar Trask, un malo de la función tan complejo que no tenemos ni puta idea de porque tiene esa obsesión con los mutantes. De hecho, en una escena dice "No los odio, me fascinan" Y hala, con un vaso de leche y a la cama, que tenemos el malo mas tridimensional jamás creado desde Rita Repulsa en los Power Rangers.

Hablando de papeles desaprovechados…

De Xavier en el pasado… madre de Dios… veamos. EN la primera película se establece CLARAMENTE Y SIN LUGAR A DUDAS que Xavier ve a Mistica como a su hermana. Pues gente ¡De repente estaba enamorada de ella hasta las trancas! ¡Y culpa a Magneto por habérsela quitado! Eso hace que se convierta en un adicto a un suero que le quita los poderes pero…

…

…

(En serio, hay que reunir valor para decirlo, de lo subnormal que va a sonar)

…

Ahí va: ¡UN SUERO QUE CURA LA PARÁLISIS POR ROTURA DE MÉDULA!

Veamos, se, que esto es una adaptación de comic, pero hasta los comics se suelen esforzar por tener sentido. Aquí… veamos.

1)    ¿Como cojones un líquido cura una médula espinal rota SOLO TEMPORALMENTE?
2)    Como científico que es Hank McCoy (Bestia) ¿Cómo es que no ha compartido con la comunidad científica este increíble descubrimiento? Joder, incluso sería una publicidad cojonuda para los mutantes.

¿No podíamos poner que Charles Xavier simplemente se amargó tanto por lo que le dejó paralítico como por la rotura con su amigo? ¿No podría ser eso el desencadenante de que perdiese sus poderes, o que se negase a usarlos?

Noooo, tenemos que poner una mierda de triángulo amoroso aunque no tenga puto sentido, que es lo que esta de moda en el cine, y por el camino hacer una droga milagrosa temporal que cura la parálisis, el cáncer, los midiclorianos y si me apuras las guerras en el mundo.

Y no hablemos del resto de personajes: La mariposa del 1º al igual que Banshee y demás murieron. Con dos cojones. Ni se les da "entierro digno", ni se encuentra otros actores para al menos darles una secuencia de despedida cutresalchichera… nada, vamos a borrar todo lo cojonudo que podamos de la primera película.

Pero vamos a hacer mas cosas además de esas, ¿Eh? Vamos a contratar a Halle Berry como Tormenta para que invoque una tormenta (bis) y muera a los dos minutos de convocarla. Tambien vamos a poner a Coloso, un tio que vuelve su piel de metal y tiene superfuerza, para que muera cada vez que hay una batalla sin llegar a pegar un solo puñetazo.

Es que no solo en el futuro hay estupideces ¿eh? Vamos a reclutar a Quicksilver para ayudar a sacar a Magneto de la cárcel y cuando lo hagamos, lo echamos fuera porque un tío con sus poderes NUNCA nos sería útil pasado ese punto…

Por fin Kenny, de South Park, tiene su personaje en Xmen.

Y podría hablar de la mierda de escena final, del sinsentido que es que Magneto arranque el estadio del suelo para llevarlo al sitio del climax como protección… pero, otra vez, señalaré el hecho de que Singer quiere meter guiños que relacionen a los mutantes con el mundo real, como por ejemplo… ¡Magneto mató a Kennedy! O quizá quería impedirlo… este detalle es subnormalada pura y un sinsentido. Pongamos, por poner una alternativa y no solo criticar sin mas ¿Qué habría tenido algo mas de sentido?

Pues que Xavier pactase una tregua temporal con el gobierno de EEUU y Rusia, a cambio de ayudarles a capturar a Magneto por lo que intentó hacer en Cuba en la primera película. Xavier acepta a cambio de que le perdonen la vida a Magneto. Al final lo capturan, pero en el proceso y en el enfrentamiento, casi todos mueren enfrentándose entre si. Eso también podría haber sido el catalizador de que Xavier perdiera las ganas de vivir. Y además, una buena razón para que en el pasado se odiasen.

Pero no, repetid conmigo… ¡Triángulo amoroso! Que eso es lo que va a los adolescentes.

¿Y lo peor? Como siempre, la gente. Si esta película la hubiese hecho Uwe Boll tal y como esta, medio mundo se le habría caído encima. Pero pone Singer y la gente olvida rápido, que no solo perpetró Superman Returns, sino que la primera película de Xmen, mientras que no era horrible no era una obra maestra (Comprensible, era la primera) y la segunda era solo la primera con un par de subtramas mas (Magneto de villano de nuevo, logan y su pasado tormentoso, Ciclope y Jean gray se quieren, fin), y encumbran a obra maestra una cinta como Xmen Dias del Futuro Pasado que, no soporta ni de lejos un segundo visionado.

Y es una decepción. Porque Xmen Primera Generación fue la primera película de los Xmen que disfruté tanto, que acabó en Blu Ray en mi videoteca. Una película que no se esforzaba en meterte un casting ultraconocido por los ojos, o una historia hecha para agradar a las masas. Tenía por fin, unos personajes definidos y la historia encajaba como un buen puzle. Xmen Dias el Futuro Pasado intenta hacer lo mismo, pero lo hace todo mal.

Y ese final por el cual dicen la trilogía original ya no nos importa… un buen “que os jodan” a los fans de la saga cinematográfica, porque sabéis, es complicado usar dos neuronas para hacer que las cosas concuerden… es más fácil borrón y cuenta nueva.

Ah, y de la escena postcréditos… (Si, ahora todos quieren ser Marvel) siempre dije que yo quería ver a Apocalipsis en el cine (Es mi villano favorito de los Xmen) pero esto:

Es apocalipsis

Esto:

Es un tío con bodypainting gris. No es Apocalipsis.

Me gustaría acabar con un dicho canario: Singer, vete a cagar.

7 opiniones en “Critica Destructiva a: Xmen Días del Futuro Pasado”

1. Hay muchos elementos en la pelicula que la hacen pesada y casi hundirse como el titanic, pero aún así la película se salva del naufragio porque se deja ver: a.- El elenco es una maravilla: Jackman, Berry, Fassbender, McKellen, Lawrence, Stuart, McAvoy… cualquiera de ellos soporta sobre sus hombros una película; b.- Los poderes de los mutantes lucen muy bien, en especial los de Magneto superpoderoso y Quick Silver, que lucen geniales, lo mismo los centinelas del principio que dan miedo de verdad; c.- Refleja dignamente el universo de los hombres X. El mayor defecto es abusar de las subtramas: Task esta muy deslucido y sale tan poco tiempo, que no vale la pena contratar a un actor famoso para tal rol, por decir un ejemplo, la película quieres abarcar mucho y en nada profundiza lo suficiente, espero que la tercera película no.se engolocine y vaya a lo simple. Saludos afectuosos.

2. Pues justo la ví la semana pasada y me encantó de principio a fin.

Pero ni de lejos es perfecta, pues hay muchas cosas que no trago. Como el suero mágico que te cura una rotura medular pero inhibe tus poderes. O el hecho de QuickSilver sea tan jodidamente invencible y poderoso, que le tengan que dar la patada minutos despues para que la cosa esté igualada en el resto de la película.

Pero me gustó y me seguirá gustando. Y sabés que me gusta mas? Tus explosiones de ira y bilis ocasionales…xD Sigue así!

Un Saludo

3. mmmméeee…discrepo bastante xD, me pareció de las mejores de x-men (que salvo la 1, algun cacho de la 3 si me apuras y 1a generación tampoco estaba el pabellón alto) , aunque ya se sabe como va esto, gustos.

El principio es brutal, todo lo que le falta a la saga (fenix/jeangrey desbloqueada en la 3 da la risa, parece que tenga la regla, en los cómics es una hijafruta brutal que revienta planetas pestañeando) , aquí es el apocalípsis y todos los mutantes de más poder a palmar como cochinos al matadero y atmósfera sucia y postapocalíptica, tal y como pasa en los comics. La escena de quicksilver una sacada de chorra brutal y aunque el rollete maestro alumno se debería haber aprovechado mejor (ahí si que te doy la razón) se deja ver. La pelea con magneto es cojonuda y el malo no me pareció un desastre (ha habido mejores en la saga, SÍ, pero yo le cogí asco rapido, sintoma de que estaba definido)

Opiniones aparte lo que hace falta es una película de cuando se juntan los de la asombrosa patrulla y los x-men en el desierto ese como de los monegros y hacen el western aquel atravesando dimensiones con pórtico. Personalmente, creo que es LA IDEA.

¡Saludos!

4. COn todo el respeto para tu opinión, lo siento, no compartimos gustos. Más que una crítica porque algo no esté bien parece un "yo la hubiera hecho de otro modo". Casi todo lo que dices o se explica en la peli (especialmente lo de Tormenta y Coloso) o es cuestión de gusto (que Lobezno no pelee más, cuando su papel en este película coral es conseguir evitar el futuro pues es el único que puede aguantar el vieje y no era a puñetazos como ya lo avisa al principio, pues él no tiene el pder para hacerlo sino que necesita convencer a otros). Por cierto, yo no creo que haya triángulo romántico ¿o se lía alguien con alguien en la película? Que haya relaciones entre los personajes y que dos hayan crecido juntos lo que hace es tener un pasado común y humanizar a los personajes, muy en la línea de los comics.

En definitiva, no comparto tu opinión, me parece una magnífica película, que consigue salvar los sinsentidos de X-Men 3 e integrar la Primera Generación, que mantiene muy bien el espíritu del cómic y, encima, es espectacular. Para mí es más que suficiente.
    No obstante, como no te limitas a criticar sino que incluso propones alternativas, tienes mis cinco estrellas por una buena entrada.

Saludos fremen.

5. ¡Últimamente no coincidimos en nada! XD

A mi me gustó bastante la verdad, hasta el punto de plantearme pillarmela en Blu-Ray para completar la colección (no me mates, porfa ;-p). Difiero en el tema del triangulo amoroso, no veo a Xavier atraido sexualmente por Mística precisamente, si no más bien por el tema clásico de la traición entre amigos.

Sin embargo sí que coincido en que ciertas partes cojean como el tema de la inyección del suero mágico que repara conexiones neuronales. Si lo hubiesen obtenido de Lobezno, vale, pero se supone que lo que hacía o pretendía hacer el suero era controlar las mutaciones, o lo que es lo mismo, anularlas (cosa que no consigue…). Aunque bien visto, el suero adquiere las capacidades mutantes de Misticas, es decir, la capacidad de cambiar de forma a tu antojo, por lo que bien podría ser que Xavier pudiera cambiar a voluntad, por un yo con espina dorsal intacta. O yo que sé, a lo mejor es cosa de un mago XD.

Bryan Singer desde Sospechosos Habituales no ha hecho gran cosa como guionista, pero a mi las 2 primeras de X-Men me gustan bastante.

6. – Fenixwawe: Ultimamente tenemos debates muy interesantes ^^ Que no decaiga. Sobre lo que comentas:

a) Si, es un buen elenco pero el guión tiene que acompañar (Entre otras cosas). Ellos hacen lo que pueden y lo hacen bien, pero el guión les hace parecer inútiles y caricaturas de si mismos. Magneto mismo, es malo por ser malo. No hay inteligencia, un plan o un propósito, hace cosas de malo porque querían tener otro malo. Como si la amenaza que es Bolivar Trask no fuera suficiente.

b) Nada que objetar, los poderes son una pasada verlos en ación.

c) La puesta en escena de primeras no es mala. El problema viene cuando las cosas empiezan a moverse adelante. En palabras de un colega que no le disgustó pero tampoco se emocionó "Es una película para verla una vez, porque ni de broma soporta un segundo visionado"

Un saludo compañero

– Sergiorubio: Quicksilver es poderoso, pero no invencible. Realmente el mismo magneto puede pararle si lo desea. Pero en vez de comerse la cabeza dándole importancia lo echan a un lado sin razón lógica. Es que parece que el guion lo hicieron sobre la marcha y ni lo revisaron a ver si las cosas tenian sentido.

– Strelok:

¡Objection! xD

COmo he dicho, el principio es buenísimo, si, pero todo se va a la mierda en cuanto llegamos al presente (E incluso antes, Coloso y Bishop estan jodidamente desaprovechados). Y la pelea con Magneto es aburrida. Veamos… levanta un estadio para hacerlo como una barrera (Gilipollez porque muchos Xmen pueden volar, y un estadio en si tiene puertas a diferentes niveles), Lobezno llega, Magneto no tiene con el ni para empezar, llega mistica y lo noquea… fin. El standoff en el futuro es mas emocionante (Aparte de que Tormenta y Coloso estan ahi para hacer número) pero lo que deberia ser dos climax inolvidables se convierten en uno decente y en otro cliche total que no hace gracia.

Y Bolivar Trask… en serio, ¿Para eso contratan a Peter Dinklage? Es como contratar a Schwarzenegger para un cameo de vendedor de castañas sin mas.Bolivar Trask debería ser el villano atipico: Sin poderes y sin ganas de dominar el mundo, pero con un trasfondo que te hiciese ver porque hace lo que hace. Y Magneto y Xavier a regañadientes colaborar para que no ocurra el futuro. Da rabia ver como Magneto, uno de los villanos mas carismáticos e inteligentes de Marvel queda reducido a villano de caricatura.

– ivanete: Eso es porque estabas odiando el Battlefiend en ese momento y lo sabes xD

– Atreides: Ultimamente me he dado cuenta de que, cuando hago una critica destructiva, solo la pongo a caldo. Y aunque ese sea el fin de una critica destructiva, me he propuesto explicar alternativas a como podría hacerse de otro modo. Y esto es así porque me he dado cuenta de que odio que alguien critique algo, pero no de otras opciones. Estilo, vas con tu novia a comer, os ponéis a ver donde coméis y tu novia te tira abajo todas tus opciones pero no propone nada.

Esa es la razón por la que explico como podría hacerse de otro modo. No es que me espere otras cosas cuando voy a ver una película, pero como, cuando es el caso de esta,  y me supone una tremenda decepción, cuando pienso yo mismo, me pongo a pensar "coño, así estaría mejor". Y lo pienso incluso con películas que me gustan, pero la diferencia con estas es que me suele gustar la resolución.

Tras estos parrafillos aclaratorios, vamos a la respuesta: Si hay triangulo amoroso, cuando vuelvas a ver la película veras que Xavier esta enamorado de Mistica en el sentido de querer hacer ñogoñogo y culpa a Magneto de robarsela (Repito, no como hermana). Cosa que en Primera Generación no solo la veía como hermana, sino que si recuerdas el final, es el mismo Xavier quien le dice a Mistica que se vaya con magneto. Es decir, no tiene sentido, lo mires como lo mires. Y lo de lobezno me cabrea, porque no solo es un puñetero máquina en el comic (De matar y de molar) sino que en el cartel de la película ocupa la mitad del mismo. Y no hace de maestro (Lo unico que hace es servir de enlace para que Xavier hable con su yo futuro).

Lo de que mantiene el espíritu del comic, hay gente que dice que si y hay gente que dice que no. Yo opinio que no, no solo por lo que he expuesto en la entrada sino por muchas mas cosas (Que no es Kitty Pride quien viaja al pasado, etc…) Pero eso no me importa porque las adaptaciones necesitan cambios. Si qisiera ver el comic, leería el comic.

– Rikku: Maldita memoria de pez, me habeis hecho buscar la película en Stremaing para comprobar el tema del triángulo amoroso y tengo razón: Xavier ama en tema novia a Mistica en Xmen dias del futuro pasado y culpa a Magneto de llevarsela, cuando como dije a Atreides, es el mismo Xavier quien de la bendicion a Mistica para que se largue con Eric.

Y tranquila que no te mato xD Coño, es mas, me alegro de que te haya gustado. Putada sería que hubieses pagado por verla como hice yo y no te gustase.

Saludos a todos