Análisis: Speedball

Es hora de recordar a uno de esos juegos que fueron monstruos en su época y de los que hoy día no quedan ni las cenizas, Speedball, el primer gran juego de deportes futurista y el que más ha abusado del metal.

Origen
Tras su éxito con el juego debút Xenon, la compañía The Bitmap Brothers desarrolla un singular y muy innovador juego deportivo futurista de bases similares al handball, bautizándolo con el nombre de Speedball. La versión original fue lanzada para el ordenador Atari ST en 1988, aunque es de creencia popular que la versión de Commodore Amiga fue la primera. Las primeras conversiones llegaron para Amiga y MS DOS y luego le siguieron Commodore 64, Sega Master System, NES y hasta teléfono celular.

Argumento

En el año 2095 el mundo esta hecho bolsa (que sorpresa no?), gobiernos autoritarios controlados por corporaciones corruptas se hartan de mirar fútbol y de que Brasil siempre salga campeón y deciden crear un nuevo deporte para las masas. En lugar de ponerse a pensar en algo bien creativo y exitoso como "Combate de robots contra gladiadoras en bikini" o "Polo con espadas láser montando cyber mamuts" los tipos agarran el viejo y menospreciado primo del fútbol: El Balonmano y le rellenan con metal, mucho metal.

¡Y así tenemos a Speedball 2095! Un deporte en donde jugadores vestidos con metal, en un estadio con piso de metal y paredes de metal deben jugar con una bola de metal (¿Me pregunto que clase de música ponen durante los partidos?).

Forma de juego

Las reglas son sencillas, coger la bola con las manos, avanzar hasta la portería del rival y hacer un gol. El problema es que el presupuesto no alcanzó para un referí así que ¡no hay reglas! (cuando le pasará eso al fútbol, quiero ver a Tevez dando patadas voladoras). Mientras que el equipo con la bola trata de avanzar, el equipo carente de bola trata de asesinar al rival sin asco. Por eso es que al tener un oponente cerca, lo mejor es pasar o lanzar la bola antes de ser derribado. Así se crea un juego muy dinámico en donde la pelota se la pasa rebotando de un lado a otro gracias a la física poco realista del juego en donde la bola se comporta como si fuera el juego de "Pong". Por supuesto, la acción es intensa y continua, en este juego predomina el pensar rápido por sobre la jugada táctica.

"Speedball para Amiga"

Los campeonatos

Hay tres modos de juego en donde podemos escoger a uno de tres equipos para jugar:

El modo Knockout es un estilo Arcade, básicamente hay que ir jugar y vencer a todos los 9 equipos rivales uno tras otro, por supuesto, los enemigos están ordenados por su dificultad y se vuelven cada vez peor. Llegar al equipo final es toda una proeza, teniendo en cuenta que no hay Continues.

El modo League es una liga con todos los equipos del juego enfrentándose cada semana con el objetivo de ganar y sumar puntos, gana el equipo con más puntos al terminar el campeonato. En la liga nos tocan rivales aleatorios por lo que la dificultad cambia drásticamente en cada encuentro.

Y por último tenemos el modo Versus en donde nos enfrentamos a un amigo para darle paliza.

"Nada mejor que gafas de sol para protegerse contra una violenta bola de acero"

Los controles:

Lo mejor del juego sin duda son los controles, como fue creado para el joystick del Atari ST, todas las acciones se ejecutan con un solo botón. Presionar rápido para un lanzamiento normal y mantener presionado para hacer un pase elevado que le pasa por arriba a los rivales. Por supuesto que me ocurrió muchas veces tener la portería servida y apretar con tanta bronca el botón que mi bola se fue por los cielos vergonzosamente. De todas maneras, como todo el estadio está rodeado por paredes metálicas la bola nunca se va afuera y solamente rebota.

Los gráficos del juego están muy bien logrados, aprovechando muy bien los 16-bits para crear sombreados y brillos metálicos muy detallados que se despliegan por todo el estadio.  La animación también está muy bien lograda y es siempre rápida y fluida. El único punto en contra son los gráficos de los jugadores, además de que todos tienen exactamente el mismo sprite (algo completamente común para su época), los equipos tienen todos el mismo color y hacen parecer que siempre se está jugando el mismo partido pero con distinta dificultad. El jugador siempre es rojo y el rival siempre es verde.

Sonido:

Muy bueno, el tema principal del juego es una brillante pieza musical que encaja con la atmósfera futurista cyberpunk del mismo. En todos los partidos siempre suena una versión tenue del tema principal que, aunque es siempre la misma, no molesta realmente. El juego además usa efectos de sonido realistas, aunque no son muchos, son efectivos, especialmente en la versión Amiga que supera a las demás conversiones.

"Speedball para Amiga"

Lo mejor:

Lo mejor que trae el juego es, por supuesto, el sistema de mejoras y ventajas. A lo largo del partido aparecen aleatoriamente letras que, si las tocas, te dan una ventaja especial como ser más rápido, congelar a los rivales o tener una súperbola que voltea al enemigo, lamentablemente dura unos pocos segundos así que hay que usarlas sabiamente. Además de las letras, también aparecen moneditas estilo Mario Bros, que al terminar cada partido nos sirven para comprar mejoras permanentes para el equipo a fin de hacerlo mas rápido y fuerte. Pero además de mejoras, también podemos invertir en el hermoso negocio de los sobornos, se puede comprar un gol para empezar ganando (!), mas tiempo de juego en caso de haber perdido (!!) y hasta reducir los atributos del rival (!!!), esos amigos los referís.

El lado oscuro:

¡No puedo terminar el análisis sin destacar lo que más odio de este juego: ¡El condenado portero es MANUAL! Así es, al portero tienes que controlarlo moviéndolo sólo hacia los lados y se activa siempre que aparece en pantalla, en SIMULTÁNEO con el último jugador. Cada vez que se acerca un rival, si trato de mandarle un defensor, el portero se mueve hacia ese mismo lado y deja la meta regalada con moñito y todo, me comí miles de goles de esa manera. La mejor manera de salvar el balón es concentrarse completamente en el portero y dejar al defensor mirándose las manos, esto permite al enemigo una libertad total para rematar como se le antoje, pero al menos hay más probabilidad de detener su tiro.

"La mayoría de las lesiones en Speedball ocurre cuando festejan un gol y los jugadores van a abrazarse"

En resumen:

Speedball es un juego entretenido, por ser rápido y sencillo, además de que por su similitud al fútbol, uno comprende de inmediato como jugar sin haberlo probado nunca. Sin embargo, es uno de esos juegos que sólo divierten un rato, pero debido a la falta de variedad que ofrece, comienza a aburrir si se lo juega por tiempo prolongado.

"Megaremix del tema de Speedball"