La verdad sobre Love Rollercoaster

 

 Segúnuna leyenda urbana, la canción Love Roller Coaster, lagrabación de los Ohio Players, incluye el grito de una mujer siendoasesinada. El mito volvió a hacerse popular tras la emisión de unprograma especial de la cadena VH1. Pero esta misma leyenda tienevarias versiones.

Leyenda1

La cubierta del álbum "Honey" de los Ohio Players,retrata a una modelo desnuda arrodillándose encima de lo que pareceser una lámina de vidrio, la miel gotea por todo su cuerpo desde uncucharón suspendido por encima de su cabeza. La Leyenda Urbanaoriginal menciona que el vaso era fabricado con fibra de vidrio (oalgún otro sintético), el cual reaccionó químicamente con lamiel, adhiriéndose a la piel, como pegamento tipo Kola Loca, a lafibra de vidrio. Al querer liberarla se desgarró la piel de suspiernas, y su carrera como modelo estaba arruinada. Lo que hizodespués la mujer fue irrumpir en el estudio de grabación mientraslos Ohio Players están grabando “Roller coaster", y comenzóa amenazar con demandar a la banda musical por todo lo que tienen.El manager de la banda la apuñala hasta la muerte allí mismo en lacabina de control, y ese es el grito que todos escuchamos en la canción.


Leyenda2

Otro rumor que circuló en Nueva Jersey, es que uno de los gritosen la canción es de una mujer real siendo asesinada. La variaciónfue que la canción se grabó en el apartamento de la banda, y unintruso mataba a una mujer. Ya no era la cabina de grabación delestudio de una disquera, sino un apartamento.

Losdatos cambiados: El sitio del asesinato es diferente: Un apartamento(adyacente a donde la banda graba); justo fuera del estudio; en unestudio adyacente; dentro de la sala de control y dentro del estudiomismo. La identidad de la mujer muerta también disiente: Una víctimadesconocida; una mujer de la limpieza; la novia de uno de losmiembros del grupo o la modelo que posó para la portada del álbum.

Algunasversiones de esta leyenda afirman que el grito es una pregrabaciónreal (tomada de cintas de inquilinos experimentando tratamiento porelectrochoques en una institución local o una llamada de emergenciaal 911).

Esuna metáfora

Elamor es como un paseo en la montaña rusa. Ambos elementos involucransu parte equitativa de gritos, así que, cuando los Ohio Playersgrabaron su éxito de 1975 Love Roller coaster, naturalmenteincorporaron un grito real en la pista sonora. En los 70s, unapersona no podría hacer algo como eso simplemente porque tuvierasentido, sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que lashistorias descabelladamente improbables acerca del origen del gritocomenzaran a circular de boca en boca, beneficiadas por un ejércitode disc-jockeyes lo suficientemente ambiciosos como para dejar pasaruna jugosa (pero apócrifa) anécdota. Los rumores que asumieron queel grito era real y que fue tomado de una fuente externa (un hospitalpsiquiátrico o la cinta de emergencia del 911) fueron los másplausibles. Otras explicaciones pusieron a la banda grabando en unedificio de apartamentos (dónde una mujer fue convenientementeasesinada en el cuarto de a lado).

Losmicrófonos registrando el grito de un delito violento cometidoafuera del estudio de grabación (¿Que los estudios de grabación noson “insonorizados"), o un miembro de la banda musicalapuñalando a su novia (o una mujer de la limpieza) hasta la muerteen el estudio mientras la cinta rodaba (probablemente esperando serla primera persona que simultáneamente llega al #1 tanto en la listade sencillos de Billboard como en la de los más buscados por elFBI).

 

 

Elrumor más escandaloso tuvo que ver con la portada del álbum en elcual apareció Love Roller Coaster. Titulado "Honey", lacubierta exterior del atrevido álbum (para su tiempo) exhibía unamodelo desnuda de Playboy dando lengüetadas a la miel de una jarracon una cuchara plástica clara, mientras la funda interior lamostraba cubierta con el pegajoso líquido dorado.

Segúnla leyenda, la modelo estaba horrendamente quemada por la miel(porque fue calentaba para hacerle fluir más libremente) o padeciódolor intolerable cuándo fue removida (porque fue de hecho una formade plástico líquido que arrancó trozos enormes de su piel cuandofue quitada), y sus gritos de agonía son los que se oyen en elproducto terminado. (Aparentemente los Ohio Players experimentabancon técnicas urgentes de producción que tuvieron a la grabación dela música del álbum ocurriendo en el estudio simultáneamente conla creación de arte de la portada del álbum.) Una versiónrelacionada tuvo a la modelo, terriblemente marcada con cicatrices,aparecerse en el estudio para exigir compensación por sus lesionesmientras la banda grababa Love Roller coaster y su gerente hábilmentemanejó la situación matándola en el acto.

Enverdad, el grito en cuestión parece un poco fuera de sitio: Es unavoz femenina en medio de un grupo de cantantes masculinos, essepultada bajo la mezcla, y suena como al grito de una mujeraterrorizada más bien que de una persona emocionada y asustada en elparque de diversiones. No es difícil de imaginar cómo fácilmentelas personas receptivas al rumor pudiesen estar convencidas de queeste sonido no pertenecía a la pista, pero que inadvertidamente sehabía colado.

Lafuente real del grito, y los orígenes del rumor, fueron aclaradospor Jimmy "Diamond" Williams de los Ohio Player:

Hayuna parte en la canción donde hay una anomalía. Antes del segundoverso Billy Beck hace uno de esos chillidos inhalados como MinnieRipperton lo hizo para alcanzar su nota más alta o como Mariah Careylo hace para subir octavas. El DJ hizo esta fisura y con eso barrióel país. Las personas nos preguntaban: “¿ustedes mataron a esachica en el estudio?” La banda tomó un voto de silencio porque esole hace vender más discos.

Comoel señor Williams sugiere:

Siel misterio y el escándalo son buenos para las ventas de discos y latransmisión por radio, entonces… ¿Por qué arruinar algo tanbueno confesando la verdad? En lugar de eso, hay que hacer un "votode silencio" y observar el dinero entrar en tropel.

 

Leer sobre las canciones Hotel California, Rapsodia Bohemia y Escalera al Cielo