Análisis y Repaso: Hansel y Gretel Cazadores de Brujas, o como a muchos espectadores de cine les falta un hervor


Seré claro: Cuando oí por primera vez el título de esta película, me dieron unas ganas locas de verla. Y solo por el título. Es loco. Una estupidez. Un “what the fuck” de proporciones bíblicas. Y hasta algo lógico, si lo pensamos.

Pero salió en el cine y las críticas me desanimaron (Razón por la cual hace tiempo que si me interesa una película la veo antes de ver o leer nada sobre ella). Pero me quedó la espinita de verla. Así que me descargué la edición extendida, para ver si tan mala era.

¿El Resultado?





Sí, me la he pillado en blu ray. De hecho, la he visto ya dos veces. Y algo que me pregunté tras el primer visionado fue “¿Por qué coño la gente se metió con ella” y decidí leer las críticas.

-El 40% de los críticos a los que no les gustó el film dicen que no es seria.
-El 30% de los críticos a los que no les gustó el film dicen que es una idea muy tonta.
-El otro 30% de los críticos a los que no les gustó el film dicen que el filme a veces se toma en serio a si mismo, y otras veces que no.
…
…
…
(Imaginaos 400 espacios con puntos suspensivos porque sino la entrada se me va a hacer larga)
…

¡¡¡LA PUTA PELÍCULA SE LLAMA HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS!!!

Joder, por supuesto que no va a ser seria. Por supuesto que es una idea muy tonta. Y por supuesto que va a tener desvaríos en las actuaciones. JODER, GENTE, LEED EL PUTO TÍTULO. Coño, si cojo una película como Mar Adentro y le pongo el subtítulo “Desmadre en el Campus”, no es precisamente un drama lo que me voy a encontrar ¿NO? Pues habrá gente que se quejaría de que no es un drma.

De hecho, la película es un claro ejemplo de una película de los 80, pero con los medios de hoy en día. Y con mucho mimo en ciertas cosas.

La historia sigue el cuento de Hansel y Gretel, que sirve como prólogo de la cinta. Los dos hermanos se cargan a la bruja de la casa de dulces, y desde ese entonces, juran ir a por todas las brujas que encuentren en su camino y matarlas.



Here come the witchunters in black.

Hansel es interpretado por Jeremy Renner, y Gemma Atterton es Gretel (Que por cierto, esta como 100 trenes y la película no tiene ni un puñetero plano en la que la traten como a un objeto, chapeau por el director). Los dos hacen una buena interpretación de cazarrecompensas duros, sin más. Su única debilidad es el uno y el otro, pero ambos son lo suficientemente hábiles para escapar de casi cualquier situación peligrosa sin la ayuda del otro.

Los dos comparten un pasado que da sentido al principio del cuento y ayuda a contar la historia de ellos dos, incluso de algo que sucede tras la batalla final relacionado con Gretel. Y quiero resaltar un punto de la trama que me moló bastante. No solo porque es lógico, sino porque no se usa como método de "el bueno va a perder pero de repente recibe el poder y revienta al malo". Es que Hansel, debido a todos los dulces que comió cuando fue capturado por la bruja de niño, sufre de diabetes y ha de tomarse una dosis de medicina para no morir cada X tiempo. Un detalle curioso y bien pensado.

Y antes de hablar de los secundarios, quiero hablar de la villana del show, Famke Janssen. Y si, ya sabréis los que me seguís, que considero que esta como el queso y buenorra como ella sola. Pero aquí, no hablaré de eso.

Aquí, Famke Janssen esta desatada. Pero totalmente.



Its desatamiento time!!!

Es como si el director le hubiese dicho “Famke, tu actúa como te salga del chochamen, haz de mala y disfruta, y lo que salga va para postproducción”. Sabe en la película que esta, y vaya si se lo va a pasar bien. Es una villana que entra en mi Top 10 de Villanas en el cine, y por muy buenas razones. Realmente da miedo, pero a la vez te descojonas con ella. Simplemente, brillante.

Los secundarios son también muy buenos, y os recomiendo no buscar que hacen o qué papel interpretan para no spoilearos nada. Solo mencionaré a Peter Stormare, que otra vez hace de villano (Del lado de los humanos) pero no está del lado de las brujas. Es el comisario de la ciudad, que se impone al alcalde y abusa de su poder para hacer lo que él cree que es correcto. Hay incluso una escena de casi violación en la que realmente le coges asco al personaje.

La película incluso se permite hacer un comentario social (A sabiendas o no, eso no lo se) y es como no solo en tiempos antiguos sino ahora, la masa de gente tiende a creer lo que le diga alguien importante, ya sea una autoridad o un erudito, sin tener pruebas de ningún tipo. Lo vemos a menudo en los medios: Se estrella un vehículo, sale alguien a la hora diciendo que la culpa es del conductor del aparato y a los dos minutos redes sociales y gentes en el bar claman la cabeza de esa persona, sin tener pruebas o saber cómo va la investigación. Otras películas como “perdida” de David Fincher hablan de esto también.

Y este caso se repite tres veces en la película de forma distinta. El hecho de gente abusando de su poder y la masa creyéndose lo que cualquiera que se diga experto le cuente.

Pero la película no es solo eso. Tiene su propio lore y mitología, expandiendo la del cuento original. Y no solo en criaturas o hechizos, los cuales no mencionaré para que quien lo ha haya visto se deje sorprender, sino en las armas hechas por Hansel y Gretel, hace que se vea un mimo extremo en la producción de esta película.

Y no quiero terminar sin hablar del gore, o el PG 18. SI, esta película tiene esa clasificación y la usa, tanto para un desnudo (No es el de Gemma Atterton, listillos) y para bastantes escenas de casquería, pero en vez de regodearse en eso, se usa para ayudar a la historia, tanto en momentos lógicos como para incluso momentos cómicos.



Esta parte en el final va entre el molar y el descojone.

Lo único malo que tiene la película son dos escenas, y es por notarse bastante el uso de una pantalla verde. Lo que es raro porque salvando un personaje creado por CGI, el resto de la película usa maquillaje sobre los actores y efectos hechos a mano, es decir, nada de efectos digitales. Pero en esas dos escenas, y por solo unos segundos, se nota el uso de una pantalla verde. No llega a sacar de la película, pero se nota.

Esta película no la puedo recomendar a todo el mundo. Solo a la gente que ha leído el título de la película, sabe lo que significa y le gusta el mismo. Si eres de esa gente, vete a verla. Mínimo, te entretendrá.

Si eres de los que el título de la película te parece estúpido, no la veas. En serio, no te vas a perder nada. De hecho, si dices a alguien “Es que la idea es una mierda” lo que vamos a preguntarnos los demás será… “¿Y porque la has ido a ver, tonto de los cojones?”

Por desgracia, esta gente seguirá existiendo. Y si no, mirad a Ant Man. Cuanta gente hay que la idea de un superhéroe hormiga le parece estúpida, y la irá a ver. O la gente que tiene miedo de hacer paracaidismo y paga por hacer paracaidismo.

Sea como sea, da igual. Esta película se llevó palos injustamente. Si quieres una cinta entretenida y hecha con mucho mimo, aparte de momentos bastante buenos, no mires más. Prepara las palomitas y disfruta.