En Defensa: Independence Day





Mucho, muchísimo, hasta agotar las tintas de las máquinas de escribir porque la de las impresoras ya se habían agotado. Eso es lo que se ha hablado de esta película de invasiones alienígenas del año 1996, y nunca, deja indiferente a nadie. A unos les encanta. Para otros es cine puramente “palomitero”. Incluso hay gente que tiene miedo de que algo así (La premisa) pueda suceder. Y luego está la gente que no la traga, o que la tacha de irrealista (¿Una película de cine que no es 100% realista? PAREN LAS ROTATIVAS). A estos últimos es, a los que va en parte este artículo. No para convencerles de que no tienen razón (Los gustos, señores), sino para intentar convencerles de que dejen de dar por saco, o puestos a debatir con los que si les gusta, dejen a su cuñado/a interior aparcado y se tomen un par de tilas, y pasen a debatir con calma.

Para empezar, me hace gracia que haya gente que no la trague, que le parezca plomiza, etc… pero la han visto entera. Más de dos veces. Señores, No. No. No y no, y además, no. Si a mí no me gusta una película, PUEDO, en un futuro, si el primer visionado me dejó alguna duda razonable sobre mis gustos verla de nuevo (Ejemplo: Me esperaba otra cosa y ahora sabiendo lo que me voy a encontrar la veo por segunda vez con el chip cambiado) pero nadie puede decirme “no me gusta, y eso que la he visto 400 veces ¿Eh?” Sin que yo me descojone en su cara. Un ejemplo personal, sería mi relación con la cinta “El Paciente Inglés”. No la he podido acabar nunca. Me puede y me parece un soberano coñazo. Y lo he intentado dos veces, pero he desistido. Cuando me preguntan (Raramente, no es que sea una película que salga habitualmente en temas de conversación) suelo decir lo de arriba, que la he intentado ver dos veces y me parece un coñazo supino. Si a alguien le gusta, bien por él o ella, pero a mí no. Y ya esta.

De hecho, me recuerdan mucho a la gente que me dice “A mí no me gusta salir de fiesta”, y salen de fiesta 3 de cada 4 sábados. O eres hipócrita, o eres gilipollas (O no sabes decir que no, lo cual implica gilipollismo).

Vamos con la historia y demás elementos de la película:

Una de las cosas que más se ha criticado, son las coincidencias. Personalmente diré que de Roland Emmerich solo me gustan Stargate y esta cinta en concreto, y medio puedo tolerar Asalto al Poder, pero el resto no me gustan. Si cogemos de ejemplo “2012”, sabréis que las coincidencias ahí son un mero añadido para ver desastres naturales. Es decir, que ni se han currado una excusa. Quien quiera ver "porno de destrucción" disfrutará, pero quien quiera un argumento mínimamente puesto no del todo. En Independence Day, si se lo curraron. Que te gusten o no, o te convenzan más o menos, es otra cosa. Vayamos a las más sonadas según las críticas negativas:



El ingeniero.

– ¿Cómo un técnico de antenas descubre la señal asesina alien, y no el gobierno?” Primero, si nos vamos al “realismo”, vayámonos al mundo real: Es bien sabido por todos que EEUU se supo anticipar al 11S. También todos sabemos que lo de Pearl Harbour y los japoneses fue un invento de los comunistas: Nunca hubo tal ataque y de haberlo, EEUU lo sabría y se habría preparado… ¿Vais notando la ironía? EEUU ya ha tenido fallos de seguridad en temas importantes en el pasado, con lo cual si lo pensamos, es posible que la señal se les pase o no la consideren importante.

Encima, David (El personaje de Jeff Goldblum) descifra la señal porque averigua que los extraterrestres usan satélites CIVILES DE COMUNICACIÓN, es decir, los que él está contratado para mantener y arreglar. Es decir, los aliens no usan satélites militares (Lógico, no vas a avisar al ejército de tu objetivo de tu ataque sorpresa), o  no tenemos el caso de que David lo averigua porque es un hacker que se mete en el pentágono a través de un teclado. Todo, dentro de lo que cabe, esta más o menos bien explicado. También se nos dice, que David es un ingeniero graduado con honores en el MIT. Si sabéis de esa universidad, sabréis que es bastante normal que pueda descifrar esa señal, aunque lo haga por accidente. Lo cual, me lleva a otro punto:

– “Que casualidad que David tenga a su exmujer dentro de la casa blanca en un puesto importante”: Si bien esto es una coincidencia, nos explican que el Presidente le ofreció a David un puesto en el gobierno, junto a su mujer. Pero él lo rechazo puesto que mientras que ella era ambiciosa, él estaba contento con la vida que llevaban hasta aquel entonces. Es más, que hayan querido reclutar a una de las mentes más brillantes del mundo en su campo es algo normal, dentro de un gobierno del estilo de los EEUU. Repito, te puede gustar mucho o poco la explicación, pero es obvio que no está tirada ahí como quien tira una piedra a un lago.



"… sino el día en el que el mundo declaró al unísono ‘no Desapareceremos en silencio en la oscuridad’…" No solo es que me se esta parte de memoria, es que se me ponen los pelos de punta. EXIJO mas discursitos así en películas de acción modernas, y no las cosas insípidas que se ven ultimamente en esta clase de momentos.

– “¿Pero como el Presidente puede ser piloto de aviones y pilotar el avión en el final liderando el contraataque?”: Para empezar, es normal que los presidentes de EEUU tengan algún tipo de formación militar o hayan estado relacionados con el ejército. De hecho se nos explica en dos ocasiones antes del momento en el que el presidente se sube a su avión de combate, que fue piloto en la guerra del golfo. Pero iré mas allá y diré que a mí este detalle me encanta ¿Por qué?

Cinematográficamente hablando, el presidente de un país en el cine (Sea del país que sea) es un figurante en el 99’9% de los casos: O bien es inocente y no sabe nada, o es un pelele que espera que el protagonista le haga el trabajo, o es el típico rehén (En Objetivo La Casa Blanca es el único pero que le pongo a dicha película, y que Aaron Eckhart daba para mas). En esta película, lucha como uno más.

Y tiene sentido porque en la película explican que andan escasos de pilotos, no de aviones. Y que cojones, si los Aliens ganan no va a quedar mucho que gobernar.

Hablando del mundo real, vivo en un país (España) donde los últimos 4 presidentes son unos incompetentes de cuidado en el mejor de los casos, que por no hablar no hablan ni inglés (Y de puto milagro hablan Español). No solo eso, son unos cobardes que no dan la cara cuando tienen que hablar, son inútiles y miran para su ombligo el 100% de las veces. Es por eso que yo veo a Bill Pullman subirse y luchar y pienso “Joder, este al menos sabe hacer algo más que dar el discursito o preocuparse por su pellejo”.



Will Smith es sinónimo de molar. Tanto, que podría derrotar a los aliens a base de molar mucho.

– “¿Por qué Will Smith encuentra a su mujer en la base militar arrasada?”: Esta me toca los cojones, porque demuestra que o la gente no presta atención a la película, o el crujido de los nachos que engullen les impide oír los diálogos. Veamos, en el principio de la película le suspenden el permiso del 4 de julio a Will Smith por el encuentro alien (Antes del ataque) y la novia, preocupada por dicho encuentro, tiene una pelea con el, y este, para tranquilizarla, le dice que vaya a la base en la que se tiene que presentar (Llamada El Toro) para que vea que no hay nada que temer. Ocurre el ataque, y ella se salva (En una escena que siendo honestos es bastante irreal, pero señores, es cine. Podrían haberlo hecho mejor en esa escena, eso si). Entonces, ella decide ir a dicha base. Más tarde, cuando Smith llega al Area 51 decide intentar ir a la base, a pesar de que le han dicho que fue atacada. ¿Las razones? Pues es obvio deducir que tiene que intentarlo.

Si ella sigue viva, habrá llegado a donde él le dijo. Si no está viva, lo encontrará desierto. Es el típico “Si me amas, nos vemos aquí a las 8” solo que con ataques alienígenas de por medio.

– “¿Pero COMO PUEDE SER que los aliens sean “afectados” por un virus informáticoterrestre”?: Si, me he dejado el mayor gazapo según los detractores de la película para el final. Desgloso por partes:

1) La película coge la resolución de la guerra de los mundos (Un virus, la polución, loquesea, mata a los aliens porque su sistema inmune no está preparado para ello) Y la traslada a otro campo que de algo más de épica. Porque seamos sinceros, el climax de la guerra de los mundos (Tanto el Libro como las dos películas) aunque original y sorprendente, es anticlimático de cojones. De hecho los humanos se salvan por pura chiripa en estas películas. En Independence Day es solo un medio para un fin.

2) Al igual que tu puedes tener el antivirus mas bueno del mundo, puede aparecer otro virus nuevo que por alguna razón tu antivirus no reconozca y se cuele (Ha pasado muchas veces), de modo que puede pasar lo mismo con los aliens. Qué demonios, alomejor ellos no han tenido malware en su historia.

3) Sin poder citar fuentes (Porque tengo una edición en papel), tengo aquí al lado un artículo de Muy Interesante hace bastante tiempo en el que se habla de que, si hubiera un posible encuentro extraterrestre hostil o no, los únicos campos en los que estaríamos cerca de, a su nivel o más avanzados, serían las matemáticas y la informática. Obviamente, todo esto es teoría, pero la película se basa en este pensamiento esgrimido por algunos científicos, de forma que no ha sido tirar un dado al aire y ver que sale.



Esta parte. La puta BSO. Los pelos de punta y quien lo niegue, miente.

Porque usando la lógica, si viniesen unos aliens con esa potencia de fuego en la realidad con intenciones hostiles, poco podríamos hacer para defendernos (O si, puede que haya amenazas que ello no las considere como tales y sean su talón de Aquiles, pero esto ya es divagar). Pero la película te pone una razón (Cogida por los pelos o bien pensada según quien la vea). Te puede gustar o no, pero la razón ahí está.

Hay muchas más, menos importantes, que usa la gente para intentar tirar abajo la película. Muchas son cosas que te explican en la película (Que repito, puede no gustarte la explicación, pero no digas que no lo explican), y otras son más dejadas a la animación. Por ejemplo, y cogiendo el ejemplo del virus, estoy seguro de que Jeff Goldblum no cogió Lycos (Google no existía por aquel entonces, creo) tras ocurrírsele lo del virus, pinchó en el primer resultado y ¡Hala! Ese virus era, sino que trabajó toda la noche buscando o creando el virus efectivo. Pero me hace muchísima gracia cuando la gente dice que esta película es muy simple de entender y luego se quejan de que no explican cosas.

Que es un argumento detector de gilipollas ¿Eh? No me puedes decir “esta película la entendería hasta un mono” Y acto seguido soltar “he de verla otra vez porque no me enteré de…” o “es que no explican 456244 cosas”. Si es sencilla, te coscas a la primera, coño.

Las actuaciones de los personajes son buenas, dignas de la película en la que están. Will Smith haciendo de WIll Smith, Goldbum haciendo de científico sin caer en los estereotipos de tipo antisocial o nerd, y Pullman haciendo de un presidente joven pero enérgico. Ojalá muchos de los presidentes tuviesen sus cojones.

Y los efectos especiales… solo mencionar esta película hará que llegue a tu mente la escena de la Casa Blanca explotando. Sinceramente, pocas veces se ha visto tal derroche de efectos especiales bien hechos y puestos.

Ah, y quería dejar para el final la gilipollez de que es una patriotada americana. Vamos por partes, señores.



La imagen asociada a ID4 por excelencia.

1) Si lo fuera, está hecha en América. Por lo tanto, la película en Andorra no se va a localizar. Imaginaos por un momento que se centra en España ¿os iamgináis a Zapatero o a Rajoy contra la invasión alien? (Minutos para que se calmen vuestras risas) Además y en el momento de su realización EEUU tenía el mejor ejército en general de mundo (Hoy día sigue siendo un grande, pero Rusia tiene en aviones algo superiores en camino, como el Su T50 Pak FA, hay algunas armas de procedencia no americana muy buenas, etc…) de forma que no tiene sentido ambientarla mayoritariamente –para lo que nos quiere contar- en otro sitio.

2) Sus historias se basan en personajes americanos, si, pero no solo ocurre la historia en América. De hecho los aliens atacan a todo el mundo, no solo América, y lo vemos en imágenes en la misma película (Esa Torre Eiffel caída). Nuestro foco de atención como he dicho se centra en tres americanos, pero de no ser porque el mundo aúna fuerzas contra los alienígenas, lo que hubiese hecho EEUU no habría servido de nada. Habrían reventado una nave normal, pero el resto seguirían moviéndose y matando.

3) Pero ¡Sergio! Que la nave nodriza la revientan gracias a EEUU: Señores, por mí como si la revientan los mongoles. Es el problema de este mundo, la puta envidia que existe en todos. Es como, por poner otro ejemplo del mundo real, cuando los científicos e ingenieros posaron un satélite (El Rosetta) en un cometa en 2014, un evento histórico y algo que el 90% de los mortales no nos acercaremos a igualar JAMÁS, y la mayoría de internet se centró en atacar la camisa de uno de los científicos. Si hay una invasión alienígena me da igual quien, pero que se la cargue quien pueda, coño.

Aprended a distinguir, criticuchos. Y si, lo digo faltando porque parece que todo lo que no os gusta hay que atacarlo aunque sea con chorradas. Ved una película de Michael Bay como Transformers. Eso es una patriotada, y sin puta gracia ¿Por qué? Banderas americanas cada 4 frames de película, militares cada 2, y los humanos matando mas Decepticons que los propios autobots. Eso, es un panfleto de reclutamiento. En Independence Day, es el mundo al completo el que evita la catástrofe, aunque el golpe final lo manden dos americanos. Que la historia se centre en personajes de EEUU no la convierte en patriotada per se. Puede ser que sea muy blanca con los militares, pero si esperabas corrupción política o militar en esta película… vas mas perdido que un skinhead en una biblioteca.

Como he dicho en algunas de mis entradas. Puede no gustarte una película. Puede parecerte una soplapollez. Las cosas que a mí me gustan, a ti pueden no gustarte. Se le llama gustos. Pero una cosa es eso y otra, hacer el ridículo diciendo cosas que te explican en la película, o haciendo ver a la gente tu visión y queriendo imponerla por tus cojones. Y a veces, aparte de dar argumentos con lógica y respeto, también puedes decir “pues a mí no me gusta” y no has de dar explicaciones. No estás obligado si no quieres.

Termino con una frase de cosecha propia: Todos los que dicen que Independence Day es aburrida y soporífera, se han tragado los 145 minutos sin rechistar. La coherencia de alguna gente ya tal.