AL FILO DEL MAÑANA (Edge of Tomorrow) ES LA POLLA EN VINAGRE (Análisis y Repaso Agresivo)



Y porque mi entrada de cine la tengo en un cajoncito, que si tuviese ganas la ponía aqui también.

… o como dicen en twitter, mejor que el follar.

Lo voy a dejar claro. Si te gustan las películas de ciencia ficción, de aventuras, o de acción y no has visto Al Filo del Mañana, no tienes perdón de Dios.

Y si eres de los que se quejan de que en Hollywood solo hay secuelas, remakes y nada original… y no has visto o no quieres ver esta sea por la razón que sea, te sugiero que de hoy en adelante, mires a tu izquierda o a la derecha, porque te has ganado una hostia a mano abierta.

Así que, antes de que te reafirmes en la gilipollez de odiar algo que no has visto, déjame darte un buen par de razones por las que has de ver esta película:

La historia es, original y muy buena. Tenemos la invasión alienígena que poco a poco y casi que sin esfuerzo se está merendando el planeta. Los humanos resisten como buenamente pueden hasta que una pequeña victoria da un foco de esperanza. En ese momento todas las naciones supervivientes acuerdan apostar el todo por el todo, y recuperar Europa (La cual está completamente sitiada) de las manos de los aliens.

¿La chicha? Tom Cruise es medio protagonista. Y no lo digo porque no salga mucho o poco, sino porque comparte protagonismo con Emily Blunt (Hablaré de ella abajo porque se merece un párrafo aparte)



En serio, NO OS IMAGINAIS lo que pasa segundos después. Y esto lo digo sin sarcasmo.

El personaje de Cruise, William Cage, es una mezcla entre creído y cobarde. Un señor que trabaja para el ejército pero que no tiene ni idea de cómo disparar un arma. Y no quiere ir a la guerra. Le aterra. Es de los que piensan que son superiores a los soldados. Y una parte de la película se mueve así. Y el arco argumental de su personaje es magnífico. Y lo mejor es que no se convierte al final en el “héroe americano que todos merecemos”, sino en un buen soldado, sin más.

Y quiero dejarlo claro. Y más, en esta película. Sacaos el puto palo del culo con vuestro odio sin fundamente a Tom Cruise. En serio. ¿Qué el tío cree en la cienciología? Bien, mi pregunta es la siguiente:

¿En qué COÑO afecta eso a la película?

En serio. Ya os lo digo yo. EN NADA. ¿Qué esta acomplejado por su altura? Pues, repito:

¿En qué COÑO afecta eso a la película?

EN NADA.

Es más, en esta película demuestra que es una persona muy humilde, que es capaz de echar a un lado su ego, para que una mujer le dé lecciones (A mi párrafo de debajo de Emily Blunt me remito)



Además de reventar aliens para desayunar, tiene una personalidad interesante. Mas mujeres como esta en el cine, por favor.

Sencillamente, puedo entender que un actor no te caiga en gracia. A mí me pasa con Nicolas Cage, pero eso no impide que disfrute con La Roca cada vez que la veo, por poner un ejemplo. Pero, bromas que pueda hacer con colegas aparte, no odio a Nicolas Cage. Es decir, a mí no me ha hecho nada malo o bueno. Así que, cuando una persona me dice que odia a un actor porque si, normalmente pasa a mi lista de “Eres gilipollas y encima te enorgulleces de ello”.

Y me descojono cuando los que han visto la película se ponen en plan “Oh, Tom Cruise no haciendo de macho man, que refrescante”… EEEEEM, SEÑORES, ¿Habéis visto Nacido el 4 de Julio, Tropic Thunder, Magnolia, Risky Business, Algunos Hombres buenos –en esta su personaje guarda ciertas similitudes con el de Al Filo del Mañana-,…? Decir que Cruise solo hace papeles de héroe es no tener ni puta idea de lo que se habla. Pero es cierto que en España, esto es deporte nacional.

El resto de secundarios son también muy buenos y recordables. Tanto Brendan Glesson (Que aquí no hace de malo, para variar) como Bill Paxton como el sargento Farrell, se te quedan con pocos diálogos.

Y aquí quiero hablar de Emily Blunt, alias Rita Vratasky. Y no voy a decir lo siguiente a la ligera:

Esta mujer está al lado de Sarah Connor y Ellen T. Ripley tranquilamente (Y recientemente la Emperatriz Furiosa de Mad Max).

Y no es porque sea una marimacho, un hombre en cuerpo de mujer o similares, o razones similares. Rita es un personaje fuerte. Un ser humano con dos ovarios y no un canto al feminismo, sino a la igualdad. O como una mujer fuerte e independiente ha de ser en el cine.

Porque en esta película, es el personaje de Tom Cruise quien necesita desesperadamente a Rita. No al revés. Ella le explica lo que le pasa. Ella le entrena en combate, le enseña tácticas. Y en todo momento, es ella la que lleva la batuta. Y por otro lado es obvio que ha de ser así ya que ella tiene más experiencia en combate que Cruise. Y hasta el final esto es así.

Y patea culos de aliens. Vaya si lo hace. No es solo que tenga puntería, sino que con su espada revienta otros tantos. Y ante todo, es humana. Dura como el hierro, porque es dura como el hierro. No es la típica mujer que en el fondo desea que un hombre rompa su coraza y la ame. Rita es un excelente soldado porque así es, ni más ni menos.

Y aquí quiero hacer un pequeño llamamiento, sobre todo a la humanidad en general, y a lo gilipollas que es. ¿Por qué digo esto? Pues porque durante AÑOS, tanto hombres como mujeres (Cada vez mas estas últimas) claman que no hay personajes femeninos fuertes, que si los hombres son útiles y las mujeres floreros que han de ser rescatadas… veamos, por ejemplo, una película como No hay Dos sin Tres, que fue vendida como Feminista y “Woman Empowering”, dobló en recaudación su presupuesto solo en los EEUU (cerca de 90 millones de dólares, cerca de 120 millones fuera de EEUU). Y si habéis visto algo de ella, sabréis que la película es de todo, menos feminista: Mujeres que solo hablan de que no pueden vivir sin los hombres y actuando de una forma cuanto menos estúpida.



Razones por las que la humanidad ha de morir, vol 1.

Al Filo del Mañana sacó 100 millones de dólares en EEUU (De los 170 millones que costó). EN cines le salvó la recaudación fuera de EEUU pero por poco, aunque tengo entendido que en DVD y Blu Ray vendió bastante.

Así que veamos: Comedia prefabricada que trata a las mujeres como objetos = éxito (Y desde luego que no son hombres el público objetivo). Película fresca, original y con personajes cojonudos, en especial un personaje femenino con fuerza y coraje, y todo un ejemplo a seguir = Casi fallo. Lo voy a decir claro:

No os podéis quejar de lo que se os da si sois de los que no apoyasteis Al Filo del Mañana. Esto es así. Yo la vi el día de salida en el cine, y la compre en BD el día de salida. La he visto un chorro de veces desde entonces y mi madre, que no es que sea muy aficionada al cine quiere verla una tercera vez.

Yo si puedo quejarme. Yo, y cualquiera que viese la película o que la haya apoyado económicamente, de que queremos más personajes como Rita Vratasky. Queremos más mujeres como ella en el cine, que nos hagan vibrar en la butaca, en vez de pensar “Hale, otra mujer florero mas, y van…”

Hablemos ahora de la acción. Esta increíblemente bien llevada. No hay cámara tembleque o “Shakycam”, y en todo momento te enteras de lo que está pasando. Asimismo el tema de poder retroceder un día en el tiempo podría ser algo aburrido al pensarlo, pero en la película lo usan como una forma de alivio cómico entre tanta seriedad. Esos momentos son oro puro, y de por sí solos constituyen una sólida razón por la que ver la película. Querría entrar en detalles pero sinceramente, si no la has visto, mereces llegar virgen a ellos.





¿Y los aliens? Pues amenazadores y letales. Rápidos y con una habilidad única de camuflarse con el entorno, no sabes de donde te puede venir el peligro. Y no hablamos de que la película se desarrolle por la noche, sino a plena luz el día. En todo momento sale el peligro de que nuestros héroes pueden morir (Y de hecho lo hacen bastantes veces) precisamente por ese elemento del enemigo.

El diseño una vez descubiertos, es metálico y agresivo, sin dar tiempo a que puedas admirarlos. Como ha de ser una verdadera amenaza.

Al Filo del Mañana es una película redonda. No le falta ni le sobra nada, y sinceramente, no hay manera de hacerla más perfecta. Es una película que si te gusta la ciencia ficción, la aventura o la acción no te deberías perder. Es un regalo a los amantes del cine.

Solo te digo, querido lector que si no la has visto, te estás haciendo un flaco favor. Necesitamos más joyas como esta.